martes, 29 de junio de 2021

Roman Reigns vs Rey Mysterio, WWE Smackdown 18/06/2021



Hace unos días, tuvimos la suerte de disfrutar del primer combate del tipo Hell in a Cell en un programa de televisión de WWE, y eso es algo histórico. A pesar de estar prevista para el evento Hell in a Cell, la lucha entre Rey Mysterio y Roman Reigns por el Universal Championship de este, tuvo lugar en el programa de Smackdown previo al PPV, porque ya sabemos que Fox paga un dineral a la empresa, y en tanto que tal, esta tiene que proponer cosas importantes para no perder audiencia. Ahora mismo, es más urgente, creo yo, frenar la pérdida de audiencia de los programas semanales que guardar cosas para un PPV sin público.

Roman Reigns, en su modo heel, se ha convertido en lo mejorcito de WWE. Puede dar rienda a su brutalidad, y no necesita intentar caer bien a nadie, algo en lo que WWE insistió durante años sin resultados. En última instancia, la familia Mysterio ha sido la víctima de Roman, y eso es interesante, porque Rey, después de estar metido en algunas de las historias más importantes para WWE en 2020, quedó fuera de WrestleMania, porque, mientras AEW sigue nutriéndose de grandes leyendas para que estas vuelvan a hacer cosas de importancia, la compañía de Vince insiste en pisotear su propio legado. No obstante esto, el enmascarado al fin tiene una oportunidad relevante por un campeonato de renombre, y eso es genial, porque seguir viendo a Rey Mysterio dar grandes luchas en 2021, y pelear a primer nivel, es un gran privilegio.

Esto se convirtió en una guerra de castas. Los Mysterio eran campeones por parejas de Smackdown, y se enfrentaban a los Uso. Estos, a su vez, tenían una pequeña disputa interna, por el favor de su primo, Roman, como resultado de la cruenta rivalidad ocurrida entre Reigns y Jey cuando Jimmy aún estaba lesionado. Buscando el favor de sus primos y la hegemonía de su familia, Roman se metió en la rivalidad, atacando a los hispanos con gran brutalidad.

Ya sabemos que Dominik es un rookie. Es un chiquillo, así que los abusos sobre él generan una gran empatía por parte del público, y convierten a Rey en un "padre coraje". En un nuevo encontronazo, Roman pudo con ambos de nuevo, y lanzó a Dominik con una Power Bomb desde el ring a ringside, un golpe brutal que, obviamente, estaba producido: WWE aprovechó que no tiene público en los estadios, y que la gente que se presenta en las pantallas ve las mismas imágenes que los espectadores televisivos, para poner un colchón para que el chico cayera bien sin que se notara. 

Así pues, un enfadado Mysterio buscó venganza, y retó a Reigns a un Hell in a Cell Match, aprovechando que llegaba el PPV homónimo. En realidad, ni la rivalidad ni la lucha que tienen finalmente, son propias de un Hell in a Cell, pero ese PPV pide batallas de este tipo. La ejecución final recuerda más a un Street Fight, y cosas similares, pero aún así, me parece una muy buena lucha. Como decía antes, finalmente, se adelantó para emitirse en Smackdown.

Rey Mysterio es consciente de la diferencia de tamaño y fuerza, así que no piensa dar una oportunidad a Roman: desde el primer segundo, le ataca brutalmente con objetos. Es difícil recordar a Rey luchando de esta manera, pero la situación así lo pide. La verdad es que la presencia de su hijo ha aumentado mucho la intensidad de sus rivalidades. Golpea y golpea a Roman con sillas, palos de Kendo, y con la jaula. Pero comete el error de ser él mismo durante un sólo segundo, e intenta hacer unas tijeras. Entonces, Roman lo agarra y lo destroza contra el metal rojo de la jaula.

El campeón domina sobre el ring con su brutalidad, hasta que Rey demuestra su gran habilidad para los combacks, y vuelve con ataques especiales. Aplica 619, y vuela con Frog Splash en varias ocasiones, incluyendo una con una silla por delante. Pero vuelve a fallar unas tijeras; comete el mismo error, y esta vez es definitivo: Roman lo asesina tirándolo contra la jaula desde el ring, con una Power Bomb. Roman sube a Rey al ring, y acaba el combate por rendición rápida.

Esta es una lucha propia de WWE y su técnica de adaptar los combates a los storylines. Quizás podría ser más espectacular si, simplemente, se permitiera luchar a Roman y Rey como ellos saben, y como ocurre en otras empresas (o en NXT), pero, no por espectacular, el resultado sería más recordable. En esta lucha, no hay nada al azar: el guión está claro, y la historia que se cuenta, también. No es una gran Hell in a Cell en lo respectivo al uso de la estipulación, pero es una buena lucha.


Puntuación: ***3/4

jueves, 24 de junio de 2021

Hulk Hogan vs Kevin Nash, WCW Nitro 04/01/1999


Especial Hall of Fame 2020

Continuamos hablando sobre la NWO en este especial del Salón de la Fama de WWE de 2020. Hoy no hay mucha lucha para comentar, pues tratamos un tema muy delicado: el Fingerpoke of Doom.

En el último post que publicamos, revisamos la lucha entre Sting y Hogan, aquel extraño momento en el que el de la cara pintada volvía a la acción después de un año de storyline, para quitarle el título al diabólico líder del movimiento. Ese podría haber sido un buen momento para el fin de la storyline de la NWO, o al menos, para el principio del fin, y sin embargo, esta se fue complicando, dividiéndose el equipo en facciones, y acogiendo, con el tiempo, prácticamente, a cualquier luchador de WCW que en el pasado le hubiera plantado cara al stable, de una forma casi autoparódica. 

Este Fingerpoke of Doom es el penúltimo disparate de la NWO. WCW ya había metido la pata al hacer perder su racha invicta a Goldberg en un combate irrelevante ante Kevin Nash, y eso tan sólo sirvió para que la historia volviera a comenzar de cero, porque Nash le regalaría a Hogan el título unas semanas después, en el primer show de Nitro de 1999, reconciliándose así con él, y demostrando su servilismo.

A mediados de 1998, Nash se había pasado al bando técnico, y había entrado en una rivalidad con Hogan, formando un nuevo stable: el NWO Wolfpac, al que se sumaron tipos buenos como Savage, Sting y Luger. Hogan se mantuvo como líder del equipo original, que pasó a llamarse NWO Hollywood, junto a gente como The Giant o Scott Hall. 

Nash, que como digo, era face, venció a Goldberg con trampas de su antiguo amigo Hall, así que le ofreció un rematch, pero este fue arrestado por acoso sexual sobre Ms Elizabeth, en otro arco argumental delirante y propio de Vince Russo. En tanto que Goldberg no estaba disponible, Nash ofreció la posibilidad de luchar por la correa a Hulk, y este la aceptó. Así, llegó un combate que, ahora sí, podemos decir que supuso la caída en picado definitiva de WCW.

Porque Eric Bischoff, durante la transmisión en vivo, hizo algo de lo que ya hemos hablado otras veces: anunció el resultado del programa de la competencia, WWF RAW, que se emitía en diferido. Anunció que Mankind se convertiría en campeón durante esa noche, para conseguir que los aficionados se centraran en ver su combate titular, el que enfrentaba a Nash y Hogan. Lo que consiguió, en su lugar, es que medio millón de personas cambiara de canal, dejara de ver Nitro en TNT para ver Raw is War en USA Network. El rating final de ambos programas fue de 5.0 para Nitro, y 5.7 para RAW.

Lo peor de todo es que, mientras que la lucha entre The Rock y Foley fue una pelea de verdad, la de WCW no. Nada más comenzar, Hogan tocó con su dedo a Nash, y este se lanzó sobre la lona, dejándose ganar. La NWO se volvía a juntar, y la gente sentía que ese gran reinado de Goldberg se había acabado para nada.

Tras la lucha, mientras la NWO y sus tres miembros originales celebran, Goldberg llega a por venganza, pero es traicionado por Lex Luger, que demuestra su posición en el reformado equipo. Aunque WWE había superado en ratings a WCW durante 1998, durante los meses previos a que esto ocurriera, la cosa estaba muy disputada, pero a partir de aquí, WCW fue en caída libre hasta su venta a WWE. Si ese 4 de enero de 1999 tenía un rating de 5.0, en 2001 había caído a 2.0. 

Puntuación: -

sábado, 19 de junio de 2021

Sting vs Hulk Hogan, WCW Starrcade 1997


Especial Hall of Fame 2020

Estamos desarrollando un especial sobre los exaltados al salón de la fama de WWE en el año 2020 y 2021. Comenzamos, en el artículo anterior, a hablar sobre el nacimiento de la NWO, ya que el grupo ha recibido el honor este año. Hoy, vamos a comentar un punto culminante en su enorme storyline; quizás uno de los combates más importantes en la historia del wrestling: Hollywood Hulk Hogan se enfrenta a Sting en Starrcade 1997.

Como comentamos el otro día, Hogan se presentó por sorpresa en Bash at the Beach 1996, para hacer equipo con los Outsiders y atacar a los héroes de WCW, Sting, Luger y Savage. Entonces nació la NWO, y la historia del wrestling cambió.

La NWO atacó WCW, y fue haciéndose con la empresa. El programa principal de la misma, Nitro, competía con el programa de WWF, RAW, en las conocidas Monday Night Wars. Si bien, en junio de 1996, McMahon estaba por encima de Turner, aunque no de forma muy clara, a partir de ese verano en el que nació la NWO, y casi durante dos años, WCW superó ampliamente a WWF. Quizás es el combate entre Hogan y Sting que comentamos hoy el que marca la recuperación de Raw, a través de su llamativa Era Attitude. El caso es que la guerra entre los dos programas y las extravagantes propuestas de ambos lados, llevaron al wrestling a una exposición realmente grande, de tal manera que, incluso el programa que estaba por detrás en los ratings, hacía buenos números.

Hogan pronto se convirtió, gracias a las trampas, en World Heavyweight Champion, y mancilló la dorada correa del campeonato con pintura negra en la que ponía "NWO". Muchos hombres se unieron a su causa, empezando por Ted Dibiase y su clásico criado de WWF, Virgil, que teóricamente corría con la financiación del movimiento, si bien estuvo en él muy poco tiempo. Eric Bischoff, con su ansía de protagonismo, se convirtió en miembro oficial, así como un montón de rudos, mientras que en el bando de la WCW apenas resistían unos pocos, como Lex Luger o el también exWWF Roddy Piper, que mantuvo una acalorada rivalidad con Hogan.

Pero algo raro pasó con Sting. El gran héroe de WCW cambió; se alió con NWO y ayudó al grupo a vencer en una Wargames, haciendo rendir a su amigo de toda la vida, Lex Luger, con un Scorpio Deathlock (quizás comentemos este combate en el especial, me apetece). Luger juró venganza, pero Sting se sintió contrariado: afirmó no ser él el que aparecía junto a Hogan y compañía. Debido a las dudas de Luger y el resto de la gente sobre su integridad , se declaró agente libre, y juró aparecer cuando lo estimara oportuno.

