sábado, 30 de diciembre de 2017

Chris Hero vs Katsuyori Shibata, RPW Global Wars 2016 Night 2



Como decía en el post anterior, en la noche 1 de Revolution Pro Wrestling Global Wars 2016, evento en el que la empresa inglesa colaboraba con su partner en Japón, New Japan Pro Wrestling, el luchador nipón Katsuyori Shibata derrotó a Zack Sabre Jr para convertirse en British Heavyweight Champion. Pero, poco antes, Chris Hero había derrotado al también japonés Tomohiro Ishii para convertirse en Number 1 Contender de este campeonato. En la noche 2, los dos hombres que salieron victoriosos se veían las caras, con la correa en juego.

De nuevo, la lucha está muy buen. Shibata sale con la idea de luchar de verdad. Nada más comenzar el reto, se tira al suelo como gato panza arriba, invitando a Hero a un combate de MMA. Me temo que, aunque el estilo de Hero sea realista, no es de ese tipo de peleadores. 

Hero no acepta el reto, pero recibe el llaveo y los ataques al brazo por parte del japonés. Estos son muy buenos, y muy realistas. Pero, pronto, Chris se libra, y empiezan a llover Big Boots y codazos. Como hace siempre, vuelve a dejar KO a su rival en ringside para intentar ganar. Pero en RPW, el conteo es bastante lento, así que no hay posibilidades de que esto pase.

Los chops de Hero pican. Utiliza muchos, y Shibata acaba hasta las narices. Golpea también con un montón de golpes frontales sobre el americano, y buenos golpes sobre su espalda. La lucha es un western, un duelo de vaqueros con la iniciativa dividida. Después de muchos golpes mutuos, Hero aplica un Piledriver, y eso anuncia peligro. Shibata lo sabe, y le agarra con una sleeper. Una y otra vez, se mueve como una culebra para encontrar la manera de ahogar a su oponente. Ni siquiera un segundo Piledriver le frena. Va durmiendo, poco a poco, a su obeso rival, y este va perdiendo las fuerzas. Con una Penalti Kick, termina el combate.

Puntuación: ****

viernes, 29 de diciembre de 2017

Tomohiro Ishii vs Chris Hero, RPW Global Wars 2016



Chris Hero tuvo unos años 2015 y 2016 tremendos, convirtiéndose, probablemente, en el mejor luchador del mundo, o uno de ellos al menos. Me hacía bastante ilusión verlo luchar en Japón, en New Japan, a ser posible. Pero, por algún motivo, volvió a WWE, para ocupar un lugar secundario en NXT. Extraña decisión.

Quería ver a Hero en un G1 Climax, pero al menos pude verle en RPW Global Wars, en el Reino Unido, enfrentarse a dos de los grandes de la New Japan: Ishii y Shibata. Voy a repasar esas dos luchas.

La primera tiene lugar en la noche 1 del evento Global Wars de 2016. En el main event, Katsuyori Shibata derrotó a Zack Sabre Jr para convertirse en RPW British Heavyweight Champion. Pero, antes de que eso ocurriera, Chris Hero y Tomohiro Ishii se enfrentaron pare encontrar al Number 1 Contender para la noche siguiente. Se trata de un Dream Match entre dos de los luchadores más duros del planeta, que algunos han comparado con una película de Godzilla.

La lucha es muy buena, y muy de strong style. Hero es mucho más grande y gordo que el japonés, y le desprecia, si bien, después de terminar el combate, y saliéndose de su personaje, tendría buenas palabras para Ishii, y le aconsejaría al público que viera las luchas de cuando el calvito era joven, en Michinoku Pro Wrestling.

Ishii recibe muchos codazos y patadas. Y sus golpes apenas hacen mella sobre el americano. Hero, con un Big Boot, deja KO a Ishii en la rampa, y vuelve al ring, esperando ganar por Count-Out. No hay suerte.

Chris machaca a Tomohiro, pero todos conocemos el espíritu de este hombrecillo. Después de un piledriver, renace como si no hubiera pasado nada, y pega un cabezazo que hunde a Hero. Después de muchos clotheslines, consigue hacer, de nuevo, sucumbir a su rival.

