Creo que es necesario hablar de 205 Live y el giro que ha tenido el programa a partir de principios de 2018.
Tras el interesante torneo Cruiserweight Classic, WWE creó un nuevo programa exclusivo de su plataforma de streaming online, la WWE Network. Este programa es 205 Live, un show semanal que se emite en directo todos los martes, justo después de que USA Network emita Smackdown. De hecho, se graba en el mismo recinto, con el mismo público.
Pero no llegó a convencer en su primer año y pico de existencia. WWE firmó a algunos de los luchadores del citado torneo, he hizo esta liga aparte. Pero, si el CWC tenía una gran personalidad, 205 Live carecía por completo de carácte. Parecía un programa más, como Smackdown o Raw, pero con luchadores a los que no conocía nadie. El público, que había pagado por ver Smackdown, no tenía el más mínimo interés en el producto, por lo que no reaccionaba mucho, o abandonaba el recinto. Pero el principal motivo por el que creo que era tan irrelevante es que las partes más importantes de las rivalidades tenían lugar en RAW, y las luchas titulares normalmente ocurrían en PPVs. Así que no había ningún motivo para ver 205, para qué nos vamos a engañar.
Pero hubo cosas interesantes en el show. La llegada de Neville y su reinado como campeón dieron como consecuencia varias buenas luchas, sobre todo en su rivalidad con Austin Aries. Enzo Amore también le dio su toque personal al programa.
Pero 205 Live perdió a los principales luchadores a los que se había dado protagonismo. Aries abandonó la empresa en busca de aventuras. Y no le está yendo mal. Después de perder el campeonato, Neville también quiso dejarlo, y como no llegó a un acuerdo con WWE, lleva sin luchar un montón de meses. Y dos de los últimos campeones, Amore y Rich Swann, acabaron despedidos tras estar involucrados en sendos casos de violencia contra mujeres de los que, en cualquier caso, fueron absueltos.
En enero de 2018, WWE llevó a cabo un par de Live Shows de 205 Live, que funcionaron en taquilla de una forma mediocre. Tras esto, y unos resultados de audiencia en WWE Network asimismo mediocres, acabó la primera etapa de 205 Live como un show llevado a cabo por Vince y su equipo de producción principal, y fue dejado en manos de Triple H.
Y Triple H lo volvió a convertir en lo que era el CWC: un programa de lucha muy deportivo, entre luchadores de peso crucero, que ponen en juego las características clásicas de la lucha junior: la lucha técnica a ras de lona y la lucha aérea. En cada programa, hay un par de combates muy buenos, y se ha convertido en uno de los shows semanales de wrestling más interesantes para ver en la industria.
Otro punto interesante para los torneos de pesos crucero clásicos es la aparición de luchadores nuevos de vez en cuando. Y eso también lo está haciendo muy bien Triple H, trayendo a gente de NXT, y de la división británica eventualmente. Y molaría mucho más si fuera capaz de traer gente de fuera para rivalidades puntuales de vez en cuando. Si pudo traer a Jushin Thunder Liger para un show de NXT, quizás podría tener una lucha por el título crucero en un PPV.
También se firmó a Rockstar Spud, gran estrella de Impact Wrestling, que pasó a hacer el papel de General Manager de 205 Live. Al ser un personaje tan carismático, podría estar en alguna buena rivalidad como luchador, pero al ser este un programa de wrestling puro, parece que no aporta mucho a una división en la que hay gente muy superior en cuanto a habilidades luchísticas. Tras esos despidos casi simultáneos de Enzo y Swann, se creó un torneo bastante bueno para encontrar un nuevo campeón. En el preshow de WrestleMania 34, Cedric Alexander y Mustafa Alí lucharon por la correa, saliendo vencedor el primero, en una lucha bastante emotiva entre dos buenos amigos. Si bien el torneo fue genial, los finalistas elegidos no estaban entre lo más interesante de 205 Live. Su presencia en WrestleMania parecía responder, más bien, a motivaciones relacionadas con la diversidad racial.
Pero 205 Live siguió adelante, y cada vez más interesante. Y lo mejor vino de un tipo al que no esperaba nadie: Buddy Murphy. Este hombre es luchador de NXT desde 2014, y durante unos años, formó un buen tag team con Wesley Blake. Juntos se convirtieron en campeones en pareja de la marca amarilla, y así Murphy pasó a ser el primer australiano en tener un título de WWE.
Pero esa colaboración se acabó en 2016, y desde entonces, ninguno de los dos luchadores ha hecho nada importante. Por eso, fue tan inesperado ver a Buddy aparecer en 205, para atacar al campeón Alexander, y convertirse en un miembro importante de la división. Además, no tiene, en absoluto, el aspecto de un luchador de peso crucero. Pero parece ser que se puso a dieta, y se quedó en esas 205 libras, peso máximo para estar en el programa. Y aunque en WWE todo suele ser falso, parece ser que esto se lo están tomando en serio, porque el hombre tuvo que estar fuera un tiempo, tras dar más de 205 libras en la báscula. Debió pasarse con los dulces. Ya en su momento ocurrió que Vince puso a Sin Cara en el programa, y luego le convencieron para que lo sacara de ahí, porque el enmascarado está visiblemente por encima de ese peso.
Murphy se mostró muy violento, contra Cedric, y contra su amigo, Alí. Se ganó una oportunidad titular, y ese combate por el campeonato tendría lugar en un programa de 205 Live. Justo el tipo de cosas que aumentan el interés al programa. Ahora todo importa, mientras que antes era todo irrelevante. Y fue una gran lucha. Ahora tenemos claro que tanto NXT como 205 Live están por encima, a nivel in-ring, del roster principal.
Como digo, muy buena lucha, con un Cedric Alexander muy hábil, que utiliza bien sus vuelos y golpea muy fuertemente la cara de su rival. Y este responde con un ataque a su espalda brutal, después de lanzarlo contra el borde del ring, la mesa de comentaristas, y las vallas protectoras. Es una rutina clásica de luchas junior, para frenar un volador, aunque no especialmente técnica. Murphy no es Eddie Guerrero, y no intenta fingirlo. Su ataque a la espalda del moreno es muy duro, muy stiff, con golpes y patadas muy malvados, y sin llaves.
Cedric reacciona con sus buenos ataques aéreos, y vende bien su dolor en la espalda, al ser incapaz, en ocasiones, de levantar a su rival. Los golpes en la cara por parte de ambos son muy buenos también. Las patadas de Alexander hacen mella en Buddy, pero los rodillazos de este también son dignos de temor. El público grita "this is awesome", en una lucha que dura bastante tiempo. En comparación con los combatitos de 5 minutos del título crucero clásico de Vince, esto es una maravilla.
Alexander y Murphy se matan en una lucha de corte Strong Style. Después de muchos golpes que podrían haber acabado en cualquier momento con la lucha, dos patadas en la cara de Cedric dejan en mal estado al australiano, que cae ante el Lumbar Check. Muy buena lucha, esto sí es un título de peso junior como Dios manda. Cedric Alexander retiene y se mantiene como campeón.
Puntuación: ****
No hay comentarios:
Publicar un comentario