Así, asistimos a una temporada en la que Sting no tuvo ninguna lucha en un montón de meses. Cambió su aspecto, convirtiéndose en un vengador cuya imagen era similar a la de El Cuervo, protagonista de una película homónima de culto. El nuevo Sting destapó al falso, y atacó, bate en mano, a la NWO, apareciendo desde el cielo en los momentos menos esperados. Era una gran época en la que, si bien la cosa siempre acababa igual, había una historia subyacente detrás, una evolución y un fin que los espectadores esperaban alcanzar, algo muy distinto a los programas de WWE de hoy en día, en los que uno sabe que no va a pasar nada, y en los que da igual, en realidad, lo que pase, salvo por alguna aparición estelar eventual.

El día definitivo en el que Sting se vio las caras con Hollywood Hulk Hogan llegó. Ocurrió en el evento Starrcade 1997, con el Campeonato Mundial en juego. Por desgracia, todo fue un desastre, y marcó el inicio de la decadencia de la storyline de la NWO.

Semanas atrás, Bret Hart había llegado a WCW, tras el conocido por todos Screwjob de Montreal en WWF. Durante el show, veló por los intereses de WCW frente a NWO, y su papel en el combate definitivo fue determinante.

El combate en sí mismo es la nada más absoluta. Sting y Hogan pelean sin hacer nada que se pueda recordar mínimamente. Después de un inicio arrollador del de la cara pintada, el campeón domina y, aparentemente, lo derrota con facilidad, si no recuerdo mal, tras un simple codazo. La frialdad es total entre el público. 

Pero no hay toque de campana. En ringside, Bret Hart ha evitado que el encargado de la campana señale el final del match. En su lugar, él se viste de árbitro, expulsa al referee Nick patrick, afín a la NWO, y bajo su cargo, Sting derrota a Hogan para convertirse en World Heaviweight Champion, y anotar una victoria, al fin, al bando de los buenos. Todo el mundo sale de backstage para celebrar lo ocurrido.

Pero la realidad es que Le han robado el combate a Hulk. Los aficionados esperaron muchos meses para ver a un nuevo Sting vengar la causa de la justicia contra una alimaña tramposa que destrozaba todos los combates y todos los programas de la empresa, y al final, ese nuevo Sting, es derrotado de forma patética, y sólo es capaz de ganar gracias a las trampas. ¿Por qué WCW ha hecho esto?

Se suponía que no debía ocurrir así. Patrick era un referee rudo; debía contar muy rápido, de tal manera que fuera obvio que el resultado había sido injusto, y que la victoria de Hogan, era causa de las trampas. En tal situación, la actuación por parte de Hart habría sido legítima. Sin embargo, de la forma en la que se hicieron las cosas, la imagen fue la contraria a la pretendida.

Algunos defienden que fue un error de Patrick, y otros que este estaba conchabado con Hogan, fuera del kayfabe, para que así el Hulkster quedara bien. No está muy claro. Lo que sí ha trascendido por parte de Bischoff es que Sting no estaba en forma para tener el match; en todo el tiempo en que había estado sin pelear de manera regular, no había entrenado como debería. La verdad es que todas las luchas de Hulk Hogan de esta época eran de este tipo, así que tampoco se nota mucho la diferencia...

Puntuación: *

viernes, 11 de junio de 2021

Sting, Lex Luger y Randy Savage vs Kevin Nash, Scott Hall y Hulk Hogan, WCW The Bash at the Beach 1996


Especial Hall of Fame 2020

Estamos realizando un especial sobre el Salón de la Fama de WWE, y sus egresados en el año 2020 (o 2021, físicamente). Sólo nos falta hablar sobre la NWO, el stable más importante de la historia del wrestling, cuya storyline cambió el sentido de la industria e hizo que los programas de televisión de wrestling fueran seguidos por muchos millones de personas cada semana. Hacía tiempo que debíamos hablar sobre este tema en el blog, pero hemos esperado al momento oportuno: la ocasión la pintan calva.

La NWO está en el Salón de la Fama, como stable, aunque no han sido convocados todos sus miembros, que fueron muchos. Los agraciados son Hulk Hogan, Scott Hall, Kevin Nash y Sean Waltman. A mí me parece correcto que sólo reciban el honor los miembros que, realmente, tengan relevancia dentro del grupo, aunque la selección de Waltman no me agrada mucho, pues no es tan relevante como otros. Ted DiBiase estuvo en NWO antes que él, pero es cierto que WCW pasó de su participación pronto. También Big Show (The Giant) tuvo un papel importante, pero es cierto que fue y vino en varias ocasiones, tal y como lo hizo Randy Savage. Quizás, el que realmente lo merecía es Eric Bischoff, y parece ser que WWE pensó en otorgarle el honor a él también, y por eso ha sido exaltado en 2021 en solitario. Así las cosas, yo hubiera dado la plaza sólo a los Outsiders y Hogan, porque meter ahí a Waltman es muy arbitrario. El tipo ya tiene dos anillos, y ninguno de ellos es individual.

Vamos a dedicar varios artículos a la NWO, empezando por la formación del grupo. Esta ocurrió en verano del ya lejano 1996. Un día, sin que nadie los esperara, apareció un tipo en ringside que no debía estar ahí. Se trataba de Razor Ramon, uno de los luchadores más importantes de WWF, que se presentaba allí con su verdadero nombre, Scott Hall, como un outsider, como un luchador de WWF que pretendía destruir WCW desde su interior. Obviamente, ya no luchaba en la empresa de Vince, pues Turner estaba pagando cantidades económicas enormes, así que abandonó la promotora en la que se hizo famoso para recalar en la competencia, pero dentro del Kayfabe, era un invasor.

Hoy en día, cuando un luchador deja una empresa, e incluso mucho antes, todo el mundo lo sabe con  antelación y detalle, gracias a Internet. Antes de que se haya ido, y por supuesto, antes de su debut en otro sitio, hay múltiples rumores, filtraciones, debates y teorías. Ya no hay lugar para las sorpresas de verdad. Pero, entonces, todo eso sonaba muy raro.

Hall amenazaba a Bischoff, hasta que Sting apareció para defender al director de WCW y comentarista de sus programas. Scott prometió una sorpresa muy grande, y fue grande, literalmente: a su misión se unió otro exWWF, el enorme Kevin Nash, que en la empresa de Vince había luchado con el nombre de Diesel. Mientras McMahon creaba versiones fake de estos dos luchadores en WWF, con los personajes que estos usaban originalmente, Nash y Hall comenzaban a contar la historia de sus vidas.

Hall y Nash, los outsiders, amenazaron a WCW. En The Bash at the Beach, evento veraniego de la compañía, se presentarían junto a un tercer miembro, uno que intentaría dinamitar a la empresa desde dentro. Así, Bischoff convocó a las fuerzas vivas de la misma para plantar cara a la amenaza. Con el héroe Hulk Hogan fuera por su trabajo grabando películas, los seleccionados para defender a WCW fueron Sting, Lex Luger y Macho Man Randy Savage. Los tres llegaron con la cara pintada, para enfrentarse a los Outisders en el main event del evento, al que, en primera instancia, no se presentó ese tercer miembro. La posibilidad de que el traidor fuera uno de los tres defensores estaba en el aire, y aumentó en el momento en que Luger quedó KO tras un Sting Splash de su propio amigo y compañero. Luger tuvo que ser retirado, y el match se convirtió en un 2 v 2, que, en términos de calidad, era muy aburrido, con un Nash dominando, en teoría, por su mayor tamaño, pero sin utilizar este en favor de la historia en ningún momento.

Con fuerza y trampas, Nash y Hall dominan, hasta que en un loco segmento, los cuatro luchadores quedan tendidos, siendo Savage el luchador vigente arriba del ring por parte de los técnicos. Entonces, llega su amigo de toda la vida, Hulk Hogan, ante la alegría del público. Si el lector se fija bien en el vídeo del evento, podrá observar que rodeando la rampa de llegada de Hulk, hay una cantidad de policías enorme. ¿Por qué es necesaria tanta seguridad? Pronto lo sabremos.

Hogan llega al ring, y los Outsiders huyen. En principio, ha venido a salvar a Savage de ellos. Y no obstante, sorprende al mundo entero lanzándose sobre él, y aplicándole un salvaje Leg Drop. Todo el mundo está estupefacto.

Hogan aplica varios Leg Drops, y expulsa al referee. Los Outsiders realizan, entre burlas, en conteo de tres, aunque, legalmente, el combate acaba sin resultado, porque ningún referee oficial ha determinado la victoria de los rudos. Sting y Savage abandonan la arena, con el rabo entre las piernas, mientras otro gran amigo de Hulk, Gene Okerlund, sube al ring para entrevistar al traidor.

Y llevan a cabo una entrevista que tiene lugar entre una enorme lluvia de basura y objetos que caen al ring, con cierto peligro. Ahora es obvia la razón de la presencia policial: frenar el furor del público. Okerlund hace un trabajo genial, tratando a Hogan como un traidor y, casi, un delincuente, mientras este explica los motivos de su histórico turn heel. Hulk habla sobre su carrera, sobre la manera en la que se ha relacionado históricamente con el público, y sobre su hartazgo. Así, declara el nacimiento del Nuevo Orden Mundial, The New World Order, con  el futuro de la lucha libre en sus filas, refiriéndose a Nash y Hall.

Hay que tener en cuenta que el término New World Order estaba muy de moda. La Unión Soviética había caído y había nacido un Nuevo Orden Mundial en el que USA era la única gran fuerza que dominaba el planea a placer. Hogan se adueña de este término, para traicionar a la WCW, harto de hacer rico a Ted Turner y a mucha gente, harto de los fanáticos, a los que compara con la basura que ha caído al ring. Sin Hulk Hogan, no existiría la lucha libre, no existirían los fans ni los luchadores de segunda fila que pelean en la empresa y que se creen mejor que él. "Whatcha gonna do when the New Worl Organization runs wild on you?"

Así termina uno de los segmentos más importantes en la historia del wrestling, que incluyó el turn heel del luchador más importante de la historia del wrestling. A pesar de su maldad a la hora de narrar su promo (no muy ensayada, por las tonterías que dice), hay que decir que no fue, la suya y la del equipo una decisión fácil de tomar. Seguramente se especuló mucho con la identidad de ese tercer miembro, y hubo mucha resistencia a convertir a un hombre tan querido en un hombre tan odiado. Pero todo salió bien, como supimos. Seguiremos hablando del tema.