Esto es Strong Style. La cosa va subiendo de nivel, y los golpes, de fuerza. Incluso el público indy parece emocionado. Hero también tiene su espíritu, resucita y golpea con maldad. Vuelve a conectar un Piledriver que vuelve a quedar sin efecto, porque Ishii saca su espíritu y se levanta como si nada. Pero, esta vez, Hero no lo va a permitir. Le noquea con un codazo, y utiliza un tercer piledriver para ganar.

Muy buena lucha del estilo Ishii. Hero se enfrentará a Shibata en la noche dos, por el Campeonato British.

Puntuación: ****

jueves, 28 de diciembre de 2017

Manami Toyota vs Toshiyo Yamada, Hair vs Hair, AJW 15/08/1992




Hemos visto las grandes luchas en las que Manami Toyota y Toshiyo Yamada hacían equipo para enfrentar a poderosas rivales. Pero no hemos hablado de la historia que hay entre ellas, y que refuerza la legitimidad del tandem.

Toyota y Yamada fueron rivales siempre. Forman parte de la misma generación, pero de dos escuelas de estilo muy distintas. Toyota era una chica muy guapa, con un estilo muy habilidoso y aéreo, una heroína de manual, mientras que Yamada tenía un físico más tosco, y un modo de pelear muy duro, muy hard-hitting. Las dos suponían el epítome paradigmático de su respectivo estilo.

Y las dos llegaron a enfrentarse tres veces... con tres empates. En las dos primeras luchas, se llegó al límite de tiempo de 30 minutos, sin que hubiera una ganadora. En la tercera, ambas pidieron una prorroga de 5 minutos, pero tampoco, al llegar a los 40 minutos de combate, se logró dilucidar quién era la mejor.

Pero, finalmente, en un cuarto combate, dentro de un torneo, Toshiyo Yamada derrotó a Manami Toyota. Y esto ocurrió cuando ya eran amigas y compañeras de equipo. Pero Toyota no se lo tomó bien. Tenía un gran ego, y quería demostrar que era capaz de ganar, que no era una segundona. En cuatro combates, no había sido capaz de cubrir a Yamada, pero la retó a una nueva lucha. para convencer a los demás, y a sí misma, de que merecía dicha oportunidad, no solo puso su título de la IWA en juego; también se jugó la cabellera. Toshiyo aceptó, y también puso la suya sobre la mesa. Tenemos una lucha cabellera vs cabellera.

Lucha bastante emocionante, con un post-match tan increíble, que haría al combate merecedor de 5 estrellas, si no hubiera seguido en el blog, hasta ahora, la norma que dicta que para la puntuación sólo cuenta aquello que ocurre entre campana y campana. Maldito sea yo.

La historia cuenta que estas dos luchadoras tienen un estilo totalmente distinto... pero están muy igualadas. Son igual de buenas. Y eso se muestra muy bien en el combate. Empieza muy desordenado, con agarrones y peleas de gatas. Yamada consigue dominar al fin, golpeando con patadas terriblemente fuertes, y muy centradas en la pierna de su rival. Eso sí, también le cae alguna en toda la cara.

Toyota consigue su come-back mediante ataques aéreos, y comienza a endiñar súplexs sin parar. Y Yamada le responde con más súplexs. Tenemos varias tandas de súplexs de una y otra. Los de Manami, son más técnicos, bien colocados, aplicando presa a su rival para que le sea más difícil levantarse. Por su parte, los de Yamada son más cruentos y duros, dejan a Toyota partida en dos con cada golpe. Las dos sobreviven a todos. Es una gran forma de representar la igualdad en el nivel, y la diferencia en los estilos.

Ambas protagonizan varios vuelos buenos, que acaban con bastante dolor. En el caso de Yamada, porque le cae un televisor en la cara, al dar contra las mesas de comentaristas. Hay varios intentos de conteo genialísimos por ambos lados. En los últimos instantes, las dos buscan desesperadamente el golpe definitivo que les de la victoria, y lo reversan una y otra vez. Toyota busca el Japanese Ocean Cyclone Suplex, mientras que Yamada busca el Reverse Gory Bomb. Después de varios intentos, es Toyota la que lo consigue, y con ello, se lleva la victoria, retiene su título, y se lleva la cabellera de Toshiyo Yamada.

Cómo decía antes, el post-match es genial, muy emotivo. Es hora de rapar a Yamada, y Toyota está muy afectada. Las mujeres en el público también lo están, porque, para ellas, cortarse el pelo es algo traumático. Entre gritos, Yamada se corta un mechón de pelo, y el referee se lo da a Toyota. Esta se arrodilla a su pies, y se corta, no uno, sino dos, para dárselos a su compañera. Y ruega a los encargados que perdonen a Yamada, y no le corten el pelo. No pueden hacer eso, y cuando el peluquero se dispone a usar la maquinilla de afeitar, intenta deternelo. Hace falta un montón de luchadoras para pararla, y dejar al hombre hacer su trabajo, mientras se resiste y patalea. Yamada, sin embargo, acepta su derrota, y quedarse calva.

Las dos luchadoras lloran y se abrazan, para terminar este gran momento que pasaría a la historia del wrestling.

Puntuación: ****3/4

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Manami Toyota vs Aja Kong, AJW 27/06/1995




Seguimos con el especial sobre Manami Toyota. En el anterior escrito, la vimos enfrentarse a Aja Kong en un torneo, cuando la grandota era campeona de WWWA. Un año después, en 1995, nuestra protagonista consiguió vencer a Kong, y convertirse en campeona de ese título, que nació en 1937, así que es uno de los campeonatos con más solera en la historia del wrestling.

Sin embargo, en junio del mismo año, tuvo que defender su reciente título ante la excampeona, que lo había mantenido durante dos años y medio. Manami no pudo igualar su record, ni de lejos, ya que lo perdió en la revancha ante Kong. No sabía cuál de las dos luchas comentar. Al final, me he quedado con esta revancha. Todas sus luchas son buenas, no obstante, así que deberíais verlas todas.

Es una nueva gran batalla del tipo "David vs Goliat". Muy buena, con sus parecidos a la comentada anteriormente. Toyota comienza como una moto, para frenar a Kong antes de que esta pueda destruirla, pero no lo consigue. Kong la agarra, y comienza con sus ataques malévolos. Toyota intenta hacerle daño en la pierna con patadas, pero lo que hace es enfadarla, y provocar que ella le pegue aún más fuerte.

Kong golpea, y aplica llaves a la espalda que van agotando la resistencia de la hermosa campeona. Esta trata de llevar a cabo algunos comebacks muy furiosos, como aquel en el que utiliza un montón de Missile Dropkicks. Nada funciona con un rival de tal poder. Entonces, Toyota debe buscar otra estrategia, y aprovecha los momentos en los que la retadora se sube en los esquineros para volvar sobre ella. Hasta tres o cuatro veces consigue dañarla cuando está subida ahí arriba, un par de ellas, con una Power Bomb, y otra, lanzándola fuera del ring.

Con esto, Toyota se pone a la altura de Aja, y lucha con ella de tú a tú. Pero las Power Bombs de Kong son mucho más poderosas que las suyas, y solo su voluntad de acero la mantienen en el ring. Kong usa un par de puñetazos giratorios, y con el segundo, le rompe el labio a Toyota, que es incapaz de levantar el hombro. No creo que pudiera ni aunque estuviera en el guión, debía estar conmocionada. Otra gran lucha.

Puntuación: ****1/2 

lunes, 25 de diciembre de 2017

Will Ospreay vs Marty Scurll, NJPW Power Struggle 2017



Como decía en el anterior post, Will Ospreay se convirtió en el campeón Junior de New Japan Pro Wrestling, al derrotar a KUSHIDA. Pero se cruzó en su camino su viejo archirival, Marty Scurll, que ya le quitó el título de televisión de Ring of Honor cuando solo lo había portado durante 2 días. Ahora, le ha deshonrado, al convertirle en el campeón Junior con un reinado más corto en la historia de la correa.

Ospreay y Scurll se vieron las caras en Power Struggle 2017, en una lucha bastante mala. En Japón, no se suele jugar con los campeonatos de esta manera, es una lástima. Por eso, cuando alguien consigue ser campeón, suele tener un reinado digno. Pero New Japan se está occidentalizando, y ha decidido hacer algo más llamativo con este campeonato. No me disgustaría, si no fuera por la calidad del combate.

