miércoles, 21 de febrero de 2018

Ivan Koloff vs Pedro Morales, WWWF 08/02/1971




Seguimos hablando sobre Ivan Koloff, como homenaje en este primer aniversario de su fallecimiento. El Oso Ruso acabó con el reinado de casi 8 años de Bruno Sammartino como campeón de WWWF. La Leyenda Viviente anunció, tras eso, su retirada de la lucha libre profesional, con la excusa de sufrir una lesión en el hombro que le habría causado George Steele un tiempo antes, y que habría sido la causa de que cayera derrotado ante Ivan.

En realidad, Bruno ya había decidido abandonar el wrestling, debido a lo exigente del calendario de WWWF. Nada nuevo bajo el Sol. Aún así, volvería en el 73, y se volvería a llevar su correa a casa durante otros 3 años. Pero mientras tanto, hacía falta tener a otro gran campeón, y ese papel no podía llevarlo a cabo un villano. El título había estado siempre en la cintura de Sammartino, salvo en sus  22 primeros días de existencia, que fue lo que tardó en derrotar al primer campeón, Buddy Rogers. Como él, Koloff sólo era un campeón de transición. 3 semanas después, de nuevo en el Madison Square Garden, perdió la correa ante Pedro Morales.

Nueva York siempre ha tenido una gran presencia de población inmigrante. Esto es así en todas las grandes ciudades del mundo, pero en Nueva York es especial, es algo que forma parte de su naturaleza desde hace su nacimiento. Bruno Sammartino era un campeón con sangre italiana, como Rocky Balboa. Así, la WWWF se ganaba el interés de la población italo-americana, pero si había un público que seguía con furor las funciones de la empresa, ese era el Puertorriqueño.

Y Pedro Morales tenía un gran público detrás. Alto, muy fornido, pero al mismo tiempo, mucho más agil que el luchador típico de la época, era un gran reclamo para los latinos. Hoy en día, se habla de que WWE nunca ha tenido un campeón negro, pero en los 70, ya tuvo uno latino. La cuestión es que venda.

El 8 de febrero de 1971, el público del Garden estuvo especialmente enloquecido. Todos odiaban a Koloff, y querían venganza. Por suerte, esta lucha sí la he podido ver entera. WWE la tiene en su biblioteca, aunque limpiada a partir de una grabación que ya de por sí estaba en mal estado. Aún así, el trabajo de arreglo de los técnicos de la empresa es bueno, y se puede visualizar todo a la perfección, a diferencia de lo que ocurría en la lucha que comentamos anteriormente. En los comentarios, está Jim Ross, porque esta versión se debió crear expresamente hace unos años, para el servicio On Demand de la compañía, a partir de la cinta original. No sé quién grabó esa cinta, desde luego no es de la tele.

La lucha no es mala. Es normalita. Para un evento tan importante, uno esperaría más. Pero no era el estilo de WWWF. Aquí hay un malo muy odiado, un héroe talentoso, y un público muy enfadado. Es otro tipo de historias.

Morales demuestra su talento, con algunos movimientos habilidosos, pero es frenado por el poder superior del oso. Y también por sus trampas, sus ahorcamientos con los tirantes, sus piquetes de ojos, etc. Pero, sobre todo, sus abrazos de oso son potentes, así como sus Headlocks, y Morales vende el dolor bastante bien.

Los ataques del rufián hacen peligrar la integridad física de Pedro, pero este consigue esquivar una plancha. El público se viene abajo cuando también esquiva el rodillazo volador con el que Koloff derrotó a Sammartino. 

Morales aplica un buen Crossbody, pero su rival sigue haciéndole daño en la espalda, lanzándolo contra las esquinas. Pero, en una de esas ocasiones, Pedro rebota, y cae sobre el campeón. Aunque este piensa que es él el que está haciendo el conteo, no es así, porque es, en realidad, quien tiene la espalda plana sobre la lona. La cuenta llega a tres, y el Madison Square Garden estalla. Agentes de la ley deben rodear el ring, para que no halla invasión. Pedro Morales se convierte en Campeón Mundial, y mantendrá la correa en su cintura hasta diciembre del 73, cuando lo perdería ante Stan Stasiak, que haría también de campeón de transición para que, 10 días después, Bruno Sammartino retomara su correa.

Puntuación: **3/4

2 comentarios:

  1. Morales, me impresiona levanta akoloff y lo lanza como si fuera nada, por encima del hombro, Pedro Morales era y es especial, y además un luchador sumamente ágil ! ! ! Al verlo por primera vez nadie pensaría que posee tanta habilidad asombroso ! ! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un tipo que mezclaba varios estilos, en tiempos en los que no había nadie así. Un buen campeón.

      Eliminar