Puntuación: **3/4

domingo, 6 de junio de 2021

Darby Allin y Sting vs Ethan Page y Scorpio Sky, AEW Double Or Nothing 2021


Algo raro está pasando en WWE en los últimos meses. Está renunciando por completo a contratos de luchadores de bastante importancia, sin preocuparle que puedan acabar en la competencia, en este caso, en AEW, que ya se ha hecho con los servicios de Rusev, Christian, Mark Henry, Big Show, Sting o Jon Moxley. Quizás McMahon, después de librarse de sus principales directivos, piense que puede pasar algo similar a lo que ocurrió en los 90, cuando todas sus estrellas se fueron a WCW, y esa empresa acabó implosionando debido a los costes inmensos de su personal, pero hay que tener en cuenta que Turner compró WCW, tan sólo, pensando en la audiencia de televisión, sin tener ni idea de wrestling, mientras que AEW es un capricho de un gran multimillonario que puede permitirse un fracaso, al menos por un tiempo. En última instancia, ha sido Braun Strowman el que ha abandonado la WWE, y no sería de extrañar que acabara en la casa de los Khan.

Como lo hizo Sting, que ya suma su segundo combate en AEW. En 2015, tuvo una lucha en WWE frente a Seth Rollins, y sufrió una lesión que parecía definitiva. WWE no se atrevería a volver a ponerlo a luchar, después de que su espalda no aguantara un golpe básico de Rollins, así que nuestra ilusión de verlo en un ring junto a The Undertaker se esfumó. Pero Sting es uno de esos hombres adictos a la ovación del público, y nunca pensó en hacer caso a las recomendaciones de los médicos de WWE. Ahora, a los 62 años de edad, AEW le ha vuelto a dar la oportunidad de pelear ante la gente, y no lo ha hecho mal.

Sting ha tenido muy buenos combates en su carrera, sobre todo entre finales de los 80 y principios de los 90, coincidiendo con gente como Ric Flair, Vader y Mick Foley. Pero de eso ha pasado mucho tiempo. En general, nunca he creído que Sing fuera un gran luchador, pero rendía muy bien con los rivales oportunos. De hecho, a mí sus dos luchas en WWE me gustan bastante. Pero, claro, 62 años son muchos...

Pero el tío está siempre igual. O sea, no tiene los músculos que tenía en 1990, pero desde luego, su aspecto no es el de un anciano. La pintura facial ayuda y, además, su forma de andar y de moverse no se ha deformado como en el caso de otros luchadores y otras personas. Luchando en pareja, como lo ha hecho hasta ahora, está muy protegido, así que todo ha salido bien, y ya nadie recuerda su lesión en su match frente a Rollins.

Sting vuelve a TNT después de haber protagonizado un match frente a Ric Flair en el último episodio de Monday Night Nitro en 2001. Su compañero de aventuras está siendo Darby Allin, al que ha comparado consigo mismo, quizás por la pintura, porque no veo más parecidos. En cualquier caso, creo que la unión beneficia a ambos: pone a Allin en un nivel que no podría alcanzar solo, y protege a Sting de tener que luchar en solitario. Tras vencer a sus primeros rivales, el Team Taz, en Double or Nothing, uno de los principales shows anuales de la empresa, se ven las caras frente a Scorpio Sky y Ethan Page.

En una lucha entretenida, que no está mal. Como otras veces durante los últimos meses, el equipo protagoniza un vídeo de entrada en blanco y negro que no está nada mal: efectivamente, Allin parece convertirse en un mini-Sting. El pequeñalo comienza volando sobre sus rivales, lo que desemboca en un brawl en ringside que lleva a Sting a sorprender a todos, lanzándose con un crossbody desde el decorado sobre sus oponentes, aunque creo que esto no entra legalmente en la lucha. El veterano comienza como una moto, con sus Sting Splash, pero Allin es incapaz de seguir la racha, y acaba siendo dominado por los rudos que juegan al límite de la ley. Hacen bien su papel de brutos abusones, mientras que Darby ejerce su rol de underdog, e incluso es lanzado entre el público desde el ring por Page. Es de suponer que el público de esa zona es de mentira, porque, de lo contrario, tendríamos denuncias aseguradas.

Se produce el Hot Tag. Sting entra, de nuevo, con sus Sting Splashs sobre sus dos rivales, y counters realmente hábiles que sorprenden al público. Sus oponentes intentan atacarle las piernas, pero aplica un Scorpion Deathlock sobre Page, mientras Scorpio llavea la pierna de Allin. Finalmente, la leyenda alcanza un sorpresivo Scorpion Deathdrop sobre Sky para llevarse la victoria.

Lucha normalita, que sirve para que todos seamos felices viendo a Sting, sin más pretensión que esa.

Puntuación: ***

martes, 1 de junio de 2021

Tamina y Natalya vs Nia Jax y Shayna Baszler, WWE WrestleMania 37


Especial WrestleMania 37

Seguimos con nuestro repaso al evento WrestleMania 37. En la segunda pelea de la segunda noche, Tamina y Natalya, tras haber ganado su lucha de la noche anterior, se enfrentan a las campeonas en pareja, dos tipas que encajan muy bien, porque son muy fuertes y muy duras, pero desde dos perspectivas distintas: Nia Jax y Shayna Baszler.

Creo que este WrestleMania, por ahora, no tiene grandes luchas, pero tiene pequeñas historias bien trabajadas, y con sentido. Esta pelea, en concreta, me parece fascinante: nunca me hubiera imaginado que en WrestleMania la gente gritaría "Tamina, Tamina". Y es que, el equipo las retadoras parece la versión fracasada del conjunto de las campeonas: una bruta samoana y una norteamericana técnica que forman equipo. Pero es que, además, Tamina y Nia son familia, y tienen historia.

Recordemos que ambas formaron una pareja bastante buena, hasta que las lesiones las frenaron. Cuando se encontraron en el último Royal Rumble, Tamina pensó que tenía una compañera en Nia, pero fue traicionada.