Tenemos una lucha llena de acción, aunque muy descerebrada. Hay pocas conclusiones que sacar. Will utiliza todo su arsenal, y Scurll mezcla algún ataque puntual al brazo, y buenos clotheslines y chops. Pero todo muy arbitrario, sin ninguna rutina concreta. Por supuesto, hay algunos de esos ataques en los que es obvio que el que los recibe ayuda más que el que los ejecuta, como el Rainham Maker, o el Essex Destroyer. Finalmente, entre intentos de conteo, uno llega a 3, y le da la victoria a Marty.

Will Se queja, piensa que se levnató antes de la tercera palmada, mientras el referee se niega a a cambiar su veredicto. Llega KUSHIDA, que mira a Ospreay con desprecio, por haber perdido el título tan pronto. Exige a  Scurll una lucha titular, y le llama hijo de puta. Will le dice que coja su Delorian y se vaya, en referencia a su inspiración en Regreso al Futuro. El último en llegar es Hiromu Takahashi, que también quiere una oportunidad. Scurll acepta enfrentarse a los 3... al mismo tiempo. En Wresle Kingdom 12, tendremos Fatal Four Away entre los últimos 4 campeones JR de la empresa.

Puntuación: **1/2

domingo, 24 de diciembre de 2017

Will Ospreay vs Kushida, NJPW King of Pro Wrestling 2017



Después de un tiempo en el que parecía que no habría rival posible para Kushida en la división Junior de New Japan, la cosa está ahora muy movida. Por un lado, Hiromu Takahashi volvió de México, y se convirtió en su principal amenaza, derrotándole en Wrestle Kingdom, y convirtiéndose en campeón. Kushida, no obstante, no pasó a un segundo plano. Ganó el Best of Super Juniors, y reconquistó su campeonato.

Pero las nuevas amenazas llegaron desde Reino Unido. Will Ospreay lleva haciendo de las suyas un tiempo en Japón, asombrando a todos con su agilidad sobrehumana. Llegó a la final del Best of Super Juniors 2017, y opuso una gran resistencia frente a Kushida. Se ganó una batalla titular en King of Pro Wrestling, y, sorprendentemente, salió victorioso. 

No le duró mucho la alegría. Marty Scurll le humilló, quitándole el campeonato, y convirtiéndole en el campeón menos longevo de la historia. La relación entre ambos se remonta a tiempos de RPW, y ya en Ring of Honor, le hizo algo parecido, desponjándole del título de televisión después de, solo, dos días de reinado. 

Después de todas estas idas y venidas, en Wrestle Kingdom 12, tendremos una lucha de 4 esquinas, con Kushida, Takahashi, Ospreay y Scurll. Se presenta interesante, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de combates no es nada común en Japón.

Repasemos, pues, previamente, las dos luchas en las que el campeonato ha cambiado de manos, empezando por el enfrentamiento entre Kushida y Will Ospreay en King of Pro Wrestling.

De nuevo, es un combate bastante bueno, aunque un poco inferior a la final del Best of Super Juniors. No obstante, está muy bien. Los luchadores comienzan enloquecidos, pegándose, y protagonizan algunos movimientos bastante duros y espectaculares en ringside.

Kushida ataca las piernas de su rival, para entorpecer sus vuelos, pero sobre todo, su brazo. Esos castigos no dan buenos resultados en primera instancia, porque Ospreay tiene sus comebacks aéreos. Aún así, los ataques de Kushida sobre su brazo acaban haciéndole bastante daño.

La tensión aumenta, y el público acaba muy metido en el combate. Hay muchos ataques espectaculares, de hecho, excesivamente espectaculares. A veces, los golpes aéreos son tan resbuscados, que uno no sabe quién se supone que es el atacante, y quién el atacado. Ospreay resiste todos los ataques a su brazo, y consigue ejecutar al campeón con su Oscutter.

La lucha es bastante buena. El ataque al brazo de Kushida siempre es de calidad, y los vuelos de Ospreay hacen que la gente le ame. El inglés muestra bastante emoción por convertirse en campeón de tan preciado título.

