sábado, 20 de junio de 2020

Rocky Johnson vs Stan Stasiak, PNW 09/03/1982



Seguimos tratando casos de luchadores que han fallecido en los últimos meses. Hoy, hablamos de Rocky Johnson, wrestler que murió en enero, antes de que pasara todo el lío del COVID-19. Ha sido ahora, repasando fallecimientos ocurridos durante este año, que he recordado el deceso de Rocky, del que no hemos llegado a hablar. Se me había olvidado por completo.

Rocky Johnson es conocido por todo el mundo por ser el padre de The Rock, Dwayne Johnson, exestrella de WWE, y actual estrella de Hollywood. Rocky entró al Salón de la Fama de WWE en 2008, junto a su suegro, Peter Maivia, y fue The Rock el encargado de inducirlos, aunque, posiblemente, la empresa estaba más interesada en la presencia de Dwayne en la ceremonia, que en la de su padre y su abuelo. Eso sí, son luchadores lo suficientemente buenos como para estar ahí.

Rocky falleció en enero de 2020, a los 75 años de edad, sin que trascendieran las causas de la muerte. Hoy, toca dedicar un post en su honor, en el que hablaremos un poco de su carrera, y revisaremos una lucha suya.

Esto es algo común: muchos luchadores de vieja escuela con enormes carreras en la NWA o algunos de sus territorios, apenas son recordados por su paso por la WWF de Vince McMahon, empresa en la que, en la mayoría de los casos, tuvieron muchas menos oportunidades que en otros sitios, y disputaron combates mucho peores. Este es el caso de Rocky, luchador que peleó durante casi 25 años, y no fue hasta la última etapa en su carrera, cuando llegó a esa empresa. Disputó miles de combates en la NWA y sus distintos territorios, de los cuales, por desgracia, apenas tenemos testimonio gráfico en un conjunto escaso de casos.

La gente a veces se pregunta si The Rock es negro, porque eso significaría que fue el primer campeón negro de WWE. Hay dudas, por sus antepasados samoanos, ya que esta es una raza de origen oceánico. Sí, es una discusión estúpida, porque dividir a los humanos en razas es algo banal, en tanto que las diferencias entre unos y otros, es inexistente. Pero, sí, The Rock es un hombre negro, porque su padre era negro, y su madre samoana. 

Rocky Johnson era descendiente de afroamericanos que llegaron a Nueva Escocia, Canadá, desde Estados Unidos. Su segunda esposa fue Ata Maivia, que era hija de Peter Maivia, luchador nacido en Samoa, y miembro de la famosa familia de luchadores Anoa'i, de la que proceden otros famosos exponentes, como Los Uso, Rikishi, Umaga, Yokozuna o Roman Reigns. Incluso la madre de Rocky, Lia Maivia, era luchadora. Lo llevan en la sangre.

Todos conocemos a los Anoa gorditos, pero Rocky estableció otra línea de luchadores físicamente muy distintos, entrenados y musculosos. Esa mezcla genética dio como resultado a su hijo, Dwayne Johnson, que es uno de los actores "mas mamados" de Hollywood, que tiene un gran talento como luchador, como un Anoa'i, y que tiene un físico mejor que el de sus ancestros oceánicos. Eso sí, en su época como luchador, no era tan impresionante; incluso tuvo que operarse el pecho para tener una imagen más atlética, y es obvio que su musculatura actual no es de origen natural. 

Rocky, por su parte, era puro músculo. Nació con el nombre de Wayde Douglas Bowles, pero, cuando empezó a luchar, en el año 64, adoptó el nombre de Rocky Johnson, mucho más comercial, y acabó convirtiéndolo en su nombre real. Era un gran amante del boxeo, y deseaba ser boxeador; se supone que ese nombre es una mezcla de los de sus dos grandes ídolos: Rocky Marciano y Jack Johnson, dos grandes boxeadores.

En sus primeros años, Rocky luchó en Canadá, pero aprovechó la inclusión de territorios como Stampede Wrestling dentro de la NWA, para poder darse a conocer en Estados Unidos, y dar el salto. Durante los 70, luchó en algunas de las grandes promotoras que operaban bajo la Alianza, como Big Time Wrestling, Houston o Georgia, ganando muchos títulos, y teniendo grandes oportunidades, incluso frente a los campeones de la NWA. 

También hizo equipo con el abuelo de The Rock, Peter Maivia. Es así como conoció a su hija, Ata. Aunque a Peter no le gustaba la idea de que estuvieran juntos, y mucho menos de que tuvieran un hijo, dado que tener dos padres luchadores no sería fácil, esto acabó ocurriendo, a pesar de que Rocky aún estaba casado con su primera mujer, Uma Sparks, con quien tenía dos hijos. The Rock nació en 1972, mientras que no fue hasta 1978 cuando Johnson se divorció de Uma y se casó con Ata. De esta manera, aquel que es conocido hoy en día como una gran estrella de cine, el millonario Dwayne Johnson, nació y creció en la carretera, sin un hogar estructurado, pero mamando wrestling. Parece ser que se está trabajando en un biopic de Dwayne, y eso suena genial.

Rocky Johnson luchó en WWF entre 1982, y 1985. Lo más destacable en esta etapa, fue la consecución del WWF Tag Team Title junto con Tony Atlas, un hombre negro de semejantes características físicas. También participó en alguna buena rivalidad, incluyendo una alianza con Andrè the Giant.

Rocky se retiró a finales de los 80, aunque tuvo un último match en 2003, en Memphis Wrestling, disputando un combate de boxeo ante el enorme Mabel. Así, queda claro que no es un hombre WWE, aunque sea recordado por ser parte del primer tag team campeón enteramente negro en la empresa. Aunque en WWE Network hay muchos combatitos suyos, de esos de 5 minutitos, he buscado algo un poco más complejo.