Pero ella piensa que merece mucho más de lo que ha conseguido en su carrera, y Nia se ríe de esto. La verdad es que no ha tenido mucho éxito, y si hubiera sido despedida en cualquiera de la ola de despidos ocurridas durante los últimos 10 años, a nadie le hubiera sorprendido, y nadie la hubiera echado de menos. Participó en una división femenina dominada por mujeres mucho más guapas que ella, y cuando esta división evolucionó, encontró mujeres que luchan mejor que ella. No interesa a nadie, y debe ser una de las estrellas peor pagadas de la empresa. Ante el desprecio de su prima, ella afirma que es mejor que Nia. Vamos a ver si lo demuestra en la lucha.

Creo que hace un gran trabajo, y que la lucha es bastante buena; se traslada bien esa historia, e incluye algún momento realmente infartante, aunque WWE no concede la victoria a Tamina que hubiera supuesto un momento WrestleMania sin duda recordable. La gente pide ver a la hija de Jimmy Snuka, y esta se enfrenta a su prima. Una y otra vez, durante la lucha, intenta utilizar un Body Slam contra la obesa campeona, sin éxito. Esto se convierte en un Hogan vs André.

Quizás las veteranas sean unas fracasadas, pero trabajan en equipo mucho mejor que las campeonas. Se sacan de la manga un montón de movimientos tag bastante buenos, llegando incluso a proyectar a Nia en el aire. Tamina se pasa de dura con Shayna, pegándole una superkick "demasiado" certera, y esta la paga con Natty, hasta casi romperle el labio con un rodillazo. Parece que este es el objetivo de la exMMA.

Tamina intenta, de nuevo, el Body Slam en ringside, pero falla y es ella la que lo recibe, así que Natalya queda sola en el ring, recibiendo un gran castigo de las rudas, que se centran en su pierna, y en pegarle rodillazos. Esta parte de la lucha dura un buen rato, y le aporta profundidad. Finalmente, Tamina entra heroica con el Hot tag.

Tamina consigue aplicar, finalmente, Body Slam, para alegría de todos, pero la cuenta no llega a tres, para pena de todos. Intenta volar desde el esquinero, pero no encuentra agua en la piscina. Como decía, WWE deja pasar el gran momento de la lucha. Finalmente, cuando Natalya atrapa las piernas de Nia en un Sharpshooter, Shayna la caza y la pone a dormir para llevarse la victoria.

Creo que la lucha está muy bien: las chicas trabajan de manera correcta, hay una buena historia, y al público le interesa todo muchísimo. Todo bien.

Puntuación: ***1/2

jueves, 27 de mayo de 2021

Randy Orton vs The Fiend, WWE WrestleMania 37

Especial WrestleMania 37

Seguimos con nuestro repaso a WrestleMania 37, empezando con la noche 2. En un alarde de originalidad, WWE repite lucha en el magno evento; Randy Orton y Bray Wyatt vuelven a verse las caras, después de hacerlo hace unos años, cuando Bray aún usaba su personaje original (el de Wyatt, no el de Husky). Entonces, WWE ofreció un combate raro, en el que se reflejaba una especie de grabación extraña de gusanos sobre la lona, que aburrió soberanamente a la gente. Aquella rivalidad acabó con un combate cinemático, adelantado a su tiempo, que tampoco interesó mucho.

Llegamos a 2021, y los dos vuelven a enfrentarse, con los roles cambiados. Orton ahora es el malo, terminando su larga historia con Edge como Asesino de Leyendas, y Wyatt es ahora el monstruo llamado The Fiend, acompañado por esa muñequita diabólica que es Alexa Bliss. La chica, haciendo un rol muy bueno de loca del coño, ha tenido mucha importancia en la rivalidad. En TLC, los dos luchadores se vieron las caras, y Wyatt acabó ardiendo. Literalmente. murió. Bye bye.

Pero, desde entonces, y gracias al trabajo de Bliss, su regreso fue, poco a poco, quedando claro. Como Chucky, el verdadero muñeco diabólico, después de ser tirado a las llamas, Wyatt mostró su chamuscado rostro. La lucha entre ambos en WrestleMania se confirmó, y abre la noche 2 del evento.

Una lucha rara, de pocos minutos, que sólo sirve para continuar la historia entre ambos, o al menos la de Fiend y Alexa. Las entradas al estadio duran más que el propio match. Orton se lo toma con calma, posando feliz por estar, al fin, ante el público, mientras que Bliss precede la llegada de Fiend. Vemos al monstruo caminar por backstage, y transfomarse, perdiendo el chamuscado. Parece estar en plena forma. Ante el ring, hay una caja de música gigante. Alexa mueve la manivela, y The Fiend aparece arriba. Desde ahí, vuela con un clothesline sobre su oponente. Suena la campana, y comienza la lucha.

Bray está en modo monstruo, así que no vende nada, pero Orton insiste. Pega un montón de DDTs desde la segunda cuerda, de tal manera que el castigo sobre la cara empieza a hacer efecto sobre Fiend. Esto es necesario para que el RKO final sirva para algo. Cuando va a buscarlo, Bray lo engancha con su Mandible Clow, y esta a punto de ganar, pero es despistado por Alexa. Esto lo aprovecha Randy para aplicar su RKO definitivo y llevarse una victoria que deja al público muy frío. Alexa y Bray quedan solos para desaparecer, sin explicar nada de lo ocurrido.

Un trocito de storyline, que no está mal como tal, pero que no debería ser un producto para WrestleMania.

