El otoño ha sido muy movido en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Se ha olvidado de las rivalidades interesantes que tenía en marcha, pero ha llevado a cabo eventos especiales muy interesantes que han atraído a aficionados y turistas.
La rivalidad entre los Guerreros Laguneros y Kaoz tuvo varios capítulos, pero se terminó después de que los equipos se retaran a luchas de apuestas. Parece ser que los chicos independientes no llegaron a un acuerdo con el Consejo para perder sus cabelleras. Y ese es el problema en esta empresa: los luchadores hablan, pero sus promos no están consensuadas con la empresa, así que lo que dicen no lleva a nada. Es una pena.
De la misma manera, en los últimos meses tampoco hemos visto avanzar la rivalidad entre LA Park y Rush, salvo algunas luchas en empresas independientes. También se enfrentarán, parece ser, en MLW. Ya comentaremos algunas de estas luchas.
El Consejo, como digo, no ha trabajado mucho sus rivalidades en estos meses, pero ha tenido muchos eventos especiales, que la alejan se esa aburrida rutina que la caracteriza. Tuvimos el Grand Prix Internacional, eventos de aniversario para Blue Panther y Máscara Año 2000, un evento especial de leyendas, y tres funciones de día de muertos, que han sido muy llamativas.
La Ciudad de México conoce la fuerza de la lucha libre como poder de atracción del turismo. La Arena México es una parada obligada para aquellos turistas que visitan la capital mexicana, y eso hay que potenciarlo. Ya existen cosas preparadas para ello, como el Turiluchas, un recorrido temático en bus por la ciudad, en compañía de un luchador del Consejo, con final en la Arena México, para disfrutar de una función de lucha libre. No está mal.
Aparte de esto, la veterana promoción ha llevado a cabo otros proyectos turísticos, relacionados con museos de lucha libre, o con el museo de antropología de la ciudad. Porque la lucha libre forma parte importante de la cultura mexicana. Como también lo hace el día de muertos, y la manera de afrontarlo que hay en México, que se ha hecho muy famosa en los últimos años gracias a productos como la película Coco, de Pixar. Desde hace unos años, el Consejo decora sus instalaciones para sus funciones de viernes, domingo y martes, con motivos del día de muertos, y ha creado un título especial, el Rey del Inframundo, que se disputa una vez al año, mediante un torneo que determina el nuevo retador.
Sanson, uno de los integrantes de La Nueva Generación Dinamita, se convirtió, en 2017, en el primer Rey del Inframundo. En 2018, Templario ganó el torneo, convirtiéndose, así, en retador por ese título.
Como parte del decorado de Día de Muertos, CMLL creó una historia entretenida para presentar esta competición, como parte de una nueva mitología que quiere introducir la empresa, que incluye varias series de cómics. Han sido ya varios los dioses de la tradición maya que se han dado cita en la Arena México en las distintas ediciones del Día de los Muertos que se han celebrado en los últimos años. En 2018, los dioses hermanos que representan al Sol y a la Luna, Coyolxauhqui y Huitzilopochtli, aparecen. El primero, acompaña al actual campeón, Sanson, mientras que su hermana ha encontrado un nuevo retador para hacerle desaparecer, en ese milenario y sempiterno enfrentamiento entre el día y la noche.
También hay que señalar que, desde que murió WCW, no teníamos un gran evento temático de este tipo. Por supuesto, seguro que en muchas indies se han hecho cosas relacionadas con Halloween, pero no hay nada como Halloween Havoc. WWE siempre tiene algún segmento temático en sus programas, pero no son PPVs, y dan vergüenza ajena. Los días de muertos del CMLL cubren esta carencia. Los luchadores salen con el cuerpo pintado, y hasta el refere, el Tirantes, tiene la cara pintada. En la rampa, hay un montón de enanitos disfrazados de hombres pájaro, y la arena está llena de una extraña niebla. Y el público vive el combate con intensidad, demostrando que también puede haber emoción para la gente joven.
La lucha es intensa y movida, con muchos vuelos y nearfalls. No es muy psicológica, y no hay una rutina clara, pero el público aporta una emoción muy grande. La primera caída es para Templario vía Templaria, tras un par de minutos de buena técnica. En la segunda, comienzan el brawl, y sale vencedor el hombre más grande, Sanson, gracias a su Power Bomb, que, creo, se llama Poder Dinamita.
En la tercera caída, los luchadores utilizan todo su arsenal, sin mucha cabeza, pero con grandes reacciones. Después de vuelos y nearfalls variados, Sanson vuelve a aplicar su bomba, esta vez desde el esquinero, y acaba con la resistencia del retador. Mantendrá su título un año más.
Puntuación: ***1/4
No hay comentarios:
Publicar un comentario