lunes, 25 de mayo de 2020

Hulk Hogan y Dennis Rodman vs Karl Malone y DDP, WCW Bash at the Beach 1998



Durante las últimas semanas, los usuarios abonados a Netflix, han podido ver una interesante serie documental llamada The Last Dance, o El Último Baile, una producción muy interesante, en la que se repasa la carrera de Michael Jordan, el mejor deportista americano de todos los tiempos, en los Chicago Bulls, y la consecución de sus 6 anillos de la NBA, desde la perspectiva del último partido que mantuvo el equipo antes de ser desmantelado, al que el entrenador Phil Jackson denominó, en su pizarra, The Last Dance.

El documental es genial, pero lo es, sobre todo, porque Michael Jordan levanta pasiones. Y lo es, también, porque el ciudadano medio es muy morboso, y hay muchos elementos de la intrahistoria del deporte, y de este histórico equipo, que son muy llamativos. Entre otras cosas, el documental tiene tiempo para tratar sobre la personalidad de las grandes figuras de los Bulls más allá de Jordan, como Phil Jackson, Scottie Pippen, Steve Kerr, Toni Cucoc o el extravagante Dennis Rodman.

Dennis es el objeto de nuestro artículo de hoy, que involucra al mundo del wrestling con esa serie final de 1998, en la que los Chicago Bulls de Jordan y compañía, se jugaron la NBA con los Uttah Jazz de John Stockton y Karl Malone. Fue una serie muy complicada, porque los Jazz eran un gran equipo, y los dos jugadores nombrados son dos tipos que hubieran merecido ganar varios anillos, y sin embargo, no pudieron hacerlo, por verse las caras con Jordan en dos finales consecutivas.

El ambiente estaba caldeado, porque parecía obvio que se aproximaba un cambio de ciclo en los Bulls. Era un equipo veterano, pero era un equipo que estaba a punto de ganar su sexto anillo. Todo el mundo sabe que hubiera sido preferible seguir adelante, y tratar de ganar otro título, que comenzar una reconstrucción que iba a ser una travesía en el desierto. Pero Jerry Krause, Gerente General del equipo, tenía muchos problemas personales con el entrenador y algunos de los jugadores, y asimismo, el segundo mejor jugador de los Bulls, Pippen, estaba deseando irse, porque ganaba mucho menos dinero del que merecía. Y en este contexto, Rodman seguía siendo Rodman, seguía desapareciendo de los entrenamientos para irse de fiesta o... para irse a luchar.

Porque, como se narra en el documental, un día, sin avisar, solo 24 horas después del tercer partido de las finales, Rodman se ausentó de sus obligaciones. Sin embargo, por la noche, apareció en Monday Night Nitro, con la camiseta de la NWO, pegándole sillazos a DDP, junto con su amigo y su aliado, Hulk Hogan. Eso causó la locura entre los fans del wrestling, y la indignación en los Bulls.

Pero no afectó en absoluto a su rendimiento en la cancha. Chicago ganó a Utah en el sexto partido, en el que Rodman lo dio todo. Se pasó la noche matándose con El Cartero, Karl Malone, principal arma ofensiva del equipo rival, un hombre con una capacidad anotadora tremenda. Por eso, Jordan y Jackson no eran muy duros con Dennis; sabían cómo era, y sabían que, a la hora de la verdad, estaría ahí.

Su rivalidad con Malone, los llevó a verse las caras en un ring de WCW. Ocurrió en Bash at the Beach 1998, ya una vez acabada la temporada de baloncesto. Malone hacía equipo con DDP para enfrentarse a los rudazos, Hogan y Rodman. Gran producto.

En esa época, WCW empezaba a desinflarse en la guerra frente a RAW. En realidad, más que eso, lo que ocurría es que WWF estaba creciendo mucho. Nitro aún se mantenía con muy buenos registros de rating; la noche de la aparición de Rodman, hizo 4 puntos de rating, mientras que RAW hizo 4.3. Aunque era una victoria psicológica para Vince, lo cierto es que ambas empresas se beneficiaban de la situación.

Rodman llegó a disputar unos 5 combates de wrestling en su carrera, 4 en WCW, y uno en el mundo independiente. Por su parte, Karl Malone sólo pisó el ring en una ocasión, la lucha de Bash at the Beach que comentamos hoy. Aún así, hace un papel mucho mejor que el de su rival.

Malone y DDP son los buenos. En la esquina contraria, está el loco de Dennis Rodman, apodado como Roodzilla, junto a Hogan, como representantes de la NWO. A estas alturas de la película, el storyline del stable se le había ido de las manos a WCW, y ya había dos versiones del mismo. Pero, hoy, nos olvidamos de esa historia, porque hoy la cosa va sobre Rodman y Malone, protagonistas, sólo unas semanas antes, de la final de la NBA.

La gente está deseando ver a los jugadores de baloncesto luchar. Se emocionan si consiguen realizar algún movimiento de wrestling. Son mucho más grandes que los luchadores, y, sobre todo en el caso de Malone, están muy fuertes. Rodman rehuye el combate mil veces, y la gente empieza a impacientarse, y a gritar "boring".

Este tipo de combates no es buena idea, pues la gente espera mucho más de lo que las estrellas invitadas son capaces de hacer. Por eso, el público suele frustrarse. WWE intentó evitarlo, poniendo a Shaquille O'Neal en un combate en equipos en su rivalidad con Big Show, y, finalmente, la lucha entre ambos acabó anulándose. No sé si eso es bueno o malo.

Además de cobarde y traidor, Rodman está torpe. Intenta hacer algunas cosas, y acaba cayendo sobre las cuerdas muchas veces, y ya sabemos que eso es muy peligroso. Sus fallos se notan, y al público no le gusta. Se cae tantas veces, que parece que ha tomado un digestivo antes de salir. Pero Malone, un hombre mucho más serio, está genial, lucha como un gigante, aplica buenos Body Slams, e incluso buenos Diamond Cutters. El dominio de El Cartero sobre Hogan le sirve en bandeja la victoria a DDP, pero las trampas de la NWO acaban cambiando el resultado en última instancia. Malone le da una alegría al público aplicando Diamond Cutter a diestro y siniestro, incluyendo al referee Ronbinson. Hay que destacar que los aplica muy bien, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de tamaño entre él y el referee.

No es mal combate, este, en realidad, a pesar de los errores de Rodman. Es una pieza de entretenimiento sin pretensión de calidad, algo que nunca exitió en la WCW de la NWO. Un capítulo más de una época absolutamente enloquecida.

Puntuación: **3/4

domingo, 24 de mayo de 2020

Bret Hart vs Hakushi, WWF In Your House #1



Recientemente, se ha cumplido el 25 Aniversario de In Your House, un sobrenombre que recibieron muchos de los PPV de WWE durante la década de los 90. Como parte de las celebraciones, el próximo Takeover de NXT recibirá ese nombre: In Your House.

En 1995, WCW tenía un PPV cada dos meses, además de varios programas especiales llamados Clash of the Champions, mientras que WWF sólo tenía 5 PPV anuales: Royal Rumble, WrestleMania, The King of the Ring, SummerSlam y Survivor Series. Necesitaba algo más.

Hasta 1992, WWF había ofrecido también sus propios programas especiales, similares a Clash of the Champions, que eran los exitosos Saturday Night Main Event. En 1995, tal cosa no existía, pero un PPV mensual sonaba imposible para la economía del espectador medio de la lucha libre, que era una forma de entretenimiento enfocada a las clases populares. Así, se creó In Your House, un tipo de eveto de pago de bajo costo, con sólo dos horas de duración, que comenzó con una primera edición bastante mediocre, pero que acabó presentando historias extraordinarias. 

A partir de abril del 95, WWE comenzó a tener un PPV mensual, que permitía centrar sus historias, con el objetivo de que tuvieran repercusión en esos PPV. Así ha sido, casi siempre, hasta ahora, salvo en épocas en las que cada marca (RAW y Smackdown) tuvieron sus propios PPV por separado, épocas en las que estos fueron claramente excesivos. 

De todos modos, ya durante la década de los 90, y a medida en que el wrestling iba ganando popularidad y los PPVs iban aumentando su necesidad de tiempo, WWE acabó eliminando los In Your House, de tal manera que todos los PPVs tenían una cartelera y un precio propio de un PPV normal. En 1999, desapareció el concepto de In Your House. 

Vamos a comentar la primera lucha de In Your House, para celebrar este cumpleaños. Es un combate entre Hakushi y Bret Hart, el opener de In Your House #1, considerado normalmente como el mejor match de la noche, si bien es cierto que a mí no me emociona demasiado.

Bret Hart y Hakushi tuvieron varios encontronazos y varias luchas entre sí. Se considera que tenían buena química, y que el estilo hábil de sus combates era bastante destacable para la época. En mi especial por el 25 Aniversario de RAW, que retomaré en cuanto pueda, ya comenté una lucha entre ellos, que es más o menos del mismo nivel de esta. Ninguna de las dos es para mí tan buena como se dice.

Tenemos una primera parte de la lucha con dominio para Hakushi, que utiliza buenos ataques al cuerpo. Lucha bien, pero no parece tener ninguna estrategia concreta. Posteriormente, es Bret el que consigue ponerse por delante, aplicando sus castigos de marca. Minutos correctos, en general, sin ir demasiado lejos. Akio Sato, mánager de Hakushi, intenta meterse de por medio, y le da un poco de vidilla al match. Provoca, por ejemplo, que el japonés pueda aplicar un precioso Moonsault desde las cuerdas a ringside. No obstante, al volver al ring, Bret atrapa a su oponente con una Rana para ganar.

En pantallas, Jerry Lawler, próximo rival de Hart, lo observa todo.

Puntuación: ***

sábado, 23 de mayo de 2020

Shad Gaspard vs JTG, WWE Extreme Rules 2010




Nos hemos parado a charlar un par de días sobre Shad Gaspard, luchador profesional americano que murió recientemente ahogado en el mar, tras anteponer la vida de su hijo sobre la suya propia. Revisamos, en el anterior post, un match del equipo por el que pasará a la historia, Cryme Tyme, mientras que hoy vamos a ver una lucha individual suya, frente a su gran compañero, JTG.

Shad y JTG se conocieron en Ohio Valley Wrestling, uno de los territorios de desarrollo que tenía WWE allá por 2005. Shad había pasado, primero, por la segunda edición de Touch Enough, pero no consiguió pasar las pruebas físicas. Eran tiempos en los que WWE formaba a sus luchadores desde cero, y estos dos hombres son ejemplo de ello.

Empezaron a hacer equipo poco antes de debutar en el main roster, así que se puede deducir de eso que es el típico equipo que ha formado la empresa, pero cuyos miembros, en realidad, no tienen una relación de amistad real. No debe ser este el caso, porque sabemos que ambos han seguido luchando juntos hasta la actualidad. En último combate registrado de Cryme Tyme tuvo lugar el 31 de enero de 2020.

Sin embargo, WWE los separó en 2010. Parece ser que existía el plan de darle un buen push a Shad, así que presenciamos el habitual ángulo de traición. Tras perder un combate ante John Morrison y R-Truth, en un programa de Smackdown, Shad y JTG se pelearon, y el pequeñín acabó comiéndose un buen bocadillo de queso. Después de esto, Gaspard realizó unas interesantes declaraciones, asegurando que ya no había más Cryme Tyme, que ahora era su momento ("My time"). Sonaba amenazador, da un poco de pena recordarlo, tal y como acabó.

No vimos demasiadas luchas de Gaspard de manera individual, más allá de algunos squashes. Sí que tuvo muchas luchas en live shows, y en ellas, la empresa debió estimar que no tenía capacidad suficiente como para protagonizar el push que se había preparado para él. Su rivalidad frente a JTG terminó tras perder un combate en Extreme Rules 2010, una lucha muy corta, de menos de 5 minutos, con la estipulación de Strap Match.

Y ahí muere la carrera de Shad. Después de eso, fue enviado a FCW, último territorio de desarrollo de WWE, donde siguió luchando y aprendiendo. Allí estuvo hasta finales de 2010, cuando fue despedido de la empresa. Vamos, pues, a comentar ese Strap Match de Extreme Rules 2010, que es lo que hay.

En 4 minutos y medio, no se puede tener un MOTYC, eso está claro. Pero la lucha está bien ejecutada, no hay nada que desentone demasiado. Sabemos que esa duración se justifica, por un lado, por la falta de confianza de la empresa en Shad, y por otro, por el miedo a que el público se duerma, como suele pasar en las luchas poco importantes en los PPV. Aquí, aunque hay algún conato de aburrimiento, este nunca llega a confirmarse del todo.

Como el lector sabrá, un Strap Match es un combate en el que los luchadores están atados por correas, y tienen que tocar las cuatro esquinas, de forma consecutiva, para ganar. Aquí, los luchadores se pegan mucho con la correa, y parece muy doloroso. Hay varios intentos de tocar las esquinas, sin suerte, hasta que Gaspard traza un plan definitivo, que consiste en llevar atado a su espalda a JTG, para que no pueda evitar sus toques. Pero Gaspard no se da cuenta de que JTG, colgado, está tocando también las esquinas cuando ambos pasan por ellas, y de que tiene una de ventaja. Finalmente, JTG ataca a Shad, y realiza el toque definitivo, para llevarse la victoria, y acabar con "el momento de Shad Gaspard".

No está mal la lucha, para lo que es.

Puntuación: **3/4

viernes, 22 de mayo de 2020

Cryme Tyme vs Jeri-Show, WWE SummerSlam 2009




El pàsado 17 de mayo de 2020, conocimos la trágica noticia de la muerte de un exluchador de WWE conocido por todos: Shad Gaspard, que luchara en la compañía de Vince McMahon entre 2006 y 2010, pasando previamente por Ohio Valley Wrestling, y siendo miembro del equipo Cryme Tyme.

La historia es realmente trágica y heroica. Ha trascendido que Shad, hombre negro de 39 años y de gran altura y envergadura muscular, falleció por salvar a su hijo, y así parece que fue. Resulta que el suceso ocurrió un par de días antes de que se confirmara su muerte: Shad, junto a su familia y unos amigos, estaba pasando un día en la playa de Venice Beach, en Los Ángeles, cuando él, junto a otros nadadores, se vieron en problemas debido al oleaje y a la corriente. Los socorristas acudieron en su rescate, pero Shad les pidió que lo dejaran a él, y se centraran en salvar a su hijo, Aryeh, de 10 años. Estos así lo hicieron, y tuvieron éxito en su empeño, salvando al chaval. No obstante, mientras lo hacían, una gran ola se cernía sobre Shad, sin que quedara rastro de él. Tras varios días de búsqueda, la presumible noticia de su fallecimiento se confirmó.

La verdad es que parece algo propio de una película. Uno puede imaginar a Will Smith, en el papel del hijo de Shad, sufriendo pesadillas nocturnas, en las que recuerda, una y otra vez, lo ocurrido, sintiendo una gran culpa por ello. Algo así como Yo Robot. Pero no es una película, es real. Un hombre joven, con toda la vida por delante y en activo como luchador, fallecía por salvar a su hijo.

Comentaremos un par de luchas en su honor. Shad no pasará a la historia como un gran luchador, pues apenas peleó, de hecho, de manera individual en su carrera en WWE, y tras abandonar la empresa, no hizo nada demasiado relevante en el ring. De hecho, sus combates eran muy contados, ya que estaba más dedicado al mundo de la actuación, participando en series, películas, e incluso dedicándose a ser actor de captura de movimientos para videojuegos como God of War. No le iba mal.

Además, parece ser que era un buen tipo. No es este el único acto heroico que ha transcendido sobre él. Ya unos años antes, en 2016, se supo que había evitado un atraco a mano armada. Ese día, valiéndose tan solo de su habilidad y tamaño, desarmó al atacante, y lo contuvo hasta que llegaron las autoridades.

En lo respectivo a su carrera en wrestling, pasará a la historia por formar parte de Cryme Tyme, uno más de tantos Tag Teams basados en estereotipos raciales, de cuantos han pasado por WWE. En este caso, eran dos negros de origen newyorkino. Shad Gaspard, alto y fuerte, y su compañero, JTG, pequeño y agil, debutaron en el main roster a finales de 2006, siendo muy bien acogidos por el público, y consiguiendo grandes triunfos. 

Shad se destapó como un hombre muy bueno en las entradas tras Hot Tags, capaz de aplicar buenos y veloces castigos de gran poder, incluyendo un Big Boot tremendo. Daba la sensación de que este era el clásico Tag Team que servía para preparar a uno de los miembros del mismo de cara a un futuro push individual, y que esa persona era Shad, pues WWE siempre ha preferido a los hombres grandes. 

En la ola de despidos de 2007, Cryme Tyme quedó fuera de la empresa, para regresar un año después. El equipo estuvo involucrado en muy buenas historias, incluyendo una alianza con John Cena en contra de JBL, cuya limusina quedó destruida a manos de los tres hombres, y una buena rivalidad frente al equipo Jeri-Show, formado por Chris Jericho y Big Show. Un tiempo después, con el fin de dar lugar al citado push a Gaspard, este protagonizó un Turn Heel, que tan solo sirvió, como tantas veces ha ocurrido en la historia de la empresa, para que WWE perdiera el interés en él en cuestión de semanas, lo que provocó que el futuro de ambos luchadores quedara en el aire. Shad fue despedido a finales de 2010, mientras que JTG aguantó en la empresa hasta 2014, peleando en WWE Superstars, FCW y NXT. Ambos dejaron la compañía sin pena ni gloria, y sin llegar a ser nunca Campeones en Parejas, a pesar de que, como equipo, eran bastante buenos. Si la traición de Shad no hubiera ocurrido, posiblemente la carrera de ambos en WWE se hubiera extendido mucho más.

Como decía, vamos a ver un par de luchas de este hombre. La primera, en este post, va a ser el combate que mantuvieron en SummerSlam 2009 ante JeriShow, por los Unified Tag Team Championships, mientras que, en el segundo, vamos a recordar algún match de Shad frente a JTG, tras su turn heel, que nos revelará el motivo por el que WWE perdió el interés por este hombre.

En Night of Champions 2009, Jericho se había unido a Edge, para convertirse ambos en campeones en parejas. Poco después, Edge se lesionó, así que Chris lo sustituyó por el enorme Big Show. Como sabemos, esta historia llevaría a Edge a regresar en Royal Rumble 2010, y enfrentarse a Jericho en WrestleMania. Pero, mientras tanto, y aprovechando que los títulos de equipos estaban unificados, Jericho y Show, que pertenecían a Smackdown, se paseaban por los dos programas de WWE, aportando muchísimo, porque Jericho con un micrófono siempre es un plus.

En verano, tuvieron esta rivalidad frente a Cryme Tyme, que dio varias buenas lucha, algunas de ellas, individuales, aprovechando que los dos equipos son muy simétricos, porque los dos están formados por un luchador pequeño, y uno grande. En SummerSlam, el gran show del verano, tuvieron la lucha más importante entre ellos.

Un combate bueno, que no abandona las pautas habituales de WWE en el wrestling Tag Team. Los rudos dominan la mayor parte del match, mientras que los técnicos consiguen comebacks a partir de buenos hot tags. En el último de ellos, JTG entra con mucha energía, y lucha con Jericho en el ring, mientras los gigantes pelean fuera. Jericho aplica unas Walls, y JTG llega heroica y sorpresivamente al Rope Break, tan solo para que, ahí, Show le pegue un puñetazo, que era un mecanismo a través del cual, terminaba de forma sucia muchos de estos combates. JTG queda KO y Jericho lo cubre para ganar.

Buena lucha. Es simple en su disposición, pero es disfrutable, sobre todo porque el público está muy a favor de los retadores. Insisto en que este equipo podría haber llegado más lejos, aunque era esta una época en la que los Tag Team en WWE no tenían, casi, cabida, y se rompían excesivamente pronto, para acabar en experimentos infructuosos.

Puntuación: ***1/4

jueves, 21 de mayo de 2020

Daniel Bryan vs Drew Gulak, WWE Smackdown 15/05/2020



Parece ser que Drew Gulak abandonará WWE. Su contrato ha expirado, y, en el momento de escribir esto, no hay acuerdo para renovarlo. A pesar de ello, dada la situación actual, no sería de extrañar que Gulak aceptara lo que WWE le ofrezca, sobre todo si la empresa mejora un poquito sus condiciones actuales. Ahora mismo, por el tema de la pandemia y la cuarentena, no es el mejor momento de volver al terreno independiente, porque hoy no existe tal cosa.

Como posible despedida, Drew nos ofreció un gran match en Smackdown frente a Daniel Bryan. Resulta de una gran improbabilidad estadística, porque parece inverosímil que WWE promueva una lucha de este estilo, de corte tan clásico y tan técnico. Parece algo propio de los tiempos de Benoit, Eddie y Angle, cuando todavía quedaba algo de gusto en la empresa por este tipo de cosas.

Pero, como tantas otras cosas, es resultado de la cuarentena. Normalmente, WWE no se atrevería a dar combates de este tipo, por miedo a que el publico se duerma, pues la lucha técnica es un género de nicho, que ya apenas tiene asiduos. Sin embargo, hoy, nos aporta algo distinto, un estilo, además, que no requiere tanto de las reacciones en las gradas, si bien estas siempre aportan algo bueno.

Este combate pertenece a la primera ronda de un torneo que se está realizando, por el Intercontinental Championship. Se ha declarado que el campeón, Sami Zayn, no es capaz de defenderlo, así que se le ha retirado, aunque sabemos que los motivos reales de esto es que el luchador ha decidido hacer cuarentena voluntariamente. Está en su derecho, pero me temo que la consciencia social de Sami es demasiado elevada como para triunfar en una empresa como WWE, que valora, por encima de todo, la lealtad hacia sus propias siglas.

Gulak y Bryan mantienen un muy buen match, que es pura técnica. Es uno de esos combates en los que los participantes, realmente, compiten en lo respectivo a su conocimiento sobre la disciplina que desarrollan, el wrestling. No es un match en el que los hombres están haciendo cosas impresionantes para ganar aplausos, sino que son conscientes de que hay un rival, y que uno tiene que ser mejor que el otro para poder ganar.

Bryan sorprende a Gulak con un Lebell Lock, con el que está a punto de ganar. Pero Gulak hace lo propio, atrapándolo con una Coquina Clutch. Empate. Ninguno se puede relajar ni un minuto.

