martes, 5 de junio de 2018

Bruno Sammartino vs Larry Zbyszko, WWF Showdown at Shea 1980




Seguimos con el especial sobre Bruno Sammartino, fallecido hace unas semanas. El segundo combate que vamos a revisar de su carrera forma parte de su rivalidad con Larry Zbyszko, en la etapa posterior a sus reinados como campeón de la WWWF.

Larry es un luchador mucho más joven que su rival. Es familia política de los Gagne, los dueños de la AWA, pero fue entrenado por el propio Sammartino, y debutó en la WWWF a principios de los 70. A finales de esa misma década, Larry se cansó de ser visto siempre como un protegido de su maestro, y le retó en varias ocasiones, para demostrar su valía.

Zbyszko no consiguió derrotar limpiamente al ya veterano italiano, y acabó entrando en cólera. En el Madison Square Garden, destrozó la cabeza de Sammartino con una silla, dejándolo tirado en el ring, sobre un charco de sangre.

Hay mejores combates entre Larry Zbyszko y Sammartino. No los comentaré en este especial, porque me joroba mucho escribir el nombre del primero. Demasiadas consonantes. La lucha de la que hablamos hoy supone el final de la rivalidad entre ambos. Tiene lugar en el evento Showdown at Shea 1980.

Durante este periodo, cada 4 años, WWF llevaba a cabo un gran evento en el Shea Stadium de Flushing, en Queens, Nueva York. Hasta 2009, era el estadio en el que jugaba el equipo de beisbol de la ciudad, los New York Mets. este evento fue realizado en el 72, el 76 y el 80.

Estamos en la época pre-wrestleMania. Todavía no había PPVs, pero ya se realizaban algunos eventos para circuitos cerrados de televisión. Showdown at Shea 80 fue uno de los eventos más grandes de ese momento en la empresa, con más de 36.000 entradas vendidas. Y tenía una cartelera propia de un WrestleMania de esa época. Había un combate entre André the Giant y Hulk Hogan; una lucha con Bob Backlund haciendo equipo con otro excampeón mundial, Pedro Morales; la participación de estrellas internacionales como Chavo Guerrero, Tatsumi Fujinami y Antonio Inoki; y un main event con Bruno y Larry enfrentándose dentro de una Steel Cage.

Bruno es un especialista en Steel Cages. Ha luchado en un millón de ellas. Está muy enfadado con su alumno, y lo mata en los primeros minutos. La gente está muy de su parte, claro. Es una Leyenda Viviente. Tira a su rival un montón de veces contra la jaula, hasta que este tiene un golpe de suerte, y le provoca una herida muy fea en el brazo. Larry ataca el brazo de su rival con maldad, y este sangra mucho ahí. Nunca he visto un trabajo sobre el brazo que produzca heridas tan graves. La jaula debe haber ayudado mucho. La prueba de que no estaba planificado ese ataque es que es el brazo derecho.

Sammartino está manco, y atacar le cuesta mucho. Por eso las lesiones en kayfabe siempre son en la parte izquierda del cuerpo. Pero, furioso, el italiano consigue contraatacar, y lanzar, de nuevo, una y otra vez, contra la jaula a su alumno. También usa los postes exteriores para partirle la cabeza, y dejarlo sangrando en el suelo. Sammartino se va, tranquilamente, por la puerta, una forma de ganar en este tipo de combates que siempre le ha gustado.

Tras la lucha, Larry se acerca a Bruno. Este, todavía le pega dos buenos puñetazos, pero Larry le levanta el brazo, aceptando su derrota. Bruno parece confuso, como si eso no estuviera previsto. La carrera de Zbyszko en WWF no duraría mucho más, por algún motivo, y seguiría su rumbo por AWA y WCW.

La lucha es bastante buena, siguiendo con el ritmo habitual de una Steel Cage de Sammartino. No está mal, aunque podría ser más violenta, y más larga.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario