jueves, 24 de junio de 2021

Hulk Hogan vs Kevin Nash, WCW Nitro 04/01/1999


Especial Hall of Fame 2020

Continuamos hablando sobre la NWO en este especial del Salón de la Fama de WWE de 2020. Hoy no hay mucha lucha para comentar, pues tratamos un tema muy delicado: el Fingerpoke of Doom.

En el último post que publicamos, revisamos la lucha entre Sting y Hogan, aquel extraño momento en el que el de la cara pintada volvía a la acción después de un año de storyline, para quitarle el título al diabólico líder del movimiento. Ese podría haber sido un buen momento para el fin de la storyline de la NWO, o al menos, para el principio del fin, y sin embargo, esta se fue complicando, dividiéndose el equipo en facciones, y acogiendo, con el tiempo, prácticamente, a cualquier luchador de WCW que en el pasado le hubiera plantado cara al stable, de una forma casi autoparódica. 

Este Fingerpoke of Doom es el penúltimo disparate de la NWO. WCW ya había metido la pata al hacer perder su racha invicta a Goldberg en un combate irrelevante ante Kevin Nash, y eso tan sólo sirvió para que la historia volviera a comenzar de cero, porque Nash le regalaría a Hogan el título unas semanas después, en el primer show de Nitro de 1999, reconciliándose así con él, y demostrando su servilismo.

A mediados de 1998, Nash se había pasado al bando técnico, y había entrado en una rivalidad con Hogan, formando un nuevo stable: el NWO Wolfpac, al que se sumaron tipos buenos como Savage, Sting y Luger. Hogan se mantuvo como líder del equipo original, que pasó a llamarse NWO Hollywood, junto a gente como The Giant o Scott Hall. 

Nash, que como digo, era face, venció a Goldberg con trampas de su antiguo amigo Hall, así que le ofreció un rematch, pero este fue arrestado por acoso sexual sobre Ms Elizabeth, en otro arco argumental delirante y propio de Vince Russo. En tanto que Goldberg no estaba disponible, Nash ofreció la posibilidad de luchar por la correa a Hulk, y este la aceptó. Así, llegó un combate que, ahora sí, podemos decir que supuso la caída en picado definitiva de WCW.

Porque Eric Bischoff, durante la transmisión en vivo, hizo algo de lo que ya hemos hablado otras veces: anunció el resultado del programa de la competencia, WWF RAW, que se emitía en diferido. Anunció que Mankind se convertiría en campeón durante esa noche, para conseguir que los aficionados se centraran en ver su combate titular, el que enfrentaba a Nash y Hogan. Lo que consiguió, en su lugar, es que medio millón de personas cambiara de canal, dejara de ver Nitro en TNT para ver Raw is War en USA Network. El rating final de ambos programas fue de 5.0 para Nitro, y 5.7 para RAW.

Lo peor de todo es que, mientras que la lucha entre The Rock y Foley fue una pelea de verdad, la de WCW no. Nada más comenzar, Hogan tocó con su dedo a Nash, y este se lanzó sobre la lona, dejándose ganar. La NWO se volvía a juntar, y la gente sentía que ese gran reinado de Goldberg se había acabado para nada.

Tras la lucha, mientras la NWO y sus tres miembros originales celebran, Goldberg llega a por venganza, pero es traicionado por Lex Luger, que demuestra su posición en el reformado equipo. Aunque WWE había superado en ratings a WCW durante 1998, durante los meses previos a que esto ocurriera, la cosa estaba muy disputada, pero a partir de aquí, WCW fue en caída libre hasta su venta a WWE. Si ese 4 de enero de 1999 tenía un rating de 5.0, en 2001 había caído a 2.0. 

Puntuación: -

2 comentarios:

  1. Hola tobas.

    Aprovechando la ocasion y que hablas de WCW, te puedo recomendar la lucha entre Sting y Ric Flair que tuvieron en el ultimo WCW Nitro, el pasado 26 de marzo ya se cumplieron 20 años de su ultima emision.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés. Bueno, es una de esas luchas históricas que siempre deberían estar por aquí. Aprovecharemos ese cumpleaños, sí, en unos días la comento. Gracias por el aviso!

      Eliminar