Bryan cae a ringside, y se pega un buen golpe, doliéndose de la cabeza, utilizando, siempre, sus problemas con las conmociones a favor de la historia. Después de eso, el trabajo de Drew se centra en su cabeza, aplicando buenos candados, para acabar conectando el Dragon Sleeper. Bryan no se rinde, y centra, por su parte, su ofensiva con buenos movimientos a la pierna del rival, incluyendo un Ankle Lock. Se suceden las llaves y los counters, a gran velocidad, así como buenos Suplexs de Bryan. Es bonito observar que Bryan no ha olvidado en absoluto ese estilo, a pesar del tiempo que ha pasado luchando en "modo WWE". Finalmente, sale ganador, tras aplicar una Heel Hook sobre la pierna dañada del oponente.

Muy buen combate técnico, singular en su contexto. Es una gran despedida para Gulak, si lo acaba siendo.

Puntuación: ****1/4

miércoles, 20 de mayo de 2020

Ken Shamrock vs Sami Callihan, Impact Wrestling Rebellion 2020




Estamos llevando a cabo un pequeño especial sobre la edición 2020 del Salón de la Fama de Impact Wrestling. En esta edición, ha sido Ken Shamrock el inducido, primer Campeón Mundial de la empresa, y también Hall of Famer de UFC.

Ya vimos, en el primer post de este especial, una lucha referente al reinado como campeón de Shamrock, propio del año 2002. Como ya comentamos en entonces, después de años especulando con una posible vuelta a WWE, sin que la empresa de McMahon mostrase el más mínimo interés en tal cosa, finalmente, regresó a luchar a TNA, ahora conocida como Impact Wrestling. Esta empresa, después de sufrir muchos problemas económicos y estar a punto de desaparecer, fue comprada por  Anthem Media, y recolocada en la cadena de televisión de la empresa, AXS, y en ese contexto, llevó a cabo algunas acciones interesantes, como contar con hombres veteranos que había pasado por ella mucho antes, como Rob Van Dam, Sabú, Rhino o el propio Shamrock.

Tal y como lo están haciendo WWE y AEW, Impact Wrestling se mantiene en antena durante la cuarentena por coronavirus, con una gran ventaja sobre la competencia: que la cadena de televisión y la productora de programas de wrestling, pertenecen a la misma matriz. De esta manera, Impact no está sujeta a las decisiones de una cadena ajena, que, por falta de publicidad o bajadas de audiencia, pueda decidir cancelar el programa. De hecho, Impact, muy pocas veces ingresa dinero por ventas de entradas, así que trabaja con cierta normalidad.

Cierto es, por otro lado, que, justo en la época en que ha empezado este problema de la pandemia, Impact preparaba cosas interesantes, eventos en los que sí que iba a ingresar un dinerín en ese concepto. Porque, en el fin de semana de WrestleMania, pretendía llevar a cabo un show nostálgico, con leyendas de TNA involucradas (muy similar a algo que iba a hacer ROH), y, después de eso, iba a producir uno de los principales PPVs del año, Rebellion. Al final, la cartelera de lo que iba a ser este PPV, se ha ido emitiendo a través de los programas semanales de la empresa.

El main event de la noche 1 de Rebellion 2020 es un combate entre Ken Shamrock y Sami Callihan, que es aquel que vamos a repasar, para completar este cortito especial sobre el paso de Shamrock por la empresa. Y es que, cuando se anunció la exaltación de Shamrock al Salón de la Fama, Callihan le atacó de manera violenta. En realidad, apareció con la cara tapada, pero por su físico, se le reconoció desde el primer momento. Atacó a Ken con una bola de fuego, técnica clásica en la industria del wrestling, cegándolo, de tal manera que tuvo que ser atendido por los equipos médicos.

Ya en diciembre, estos hombres se habían visto las caras, en un match en el que el rudo salió ganador, con trampas, aplicando, al final, un Ankle Lock, técnica predilecta de Shamrock, cuando este estaba ya KO por los ataques de los acólitos de Callihan. 

La exaltación de Shamrock pareció no sentar muy bien a un Sami, cabrón como nadie, que tiene una imagen de si mismo muy buena, como la gran estrella de la compañía, la que trae audiencia. Durante la firma de contratos, se mostró muy irrespetuoso con el veterano, como era de esperar, mientras que Shamrock se encontró atrapado ante el acoso de todos sus acólitos, hombres que aparecen y desaparecen, una extensión del stable oVe.

Shamrock está en muy buena forma, para la edad que tiene (56 años), está muy musculado. Pero es un viejo; tiene cara de viejo, y se mueve como un viejo. Así, su aspecto crea cierta disonancia. Pero está a la altura del combate.

Un combate en el que apenas se pisa el ring. Sami es consciente de que sus opciones pasan para el brawl, que es lo que él conoce; no puede luchar frente a un Campeón de MMA en un encuentro de lucha pura. 

Callihan huye, y el combate se convierte en un segmento cinematográfico, como los que está haciendo WWE. Los comentaristas se callan, dejando paso a la música y los efectos sonoros, tal y como vimos en Money in the Bank 2020. Es posible que este match les diera la idea a los chicos de WWE, aunque, a mi entender, era una necesidad bastante obvia.

A pesar de esta producción, todo parece suceder en tiempo real, no tengo motivos para pensar en el uso de efectos especiales, ya que la lucha es muy orgánica. Es una brawl, en la que Sami usa un montón de objetos a su favor. Shamrock consigue tumbarle como si esto fuera un match de MMA, pero aparecen los chicos de oVe, para atacarle, y favorecer a Sami.

Este se vuele contra ellos, y los ataca, eligiendo luchar limpiamente contra el anciano Ken.  Se acabó oVe.

Suena música propia de un western, y los dos salen al aparcamiento, para pelear mano a mano. Sami pelea como un perro rabioso, e incluso usa un golpe bajo. Ahoga a Shamrock con una Sleeper muy insistente, pero la víctima consigue librarse in extremis, y conecta un Ankle Lock. Sami se niega a rendirse, pero queda KO, así que es derrotado. Aún así, tiene un final digno.

