sábado, 29 de diciembre de 2018

Nick Gage vs David Arquette, GCW Joey Janela's L.A. Confidential



En los dos posts anteriores del blog, comentamos el paso de David Arquette por WCW, empresa en la que el actor se convirtió en World Heavyweight Champion. Durante muchos años, los fans del wrestling le han insultado y troleado, por haberse metido en este mundillo, y haber recibido un trofeo que no merecía, y por el que otros hombres mucho más cualificados han luchado sin descanso, y en la mayoría de los casos, sin éxito. Arquette, ahora con 47 años de edad, busca redención.

En 2010, ya hizo su aparición en WWE, en la época en la que, cada semana, una figura del show business hacía la función de General Manager invitado. Por la forma en la que acabó su etapa en WCW y por el recuerdo que los aficionados sobre esta, hizo el papel de rudo, y como parte de una intrascendente rivalidad entre The Miz y Randy Orton, hizo equipo con el aprendiz del primero, Alex Riley, para enfrentarse al asesino de leyendas. Aunque no participó activamente en el combate, porque no recibió el tag, tras la lucha, acabó atravesando una mesa, para alegría de los fans.

En 2018, en su búsqueda de redención y con la intención de demostrar que es un luchador, que ama este deporte y que puede justificar el campeonato mundial ganado, ha participado en varios combates en ligas independientes. Pero, será en el evento Joey Janela's L.A. Confidential donde dará un paso adelante, ya luchando en una empresa con mucha más repercusión.

Ya sabemos cómo es Game Charger Wretling. Es una promotora independiente que ha llamado mucho la atención en las semanas de WrestleMania de los últimos años, al presentar buenas carteleras, adornadas con la aparición de leyendas del wrestling. En los eventos Joey's Janela Spring Break, hemos podido ver grandes combates, y la presencia de veteranos como marty Jannetty, PCO o The Great Sasuke, para tener combates muy frikis pero muy divertidos. 

El evento Joey Janela's L.A. Confidential de noviembre de 2018, es muy parecido a estos eventos. Tenemos la aparición de Hardcore Holly, que se mantiene en un gran estado de forma, y da un combate muy sobrio frente a Brody King; y la reaparición de un clásico de las indies, Human Tornado, y la de otro exWWE, D-LO Brown, que da un buen combate ante Ethan Page.

El luchador que da nombre al evento, Joey Janela, debía enfrentarse a Nick Gage en el main event de la velada, pero acabó lesionado. En su lugar, aparece David Arquette, que es quien se enfrenta a esa leyenda de la lucha hardcore. Vaya mezcla.

Nick Gage pasó la mayor parte de su carrera como luchador en CZW, que en la década del 2000, ocupó, en cierto sentido, el lugar dejado por ECW. En esa década, se enfrentó a lo más loco del mundo del wrestling: Necro Butcher, John Zandig, Eddie Kingston o Mad Man Pondo. Recibió muchos golpes, y cayó en una adicción a los calmantes. La cosa fue cada vez peor, llegando a vivir en la calle, y a atracar un banco, por lo que estuvo 5 años en la cárcel. Cuando salió en libertad condicional, la violó, así que cumplió la condena íntegra.

Y a este loco de la vida lo meten en un ring con el niño rico de David Arquette, que sólo tiene en común con él el hecho de haber sido adicto, pero es otro tipo de adicción. Esta es una lucha hardcore. David no sabe dónde se mete.

En los primero minutos del combate, David recibe muchos golpes, y no puede defenderse. Pero cuando empieza a recibir golpes en la cabeza con armas, enloquece y se lanza contra su rival como un loco. Incluso vuela a ringside en varias ocasiones, silla en mano, para darle su merecido al luchador extremo.

Gage introduce en la escena tubos fluorescentes, y se los parte en la cabeza al pobre Arquette. Este sangra mucho, está recibiendo una gran paliza. También ahora se revuelve para pegarle a su agresor con sus mismas armas, pero este le corta, con un cortador de pizzas, y con tubos rotos. Pero David entra en pánico, y se olvida del combate, porque ve que está sangrando por el cuello, y se cree que se muere. Huye del ring, con la mano sujetándose el cuello, pero luego se da cuenta de que la pelea no ha comenzado, y vuelve para que Gage le cubra, rompiendo la cuarta pared. Gage se niega, y vuellve a golpearle con tubos, lo que aumenta el miedo de Arquette, que le tira tubos y sillas, y cualquier cosa que ve. Finalmente, Nick derriba al actor, y este no opone mucha resistencia a la cuenta de tres.

Las notas a este combate han sido, en algunos casos, muy altas. Es algo llamativo y paradigmático. Por un lado, la lucha, en términos generales, es un combate hardcore normal, en el que los contendientes se turnan para darse golpes con cosas. Por otro, las reacciones de Arquette para demostrar que puede enfrentarse a un luchador de verdad, introducen una semántica muy buena. Sus reacciones al final de la lucha son legítimas, pero el hecho de que se salga del papel e intente forzar el final del combate destruye toda la verosimilitud del mismo. Si hubiera llegado hasta el final como un wrestler de verdad, este podría haber sido un gran combate.