Puntuación: ****

sábado, 23 de diciembre de 2017

Kassius Ohno vs Johnny Gargano, WWE NXT 06/12/2017


WWE ha estado llevando a cabo un torneo para buscar al próximo retador por el título de NXT, que haga frente al nuevo campeón, Andrade Cien Almas. En una de las eliminatorias, Chris Hero, que de nuevo recibe el nombre de Kassius Ohno en NXT, se enfrenta a Johnny Gargano, en una lucha que ha gustado mucho.

Cuando Ohno llegó a WWE, después de tener un año 2016 increíble en el mundo indy, pensé que pasarían cosas interesantes. Con Nakamura como campeón, soñé con una guerra de rodillazos contra codazos. Pero no fue así, el papel de Ohno parece estar relacionado con el apoyo a la gente joven, más que con sus propias ambiciones. Y teniendo en cuenta su obesidad, no hay tampoco muchas opciones de que cumpla con ninguna ambición, la verdad.

La lucha entre Ohno y Gargano es, efectivamente, muy buena. Hero da unos golpes increíbles: codazos, puñetazos y patadas, y todos muy stiff. Gargano tiene algunos comeback buenos, pero la superioridad física es demasiado grande. Ataca con un Tornado-DDT sobre la rampa metálica, y está a punto de ganar con un paquetito. Pero Hero sigue golpeándole y partiéndole la cara. La lucha está totalmente dominada por el antiguo miembro de The Kings of Wrestling, y sus golpes son muy buenos, así como los escasos comebacks de Johnny Wrestling. Cuando Hero se dispone a ganar, Gargano gira sobre él, como en una Mística, y la cierra con un Cross-Face, en lugar de la palanca al brazo con la que la cerraba el Místico. Hero se rinde, y creo que el final no queda demasiado bien. No hay un come-back completo que se cierre con esta victoria del pequeño, sino que el final ocurre gracias a una puntualidad, y Kassius se rinde demasiado rápido.

Puntuación: ***3/4

viernes, 22 de diciembre de 2017

Dustin Rhodes vs Dash Wilder, WWE Starrcade 2017



Como decía en el post anterior, WWE ha devuelto a la vida a dos de las principales marcas de WCW, muchos años después de comprar la empresa y cerrarla. Ambos productos están relacionados intelectualmente con un hombre: Dusty Rhodes. Se tratan de Wargames y Starrcade.

Wargames fue un tipo de lucha mítico, y como dijimos ayer, WWE lo ha resucitado con bastante éxito. Ya veremos cómo funciona en el roster principal. Hace mucho tiempo que WWE no inventa un nuevo estilo de combate, así que le viene bien tirar de las marcas clásicas. ¿Hará lo mismo con las World War 3? Sería complicado, por el nombre, teniendo en cuenta la situación con respecto al terrorismo a raíz del 11S; y porque siempre resultaba ser un poco coñazo. Pero molaría ver a 60 tíos en 3 rings en 2017.

Otra cosa que WWE ha recreado en 2017 ha sido Starrcade. Mucha gente le ha dado el mérito de su creación también a Dusty, aunque hay distintas opiniones. Meltzer ya ha informado de que el proceso de creación fue mucho más amplio que la idea de un simple tipo, y de que, en cualquier caso, ese tipo no sería Dusty. Pero desde luego desempeñó un papel crucial, detrás de las cámaras, y delante.

Starrcade podría considerarse el WrestleMania de WCW. Pero es más antiguo que el PPV de Vince. Se trata de un evento anual que crearon la NWA y la Jim Crockett Promotions, en el que se daban cita los luchadores más importantes de las ligas que estaban bajo la National Wrestling Alliance. Por supuesto, la JCP era la más importante de todas. El título de la NWA siempre estaba en juego, y Ric Flair comenzó a forjar su leyenda, apareciendo en el main event de las 7 primeras ediciones. Se dice pronto.

En el 83, todavía no existían los PPVs, al menos en el wrestling. Por tanto, las primeras ediciones se retransmitieron por circuito cerrado, que es lo que se hacía entonces. Pero, con la venta de JCP a Turner, Starrcade se convirtió, verdaderamente, en el gran PPV anual de WCW. Por supuesto, así como otros grandes main events, como el Vader vs Flair, o el Savage vs Flair, en los main events de Starrcade pudimos observar como WCW se venía abajo, con el Hogan vs Piper, Hogan vs Sting, en el que la gran historia de NWO debería haber llegado a un apoteósico final, pero no fue así; Goldberg vs Nash, en el que Goldber perdió su racha... para nada; o el Bret Hart vs Goldberg, en el que el canadiense acabó lesionado para siempre. En la última edición, en diciembre del 2000, Scott Steiner se enfrentó a Sid Vicious, lo que es una prueba del estado en el que se encontraba la compañía por entonces.

En 2017, de nuevo en enero, WWE ha realizado un Starrcade en el mismo estadio en el que nació, y en el que tuvo sus primeras ediciones: el Greensboro Coliseum de Greensboro, Carolina del Norte. Y hubiera sido interesante verlo televisado, porque durante el año vemos un montón de PPVs que apenas se diferencian unos de otros, mientras que este, al menos, tenía algún factor diferenciador. Sobre todo, era un homenaje a los Starrcade clásicos, con apariciones estelares de viejas leyendas como Arn Anderson o Ricky Steamboat. Pero, además, hubo un homenaje a Dusty Rhodes.

Como parte de homenaje, tuvimos una lucha de su hijo mayor, el gran Goldust, que en esta ocasión, aparecía con su nombre clásico: Dustin Rhodes. Y también con su música, y el sobrenombre que utilizaba en sus primeros años en WCW, "The Natural". Asimismo, iba vestido de vaquero, como el personaje que utilizaba cuando volvió a la empresa, en sus últimos años, cuando era llamado "The American Nightmare", como su hermano ahora.

Así, después de un vídeo sobre Dusty, Dustin se enfrentó a Dash Wilder. Aunque no se televisó, he podido ver ese combate en Youtube. Es una lucha muy corta, muy estándar para live show. Wilder le niega la mano a Dustin, y le ataca por la espalda, usando algunos buenos golpes, y varios candados. Todo muy old school, como manda la ocasión. Dustin tiene su comeback, incluido un poderoso Power Slam, y termina el combate con un Bulldog. Poca cosa, pero me apetecía compartir el momento histórico.

Puntuación: **1/2

jueves, 21 de diciembre de 2017

Wargames Match, WWE Takeover Wargames




A finales de 2017, WWE ha hecho un par de experimentos para resucitar dos de las grandes marcas de la extinta WCW y que ahora, obviamente, le pertenecen. Llevó a cabo una edición de Starrcade, que por desgracia, no se emitió por la Network; así como una lucha Wargames, que tuvo lugar en NXT, en el 30 aniversario de su creación. Puede que fuera una prueba con la intención de llevar ese tipo de combates al main roster, o quizás, que Triple H quiere aprovechar las licencias que a Vince no le gusta promocionar, por el odio que todavía siente hacia aquellos que le vencieron parcialmente, pero que acabaron arrodillados a sus pies.

WWE tiene una cantidad de talento excesiva. Y sigue firmando gente. No es que lo necesite, apenas usa a la mitad. Ya sabemos que sus programas principales giran en torno a unos 10 hombres, y el resto es relleno. Pero están haciendo todo lo posible porque New Japan y Ring of Honor no crezcan mucho. No creo que a Vince le preocupe este tipo de productos lo más mínimo, pero lleva lo del monopolio en la sangre.

Así, se han tenido que crear varios stables en NXT. Es la única forma de utilizar el máximo número de luchadores posible. Y estas agrupaciones han protagonizado el primer Wargame de WWE. Veamos quienes son.

Por un lado está Sanity, liderado por el ex-TNA Eric Young. Sabíamos que no es un luchador especialmente bueno, aunque tiene personalidad y manejo del micro. Le sirvió para formar su propio grupo.

Sanity nació en 2016, y tuvo varios miembros distintos en su inicio. Después de algunos despidos, Young pasó a liderar un equipo en el que están Killian Dain, el impresionante luchador irlandés conocido como Big Damo en el circuito indy; y Alexander Wolfe, otro enloquecido europeo, en este caso, alemán, de gran experiencia en WXW. Este es un grupo de gente que está regular de la cabeza, y en el que también colabora, poniendo el toque femenino, Nikki Cross.

También tenemos a The Undisputed Era, grupo formado por Adam Cole, Bobby Fish y Kyle 'Reilly. En 2017, WWE firmó más o menos al mismo tiempo a estas tres estrellas de Ring of Honor, y tuvo que juntarlas. Es cierto que Cole tiene un aura especial, pero es complicado ver un futuro en la empresa para los otros dos, ya que su característica principal es que son buenos wrestlers. No es suficiente en una plantilla de más de 100 tipos. Sin embargo, si hacen pareja, pueden tener su hueco. Por lo pronto, poco después del evento del que hablamos, han ganado los títulos tag de NXT.

En esta Wargame, participan tres tercias. La tercera está formada por los campeones en parejas, los inmensos The Authors of Pain, acompañados del brillante Roderick Strong. Y es que, después de debutar como equipo en NXT, The Undisputed Era atacó tanto a los locos de Sanity como a los grandullones. Y ofrecieron a Strong un puesto en el equipo. Al fin y al cabo, el perfil de Strong es parecido al de Cole, Fish y O'Really. Como ellos, ha disputado grandes batallas en Ring of Honor y el mundo indy, pero no parece tener un hueco definido en el main roster. Roderick fingió unirse a ellos, y ponerse su muñequera, pero en el último momento, les atacó, uniéndose, así, a los campeones. Después de varias confrontaciones entre los tres equipos, William Regal anunció que se enfrentarían en Wargames. Sorprendente noticia.

Como decimos, esta es una Wargames a tres bandas. Comienza luchando un miembro de cada equipo, mientras el resto permanece en una jaula. Posteriormente, de forma aleatoria, cada pocos minutos, se selecciona una jaula, y de ella salen los otros dos miembros, que se suman a la batalla. Es raro que salgan los dos al mismo tiempo, y no de uno en uno, como en las antiguas. Pero, posiblemente, esto haga la lucha más dinámica.

Hay que recordar que el mánager de Authors of Pain, Paul Ellering, luchó en la primera edición de Wargames. Sí, él ya era mánager, pero en esa rivalidad tan potente entre los Four Horsemen, Dusty Rhodes y los Road Warriors, todo valía. Entre el público, están Dustin Rhodes y Arn Anderson, otros dos tipos que lucharon en distintas ediciones. Comienzan luchando, en esta ocasión, los líderes: Roderick Strong, Adam Cole y Eric Young.

Los primeros minutos, con estos tres protagonistas, no son especialmente interesantes. No hay una expresión de odio demasiado clara. Pero cuando entran el resto de hombres, la cosa mejora. Los primeros en salir de su jaula y meterse en la celda son Undisputed Era. Gracias a su adición, Cole se repone de los ataques de sus enemigos, y el grupo de malosos domina en handicap match. En ese sentido, esto sí que parece un Wargames, porque ese formato era clave en su funcionamiento.

Pero después entran en la batalla los Authors of Pain. Y son unos animales sin igual. Asesinan a todo lo que ven. Incluso utilizan a su compi, Roddy, como proyectil. Gran momento, que se ve truncado por la entrada del resto de miembros de Sanity.

Tenemos un ring lleno de cadáveres, y a los Authors of Pain esperando a los bárbaros europeos. Big Damo no se da ninguna prisa, pero Wolfe va corriendo a confrontar a sus enormes rivales. Resulta que escondía una porra de policía, parecida a la que usaba el Big Bossman. Golpea sin parar a los campeones por parejas, mientras su compañero busca cosas debajo del ring. Así, se desata la guerra.

La última parte de la lucha es una verdadera batalla campal, con muchos objetos, uso de la jaula, y varios finishers y vuelos. El público canta y se divierte, lo que no es, en realidad, tan bueno. Las Wargames originales suponían la batalla final en rivalidades sangrientas y llenas de odio. Los aficionados, por tanto, estaban siempre enfervorecidos. Estos, sin embargo, vienen a divertirse viendo movimientos chulos, porque para eso son público indy. Y no es lo mismo.