No está mal la lucha, sin llegar demasiado lejos.

Puntuación: ***

lunes, 18 de mayo de 2020

Ken Shamrock vs Sabú, NWA-TNA PPV#6




Cada año, hacemos, en el blog, un importante repaso de los luchadores exaltados al Hall of Fame de WWE. Pero también hacemos lo propio con la persona a la que Impact Wrestling induce a su propio Salón de la Fama, así como al luchador al que el Consejo Mundial de Lucha Libre rinde tributo en Homenaje a Dos Leyendas. Porque no todo es WWE en esta vida.

Yo estaba a punto de comenzar el especial de 3 luchas sobre Sangre Chicana, cuando se pospuso, indefinidamente, Homenaje a Dos Leyendas. No sé qué pasará con ese evento; la verdad es que yo estaba deseando ver la lucha de Cabellera vs Cabellera entre Bárbaro Cavernario y Felino, pero lo cierto es que, este año, incluso la función de aniversario de CMLL está en el aire.

El Consejo es una empresa muy clásica, que vive de las entradas que paga el público. Así, no ha decidido hacer nada durante la pandemia, más allá de emitir entrevistas especiales por Youtube. Pero TNA sí está emitiendo sus programas con normalidad, así que no se ha frenado la inducción a su Salón de la Fama del elegido de este año, que no es otro que Ken Shamrock.

Ken Shamrock es una leyenda de la UFC, una de las primeras estrellas del naciente deporte de las MMA en la década de los 90. Entre el 97 y el 99, tuvo un paso por WWE, muy recordado, por ser esa la época de mayor repercusión en la historia de la empresa. Ken tuvo algunas buenas luchas, y protagonizó algunos buenos momentos, pero se fue y, aunque a él le habría gustado regresar a la empresa, y de hecho, se ha mantenido hasta ahora como luchador de wrestling y peleador de MMA, parece que existe algún tipo de resentimiento de por medio, o simple desprecio por parte de WWE hacia él.

El calendario de WWE es excesivo, ya lo sabemos, y parece que ese es el motivo por el que Ken abandonó la empresa, o eso dice él. Cuando TNA fue fundada, se unió a sus filas, pues, en teoría, esa empresa le permitiría seguir con su carrera de MMA mientras luchaba. Pero la colaboración sólo duró unos meses, porque, realmente, hacer las dos cosas a la vez no fue tan sencillo: entrenar para MMA requiere tiempo, porque uno se juega la vida en un combate.

Ken Shamrock se convirtió en el primer campeón de TNA, al ganar el NWA Championship en el primer PPV de la empresa. Como ya comentamos en el especial que realizamos por el 70 aniversario de la NWA, el también luchador de MMA Dan Severn era el Campeón, pero se negó a participar en esta nueva etapa de La Alianza. Ken era el hombre perfecto para sucederle, porque NWA siempre había mantenido un estilo shoot en su matches, y tanto Dan como Ken, peleadores reales, aseguraban combates de ese tipo. Por supuesto, Jeff Jarrett tenía otros planes para el campeonato, y Shamrock no tardó mucho tiempo en perderlo en un match frente a Ron Killings, conocido hoy en día como R-Truth.

Shamrock tuvo un total de 6 combates en TNA en 2002, y participó en otros dos matches por equipos en 2004. Su bagaje no es muy amplio, pero, al fin y al cabo, es el primer campeón de la empresa. En otoño de 2019, volvió definitivamente a ella, para luchar regularmente, y ahí sigue. Ahora, es el elegido, en 2020, para entrar en el Salón de la Fama, lo merezca o no. Por eso, en el blog, comentaremos un par de luchas suyas; una perteneciente a esa primera etapa, y otra, propia del momento actual. Sé que sus mejores combates los tuvo en WWF, pero ese es el Salón de la Fama de TNA, y tenemos que ser consecuentes con eso.

No es tan fácil encontrar material de los primeros días de TNA, a no ser que uno se suscriba a su servicio de streaming. Por suerte, la empresa ha subido una par de luchas antiguas de Ken Shamrock a su canal de Youtube, como parte de su celebración por la inducción. Eso me ahorrará un dinerito.

Una de las defensas titulares que protagonizó Shamrock en ese año 2002, fue frente a Sabú, la leyenda de ECW, un loco de lo extremo y de la lucha aérea, que es también un firme candidato para ser Hall of Famer, pues ha luchado mucho en TNA desde sus inicios, y aún lo hace hoy en día, en esta última etapa de Impact Wrestling.

La lucha que mantienen es un submission vs Ladder Match. Es un invento raro, pero que evoca la gran diferencia de estilos que hay entre los dos participantes. Ken es un experto en rendiciones, y Sabú es un experto en las luchas de escaleras. Así, tenemos una buena primera parte de la lucha, en la que Ken domina con muy buenas llaves, hasta que Sabú consigue anteponerse con un par de vuelos. Intenta hacer el conteo, pero el referee le recuerda que eso hoy no vale. Por eso, también el extremo tiene que recurrir a las rendiciones, algo que escapa a su rutina habitual.

Las llaves de Shamrock son obviamente superiores, así que Sabú desiste, y se va a buscar una escalera. Brawlea con Ken en ringside y, aquí sí sale victorioso. Coloca al exUFC en una mesa, y se decide a volar desde el ring sobre él, pero se encuentra la piscina vacía. Se destroza contra la mesa, y queda tumbado, con varias heridas en el cuerpo, como si no fueran suficientes las cicatrices que acarrea. Cuando Ken va a coger la correa, llega un invasor, Malice, para atacar al campeón y llevarse la correa, por lo que la lucha queda sin resultado.

El combate no era malo. No era, tampoco, muy complejo, pero tenía lógica en su puesta en escena. no obstante esto, TNA opta por terminarlo de forma abrupta. Una pena.

Puntuación: **3/4

sábado, 16 de mayo de 2020

Nia Jax vs Asuka vs Shayna Baszler vs Carmella vs Lacey Evans vs Dana Brooke, WWE Money in the Bank 2020



En el anterior artículo publicado en el blog, comentamos la lucha masculina por el maletín de dinero en el banco, que permite al vencedor tener una oportunidad titular en el momento que él elija, ocurrida en la edición 2020 de WWE Money in the Bank. Al mismo tiempo, y en el mismo lugar, la sede de WWE en Stamford, Connecticut, ocurrió el combate por el maletín femenino que, en este caso, y como se sabría el día siguiente, resultaría ser, en realidad, por el RAW Women Championship, ya que la campeona, Becky Lynch, lo entregaría a la ganadora, Asuka, dado que ella no podría seguir defendiéndolo, porque estaba embarazada.

Vamos a comentar la ladder match femenina. Como comenté en el post anterior, es el segundo artículo que escribo, a partir del mismo vídeo. Porque las dos luchas de Money in the Bank ocurren al mismo tiempo, y la producción va saltando de un escenario a otro, salvo en los casos en los que coinciden.

Asuka comienza sorprendiendo a sus rivales, apareciendo en la planta superior, y volando sobre ellas desde las alturas. Esta chica, que cuando debutó en el main roster, tenía el personaje de una auténtica asesina imparable, hace tiempo que ha abandonado ese rol, y por la gracia con la que pega gritos en japonés, se ha ganado el cariño de la gente, a pesar de que partía desde una posición de heel.

Asuka sube en ascensor, aprovechando su ventaja, mientras el resto tiene que seguirle por las escaleras. Las mujeres se encuentran con los hombres en los ascensores, y acaban peleando entre ellas en una sala de juntas. Dana Brooke agarra un maletín de Money in the Bank, y se siente ganadora, pobrecilla. Aparece Stephanie McMahon, que perfectamente puede haber grabado su escena tres meses antes, para advertirle de que eso sólo es atrezzo, y que el maletín real está en la azotea.

Llegamos a la escena en la que las mujeres coinciden con los hombres, en la zona en la que Paul Heyman se está comiendo su bocata, y comienza una batalla de comida de todos contra todos. En este segmento, Shayna ataca a Rey Mysterio, aplicando una Sleeper, y Nia Jax remata al enmascarado, aplastándolo entre su cuerpo y el de Otis, que tampoco es menudo. También parte a Carmella contra una mesa, y lanza a Dana contra una máquina de bebidas. Estas dos chicas no consiguen llegar a la azotea. Dana lo intenta, pero, después de este golpe, se resbala con un suelo fregado, y se pega en la cabeza. Asimismo Shayna es incapaz de llegar a tiempo a la batalla final en la azotea, tras recibir varios golpes fuertes durante las correrías por los pasillos, y un chokeslam de Nia contra la pared.

Así, Asuka, Nia y Lacey se juegan el maletín en los últimos minutos en el ring. La japonesa resulta superior, y el único que pone en peligro su victoria es Baron Corbin, que es el primer hombre en llegar a la zona. Asuka se libra de él pegándole una patada en la cara, y agarra el maletín para ganar. La noche posterior, en RAW, Becky le anunciaría que el RAW Women Championship es suyo.

En general, la batalla es muy entretenida, pero, de nuevo, lo es sumando el combate masculino y femenino. No se le puede dar nota a este tipo de enfrentamientos, no al menos bajo los criterios establecidos en este mismo blog, que podría saltarme si quisiera, pero me sentiría culpable.

Puntuación: -

Rey Mysterio vs Aleister Black vs King Corbin vs Otis vs Daniel Bryan vs AJ Styles, WWE Money in the Bank 2020



Durante la cuarentena por pandemia de COVID-19, las empresas de Wrestling, hacen lo que pueden para mantenerse a flote. Se podría pensar que la más poderosa de ellas, WWE, es la que más ventajas tiene, ya que cuenta con un buen colchón económico y buenos contratos televisivos, pero también es la que más gastos soporta, y la que más responsabilidades tiene en lo respectivo a la calidad del producto.

En estas circunstancias, siendo el wrestling, como lo es, una forma de entretenimiento que vive, en gran medida, de la energía del público, es obvio que esta calidad se desploma. Y tampoco es que estuviera por las nubes antes de la pandemia. Por tanto, la empresa tiene que hacer cosas un poco distintas, para desarrollar un producto digno.

En WrestleMania 36, vimos los matches entre Undertaker y AJ Styles, y entre John Cena y The Fiend, que resultaron ser dos joyitas de lo audiovisual. Los intentos de crear brawls descontroladas por todo el recinto, no funcionaron tan bien, por desgracia, dado que necesitan de la interacción del público para resultar verdaderamente relevantes. El combate entre Edge y Orton, y el combate entre Gargano y Ciampa, resultaron muy aburridos.

Después de WrestleMania, llega Money in the Bank 2020. Aunque los ladder matches sí que han demostrado adaptarse bien a un ambiente solitario, WWE ha decidido innovar y crear algo un poco distinto también en esta ocasión. Quizás, eso sea lo único bueno de esta crisis: la necesidad de reinventarse.

A diferencia del resto de combates del show, que se graban desde el Performance Center de WWE en Orlando, Florida, las dos batallas de escaleras de Money in the Bank se produjeron en las oficinas centrales de WWE en Stamford, Connecticut, donde la empresa ha operado desde el año 1985. Las dos batallas ocurren de manera concurrente, por todo el edificio, para acabar en la azotea, donde hay un ring con escaleras, y los dos maletines colgados.