Vi en Youtube una lucha relativamente larga, en la que se enfrentaba a Stan Stasiak, el antiguo Campeón de la WWWF. Durante el año 1982, se vieron las caras en diversos shows en Portland, Oregon, en eventos realizados por la promotora Pacific Northwest Wrestling. Hay que tener en cuenta que, aún en esta época, la WWWF vivía bajo el yugo de la NWA, así que sus luchadores podían participar en eventos de otros miembros de la alianza. Así ocurría en el caso de Rocky, al menos.

Comentaremos la lucha que tuvieron el 9 de marzo del 82, un combate al mejor de tres caídas. Rocky es el face, un luchador técnico y fuerte, mientras que Stasiak es el heel, un hombre veterano, grande y gordo, bastante tramposo. La primera vez que vi el combate, pensé que pertenecía a un live show de WWF, pero, cuando observé la manera en que ambos peleaban, me di cuenta de que eso era imposible; este no es el estilo de Vince.

Es un combate bastante técnico y realista. Es un wrestling de buen nivel, no una caricatura. Stan rehuye el enfrentamiento directo, consciente de la fuerza de Rocky, pero es capaz de realizar buenos candados también, apoyándose, muchas veces, en el juego sucio. El pueblo aclama "Rocky, Rocky, Rocky", mientras Stasiak aplica castigos al cuello muy correctos.

Johnson, conocido también como Soul Man, pega buenos puñetazos, como fan del boxeo que es, a pesar de las restricciones de esta especialidad. Baila alrededor de Stasiak, que busca reducir su espacio. Cuando Rocky escapa de su acoso, aplica varias Dropkicks muy veloces, gracias a las cuales, se lleva la primera caída.

Las otras dos caídas suceden muy rápido. Rocky quiere ganar la segunda, muy rápidamente, con la misma técnica, pero falla sus dropkicks, y Stan aprovecha para pegarle un duro puñetazo bajo el brazo, que le deja sin aliento. Así, el rudo se lleva la segunda caída, y comienza la tercera con mucha fuerza, golpeando sin parar en la zona media dañada por el reciente ataque. Para ganar, Rocky engaña a Stan, pues le toca la espalda cuando está sobre él, cubriéndolo, de tal manera que Stasiak cree que el toque ha sido del referee, y que coincide con el aviso de que ha ganado, al llegar la cuenta a tres. Cuando celebra, Rocky se lo lleva con un embolsamiento, para la victoria. Tras esto, el ganador es atacado por varios luchadores rudos de la empresa.

Esta es una lucha genérica de Live show, un combate que, seguramente, estos dos hombres repitieron en varias ocasiones, y, sin embargo, es una buena lucha. Se cuenta una historia, se utiliza un estilo luchítico correcto, y el público está muy metido.

Puntuación: ***1/4

jueves, 18 de junio de 2020

Mr Wrestling II vs Bob Roop, Mask vs Mask, GCW The Last Battle of Atlanta



En las últimas semanas, nos hemos referido a fallecimientos que han resonado bastante en el mundo del wrestling. Hemos hablado de Shad Gaspard, Hana Kimura y Danny Havoc. Pero hay más casos.

Durante los próximos días, comentaremos varios fallecimientos de luchadores que han ocurrido en tiempos recientes, y que no hemos tenido tiempo de exponer. No podemos hacerlo con la misma dedicación utilizada en los casos anteriores, por motivos tanto de tiempo como de material existente. Pero, al menos, hay que decir algo.

En el siguiente post, hablaremos de México, un país que está siendo azotado de una manera muy dura por el COVID-19, y que tiene herramientas escasas para luchar contra él. Conocemos a dos luchadores que han muerto por esa enfermedad, pero hay al menos 2 o 3 casos más en los que, aunque no se ha confirmado el diagnóstico, los síntomas encajan. Antes de eso, no obstante, vamos a hablar de un luchador que no era mexicano, pero que luchaba enmascarado: Mr Wrestling II.

El pasado 10 de junio de 2020, el fotógrafo Bill Apter comunicó la noticia de que el luchador Mr Wrestling II, cuyo nombre real es Johnny Walker, falleció en su casa de Hawái, a los 85 años de edad. Las causas del deceso no se han comunicado.

Mr Wrestling II es un reconocido luchador de la época de los territorios, muy recordado en Georgia, donde peleó enmascarado. Antes de eso, había luchado con su nombre real por todo el país, entre el año 55 y el 67, cuando decidió retirarse. En esa época, fue conocido como Hombre de Goma, por su extraordinaria flexibilidad. Hay que tener en cuenta que todavía no se habían creado Los 4 Fantasticos, pero sí existía un superhéroe de cómics llamado Plastic Man, que posteriormente se integraría en el universo DC.

La intención de Walker era dedicarse a trabajar en la gasolinera que tenía en Tennessee, pero no pudo mantenerse mucho tiempo alejado de los cuadriláteros. Volvió a pelear como The Grappler, antes de que, en el 72 viajara a Georgia, donde se le dio el personaje de Mr Wrestling II, para hacer equipo con el Mr Wrestling original. Juntos, ganaron el Campeonato por Parejas de Georgia en 3 ocasiones, e, individualmente, él ganó el Campeonato de Peso Pesado de Georgia 11 veces. Se convirtió en una gran estrella, y en un ídolo local, como es obvio dado su currículo.

Durante los años 80, luchó también en mid-south wrestling, y llegó a WWF, donde fue tratado como si no valiera nada, como ocurre con todas las estrellas de fuera que tienen la mala idea de trabajar para Vince. Se retiró en el año 1990, aunque tuvo un último combate en 2007, en HCW, la empresa de Hawái de Don Muraco, en el que hizo pareja con Mr Wrestling III, que no era otro que Steve Corino.

Vamos a ver, pues, una lucha en honor a Mr Wrestling II. El tipo fue una gran estrella en Georgia, pero no en las grandes ligas, y eso implica que la mayor parte de las luchas que le hicieron grande no está disponible. Quizás, con el tiempo, aparezcan más grabaciones, pero, por ahora, hay poco material.

Sin embargo, en 2016, WWE sacó a la luz a través de su Network, el evento Last Battle of Atlanta, en el que tuvo lugar la famosa Steel Cage entre Tommy Rich y Buzz Swayer. Ese mismo día, el 23 de octubre de 1983, Mr Wrestling II se jugaba su máscara.

En primera instancia, se suponía que Wrestling II se enfrentaría a Wrestling I. Como comentábamos antes, fueron compañeros de equipo durante mucho tiempo, pero el primero se retiró en el año 80, debido a los problemas físicos que sufrió tras un accidente de avión. Aún así, en el 83, un falso Mr Wrestling apareció en Georgia, y Mr Wrestling II lo persiguió para acabar con la infamia. Eso les llevó a la pelea de máscara contra máscara de Last Battle of Atlanta.

Llega el día decisivo, y Mr Wrestling I, bajo cuya máscara está el mediocre luchador Jesse Barr, aparece con una escayola en la pierna. Dice estar lesionado, así que se queda en la esquina, mientras que defiende su máscara Bob Roop. El público se pone furioso.

La lucha no está mal; Wrestling parece un luchador técnico y hábil. Domina y aplica muy buenos candados. Está, de hecho, a punto de ganar. Pero su suerte cambia cuando su oponente aprovecha el despiste del referee para utilizar la muleta de Mr Wrestling I, y darle un golpe en el vientre.

A partir de ahí, es Roop el que domina, con castigos zonales bien aplicados. Utiliza muchos golpes dirigidos a la zona dañada con el arma, y lo hace de una manera notable. Wrestling II aguanta mucho dolor y, finalmente, se lleva la victoria con un paquetito sorpresivo.

Mr Wrestling I intenta huir para no tener que desenmascarse, pero es frenado por referee, policía, y público, que está que arde. Wrestling II le quita la máscara desde el ring, y tiene que irse con la cabeza gacha. Intenta taparse con una camisa la cara, pero el público se la quita. El impostor, ahora sí, se marcha, escoltado por la policía, porque lo matan.

Buen espectáculo, buen trabajo de ambos.

Puntuación: ***1/4

martes, 16 de junio de 2020

Danny Havoc vs Drew Gulak, CZW Proving Grounds 2012




En el anterior post del blog, lamentábamos el reciente fallecimiento de Danny Havoc, gran leyenda independiente de la lucha hardcore. Entonces, comentamos un clásico Cage of the Dead Match que mantuvo ante Sami Callihan en 2009. Hoy, por otro lado, vamos a revisar un segundo match en su honor, un Barber Wire Match ante el genial Drew Gulak.

Gulak es uno de esos luchadores que aman el wrestling de verdad, un estudioso. Conocemos de sobra su habilidad para el grappling, la ha demostrado en sus combates en empresas como Evolve o WXW. Pero, a pesar de esa faceta, se ha demostrado a sí mismo ser un amante y practicante de otros estilos de lucha, como el entretenimiento cómico de Chikara, o la lucha violenta de CZW.

Su rivalidad frente a Havoc en CZW es conocida. Ambos estuvieron en la empresa desde jóvenes, y eran buenos amigos. Gulak lo conoció en 2004, según comentó tras su fallecimiento, cuando el sueño de Havoc era ser un luchador de deathmatches, como Jun Kasai y Hayabusa. Y vaya si lo consiguió.

Como suele pasar, esa amistad dentro y fuera del ring, se acabó convirtiendo en una gran rivalidad, que llevó a que se enfrentaran en 2012, en el evento Proving Grounds, en un Barber Wired Math, una lucha en la que las cuerdas son sustituidas por alambres con púas. Havoc ya se había convertido en todo un referente en la lucha violenta, mientras que Gulak era un luchador de corte técnica, rudo, que nunca había disputado un combate de estilo violento... hasta entonces.

Gulak, líder de un stable, se atrevió a despreciar la lucha violenta, y como resultado de eso, se llevó un buen golpe con un bate lleno de espinas, por parte de su antiguo amigo. Tras el ataque, se cerró el Barber Wired Match, un combate para el que Gulak se siente muy seguro, porque cree ser capaz de rendir a Havoc en el centro del ring, sin necesidad de acercarse a sus temidos pinchos.

Y pasan muchos minutos hasta que los toca. Es su rival el que suma más heridas a su espalda llena de cicatrices, al caer sobre las púas varias veces, por artes de Gulak, y de sus seguidores, que están en ringside. Estos son felizmente retirados de la escena, cuando aparecen varios luchadores de CZW para echarlos.

Gulak busca la victoria, a través de su mejor llave, la Gu-Lock. No es suficiente, ni esa, ni las muchas otras llaves que aplica. Tortura con ellas y con los pinchos a Havoc, que sangra por todas partes. Tras unos buenos minutos, Gulak saborea el dolor de las espinas por primera vez en su vida. Es lanzado en varias ocasiones contra ellas.

Después de eso, Gulak cambia su estrategia, y decide dañar la pierna de su oponente. Lo lanza varias veces sobre las espinas, de tal manera que se golpea en la parte posterior de la pierna. También coge las espinas que se sueltan del ring para usarlas como un látigo. Para intentar terminar la lucha, ata a Havoc con una, quedando todo su cuerpo cubierto por espinas, y, en ese estado, vuelve a aplicar Gu-Lock.  

Havoc lo resiste todo, como si fuera Jesús de Nazaret, pero, a diferencia de este, se levanta  y contraataca. Hunde a Gulak a base de Drivers y Súplexs. Los dos hombres sangran como gorrinos en matanza, pero es Havoc el que gana, a través de sus grandes slams al cuello. Aplica Brainbuster, y su driver definitivo, el General Order 24. 

Para ser una lucha violenta, esta es una lucha muy inteligente, en la que se cuenta una muy buena historia, y se utiliza la estipulación para conseguirlo. Buen trabajo.

Puntuación: ****

sábado, 13 de junio de 2020

Danny Havoc vs Sami Callihan, CZW Cage of the Dead XI




Por tercera ocasión consecutiva, tenemos que lamentar la muerte de un luchador, por motivos no naturales. Tras hablar sobre Shad Gaspard y Hana Kimura, Hoy tenemos que referirnos, por desgracia, a Danny Havoc, leyenda de la lucha ultraviolenta en Estados Unidos.

El pasado 1 de junio de 2020, conocimos el fallecimiento de Danny Havoc, a los 34 años de edad. Fue la empresa GCW la que anunció su deceso, sin dar detalles sobre las causas. Resultó una gran sorpresa, porque Havoc no tenía ningún problema de salud. Lo único que se sabía es que su mujer había fallecido dos meses antes, lo que puede ofrecernos una idea bastante aproximada de la causa de la muerte de Danny.

GCW dio la noticia de la muerte de Havoc, porque es la empresa con la que más relación tenía el luchador. Aunque en principio se había retirado en 2017, había vuelto recientemente a los cuadriláteros, participando en varios eventos de la empresa de New Jersey. Pero, sobre todo, Havoc será recordado por su trabajo en CZW.

CZW es la promotora de wrestling extremo más conocida que existe. Tras el cierre de ECW, tomó la iniciativa en el campo de la lucha sangrienta, e hizo evolucionar ese género, convirtiéndolo en algo casi de culto, siempre en un segundo o tercer plano, muy lejos del mainstream, pero muy estable pese al paso de los años. Havoc es parte importante en la historia de la promotora, habiendo luchado en ella durante 12 años seguidos.

La primera década de este siglo, fue la década en la que más se habló de CZW en Internet. Posiblemente, en los últimos años, ha quedado un poco olvidada, al menos para el internauta, pero, en esos tiempos, realmente llamaba mucho la atención. Así, sus principales luchadores se convirtieron en leyendas, y también en referentes para las siguientes generaciones. Entre ellos, están John Zandig, Nick Mondo, Justice Pain o el mencionado Danny Havoc.

Havoc es un hombre CZW, un luchador violento, pero no era un ignorante que se dedicaba a romper cosas. Era un luchador, con entrenamiento como luchador. Sus maestros fueron Mike Quakenbush, Chris Hero y DJ Hyde, que se las saben todas. No en vano, viajó a Japón a tener combates en empresas como Big Japan y DDT. No es cierto eso de que los luchadores violentos no saben luchar.

Vamos a ver, pues, un par de luchas de Havoc en CZW, empresa en la que ganó los principales títulos y los principales torneos. En el año 2009. se enfrentó a Sami Callihan en el mayor evento del año en la empresa, la edición número 11 de Cage of the Dead. Estos dos locos peligrosos se metieron en una jaula para asesinarse, y esta es la lucha que toca comentar hoy.

El Cage of the Dead es un tipo de lucha violenta que, por algún motivo, WWE no ha imitado. Es un combate en jaula, en el que dos de los lados de la misma están tendidos en diagonal con alambres de púas, y en el que hay mesas, sillas y cristales para luchar. Arriba, hay una pasarela de extremo a extremo, que se balancea demasiado, y en la que también hay cristales y cables electrificados. Comienza la guerra.

Guerra en la que las fuerzas de Sami parecen muy superiores a las de su oponente. No pasa mucho tiempo hasta que Havoc lanza a Callihan contra uno de los cristales. En general, todos los grandes spots están relacionados con la rotura de cristales, lo que resulta un poco predecible.

Chorrea la sangre por todas partes. Hay sillazos y rotura de mesas. A Callihan le tienen que atar una toalla con cinta aislante al brazo, porque tiene una raja muy chunga.

Los luchadores suben a la parte de arriba, para caer, en todas las ocasiones, a través de cristales. Como digo, es un poco predecible, porque hay una caída por cada cristal. La verdad es que la lucha está muy bien, los dos luchadores se dan muy fuerte con las sillas, los cristales y las mesas, aunque hay cierto punto a partir del que se hace repetitivo.

Callihan parece ser el autor de la mayoría de los grandes golpes en la cabeza de su oponente, y se lleva la victoria, cuando los dos caen desde arriba, atravesando varios cristales. Buena lucha, muy verosímil.

Puntuación: ***1/2

viernes, 12 de junio de 2020

Pentagón Jr vs Psycho Clown, AAA Lucha Fighter Final



En los anteriores posts, hablamos de las iniciativas de torneos a puerta cerrada que se han llevado a cabo en México durante la cuarentena por coronavirus. Ya revisamos un par de combates del Torneo Supremo de Más Lucha. Hoy, vamos a comentar la final de otro torneo, esta vez, promovido por AAA, y emitido durante el mes de abril de 2020.

Este torneo tiene tres categorías: mini, femenina y masculina. Son, por tanto, tres torneos diferentes, con los siguientes participantes:

En el torneo Mini participan 4 pequeños luchadores: Dinastía, Octagoncito, Laredo Boy y Dragon Kid. El ganador es el primero, que derrota a Laredo Boy en la final.

En el torneo femenino, participan 8 mujeres: La Hiedra, Hades, Big Mami, Vanilla, Lady Maravilla, Keyra, Lady Shani y Faby Apache. La campeona es Lady Shadi, que derrota a La Hiedra en la final.

En el torneo masculino, participan 16 hombres: Hijo del Vikingo, Mamba, Dr Wagner Jr, Mr Iguana, Texano Jr, Dave The Clown, Psycho Clown, Drago, Chessman, Myzteziz Jr, LA Park, Laredo Kid, Pagano, Octagon Jr, Pentagón Jr y Niño Hamburguesa. El ganador es Pentagón Jr, que derrota en la final a la gran estrella de la empresa, Psycho Clown.