Puntuación: ***1/4

viernes, 28 de diciembre de 2018

DDP vs Jeff Jarrett vs David Arquette, WCW Slamboree 2000




Seguimos hablando sobre David Arquette, antes de ver su lucha frente a Nick Gage en GCW en 2018. Ya comentamos en el anterior post que Arquette se había convertido en campeón de WCW tras cubrir a Eric Bischoff en un tag team match en el que estaban también involucrados el anterior campeón, DDP, y el malvado Jeff Jarrett. En el siguiente PPV de la empresa, David, DDP y JJ se enfrentan dentro de una jaula, con el título en juego.

Esto no es una steel cage. Es como un Hell in a Cell, pero con varios niveles. La correa del campeonato está colgada en el tercer o cuarto nivel, y gana el que consiga cogerla.

La lucha no es muy mala, pero es la clásica tontería de WCW. Un invento de combate raro, lucha muy básica, interferencias y turn heels. Mucho storytelling repetitivo, el mismo de siempre en los últimos 4 años en la empresa. Jarrett y DDP pelean entre ellos, mientras David mira a unos metros. Cuando está un poco cerca, le caen algunos golpes, así que acaba de retirarse. 

Los otros dos guerreros brawlean entre sí, subiendo hacia arriba, usando sillas, mesas y objetos en general, y jugando con la idea de que alguno puede caerse de la jaula. Mientras luchan, Arquette aprovecha para subir donde está la correa, y en lugar de cogerla, espera a sus rivales. Estos siguen subiendo, mientras DDP se tiene que librar de alguna interferencia a favor de Jarrett. En el nivel anterior a la correa, hay guitarras, pero los dos luchadores fallan a la hora de darle al otro.

DDP va a subir a la última parte, y le da una guitarra a Arquette, que, en teoría, está de su parte. Pero cuando está subiendo, David le rompe la guitarra en la cabeza, y Jarrett le rompe otra, sacándolo de la ecuación. Jarret coge la correa y se convierte en campeón mundial, mientras David Arquette confirma su turn heel. Por otro lado, una vez acabado el combate, Kanyon lanza desde la parte superior de la jaula a Buff Bagwell, que cae sobre la rampa. WWE había puesto muy alto el listón de grandes spots, y WCW; una vez más, da una lección de cómo hacer las cosas de manera que sean absolutamente irrelevantes. Nadie, jamás, recordará esta caída.

Puntuación: **3/4

jueves, 27 de diciembre de 2018

DDP y David Arquette vs Jeff Jarrett y Eric Bischoff, WCW Thunder 26/04/2000



En 2018 han pasado muchas cosas dentro del negocio del wrestling. Y me temo que en 2019 pasarán más todavía. Pero una de las cosas más raras y llamativas de este año ha sido el regreso de David Arquette al wrestling, hasta el punto de dar un combate que ha sido considerado como un MOTYC por mucha gente. Me temo que es hora de hablar de su infame paso por el mundo del wrestling.

David Arquette es un actor famoso de Hollywood. Hijo de actor, durante su carrera ha hecho de todo para buscar su lugar como artista, pero realmente nunca ha destacado en nada. Como actor, seguramente será recordado por su paso por la saga Scream. También es bastante conocido por haber estado casado durante muchos años con Courteney Cox, actriz que hacía el papel de Monica Geller en Friends. Y en el mundo del wrestling, es conocido por haber sido World Heavyweight Champion en WCW.

En el año 2000, en la Era Attitude, WWF había destrozado a WCW en la guerra de ratings, y ya le superaba en mucho. Ya con Vince Russo como jefe creativo, WCW buscaba todo tipo de artificios para recuperarse de una situación muy grave. David Arquette, gran fan del wrestling, fue utilizado para atraer a los fans. La empresa llegó a usarle arriba del ring, y darle el prestigioso campeonato mundial que en el pasado habían portado Ric Flar, Sting, Vader o Hulk Hogan. Este es un momento que los fans del wrestling no han parado de recordarle desde entonces. En el año 2000, a Arquette no se le ocurrió que un día existiría Twitter, una herramienta inventada para que los idiotas expresen odio descomunal por simples trivialidades. El actor ha sido trolleado millones de veces, y, ahora, busca redención.

En 2018, con 47 años de edad, David Arquette se ha convertido en luchador independiente, y ha luchado en varias promociones no muy conocidas. Según él, ha querido dar publicidad a luchadores que lo merecen. Y en la divertida GCW, empresa a la que le encanta, como a mí, las frikadas, ha tenido un maldito deathmatch en el que Nick Gage le ha puesto fino. Lo comentaremos, en breve, pero primero toca repasar lo que pasó en WCW.

En el año 2000, David Arquette protagonizó la cinta de WCW Ready to Rumble, con luchadores como Goldberg y DDP. Así comenzó su relación con la empresa y, para promocionar la película, hizo su aparición en los programas. Debido a su amistad con DDP, acabó peleándose con Eric Bischoff, al que venció en un combate. En una empresa en la que Eddie Guerrero o Chris Benoit no tenían sitio, Eric Bischoff y David Arquette se enfrentaban entre sí.

Dadas la tareas de publicidad, Arquette apareció también en Thunder, pero en algo más importante. Disputó un tag team match, haciendo pareja con DDP, que era World Heavyweight Champion, para enfrentarse a Eric Bischoff y Jeff Jarrett. El caso es que, en esta batalla, el que consiguiera el pin saldría como Campeón Mundial. Es el tipo de reglas que le hacen a uno odiar a Vince Russo.

Bischoff y Jarrett eran miembros de un stable post-NWO, el New Blood Stable. A ese stable se unió la mujer de DDP, Kimberly Page, que traicionó a su esposo, y en este match, para más interés del fan del wrestlng, hace de referee especial.

Bischoff y Arquette, que físicamente son dos piltrafas, enanos y delgaditos en comparación con los wrestlers de verdad, se van a brawlear por la rampa. Mientras no se les ve, Jarrett y DDP luchan en el ring, con una Kimberly que hace muy rápido los intentos de conteo para JJ, y muy lentos los de su esposo. Llegando al final, Page la besa apasionadamente, y queda en shock, así que no reacciona a las acciones que ocurren en el ring. Jarrett cubre a Page, mientras que Arquete noquea a Eric con un Spear bastante decente. Llega otro referee, que decide hacer la cuenta de David, así que este se lleva la victoria y el WCW World Heavyweight Championship.

David Arquette y DDP abandonan la arena, celebrando entre el público. Recordemos que DDP acaba de perder el título, pero se muestra muy contento por el resultado. Todo mal.

Puntuación: *3/4

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Sanson vs Templario, Final Rey del Inframundo, CMLL 02/11/2018



El otoño ha sido muy movido en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Se ha olvidado de las rivalidades interesantes que tenía en marcha, pero ha llevado a cabo eventos especiales muy interesantes que han atraído a aficionados y turistas.

La rivalidad entre los Guerreros Laguneros y Kaoz tuvo varios capítulos, pero se terminó después de que los equipos se retaran a luchas de apuestas. Parece ser que los chicos independientes no llegaron a un acuerdo con el Consejo para perder sus cabelleras. Y ese es el problema en esta empresa: los luchadores hablan, pero sus promos no están consensuadas con la empresa, así que lo que dicen no lleva a nada. Es una pena.

De la misma manera, en los últimos meses tampoco hemos visto avanzar la rivalidad entre LA Park y Rush, salvo algunas luchas en empresas independientes. También se enfrentarán, parece ser, en MLW. Ya comentaremos algunas de estas luchas.

El Consejo, como digo, no ha trabajado mucho sus rivalidades en estos meses, pero ha tenido muchos eventos especiales, que la alejan se esa aburrida rutina que la caracteriza. Tuvimos el Grand Prix Internacional, eventos de aniversario para Blue Panther y Máscara Año 2000, un evento especial de leyendas, y tres funciones de día de muertos, que han sido muy llamativas.

La Ciudad de México conoce la fuerza de la lucha libre como poder de atracción del turismo. La Arena México es una parada obligada para aquellos turistas que visitan la capital mexicana, y eso hay que potenciarlo. Ya existen cosas preparadas para ello, como el Turiluchas, un recorrido temático en bus por la ciudad, en compañía de un luchador del Consejo, con final en la Arena México, para disfrutar de una función de lucha libre. No está mal.

Aparte de esto, la veterana promoción ha llevado a cabo otros proyectos turísticos, relacionados con museos de lucha libre, o con el museo de antropología de la ciudad. Porque la lucha libre forma parte importante de la cultura mexicana. Como también lo hace el día de muertos, y la manera de afrontarlo que hay en México, que se ha hecho muy famosa en los últimos años gracias a productos como la película Coco, de Pixar. Desde hace unos años, el Consejo decora sus instalaciones para sus funciones de viernes, domingo y martes, con motivos del día de muertos, y ha creado un título especial, el Rey del Inframundo, que se disputa una vez al año, mediante un torneo que determina el nuevo retador.

Sanson, uno de los integrantes de La Nueva Generación Dinamita, se convirtió, en 2017, en el primer Rey del Inframundo. En 2018, Templario ganó el torneo, convirtiéndose, así, en retador por ese título.

Como parte del decorado de Día de Muertos, CMLL creó una historia entretenida para presentar esta competición, como parte de una nueva mitología que quiere introducir la empresa, que incluye varias series de cómics. Han sido ya varios los dioses de la tradición maya que se han dado cita en la Arena México en las distintas ediciones del Día de los Muertos que se han celebrado en los últimos años. En 2018, los dioses hermanos que representan al Sol y a la Luna, Coyolxauhqui y Huitzilopochtli, aparecen. El primero, acompaña al actual campeón, Sanson, mientras que su hermana ha encontrado un nuevo retador para hacerle desaparecer, en ese milenario y sempiterno enfrentamiento entre el día y la noche.

También hay que señalar que, desde que murió WCW, no teníamos un gran evento temático de este tipo. Por supuesto, seguro que en muchas indies se han hecho cosas relacionadas con Halloween, pero no hay nada como Halloween Havoc. WWE siempre tiene algún segmento temático en sus programas, pero no son PPVs, y dan vergüenza ajena. Los días de muertos del CMLL cubren esta carencia. Los luchadores salen con el cuerpo pintado, y hasta el refere, el Tirantes, tiene la cara pintada. En la rampa, hay un montón de enanitos disfrazados de hombres pájaro, y la arena está llena de una extraña niebla. Y el público vive el combate con intensidad, demostrando que también puede haber emoción para la gente joven.

