martes, 20 de febrero de 2018

Ivan Koloff vs Bruno Sammartino, WWWF 18/01/1971




Recientemente, se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Ivan Koloff, gran leyenda del wrestling americano. En su momento, no me dio tiempo a dedicarle el especial que merece, ya que el pasado año tuvieron lugar demasiados fallecimientos de wrestlers. Así, como ya había pasado demasiado tiempo, decidí dejar este especial para la primera efeméride de esta baja.

El wrestling es un espectáculo que se ve favorecido por la emoción del público. En el correcto manejo de este sentimiento, reside su correcto devenir. Y si hay algo que genera emoción en el populacho, es el nacionalismo.

Por eso, tanto en México como en Estados Unidos, se ha usado la figura del extranjero agresor para generar mucho odio en el público. Hoy en día, personajes como Rusev ya no funcionan de la misma forma. La gente sabe que esto es de mentira, y además, ahora mismo, no hay Guerra Fría. Pero no nos engañemos: si WWE volviera a usar un personaje árabe antiamericano, la cosa se volvería a poner muy caldeada.

Pero en los 70, con el gran miedo a una guerra nuclear, y la persecución a todo lo que oliera a comunismo, en Estados Unidos, un personaje soviético significaba dinero.

Koloff no era ruso, sino canadiense. Pero encarnó el personaje de "Russian Bear" a la perfección. Comenzó a utilizar este personaje en el año 67, afirmando haber nacido en Ucrania. Luchaba, entonces, en la IWA de Canadá, pero este personaje le valió para llegar a la WWWF, y tener una rivalidad contra el gran Bruno Sammartino, un súper héroe que portó el título mundial de la empresa de Vince J McMahon Sr durante montones de años, algo que, hoy en día, no podemos ni imaginar. Pues bien, el villano Koloff consiguió derrotarlo y quitarle el título. Tal es la importancia del personaje del que hablamos hoy.

"The Night the Garden Went Silent". Así se conoció esa velada en el Madison Square Garden de nueva York: "La Noche en la que el Garden quedó en silencio". Y es que, en esa época, la gente se acercaba al mítico escenario neoyorquino a presenciar como su héroe derrotaba, una noche más, al villano de turno. Los aficionados no se esperaban que fuera aquello que más odiaban, un ruso, el que venciera a Bruno. Aunque parece que en el wrestling sólo existen los sucesos ocurridos en los últimos años, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta noche representa uno de los momentos más importantes en la historia de este deporte (o lo que sea).

Bruno Sammartino es el hombre que ha portado el ahora llamado WWE Championship durante más tiempo. Lo ganó en 1963, y si lo perdió en el 71 fue, posiblemente, porque necesitaba un descanso. En ese momento, se consideraba que el campeón de la empresa debía ser un héroe, y los heels solo eran campeones de transición, que le quitaban el título a un babyface, para perderlo posteriormente contra otro, de tal manera que la gente se sentía muy feliz, como si el mal hecho hubiera sido vengado. El siguiente héroe sería Pedro Morales, el primer luchador seleccionado expresamente para atraer al público latino.

Es complicado hacer un blog de luchas históricas, porque buena parte de la historia de la historia del wrestling se mantiene a oscuras. Es difícil encontrar muchas luchas previas a mediados de los 70. Y en el caso de México, incluso es difícil encontrar material de los 90. Es una pena, porque hay muchos momentos históricos y grandes combates de grandes luchadores que no podemos valorar. Eso dificulta el trabajo.

En el caso del combate entre Koloff y Sammartino, por desgracia, sólo tenemos una grabación de poca calidad, lejana y ripeada. O sea, hay una versión de unos 6 minutos, con varios cortes. Así, el rating que le de a la lucha no es de fiar, pero es lo más cercano que podemos hacer. Esta lucha ni siquiera está en la WWE Network, fue un evento en vivo, la cita habitual de los fans de la WWWF en el Madison Square Garden.

Pues nos vamos para el mítido edificio neoyorkino. Tenemos a dos bestias de la naturaleza frente a frente. Ambos, Sammartino y y Koloff, tienen una musculatura muy importante, y también muy natural. Son dos animales.

No se puede inferir, de los trozos del combate que vemos, que este sea de muy buen nivel. No creo que, en WWWF en esa época, tampoco nadie se lo propusiera. Eran tiempos del Keyfabe, la gente realmente creía que lo que estaba viendo era real. Había suficiente emoción en la lucha, como para que además fuera buena.

Vemos algo de técnica de Bruno, que aplica buenas llaves a las piernas. Luego vemos abrazos de oso y similares por parte del Oso Ruso. Y luego, buenos puñetazos por ambos lados, en la parte del combate en la que ya todo está desatado. Finalmente, de forma totalmente limpia, Koloff vuelva desde el esquinero, y aplica un rodillazo sobre Sammartino, que sucumbe ante tal embestida.

Efectivamente, se siente un silencio en el Garden. La gente no se lo cree. Hay una generación de niños que no había visto a Sammartino sin su correa. Luego la cosa se lía, y se lanzan objetos al ring. Pero es tarde, la historia ya está hecha.

En el próximo post, veremos a Koloff defender su campeonato ante Pedro Morales.

Puntuación: **1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario