martes, 11 de agosto de 2020

Horst Hoffman vs Dory Funk Jr, AJPW 15/12/1975


Tengo un millón de cosas pendientes por comentar, y entre ellas, algunas recomendaciones de lectores. Hoy avanzo un poco con esos deberes, comentando una lucha de Horst Hoffman.

Hace un par de meses, tras hacer el review de un combate que involucraba al alemán Alex Wright, al que muchos recordarán por su paso por WCW. Un lector me habló entonces de Hoffman como prototipo de luchador alemán, y me comprometí a ver algo de él. Si bien lo conocía por un combate en parejas en el que se enfrentaba a los hermanos Funk, para el día de hoy, quería ver una lucha suya en singles. 

Hay que decir que no hay mucho material sobre Hoffman en Internet. Estamos hablando de un hombre alemán que luchó en su tierra durante la década de los 60, y que tuvo buenas oportunidades en la All Japan de Giant Baba durante los 70. Es una suerte que esto fuera así porque, en caso contrario, ningún combate suyo habría sobrevivido al paso del tiempo.

En los años 70, Japón estaba destacando mucho desde el punto de vista tecnológico, y eso se nota en lo relativo a grabaciones de calidad que existen sobre wrestling de la época. Es gracias a estas grabaciones  de shows de AJPW y NJPW que podemos conocer en detalle la forma de luchar de algunos interesantes wrestlers de esos tiempos, pues sin ellas, apenas podríamos verles en acción. El caso de Hoffman es obvio, porque la lucha libre en la Europa de la época no ha transcendido en lo más mínimo.

Pero todo aquel que conoce a Horst, lo adora. Es admirado como un verdadero dios de la lucha shoot y técnica. Aunque apenas dispongamos de 10 combates suyos, estos son muestra clara de su habilidad. Se rumorea que Mitsuharu Misawa era un gran fan suyo, y eso lo dice todo.

En All Japan, pudo trabajar con The Destroyer, con Baba, con Tsuruta y con los hermanos Funk. No son malos rivales. Aunque la citada pelea frente a los Funks que he mencionado antes, me parece una salvajada, hoy comentamos un match en el que se enfrenta, en solitario, al mayor de los dos hermanos, Dory Jr.

Hemos dicho que Hoffman era un gran shooter. Hay que tener en cuenta que eso es lo que era, en realidad, el wrestling. En New York, WWWF lo estaba convirtiendo en un espectáculo de otro tipo y, en general, cada región tenía sus gustos, pero el estilo shoot se correspondía con la naturaleza de este deporte. Tanto en Europa, como en la NWA, como en la AJPW, se peleaba de esta manera, por eso Dory y Hoffman encajan tan bien aquí.

Dory Funk Jr es un luchador de mucho nivel. En este match, es el perro grande, pues ya ha sido Campeón Mundial de Peso Completo de la NWA. No obstante, aunque su dominio es mayor, Hoffman está a la altura en todo momento, y aplica algunas llaves de una habilidad asombrosa, como si fuera Zack Sabre Jr, pero con cuerpo de luchador.

La lucha tiene lugar en diciembre de 1975. Los dos son hombres grandes y fuertes, que huelen a luchador (seguramente lo hagan literalmente). Hoffman ataca cuello y nuca de Dory Funk Junior, pero este le enseña cómo hacerlo mejor. Aplica un extraordinario castigo al cuello de su oponente durante gran parte del match, que resulta genuino. Porque no lo suelta nunca. No lo suelta, aunque reciba un Body Slam, aunque reciba un counter, 

Es un castigo de lucha libre amateur, de los que hacen mucho daño en las orejas. Es común en luchadores clásicos de esta especialidad, ver que tienen las orejas deformadas, producto de las infecciones causadas por este tipo de interacciones. 

Horst consigue librarse de esa presión, y mantiene una guerra de Uppercuts con el americano. Esta etapa del combate es más igualada, con llaves para los dos, y algunos golpes de los que duelen. Continúan así mucho tiempo, hasta que el teutón logra atrapar a Funk con una Nelson que parece definitiva, pero este se libra y embolsa a su rival, para llevarse la victoria.

Si el lector es amante de la lucha shoot, apreciará este combate. No sólo por las cosas que hacen los luchadores, sino también por cómo las hacen. Posiblemente, un fan del estilo actual, eche en falta un poco de movimiento.

Puntuación: ****1/4

6 comentarios:

  1. Suena interesante. Hace un tiempo que no veo lucha más clásica. Puedo recomendarte algo de Seadlinnng principalmente la lucha de Arisa Nakajima vs Nanae Takahashi de cabellera vs cabellera puede que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dante. Genial, gracias, veré la lucha que comentas, y escribiré algo sobre ella, cuando tenga un hueco. Las luchas de cabellera vs cabellera en el joshi siempre tienen una gran fuerza, por el simbolismos que subyace en una derrota de ese tipo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Tobas por aceptar mi recomendación.
    Eso es lo que hace hermosas las luchas de apuesta del Joshi muchas veces están bien hechas. En parte por ese factor cultural de Japón que le da cierto misticismo.

    ResponderEliminar
  3. Hoffman en Apjw parecía ser más un midcarder, una lastima porque sigue siendo un luchador infravalorado. Su estilo de lucha es más "in the mat" pero se aprecia bastante, difiere mucho del de Billy Robinson que es más colorido pero gusta su realismo

    Una lastima que se retiró en 1977 su vida actual es desconocida, por ahí parece que sale en Instagram y poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se retiró con 20 años de experiencia. Es de suponer que el wrestling en su tierra, en el 70, no fuera una salida profesional muy estable, sino un complemento, así que debía dedicarse a otra cosa. No encuentro mucha información sobre él, pero parece claro que vivía tras el Telón de Acero, y las luchas que hay registradas en las bases de datos, son que cuando salía para ir a luchar a Francia o Japón. Ahí todo es muy opaco.

      Eliminar
  4. Hola, uso el traductor de google. Así que no se sorprenda de los errores.
    Hoffmann vivió en Alemania Occidental y luchó principalmente allí. Trabajó principalmente para el IBV, la asociación de lucha libre más grande de Alemania, y fue su número uno en los años 60 y 70. Así que no creo que se detuviera por dinero, la lucha libre era muy popular en Alemania en ese momento.

    ResponderEliminar