La lucha es intensa y movida, con muchos vuelos y nearfalls. No es muy psicológica, y no hay una rutina clara, pero el público aporta una emoción muy grande. La primera caída es para Templario vía Templaria, tras un par de minutos de buena técnica. En la segunda, comienzan el brawl, y sale vencedor el hombre más grande, Sanson, gracias a su Power Bomb, que, creo, se llama Poder Dinamita. 

En la tercera caída, los luchadores utilizan todo su arsenal, sin mucha cabeza, pero con grandes reacciones. Después de vuelos y nearfalls variados, Sanson vuelve a aplicar su bomba, esta vez desde el esquinero, y acaba con la resistencia del retador. Mantendrá su título un año más.

Puntuación: ***1/4

lunes, 24 de diciembre de 2018

Copa Halcón Suriano, CMLL 19/10/2018



Hace unos días, hablando sobre Naomichi Marufuji, señalamos que 2018 ha sido un año de muchos aniversarios de grandes carreras. En la Arena México, el CMLL ha celebrado funciones especiales en honor a 4 de los luchadores más importantes de su historia reciente, y que aún siguen vigentes: Blue Panther, Negro Casas, Atlantis y Máscara Año 2000. Hoy vamos a hablar del aniversario número 40 del primero, el gran maestro lagunero Blue Panther.

Pero no vamos a ver una lucha suya, a pesar de que es un luchador increíble. Vamos a respetar su deseo. Porque, si bien en México la mayoría de los luchadores, y sobre todo las leyendas, tienen un gran ego y les gusta exponer lo grandiosos que son, Blue Panther, que es mejor que la mayoría de ellos, es un buen tipo, y un hombre humilde. Cuando CMLL le ofreció celebrar una función en su honor, lo que hizo este hombre es transformarla en una fiesta en honor a la escuela lagunera, y en honor a su maestro, el Halcón Suriano.

Todos los luchadores venidos de la Comarca de La Laguna que hay en el Consejo, están presentes en la función, además de alguno que ya no están en la empresa, como Black Warrior. Por desgracia, un gran amigo de Panther, Último Guerrero, no puede estar porque tiene otros compromisos, igual que su hermano, el Gran Guerrero, y Soberano Jr, que está en Japón. En la lucha semifinal de la velada, cuatro luchadores laguneros, Blue Panther, Euforia, Black Warrior y Panterita del Ring (Ephesto), se enfrentaron a La Nueva Generación Dinamita. Pero, antes, tuvo lugar la primera Copa Halcón Soriano, en la que sólo participaron laguneros.

Halcón Suriano fue un gran luchador de La Laguna, y un gran entrenador. Muchos wrestlers fueron formados por él, además de Panther. Pero al no ser una persona muy conocida en el DF, nunca ha recibido un homenaje, a pesar de haber muerto hace más de 20 años. Hoy, Blue Panther sacrifica su propio homenaje para dedicárselo a Suriano, el original Maestro Lagunero.

Por otro lado, hay que decir que el nieto de Halcón, que hasta ahora ha luchado como Stukita en la división Mini, pasa, a partir de este evento, a ser conocido como Halcón Suriano Jr. Y es que, CMLL ha potenciado la división Micro, formada íntegramente por luchadores muy pequeños, que han sufrido algún tipo de acondroplasia. En la división Mini, estos se mezclaban con luchadores bajitos, pero sanos físicamente, lo que era una pena, porque había mucha diferencia de tamaño y, además, estos luchadores no tenían la oportunidad de enfrentarse a los luchadores más grandes, salvo casos raros en los que un luchador era promovido fuera de la división, como es el caso de Virus. Aún, oficialmente, conviven ambas divisiones. Veremos qué pasa con eso.

La Copa Halcón Soriano es un Torneo Cibernético, en el que se enfrenta un equipo de laguneros rudos contra un equipo de laguneros técnicos. En el equipo de los chicos malos, están Dragón Rojo Jr, Espanto Jr, Luciferno, Misterioso Jr y Templario. Por parte de los técnicos, participan Ángel de Oro, Niebla Roja, Blue Panther Jr, Black Panther y Stuka Jr. 

Hay que decir que Blue Panther Jr y Black Panther son los hijos de Blue Panther. No les va muy bien en la competición, la verdad.

La lucha me gusta bastante, es muy dinámica, y es original, por la mezcla de luchadores. En el Consejo, como en cualquier empresa, los elegidos para el protagonismo siempre son los mismos, pero al estar estos hombres aquí, por su origen, vemos tipos que, normalmente, no se enfrentan mucho por estar en posiciones distintas dentro de los carteles.

Misterioso Jr es el más veterano, y tiene una buena actuación, que comienza destruyendo a Black Panther vía Misteriosa. El hermano del eliminado, Blue Panther Jr, elimina a Espanto Jr, pero es el siguiente en salir, al resbalarse en el esquinero y sufrir una aparatosa caída sobre un cámara. La gente pita el botch, pero el hombre tiene que salir en camilla.

Stuka Jr elimina a Luciferno, empatando la batalla. A partir de aquí, hay situaciones interesantes, ataques en equipo, pero, también, buenos ataques de uno contra todos. Misterioso Jr sigue haciendo un buen papel, aplicando su finisher a Stuka y Niebla Roja, pero no consigue cubrirlos, y cae ante la campana del Ángel de Oro. Dragon Rojo Jr vence a Stuka Jr, y quedan dos contra dos.

Es interesante el papel que juega aquí Dragon Rojo Jr, que hace unos años parecía tener un gran futuro, pero al que las lesiones le han frenado mucho. Ha forzado demasiado su cuerpo para ganar los torneos de fisicocontructivismo, y eso no ha sido bueno para su carrera como luchador. Templario, su compañero, no es lagunero, pero ha sido entrenado por Último Guerrero, y ha sido adoptado por los Guerreros Laguneros. Sus rivales, los hermanos Ángel de Oro y Niebla Roja, han sido grandes protagonistas en el último año, y, aunque han perdido sus máscaras, por su atractivo físico, han sido bien considerados por el público.

La lucha en parejas es realmente buena, con movimientos en equipo y oportunidades para todos. Templario es eliminado, y queda sólo Dragón frente a los hermanos. Consigue derrotar a Niebla con una Power Bomb, y está a punto de lograr la gesta de llevarse el torneo, cuando unas patadas voladoras provocan una cuenta a su favor de casi 3. Pero hay alternativas para ambos, llaves, brawl, vuelos y slams, y un poco de todo. EL Dragón parece bastante superior, y vuelve a estar cerca de la victoria gracias a un Coupe de Grace, pero cuando va a por una Power Bomb, Ángel le da la vuelta y lo convierte en una Hurracarrana que le da la victoria. Una pena para Rojo, pero el combate ha sido muy divertido.

Puntuación: ***3/4

domingo, 23 de diciembre de 2018

Monster Roussimoff vs Strong Kobayashi, IWE 06/05/1972





Acabamos con este especial sobre André the Giant que estamos haciendo en 2018, tras el rodaje del documental de la HBO en honor a su persona y su carrera. Volvemos al año 72, a Japón, cuando se hacía llamar Monster Roussimoff.

En mayo de ese año, André disputó una gran lucha de más de 40 minutos frente a Strong Kobayashi, en la promotora IWE (International Wrestling Enterprise), empresa vinculada a la IWA, que existió en Japón entre el 66 y el 81, y que fue la primera en llevar a ese país al gigante. En esta lucha, el francés y el japonés disputan la final de la cuarta edición de la IWE World Series. En 1968, Billy Robinson había ganado la primera edición de este torneo pero, en los años siguientes, Kobayashi y Roussimoff se habían llevado el trofeo. En el 72, estos dos hombres se ven las caras en una final de campeones. 

Y en un grandísimo combate. Impresionante. Si alguien sigue pensando que André es un mal luchador después de ver esto, es que no tiene ni idea. Es un combate larguísimo, al mejor de tres caídas, que me ha parecido perfecto.

La primera caída transcurre con mucho llaveo, mucho candado a ras de lona. Las piernas de Kobayashi aprietan bien la cocorota del gigante, pero este tiene unas manos enormes que aprietan el cuello de su rival, y lo golpean sin parar. Después de minutos y minutos de forcejeo y llaveo, Kobayashi consigue aplicar un Body Slam  sobre Andre (sí, todo el mundo sabe que el de Hogan no fue el primero, pero también es cierto que en el 88, André pesaba mucho más), pero André le responde con un increíble Tombstone Piledriver que lo destroza. La cuenta llega a tres, y no sólo eso, sino que pasan varios minutos antes de que Kobayashi pueda despertar para iniciar la segunda caída.

¡André the Giant realizando un Tombstone Piledriver!

Comienza la segunda caída, y André no deja ni moverse al dañado japonés. Va a por él y a por su cuello rápidamente. Pero, al intentar darle uno de sus dolorosos manotazos, le pega al esquinero, y se hace daño en la mano. Strong, a partir de ahí, se la ataca sin parar, golpeándola y llaveándola.

Durante muchos minutos, Kobayashi le aplica una palanca en la mano. Esta es tan grande, que se le puede hacer una palanca como si fuera un brazo. No consigue la rendición, y André, más enfadado que nunca, vuelve a darle de lo lindo en el cuello. Pero, mientras aplica un STF, empuja varias veces al referee, y este, le descalifica. Piensa que ha ganado por rendición, pero el referee levanta el brazo de Kobayashi. Esto no se ha acabado.

Después de dos larguísimas caídas, comienza la tercera, con los dos luchadores ya cansados, pero con un André que mantiene su furia, y sus ataques. Aún así, Kobayashi, que es el héroe del público, halla fuerzas suficientes para buscar una nueva estrategia con la que vencer al monstruo. Decide aplicar un Boston Crab para herir sus piernas. Es lo que se conoce en WWE como Walls of Jericho. Lo intenta una y otra vez, pero es muy difícil hacer girar a un hombre tan grande, y, además, con esa longitud, es fácil que este llegue a las cuerdas. Kobayashi lo consigue, y hace mucho daño. André acaba haciendo el Rope Break, pero tiene muchos problemas para ponerse en pié. Ya no es tan gallito como antes. Incluso parece asustado. Kobayashi ataca como un loco, con  fuerzas ilimitadas. André cae fuera del ring, pero su pie queda atado a una cuerda. Queda colgado como un pollo, y para un hombre de ese tamaño, no es agradable. De esa manera, la cuenta llegua a 20 y Kobayashi se proclama triunfador en las World Series de la IWE. Gran combate, en el que no hay nada que sobre, en el que hay técnica, psicología y emoción. 