Después de un millón de grandes ataques, Adam Cole consigue cubrir a uno de sus numerosos rivales, y le da la victoria a The Undisputed Era. Es una lucha que, como decía, no tiene ese ambiente de odio y violencia de una Wargames, pero es mucho más dinámica y entretenida. Una cosa compensa la otra. Creo que una en el main roster, con el público adecuado y los luchadores adecuados, podría incluir ambas cosas, y ser aún más buena.

Puntuación: ****1/4

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Andrade Cien Almas vs Drew McIntyre, WWE NXT Takeover Wargames



No pensé que La Sombra llegaría a ser Campeón de NXT. Me ha sorprendido bastante su victoria ante Drew McIntyre en NXT Takeover Wargames. Aunque parece ser que el escocés estaba lesionado, y había que buscar un sustituto.

La Sombra era uno de los luchadores más importantes del Consejo Mundial de Lucha Libre. Lo ganó todo e hizo de todo. Estuvo en tres main events de funciones de aniversario, ganó las máscaras del Volador JR, Felino y Olímpico, y perdió la suya en una batalla contra Atlantis. Estuvo varias veces en Japón, luchando para el Consejo Mundial de Lucha Libre, y consiguiendo un gran cariño del público. Y fue uno de los miembros originales de Los Ingobernables.

Posteriormente, La Sombra firmó con WWE, para luchar en NXT con el nombre de Andrade Cien Almas. Allí lleva ya dos años, pero me parece bien que no haya prisa con su ascenso. WWE no se puede permitir que le pase lo mismo que a Místico (Sin Cara).

Místico era la gran estrella del Consejo Mundial de Lucha Libre, uno de los wrestlers que más entradas vendía en todo el mundo. Cuando firmó por WWE, pasó directamente al main roster, y por supuesto, su estilo aéreo coreografiado no encajó, y cometió errores de todo tipo. Quedó muy mal, y algunos de esos errores le costaron graves lesiones. Los luchadores aéreos del Consejo son muy hábiles en su contexto, con compañeros con los que ensayan y otro tipo de rings, y luchando con hombres de otros tamaños. Pero para luchar aquí, hay que aprender a pensar, usar los ataques aéreos justos y necesarios, y a usar una mayor psicología.

Por eso es importante que La Sombra aprenda mucho. Y parece que lo está haciendo. Durante su primer año en NXT, no me pareció nada interesante. Pero últimamente he notado claramente sus mejoras. Ha aprendido a administrar los vuelos. Se ha hecho rudo, y tiene una mánager, la pequeñita Zelina Vega, anteriormente conocida como Thea Trinidad. Su combate ante Drew McIntyre en Takeover Wargames fue bastante bueno, y le pudimos ver luchar con mucha cabeza.

La Sombra hacía muchos vuelos, sin parar, y a veces, sin motivo. Pero Andrade hace un papel de heel menos impresionante, pero más psicológico. Su diminuta acompañante le ayuda cuando hace falta. Pero la mayor parte de la lucha es dominada por Drew, que utiliza muchos ataques power house. Su físico ha evolucionado mucho, y ahora sí es creíble que luche de esa forma.

Con alguna trampa, alguna llave y algún vuelo, Andrade tiene sus buenos momentos durante el combate también. Con un Coup of Grace, seguido del rodillazo de los Ingobernables en la esquina del ring, Andrade está cerca de la victoria. Pero eso no es suficiente para vencer a McIntyre, que aplica una Power Bomb muy fuerte, así como un Future Shock DDT. También Andrade sobrevive.

Las trampas de Selina han conseguido que Cien Almas se meta en la lucha, y se aprovecha, aún más, de ello. Sale a ringside, a posar con la correa, y cuando el referee baja a por él, la morenilla entra al ring y aplica una hurracarrana sobre un Drew arrodillado, a la altura perfecta. Es un DDT muy bueno, seguido de uno de La Sombra. Aún así, Drew sobrevive en primera instancia, y aplica un patadón impresionante. Vega coloca la pierna de su amigo en la cuerda, para evitar el conteo, y de nuevo, salva sus aspiraciones. Después de eso, Almas aplica un Hammerlock DDT sobre una cabeza ya muy tocada, y se lleva la lucha, y el título.

Una lucha notable, no está nada mal este nuevo Andrade.

Puntuación: ***3/4