Es una final muy bien elegida. Pentagón y Clown son dos grandes estrellas, y además, luchadores bastante jóvenes, así que ponerlos en la final, da una impresión de gran nivel. Son dos tipos con mucho carisma, que hacen muchos gestos, y tienen muchas frases célebres. Al llegar, ambos se dirigen directamente a los camarógrafos, como lo hacen normalmente hacia las gradas. Se pasan todo el combates diciendo cosas, a pesar de que no hay nadie, y eso queda un poco raro. Son dos tipos tan acostumbrados al ruido, que no sé si saben pelear en otro contexto, aunque no lo intentan en absoluto.

Es de agradecer el trabajo de José Manuel Guillén en los comentarios. Tal y como lo hace en el Torneo Supremo de Más Lucha, que es su proyecto personal, narra las luchas con tanta pasión, que se nota poco el hecho de que no haya público.

La lucha, eso sí, no es gran cosa. Hay varios counters de habilidad, y varios nearfalls. Psycho consigue aplicar un Canadian Destroyer, tras el cuál, vuela con un Frog Splash, buscando la victoria definitiva en el match. Pero se encuentra la piscina vacía, y eso lo aprovecha Pentagón para contraatacar, y aplicar sus mejores ataques. Conecta la palanca al brazo con la que destroza a sus rivales, y termina el torneo con el Factor Miedo. Buena victoria para el Zero Miedo, que sigue agrandando su leyenda.

Puntuación: **3/4

Ricky Marvin vs Demonio Infernal, Final Torneo Supremo Más Lucha 2020



En el anterior post publicado en el blog, introdujimos el Torneo Supremo de Más Lucha, competición promovida por el canál de Youtube de lucha libre mexicana Más Lucha, durante la pandemia de COVID-19, que permitió a 16 luchadores independientes trabajar a pesar de las restricciones de la cuarentena, y a los fans, presenciar un torneo lleno de single matches, algo que es muy difícil de ver en México, en una época con muy pocas novedades.

Ya vimos una lucha del torneo, para introducir la figura del argentino Hip Hop Man, cuyo estilo luchístico me causaba curiosidad. Hoy, por fin, repasamos la final, en la que se enfrentan Ricky Marvin y Demonio Infernal. Estos dos hombres derrotaron, respectivamente, a Aramis y Arez en semifinales, lo que resultó sorprendente, porque los vencidos eran los favoritos en el torneo.

Los que llegan a la final no son mancos. Ricky es uno de los participantes más veteranos, un tipo que luchado más de 10 años en NOAH, y ha tenido combates también en CMLL, AAA o Lucha Underground. Es un luchador de renombre internacional, aunque no tiene tanto reconocimiento en México. Por su parte, Demonio Infernal es una de las grandes estrellas de IWRG, el Grupo Internacional Revolución, empresa afincada en la Arena Neucalpan.

La lucha no está mal. Demonio ataca la pierna de Ricky, ya sea por aprovechar algún problema pasado que tiene el luchador internacional ahí, o para evitar sus patadas super stiff. El exNOAH lo vende bien, tiene reales problemas para utilizar sus mejores ataques, pero su superioridad técnica es evidente. Consigue aplicar dos variantes de DDT realmente dolorosas para la cara de su oponente, que asimismo contraataca con varios slams a la espalda del veterano. Este, finalmente, se lleva la victoria a través de un STF, llave clásica que aprovecha bien ese daño infligido anteriormente.

Puntuación: ***

jueves, 11 de junio de 2020

Hip Hop Man vs Arez, Torneo Supremo Más Lucha



Como hemos comentado ya muchas veces, en esta temporada de primavera/verano de 2020, hay muchos problemas derivados de la pandemia por coronavirus, que ha obligado a casi todos los países occidentales a mantener estados de cuarentena con más o menos restricciones. Hay países en los que la gente puede salir a la calle más, y países en los que puede salir menos; Pero lo que no hay en casi ningún lugar por el momento son eventos en vivo con público masivo, y desde luego, apenas hay eventos de lucha libre.

En Estados Unidos, hay programas que se mantienen en televisión con distintos formatos, como los de WWE, AEW o Impact Wrestling. En México, la cosa es más complicada. Es un país con una tasa de empleo sumergido sumamente alta, y con un número de luchadores censados que ronda las decenas de millar, de los cuáles, la mayoría ha perdido su principal manera de ganarse la vida. Eso es un auténtico drama.

El Consejo Mundial de Lucha Libre, hasta el momento, ha descartado la idea de realizar shows sin público. Es una empresa que tiene unos 200 luchadores en nómina, pero todos ellos cobran por aparición. Se sabe que en otras crisis por  terremotos o influenza, la empresa les adelantó el aguinaldo a los luchadores, lo que en otros sitios conocemos como paga extra de navidad, pero este es un caso distinto, porque la crisis se extiende ya por más de tres meses. Supongo que CMLL está pagando a los luchadores por las entrevistas que está publicando en su canal de Youtube, pero no es suficiente...

Hay otras iniciativas, dedicadas a recaudar dinero para luchadores independientes, como eventos a puerta cerrada que se han emitido por Youtube. Hay dos torneos que me gustaría comentar en los próximos posts: el Torneo Supremo de Más Lucha, el famoso canal que emite tantos eventos independientes mexicanos, y que realizó un torneo que se emitió durante unos pocos días, en el que el público tenía varias opciones para mandar dinero. También AAA realizó un torneo con sus luchadores, del que también hablaremos.

Este Torneo Supremo de Más Lucha cuenta con una producción audiovisual notable, desarrollada por parte de un equipo que siempre se supera en lo respectivo al producto que ofrece, que no tiene igual en el mundo. En cuanto a infraestructura, tienen un ring en un patio, posiblemente una propiedad particular, que no es gran cosa, pero que cumple a la perfección con el cometido. También hay algunos banners publicitarios, tanto físicos como introducidos en postproducción, y que, supongo, ayudaran a cubrir gastos y a realizar esa recogida económica para los participantes. Siempre me ha parecido increíble que un proyecto como este sea económicamente viable, pero que incluso pueda aportar algo de dinero a los luchadores, es la leche. Cosas que no podrían existir sin Internet. 

Los luchadores que participan en el torneo son luchadores independientes de distintas promociones del país. Los participantes son Metaleón, El Hijo del Alebrije, Cíclope, Árez, Payaso Purasanta Jr, Corsario Negro Jr, Camuflaje, Miedo Extremo, Jitsu, Demonio Infernal, Hip Hop Man, Fresero Jr, Ricky Marvin, Super Nova, Hijo del Pirata Morgan y Aramis. A estos hombres se les puede ver comúnmente en empresas independientes como IWRG, DTU, Welcome to mi Barrio o KAOZ, entre otras.

Mi intención era revisar, directamente, la final del torneo. Pero, antes de eso, quería aprovechar la participación de Hip Hop Man, para ver una lucha suya.

Hip Hop Man es un luchador de origen argentino, que utiliza su nacionalidad como parte fundamental de su personaje. Se hace llamar "El Messi de la lucha libre", y siempre recuerda que Argentina, en fútbol, y en cualquier cosa, es mejor que México. Este hombre colabora habitualmente con los programas de Más Lucha, tanto en el podcast semanal Enmascarados, como en el programa de entrevistas Más Lucha Contra, y en comentarios habituales dentro de las retransmisiones, y de ahí he sabido de él. Desde hace tiempo, quería ver luchas suyas, pero es cierto que en México, casi todos los combates son en tercias, y hay pocas opciones de tener verdaderas rivalidades y combates mano a mano. En este torneo, puedo ver al Hip Hop Man luchador de una manera más exahustiva.

Hip Hop Man llega a la segunda ronda, tras derrotar a Camuflaje. En su segundo combate, se enfrenta a Arez, uno de los luchadores más importantes de cuantos participan en el torneo. Vamos a comentar esta segunda lucha.

En general, ha sorprendido bastante el talento de Hip, que, según él mismo ha dicho, ha realizado movimientos que no ejecutaba desde hace años. Es un buen luchador, y en este combate demuestra que conoce moves de todo tipo. No obstante esto, no puedo decir que esta lucha, como muchas otras de las que forman el torneo, me interese demasiado. Porque concuerda con esa idea inmadura del fan medio de la lucha libre, que se está extendiendo por México también en los últimos años, de que una buena lucha es aquella que tiene muchos movimientos impresionantes, mucha acción. Pero un torneo como este prueba que eso no es así. Porque, si tienes 10 luchas de este tipo, en cada una de las cuales, hay 2 hombres que se dedican a turnarse en la tarea de aplicar tijeras o vuelos, "ahora tú, ahora yo", sin que signifiquen nada, sin una historia, sin una estrategia, sin nada que distinga a un combate del otro, se dan las condiciones necesarias para que un espectador, si tiene un poco de cerebro, aunque no suele ser el caso, se pregunte qué está viendo, qué valor tiene esto. Y, en estas condiciones, la respuesta es clara: tiene poco. La continua repetición de lo mismo, sin justificación alguna, no hace sino banalizarlo, hasta producir un sentimiento de vacío.

Como digo, no obstante esto, los luchadores que participan en la batalla son hábiles en términos físicos, y se pegan una buena paliza. El final de la pelea está un poco mejor. Hip Hop Man intenta llevarse la victoria a través de varios Suplexs, pero Arez consigue evitarlo, y aplica dos Saharaui Suplex, para llevarse la victoria.

Esta lucha sirve para ver en acción a dos hombres que demuestran que son capaces de llevar a cabo una lucha muy intensa a nivel físico, muy larga, y en mano a mano, que es más de lo que puede decir mucha gente en México, acostumbrada a vivir arropada en luchas de equipos. Pero al combate le falta cerebro, historia, algo que contar. 

Puntuación: **1/2

martes, 9 de junio de 2020

Drake Maverick vs Hijo del Fantasma, WWE NXT 03/06/2020



Es interesante lo que ha ocurrido con Drake Maverick en las últimas semanas en WWE. Vamos a comentarlo, aprovechando la final del torneo por el Curiserweight Championship, que disputó frente al mexicano Hijo Del Fantasma.

Tras el comienzo de la pandemia por coronavirus, y las restricciones por cuarentena que prohíben la realización de grandes eventos en vivo, WWE tomó la decisión de realizar despidos, muchos de ellos temporales, para evitar gastos en sueldos que sólo se justifican por formas de negocio que no se pueden llevar a cabo hoy en día. Dentro de la lista de luchadores despedidos, estaba Dake Maverick.

Drake llegó a WWE tras varios años en TNA. Es un hombre sumamente pequeño, por lo que, ya en la empresa de Dixie Carter, jugaba un papel de wrestler a tiempo parcial, puesto que su principal habilidad era su manejo del micro. No es un gran luchador, pero es un muy buen contador de historias, lo que le permite protagonizar segmentos que crecen tanto, que lo llevan a situaciones en las que puede tener un mayor protagonismo como guerrero.

De esa etapa en TNA, hay que destacar la rivalidad frente a su buen amigo EC3, hombre que llegó a WWE en la misma época que él, y que fue despedido en el mismo momento que él. Maverick, que había usado el nombre de Rockstar Spud en TNA, llegó a la empresa de Vince McMahon, para ser General Manager de 205 Live, una figura de autoridad para la que, en primera instancia, no había planes arriba del ring. 

Un tiempo después, a finales de 2018, consiguió un rol en RAW en el que sustituía a Paul Ellering como mánager de Authors of Pain, y disputó un par de matches junto a ese tag team, antes de que uno de los miembros se lesionara. Tras esto, tuvo que esperar a la creación del 24/7 Championship, a mediados de 2019, para obtener algo más de protagonismo.

Y aprovechó muy bien la oportunidad. El storyline principal relacionado con este campeonato consiste en que R-Truth siempre lo gana en segmentos humorísticos, mientras que muchos luchadores de la parte baja del cartel, lo persiguen. Drake, en este rol, destacó, colgando carteles por las arenas, y tomando la iniciativa de una forma muy creativa. WWE valoró esto, y le permitió ganar varias veces el título, y mantener segmentos hilarantes geniales.