Puntuación: *****

The Undisputed Era vs War Raiders, Pete Dunne y Ricochet, WWE NXT Takeover Wargames II





Como en la mayoría de las ediciones de NXT Takeover, en Wargames II, casi todas las luchas merecen ser comentadas. El tiempo es finito, así que no podemos poner aquí todo lo que nos gustaría poner. Pero, sin duda, la segunda edición de Wargames en WWE merece estar aquí.

Como sabéis, Wargames es un tipo de combate inventado en la WCW, en el que dos equipos de luchadores se metían en una jaula para partirse la cara, terminando, así, con rivalidades que habían sido muy importantes durante los meses previos. Algunas de las primeras luchas de este tipo obtuvieron 5 estrellas de Meltzer.

Las reglas eran especiales. Dos luchadores comenzaban peleando, mientras que el resto del equipo esperaba para poder entrar. Cada dos minutos, entraba un luchador nuevo, de manera que siempre había un equipo que empezaba teniendo ventaja (normalmente, el de los heels). Cuando todo el mundo estaba dentro de la jaula, comenzaban oficialmente las Wargames. Cuando un luchador se rendía o era cubierto, su equipo era derrotado.

A pesar de ser dueño de todas las marcas creadas en WCW, Vince McMahon nunca ha querido llevar a cabo un combate de este tipo. Primero, porque tiene predilección por lo que él mismo ha creado. Y, segundo, porque ese tipo de nombre debe parecerle demasiado violento. No creo que nunca use la denominación World War III, también creada por WCW, porque podría los términos relacionados con la guerra o el terrorismo están prohibidos en la empresa. Pero Triple H, en NXT, no tiene tanto miedo a la corrección política, así que se ha quedado las Wargames para él.

En 2017, se llevaron a cabo los primeros Juegos de Guerra de la historia de WWE, en una batalla de 3 equipos. En 2018, encontramos el formato más clásico de las Wargames, con sólo dos equipos involucrados. Yo nunca fui muy fan del concepto de Wargames, pero quería ver una de estas con luchadores contemporáneos, mucho más dinámicos, involucrados. Y me ha gustado.

De nuevo, The Undisputed Era está involucrado. Adam Cole, Rodrick Strong, Bobby Fish y Kyle O'Really se enfrentan a War Ryders, Pete Dune y Ricochet, después de muchos meses de enfrentamientos entre unos y otros, ya sea por el Título en parejas o el Título de Norteamérica, el de UK, o sólo porque sí. Así, tenemos a 8 grandes luchadores de corte moderna metidos en un tipo de combate de hace 30 años. Genial.

Aparte de esto, viendo los luchadores que hay en NXT, espero que, como se está diciendo, el programa pase a ser de dos horas semanales en breve, y la duración de los PPVs también vaya en aumento. No por ansia, sino porque sé que todos estos luchadores, en el main roster, van a acabar en nada. Quizás haya varios intentos de push para Ricochet, pero acabará como Finn Balor. Más vale que NXT aumente su tamaño a hacer eso con todo el talento que se está fichando.

En esta batalla, comienzan enfrentándose Ricochet y Adam Cole, que se conocen bien, y tienen un buen intercambio. Como siempre en este tipo de batallas, van saliendo los rudos antes que los técnicos, de tal manera que, primero, tenemos un enfrentamiento en desventaja, y después, llega un héroe a dar golpes y limpiar la casa.

Quedan para el final Fish y Dunne. El primero, al salir de su jaulita, cierra la de su rival y tira la llave, de forma que los rudos están en ventaja un buen rato. Pero el campeón de UK consigue salir, gracias a que los referees consiguen romper el candado, y entra en la jaula grande, dispuesto a dar mamporros. Wargames begins.

La brawl final es una batalla bastante enloquecida, con golpes, sillas, mesas, y vuelos desde la parte superior de la estructura. En un momento dado, Pete Dunne queda solo en uno de los dos rings frente a los 4 miembros de Undisputed Era. Aunque opone resistencia como un zorro, lo atrapan y están a punto de hacerle rendir, mientras evitan que sus compañeros entren en el ring, amenazando con sillas. Por suerte para el equipo, Ricochet cae del cielo, evitando la rendición.

Ricochet cae como una bala sobre todo el mundo, y los luchadores se dividen en los dos cuadriláteros, cada equipo, en uno. Ambos se miran, se retan y se insultan, y se arma la batalla final, en la el ataque combinado de Ricochet y Dunne acaba con la resistencia de Adam Cole.

Gran batalla, con varias estrategias en juego, con grandes ataques, y con algunos momentos muy reseñables.

Puntuación: ****1/2

sábado, 22 de diciembre de 2018

Ronda Rousey vs Charlotte Flair, WWE Survivor Series 2018




En los últimos años, tras la nueva separación de rosters de WWE, el PPV anual Survivor Series ha sido utilizado para crear una rivalidad entre los dos programas. Así, casi todas las luchas son de Raw vs Smackdown.

Es un modelo de PPV que tiene cosas negativas, y cosas positivas. Lo malo, en mi opinión, es que se intenta crear una rivalidad entre dos marcas, y los aficionados no empatizan con este odio. A los aficionados les da igual si gana RAW o gana Smackdown. Aquí no hay buenos y malos, ni favoritos frente a repudiados, ni fuertes frente a débiles. Son dos programas de la empresa con diferencias pequeñas. Y tampoco hay nada en juego. Por eso, cuesta vender el interés en el modelo.

Lo bueno que tiene es que podemos ver combinaciones de luchadores muy interesantes. Vemos enfrentamientos cuya producción sería muy complicada en otras circunstancias, dado que los wrestlers no se encuentran en la misma marca, o quizás nunca tengan una rivalidad entre sí. En la edición de 2018, tenemos tres peleas que resultan muy llamativas: Daniel Bryan vs Brock Lesnar, de la que ya hablamos hace poco; Shinsuke Nakamura vs Seth Rollins; y Charlotte Flair vs Ronda Rousey, que es el combate que toca hoy comentar.

Becky Lynch debería ser el rival de Ronda, como campeona de Smackdown. Pero en el programa de RAW previo a este show, se montó una brawl enorme entre las divisiones femeninas de una y otra marca, en la que a Nia Jax se le fue la mano, y le rompió la nariz a Becky. A esta, ahora conocida como The Man, no le importó en lo más mínimo. Lideró a las chicas de Smackdown, y le pegó una paliza a Ronda, mostrando una energía enorme, con la cara destrozada por el golpe. Un momento de los que hacen historia.

A pesar de esta grandeza, Becky estaba lesionada, y WWE no le permitió luchar en Survivor Series. En su lugar, la propia Becky, en Smackdown, eligió a su gran rival, Charlotte, como oponente de Ronda.

Esto es interesante. Porque siempre se ha dicho que Ronda y Charlotte lucharían algún día en un main event de WrestleMania. Pero, es tal el momento de Lynch, que ahora se sitúa ella como potencial rival de la exUFC. Para empezar, el Charlotte vs Ronda ha dejado de ser inédito antes de tiempo, dado este enfrentamiento en Survivor Series. Pero, por la forma en la que acaba este combate, y por los resultados de WWE TLC, parece que la rivalidad podría ser a tres bandas. Quizás este sea un primer paso para ver ese ansiado enfrentamiento entre las Four Horsewomen de WWE y las de UFC. Las tres amigas de Rousey ya se han aliado en NXT, así que parece que la cosa podría estar cercana a suceder. Quizás 2019 sea un buen año para ello.

Ronda y Charlotte tienen, en Survivor Series, un combate bastante impresionante. LLeno de energía, de potencia física, y de realismo. Porque las dos, una y otra vez, buscan hacer rendir a la rival, pero no con un llaveo clásico y tranquilo, sino con un nerviosismo, una resistencia fuera de lo habitual en el wrestling. Por supuesto, Charlotte busca la pierna de Ronda, y esta, el brazo de The Queen. Charlotte ataca muy bien, con llaves que normalmente están fuera de su registro, y patadas a la pierna de su oponente especialmente dañinas. Incluso, en una especie de STF, con tanto forcejeo, Ronda acaba sangrando de forma profusa.

Hay mucha psicología y mucha energía por parte de ambas. Todo es genial. Pero esta rivalidad no se podía gasta aquí, así que Charlotte le pega con un palo de kendo sin parar a Ronda, siendo, así, descalificada. Por lo demás, sigue atacando sin parar, quitándose a todos los referees que intentan evitarlo de encima. Entre estas mujeres van a pasar cosas buenas, aunque esta lucha podría haber llegado muy lejos de seguir adelante.

Puntuación: ****1/4

viernes, 21 de diciembre de 2018

André the Giant vs Antonio Inoki, NJPW en Sao Paulo, Brasil, 15/12/1974




Como comentaba en el anterior post, estoy viendo combates clásicos de André the Giant, aprovechando la emisión del documental de la HBO centrado en su persona. Sabemos que en los años 70 se convirtió en una gran estrella en Japón, siendo uno de los grandes rivales de Antonio Inoki en esa época. No debía ser tan mal luchador como muchos piensan, si conseguía tener combates de 20 o 30 minutos ante esa máquina de pelear que era el japonés.

El combate que comentamos hoy tiene lugar a finales de 1974, en Sao Paulo, Brasil, en una gira especial de la New Japan por el país de la samba. Inoki defiende su NWF World Heavyweight Championship ante el enorme luchador francés.

Aunque esta lucha tenga lugar en Brasil, se emitió por televisión en Japón, y ayudó a formar la leyenda de monstruo indestructible de André en ese país. El gigante se presenta como una animal rudo y asesino, que se enfrenta al héroe japonés. Aunque este no es precisamente un hombre pequeño, ante André, parece muy poca cosa. 

André está ya un poco más gordo. No es el hombre atlético que vimos en el año 70. Pero su grosor no luce mal. Le aporta una imagen de monstruo más clara. Es como una muralla. Inoki intenta moverse rápido para sorprender a este animal, que tiene una venda en la pierna. Pero cuando este le engancha, pega muy fuerte.

Antonio provoca los errores y caídas del monstruo que le persigue, pero este aplica candados y golpes potentes sobre su cabeza. También se engancha a su brazo con palancas muy dañinas. 

De nuevo, la diferencia de agilidad y velocidad le da una oportunidad a Inoki, que con Dropkicks consigue tumbar a André, para, después, empezar a atacar sus piernas con buenas llaves. Ambos llavean las extremidades del rival, en una buena demostración de lucha a ras de lona.

Antonio intenta aplicar un ArmDrag sobre el brazo de André. Este levanta a su rival en peso, e intenta lanzarlo fuera del ring, pero como el agarre es fuerte, él también cae. Inoki consigue volver al ring antes de la cuenta de 20, a pesar de los forcejeos del gigante, así que gana por count out. El final no es el mejor del mundo, pero no está mal, crea un precedente interesante para esa rivalidad que continuaría por una década.

Puntuación: ***3/4

lunes, 17 de diciembre de 2018

Jean Ferre vs Frank Valois, Paris 1970




A mediados del año 2018, se comenzó a emitir un documental producido por la HBO sobre una gran leyenda del wrestling, André the Giant. Este documental que contó en cierta medida con el apoyo de WWE, profundizaba un poco sobre la figura de André, una gran estrella muy querida en Estados Unidos, Francia, Mexico, Japón, y cualquier parte del mundo, que movía pasiones gracias a su tamaño, a su imagen de gigante bondadoso. Pero, como se puede extrapolar de esta producción, detrás de las cámaras, había un hombre triste y depresivo, alguien que nunca pudo tener relaciones sociales sanas, que estaba enfermo y alcoholizado, que estaba amargado y trataba mal a sus compañeros, y que dio la espalda a los tratamientos médicos que podrían haber extendido su vida, muriendo, de forma prematura, a los 46 años de edad.

Sobre su carrera en el wrestling, todo el mundo recuerda su rivalidad con Hulk Hogan, y sus últimos años en la WWF. En internet, nadie le da un gran crédito como luchador, juzgándolo, tan sólo, por esta época, en la que estaba gordo y borracho, sin hacer el mínimo esfuerzo por verle luchar más allá de las peleas que conoce todo el mundo. Y lo mismo hace la gente con Hogan, dicho sea de paso. Pues bien, de igual manera que, hace tiempo, decidí ver combates de Hulk en los que demostraba que, efectivamente, era mejor luchador de lo que podía dar a entender cierta parte de su carrera, me apetecía hacer lo propio con André. Esre documental era la excusa perfecta para ver luchas del gigante, aunque por temas de agenda, se ha retrasado este especial más de la cuenta. Comencemos, ahora sí.

Para empezar, quería verle luchar en Francia. Hay algunas luchas suyas subidas en Youtube de este época, y son muy interesantes si uno quiere profundizar un poco en sus conocimientos sobre wrestling. En sus primeros años, luchaba con el nombre Jean Ferre en Francia, aunque fuera de ese país, recibió varios apelativos, como Monster Roussimoff o Andre Roussimoff, que era su verdadero nombre.  

André fue descubierto por el luchador y promotor canadiense Frank Valois, quién vio el potencial que había en ese gigante de 2.13 metros de altura; le entrenó, y le guió en buena parte de su carrera. Hoy vemos una lucha, precisamente, entre ambos, que data del año 1970, 4 años después de que André comenzara su carrera como luchador profesional.


Valois ya está mayorcito. En posteriores años, le veremos siendo el mánager del gigante. Pero el que realmente sorprende, a nivel físico, es este, pues parece otra persona. Está mucho más delgado, ágil y fibrado, así que no se parece en anda al monstruo gordo y borracho que sería un día.

La lucha, por lo demás, es muy sobria. Esto es old school, así que no hay nadie dando saltos raros, sino dos hombres de gran tamaño realizando llaves contra los brazos y el cuello del adversario. En ese sentido, aunque no hay grandes dosis de acción, el combate es muy realista.

Valois es un tipo grande y rudo, pero, por supuesto, André lo es más. Aún así, esa diferencia no se deja ver en los primeros minutos, porque los dos se aplican buenas llaves. Pero los ánimos se van calentando, y cada vez que un luchador suelta la llave que está recibiendo, hay un golpe rudo que salta de un lado u otro. Por supuesto, en este contexto, los golpes de Ferre se dejan sentir de una manera más fuerte, por eso, la resistencia de Valois va bajando.

Y, sobre todo, lo hace cuando, durante muchos minutos, el francés le aplica llaves al costado con sus poderosas piernas. Una y otra vez, desde el suelo, levanta y azota a su maestro con ese abrazo realizado con las piernas, que le asfixia y le hace sufrir. La igualdad, por tanto, se rompe debido a esa diferencia de poder, y el combate se acaba después de que André aplique un Body Slam sorbe el magullado cuerpo de Valois.

Así es la vieja escuela. Las luchas no son trepidantes, pero las cosas tienen sentido, ocurren por algo. Y los combates parecen mucho más reales, que es una de las cosas que más deberían importar a la hora de evaluar un combate. En cualquier caso, André el Gigante empieza, con esta lucha, demostrando que tiene escuela, que tiene un entrenamiento y sabe pelear a ras de lona.

Puntuación: ****