Puntuación: **

domingo, 23 de mayo de 2021

Christian vs Frankie Kazarian, AEW Dynamite 31/03/2021



Como sabe el lector, estoy llevando a cabo un análisis de WrestleMania 37. He visionado la noche 1, pero me estoy tomando un descanso, pues no siento el más mínimo interés, ahora mismo, por WWE. Además, la empresa no para de despedir a gente; lejos de prometer novedades interesantes, no hace sino perder opciones, para redundar siempre sobre lo mismo. En última instancia, ha sido Daniel Bryan el que ha abandonado la empresa, y eso, lejos de preocuparme, no hace sino permitirme soñar con verlo hacer cosas distintas e interesante en sitios que no estén tan muertos como la empresa de Vince.

Como hace Christian en AEW, y como harán Sting y Big Show próximamente. Es cierto que esto de utilizar leyendas de WWE es algo que ya hicieron WCW y TNA, pero no deja de ser interesante, porque todos estos luchadores tienen una historia tan grande y una personalidad tan marcada, que cualquier cosa que toquen se va a contagiar de interés, como lo hacen sus rivales. Si siguieran en WWE, o no lucharían, o se dedicarían a jobbear a Roman y Drew, así que el hecho de que AEW exista permita que tengan la oportunidad de crear algo nuevo.

El caso de Christian es especialmente llamativo, y por eso yo quería dedicar un post a su regreso como luchador regular. Porque es uno de mis luchadores contemporáneos favoritos, y me fastidió mucho su retiro debido a las constantes conmociones cerebrales que sufrió allá por 2014, de igual manera que le ocurrió a Bryan. WWE jamás dejaría volver a luchar a ninguno de estos dos hombres, pero llegó AEW, y todo cambió.

Porque, de la noche a la mañana, había otro sitio en el que todos estos millonarios podían llegar a luchar, así que WWE cambió su política con respecto a ellos, y decidió permitirles hacer lo que más amaban. Bryan volvió a luchar regularmente, y a Christian se le dejó participar en el pasado Royal Rumble, en el que demostró que seguía siendo un luchador al 100%. Fue increíble volver a ver juntos, sobre un ring, en 2021, a Christian y Edge, que luchaban cuando yo era un niño. 

Por eso fue tan sorprendente verlo llegar a AEW un par de meses después. Se suponía que esa participación en RR debía significar un retorno a tiempo completo y una lucha en WrestleMania, pero este retorno se dio en AEW. Y es que, aquella política que WWE comenzó tras el nacimiento de AEW, de robar todo el talento y blindar a todas las leyendas, se vino abajo con la pandemia, debido a la cuál, la empresa perdió sus principales fuentes de ingresos más allá de la televisión clásica, que si bien es el proyecto que más dinero da, también es un tipo de producción que está en decadencia y que, por tanto, es susceptible de dejar de serlo en cualquier momento. Así pues, da la sensación de que Vince ha hecho algo parecido a lo que hizo a mediados de los 90, rebajando su roster y sus expectativas al mínimo, desarrollando, pues, un producto que implica muchos menos riesgos económicos. No se mantiene en pié una empresa de entretenimiento durante 70 años sin tomar decisiones difíciles, supongo.

El primer combate de Christian en AEW lo mantuvo frente a un tipo que debe conocer bien, otro veterano canadiense como Frankie Kazarian, cuarentón como él, con el que coincidió en TNA y, seguramente, en sus inicios en WWE. Es, este, su primer match individual de verdad desde hace 8 años, así que merece un post en el blog.

Y es una lucha buena, correcta. Tenemos a un Christian que domina con movimientos de marca, hasta que es lanzado de forma sucia fuera del ring, golpeándose duramente la espalda con el esquinero del mismo. Frankie intenta aprovecharse de eso, desgastando su resistencia, apretando con candados y golpes lumbares, mientras la leyenda recurre a sus asimismo legendarios comebacks. Salvo algún mínimo error, no parece haber pasado el tiempo para Cage.

Mientras Kaz busca sus candados para hacer rendir a su rival, Christian recurre al Killswitch. Lo busca desesperadamente, y, aunque su rival aplica Coquina Cluth, y un Leg Drop volador, e incluso su clásico Flux Capacitor, la victoria llega para el Capitán Carisma, cuando, por fin, materializa su finisher de toda la vida, después de un bonito Frog Splash.

Puntuación: ***1/4 

martes, 18 de mayo de 2021

Kenny Omega vs Rich Swann, Impact Wrestling Rebellion 2021


Estamos revisando, poco a poco, todas las luchas del evento WrestleMania 37. Vamos, no obstante, a frenar ese repaso, para avanzar con otros temas. En concreto, hay un par de luchas propias de las últimas semanas que me interesan, así que voy a echarles un vistazo.

La primera de ellas, implica un hecho que me parece histórico: la consecución por parte de Kenny Omega del Impact Wrestling World Heavyweight Championship, sobre todo, porque este hombre, además de ser uno de los luchadores más reconocidos en todo el mundo, es una de las principales estrellas de otra empresa, mucho más grande que esta, AEW, y campeón de la misma. Es, esto, pues, interesante, porque pone a una promotora como Impact Wrestling, antes TNA, hundida desde hace años, en boca de todos, y porque implica posibilidades interesantes en cuanto a storylines interpromocionales.

Esto ocurrió en uno de los PPV más importantes de Impact en la actualidad: Rebellion 2021. En el main event de este show, pudimos ver un Winner takes all en el que el campeón de la empresa, Rich Swann, ponía su correa en juego, enfrentándose al campeón de AEW, Kenny Omega, que hacía lo propio. Así pues, tenía lugar un match sin precedentes con implicaciones históricas.