Aún así, los segmentos en los que este título cambia de mano, no se consideran combates. Tuvo algunas luchas reales por el título, sobre todo, en Live Shows, y asimismo tuvo un combate importante frente a Mike Kanellis en 205 Live. Con todo eso, es obvio que Vince McMahon nunca va a dar oportunidades importantes a un hombre tan pequeño, así que acabó despedido.

Y, sin embargo, cuando se anunció su despido, estaba ya cerrada su participación en el torneo por el NXT Cruiserweight Championship. Este torneo tiene lugar debido a que el Campeón, Jordan Devlin, es de origen inglés, así que no puede defender la correa durante la cuarentena por COVID. Así, se busca un campeón interino, en un torneo parecido a un Best of Super Juniors en versión reducida, en el que participan Maverick, Jake Atlas, Kushida, Tony Nese, Jack Gallagher, Akira Tozawa, Isaiah 'Swerve' Scott y el debutante Hijo del Fantasma.

WWE puede usar a los luchadores despedidos, puesto que tienen un contrato que rige que no pueden luchar en otro sitio en 90 días, y, además, cobran esos 90 días. Y de todos modos, tampoco hay muchos sitios a los que ir ahora mismo. Así, Drake quería morir matando, y hacer un gran torneo, para demostrar lo que realmente vale. Y lo ha logrado.

Drake llega a la final, en la que se encuentra al Hijo del Fantasma. Este es un luchador mexicano muy reconocido, que ha pasado por el Consejo Mundial de Lucha Libre, AAA, TNA y Lucha Underground, donde usó el personaje de King Cuerno. Este luchador ya perdió su máscara en TripleManía, ante LA Park, un tiempo antes de tomar el rumbo definitivo hacia WWE. Sin embargo, con él, ha ocurrido lo contrario que con Alberto Del Río: se ha vuelto a enmascarar para luchar en la empresa de Vince, un tipo al que no le gustan mucho los enmascarados, y esto a pesar de que sin máscara, tiene buen aspecto. También es raro que mantenga su nombre de toda la vida en la empresa, un nombre largo y difícil de pronunciar para un anglófono. Sería más lógico que se llamara Phantom, o algo así.

Maverick y Fantasma se enfrentan en la final de este torneo. Spud no es un gran luchador en los términos atléticos que uno espera de un peso crucero, pero es un gran contador de historias, está muy por encima del resto en cuanto a inteligencia. Frente a Fantasma, ofrece una lucha muy buena, en la que demuestra una gran desesperación por conseguir convertirse en campeón, y así, no perder su trabajo, o, al menos, perderlo de la forma más noble. 

Fantasma es mucho más grande que él. El enmascarado ha estado muchos meses preparándose antes de debutar en los programas de NXT, y parece muy bien adaptado al estilo americano. Empieza con pequeños counters que sacan de quicio al Maverick, y le hacen entrar en pánico. Sin embargo, el inglés aplica buenos ataques y demuestra su casta, centrándose en los golpes en la cara.

Pero, en ringside, se lleva una poderosa Power Bomb contra el suelo no acolchado del Performance Center. El pequeñín grita de dolor, mientras el mexicano comienza una brillante rutina de ataques a la espalda, incluyendo el uso de la Romero Special, llave que en México se conoce como La Tapatía.

Maverick se niega a rendirse. El fantasma se lo exige, le pide que deje de arrastrarse. El Boston Crab le hace sufrir mucho, y una nueva Power Bomb, que resulta impresionante, lo deja hecho pedazos, pero, aún así, se levanta una vez más, mientras el Fantasma no puede creer lo que ve. 

Un Maverick muy emocional y motivado se enfrenta  a un Hijo del Fantasma frustrado, y, durante un rato, parece tener opciones de ganar. Aplica Flying Elbow, sin éxito. Cuando parece el Milagro de Maverick es posible, aparecen dos enmascarados, que fastidian sus esperanzas.

Parece que estos van a atacar a Fantasma, pero Maverick los expulsa. Cuando sube al ring de nuevo, se encuentra con una Super Kick, y un Phantom Driver, que acaba con las opciones del pequeñito.

Sobre los enmascarados, hay que decir que llevan unas semanas apareciendo en NXT, secuestrando a luchadores de la división crucero. Aunque parecía que podían ir contra el Fantasma, finalmente, este siempre consigue librarse de sus ataques, lo que podría predecir que acaben formando algún tipo de stable de enmascarados en el que el líder sea él. Por el momento, no tengo ni idea de quienes son estos tipos, pero lo que está claro es que son hispanos.

Tras la lucha, cuando Drake se está despidiendo lastimosamente de NXT, aparece Triple H con un contrato en la mano, para que Drake firme su permanencia en la empresa. No sé hasta qué punto estaba todo preparado desde el momento en que se anunció su despido, o si se cambiaron los planes posteriormente, pero ha quedado bien.

Puntuación: ***3/4

domingo, 7 de junio de 2020

Sting vs Big Bubba Rogers, WCW Slamboree 1995



Recientemente, WWE ha publicado en WWE Network una pequeña pieza bastante mona, y sin relación, en realidad, con ningún elemento de actualidad. Se trata del documental Sting: The Lost Tap, que incluye una serie de grabaciones que se realizaron en el backstage de WCW durante el evento Slamboree 1995, y que giraban en torno a la figura del heroico Sting, en su pico de popularidad. Se incluyen entrevistas con el propio Icon y con sus compañeros, así como imágenes de la manera en la que se pinta la cara, y todas esas cositas tan interesantes que forman parte de la intrahistoria del wrestling.

WCW grabó esto, quizás con la idea de rodar un documental completo, como The Last Dance, el documental sobre Michael Jordan que hemos visto en Netflix; o como The Last Ride, el documental sobre Undertaker que estamos viendo en WWE Network. No se hizo tal cosa, y las grabaciones realizadas se quedaron guardadas en el archivo de WCW. Hasta ahora.

WWE, con la intención de convertir su Network en Internet en un archivo inmenso sobre la historia del wrestling, ha decidido pasarle un trapito a la cinta, digitalizar su contenido, y montarlo en forma de pequeño documental. Como digo, su contenido no responde, en realidad, a ninguna tesis, simplemente, se ha publicado, aún no siendo un producto especialmente comercializable, con ese objetivo de contener toda la información audiovisual posible y ponerla a disposición de los amantes de esta disciplina.

Es un vídeo que dura 27 minutos, y que incluye, para rellenar y completar, el combate que mantuvo Sting esa noche, una lucha secundaria en la que se enfrentó a Big Bubba Rogers, conocido en WWE como Big Bossman. Hoy comentamos esa lucha, para dejar constancia de la existencia de esta pequeña pieza, que a mí me ha gustado.

Hay que decir que, eso sí, su lanzamiento coincide con el aparente fin de contrato de Sting con WWE, y no sé si eso puede tener alguna relación con la ocurrencia. En principio, es raro que Vince quiera promocionar a un hombre que puede aparecer en AEW en cualquier momento. Recordemos que Sting llegó a WWE en 2014 y tuvo un par de luchas, resultando gravemente lesionado en su batalla final ante Seth Rollins, en Night of Champions 2015. Tras eso, WWE se ha negado a permitirle luchar, por la condición de su cuerpo, pero él siempre ha insistido en la opción de enfrentarse a Undertaker en WrestleMania. Parece que en 2020 eso estuvo sobre la mesa, dado que WWE esta permitiendo luchar a todos aquellos hombres a los que había cerrado las puertas (Bryan, Edge), por miedo a que se vayan a AEW, pero Undertaker no quiere tener más combates frente a veteranos que puedan salir mal, y pongan en juego su legado. Así, Sting debe tener claro ya que WWE no le dará más oportunidades, y es posible que eso provoque su debut en la competencia.

En cuanto a su lucha en Slamboree 1995 frente a Big Bossman, esta no es especialmente destacable. Es un combate normalito, en el que domina sobre el rudo, hasta que este le tira polvos en los ojos, y aprovecha su ceguera para golpearlo con una mesa. 

Bossman domina y golpea con su correa, pero, finalmente, Sting protagoniza un Comeback que pone al Poli Loco en su sitio.

Puntuación: **1/2

viernes, 5 de junio de 2020

Minoru Suzuki vs Sanshiro Takagi, DDT Street Wrestling in Tokyo Dome



Recientemente, comentamos el Stadium Stampede Match que tuvo lugar en el evento Double or Nothing de AEW, y en el que dos equipos peleaban por todo un estadio de football. Lo definimos como un match original, pero lo cierto es que tiene una clara y obvia inspiración en un combate que ocurrió casi con 3 años de diferencia (1 de junio de 2017 por 31 de mayo de 2020), y además, tiene una duración prácticamente idéntica (5 segundos de diferencia). Se trata del combate entre Minoru Suzuki y Sanshiro Takagi en Street Wrestling in Tokyo Dome, evento que celebraba los 20 años de la empresa DDT.

Takagi es presidente de Dramatic Dream Team, y tenía el sueño de pelear en el Tokyo Dome, el recinto de lucha más importante de Japón, pero también una cancha de beisbol, aquella que acoje a los Yomiuri Giants. Recuerde el lector que el béisbol es el deporte rey en Japón.

Takagi quería luchar en el Dome, y quería que este estadio estuviera relacionado con los festejos por el aniversario de su enloquecida empresa de wrestling. Así, consiguió emitir un combate en directo a través del DDT Universe y de Youtube, una lucha sin público, a puerta cerrada, pues es lo único que pudo pagar. DDT es una promotora muy pequeña para un estadio con capacidad para más de 50.000 personas. 

Así tenemos esta lucha conmemorativa, en la que Takagi se enfrenta al gran Minoru Suzuki, que en esto del wrestling, es bueno en todos los formatos, incluyendo la comedia. Porque esto es un combate de comedia, es pura risa, un sinfín de tonterías, con ese humor inmaduro japonés, que hace posible cosas que en occidente ya son imposibles, y que tacharíamos de homófobas, tránsfobas, gordófobas...

La cosa empieza desde todo lo alto, con Aja Kong cantando el himno nacional. Los dos luchadores intentan pelearse, y Aja tiene que cantar más alto, enfadada. A Suzuki casi se le escapa la risa.

Comienza la lucha, y los dos aplican buenas llaves, pero, por algún motivo que no conozco, las bases de béisbol sirven para el Rope Break. Los tipos siguen luchando, recorriendo todo el estadio, encontrándose, uno tras otro, con personajes rocambolescos que convierten esto en la yincana de la estulticia.

El enmascarado Super Sasadango intenta hacer una presentación en Power Point, y se lleva una buena paliza. Y aún peor parado sale el obeso Gota Ihahi, que cae rodando por las escaleras al menos tres veces. Da mucha pena, el pobre.

También aparecen Danshoky Dino y sus compañeros gays, para acosar sexualmente a los luchadores, versiones falsas de Shinsuke Nakamura e Hiroshi Tanahashi. Asimismo, el legendario Genichiro Tenryu hace acto de presencia, para animar a los chicos.

Con todas estas tonterías y más, Suzuki y Takagi dan la vuelta al estadio, pegándose golpes, y regresan al césped, donde juegan un ridículo partido contra Meiko Satomura, que no tiene mucha fuerza para lanzar la pelota, y acaba provocando una brawl loca con todos los personajes ridículos que han ido apareciendo, inmiscuidos.

Finalmente, se quedan solos, de nuevo, Takagi y Suzuki. El primero hace una carrera completa para aplica un Lariato, pero llega tan cansado, que Suzuki lo esquiva y lo convierte en una Sleeper. Con un Piledriver al estilo Gotch, se lleva la victoria.

Mucha tontería.

Puntuación: ***