Rich Swann es un chico que pasó desapercibido por la división crucero de WWE, pero en Impact, ha encontrado su sitio. Semanas antes, unificó su Campeonato Mundial de Impact Wrestling con el clásico TNA World Heavyweight Championship que, un año atrás, resucitó Moose después de la desaparición de la campeona de Impact, Tessa Blanchard. Swann salió victorioso del combate entre campeones, derrotando a Moose, y después de eso, tenia que disputar otra lucha del mismo tipo ante Kenny Omega, portador del AEW Championship. 

¿Qué hace Kenny aquí? Después de un comienzo en AEW no muy inspirado, llevó a cabo un turn heel, apoyado por Don Callis, que es una de las cabezas de Impact Wrestling. Apareció en varios programas como comentarista, y acabó colaborando con su compatriota. Y eso me parece interesante. No sé muy bien lo que gana AEW con esto, porque no parece necesitar nada de Impact, pero una storyline de guerra podría ser muy divertida. Por lo pronto, tenemos a Kenny en los programas de la ahora empresa canadiense, de la cuál, además, se convierte en campeón.

Tras una lucha que va de menos a más. Parece que Kenny es muy superior, y que la pelea debería acabarse pronto, pero Swann siempre consigue sobrevivir y contraatacar. El campeón de una empresa no podría dejarse vencer tan fácilmente por un tipo de fuera.

La verdad es que en la lucha hay varios fallos. En un momento dado, luchando en ringside, Kenny lanza a su oponente contra el borde del ring, y este trata de aterrizar haciendo el pino, un movimiento clásico suyo. Sin embargo, cae sobre su cabeza de una forma muy rara, y aunque los comentaristas tratan de venderlo como un piledriver, es un error claro, y sin embargo, sirve como excusa para que Omega comience una rutina de ataques a la espalda bastante buena.

Omega sigue dominando, mas Swann sigue contraatacando, siempre tras errores del primero en el esquinero. Incluso, en un par de casos, el contraataque de Swann también ocurre en forma de Botch raro, pero funciona. Esas acciones acercan a Swann a la victoria, vía Frog Splash y paquetito, pero no hay suerte para él. 

Asimismo, hay un caso en el que el referee de Impact queda KO, y es la referee de AEW la que tiene que tomar el control. Kenny espera que esta le ayude a hacer trampas, pero la chica no lo hace, e impide que use una silla contra su rival. Así las cosas, un combate que parecía corto y sin historia, va tomando cuerpo. 

Swann está a punto de ganar con una Casita, que es revertida para poner en peligro su campeonato. Esto no ocurre. Después de una secuencia final plagada de nearfalls y movimientos poderosos, Kenny alcanza el One Winged Angel que le da la victoria y la correa de Impact.

Buena lucha, muy animada gracias a los comentarios de Mauro Ranallo.

Puntuación: ***1/2

jueves, 13 de mayo de 2021

Bianca Belair vs Sasha Banks, WWE WrestleMania 37


Especial WrestleMania 37

Seguimos hablando sobre WrestleMania 37, poniendo fin a la primera noche del show. En el main event, están dos mujeres negras, Sashan Baks y Bianca Belair, que se juegan el Campeonato Femenino de Smackdown.

Dar protagonismo a mujeres negras es algo que se está produciendo mucho últimamente en el mundo del entretenimiento, porque, a través de esa estrategia, una productora se asegura que nadie la llame racista ni machista. Porque lo importante para muchos es lo que los demás piensen de ellos, sobre todo en las empresas que salen a bolsa, como WWE. Por eso, tenemos un main event con estas dos mujeres que hace un año no eran nadie, aunque hay truco. No es el main event real, porque hay una noche dos en la que hay arriba del ring un campo de nabos. Además, sabemos que si Becky Lynch, Ronda Rousey y Charlotte Flair estuvieran aquí, el color sería mucho más clarito.

Más allá de eso, la lucha es bastante buena, posiblemente la mejor de la Noche 1. Esta se da gracias a la victoria de Bianca en Royal Rumble, y gira en torno a la idea de que esta mujer resulta de un claro salto evolutivo dentro de la mujer luchadora, pues su capacidades físicas son increíbles, mientras que Sasha, que tiene una carrera extensa y que viene de una larga historia con Bayley, defiende que Bianca sólo es una rookie. Y el choque va precisamente sobre eso; una vez más, WWE pone su habilidad para el storytelling por encima de todo.

Para empezar, y dado el histórico hecho comentado de que hay dos mujeres negras en el main event, ambas ponen caras llorosas, para expresar una emoción no muy creíble, en tanto que desaparece pronto. Sasha quiere imponer su experiencia, pero Bianca demuestra una, y otra, y otra vez, una capacidad física muy superior, ya sea una gran fuerza para aplicar slams, o una gran agilidad para saltar acrobáticamente.

Absolutamente nada de lo que hace Sasha sirve, porque Bianca es muy poderosa. Intenta usar la coleta de esta como punto débil, para ahorcarla, aplicarle el Bank's Statement, o matarla mediante un montón de rodillazos, asiéndola de dicha coleta. Hay, efectivamente, un motivo por el que nunca se usan coletas en deportes de contacto; pero su uso en contra de su portadora no termina de aportar buenos resultados, mientras esta continúa desarrollando demostraciones de poder increíbles, como un Suplex sostenido con el que esa virguearías, un shooting star press en carrera, power bombs o 450 splash. Sasha tira de veteranía para sacar reversals de dónde puede, pero la diferencia es muy obvia.

Finalmente, Bianca se venga del uso de su coleta por parte de su rival, usándola como látigo contra ella, previo a utilizar su finisher, el KOD, tras el cuál, la cuenta llega a tres. Buena victoria, que celebra con el público asistente.

Puntuación: ***3/4