¿Por qué WWE ha realizado esta batalla en Stamford, teniendo un recinto muy hermoso en un estado en el que, además, goza del estatus de empresa esencial, para poder trabajar sin problemas? Se ha sabido que las autoridades de Connecticut intentaron frenar las grabaciones en las oficinas de Vince, pero este se las arregló para poder terminarlas. Privilegios de tener el móvil personal del Presidente de Estados Unidos, supongo.

Pues quizás el motivo de que esto se haya hecho de esta manera es que WWE ha puesto en venta su edificio, para mudarse a uno mayor. En 2021, abandonará las oficinas que han visto a la empresa crecer, hasta el punto de no caber en ellas. Quizás, llevar a cabo estas peleas en él, sea una forma de rendir homenaje, y de hacer que quede en el recuerdo colectivo. Ya tuvo el edificio, eso sí,  una aparición de gran relevancia, cuando WWE firmó aquel polémico spot televisivo que se emitió en la Super Bowl de 1999.

Grabar los dos combates al mismo tiempo es muy original. Y también lo es, de cara a la redacción de los respectivos reviews de cada lucha. Dado el formato inamovible del blog, cada una de las dos luchas tiene que tener su articulo, aunque se redacte a partir del mismo vídeo. Tendré que centrarme, en este artículo, en las acciones de los hombres, y en el próximo, en las que protagonizan las mujeres.

Una vez más, no voy a poner nota oficial a estos combates, porque sabemos que son grabados como una película, esto es, con tomas, descansos, etc. Además, es obvio que hay partes que se han grabado en distintos momentos, que hay apariciones especiales que, muchas veces, no coinciden, sospechosamente, en plano con el resto, y da la sensación de que hay personas que no pueden estar en el edificio en la parte final del match, de tal manera que se busca una excusa para sacarlos de la contienda.

Por lo demás, la lucha es entretenida, y si tuviera que ponerle una nota, quizás estaría en las ***1/4. Hay mucho brawl por todo el edificio, pero con efectos sonoros y banda sonora, de tal manera que el combate resulta mucho mejor ambientado que las brawls fallidas de las últimas semanas. Asimismo, la diversidad de localizaciones y la alternancia entre los dos combates, hacen la batalla más amena.

En lo que a los hombres respecta, estos comienzan luchando en un gimnasio, utilizando algunas de las máquinas de entrenamiento que hay ahí. Esto recuerda un poco al combate entre Edge y Orton. Corbin rompe un espejo, y AJ queda rezagado, cuando todos se van, al ser atrapado por Otis bajo una pesa.

El combate sigue por el edificio, con pequeñas apariciones de Brother Love, esto es, Bruce Prichard, y de una versión de Doink the Clown muy joven. Aj se lleva un buen susto al ver un gran cuadro del Undertaker, que le enterró en el último combate que disputaron, y es encerrado en una habitación en la que hay un ataúd.

Tanto hombres como mujeres colisionan en una zona en la que está Paul Heyman comiéndose un buen banquete. Otis se vuelve loco, y comienza una batalla de comida con unos y otras involucrados. El pobre Rey Mysterio se lleva la peor parte, al recibir una Sleeper de Shayna Baszler, y al ser aplastado entre Otis y Nia Jax.

Otis le pega un pastelazo a John Laurinaitis, que llega al lugar en una silla monotorizada al grito de "People Power". Bryan y AJ siguen peleando, hasta llegar al despacho de Vince McMahon, que está trabajando en sus cosillas. Este hombre no entiende de cuarentenas, se las salta, para ir en domingo a su despacho y escribir algo en una libreta. Vete a tu puta casa, hombre.

Vince echa de su despacho a los dos luchadores, y se lava las manos con desinfectante. Debe ser la mención más explícita que WWE ha hecho sobre el coronavirus. Las mujeres llegan a la azotea, donde tiene lugar la última parte de su batalla, mientras que el primer hombre en hacer acto de aparición es Baron Corbin.

Corbin podría haber ganado fácilmente, pero, cuando llega, está Asuka subida a la escalera. Le pega una paliza y lo echa del ring, para ganar, ella, la versión femenina de la batalla. Cuando esa pelea acaba, llega el resto de los hombres.

La batalla en el ring con escaleras no es muy compleja. No hay grandes spots; es sólo un colofón con algunas buenas acciones. Corbin lanza por la azotea, al vacío, a Rey Mysterio y Black, para sacarlos del combate.

Sí, esto puede parecer un asesinato, pero no, en el siguiente programa de RAW, los dos luchadores vuelven, sin problemas. Note el lector que estos dos hombres son los únicos que estaban apareciendo en los programas semanales de RAW en el momento en que se grabó la pelea, así que, posiblemente, el resto de la lucha se grabara en un momento en el que ambos debían estar en florida, y de ahí su desaparición. los otros 4 hombres pelean; AJ y Corbin consiguen coger el maletín al mismo tiempo, pero llega Elias, quien había tenido una importante rivalidad con el Rey del Ring, y le pega un guitarrazo a este, lo que provoca que el maletín caiga en las manos de Otis, que ni siquiera podía subir las escaleras sin romperlas, por su peso. Así, una muy sorprendente victoria se va a manos del único hombre por el que yo no hubiera apostado, ya que está en un nivel mucho más bajo que los otros 5. Yo pensaba que estaba aquí para protagonizar segmentos cómicos, pero se convierte en ganador. Es original.

Puntuación: -

jueves, 14 de mayo de 2020

Hulk Hogan vs Ric Flair, Hulkamania Let the Battle Begin Tour Tag 1



En los últimos días, hemos estado hablando de la longeva rivalidad entre Hulk Hogan y Ric Flair, que acabó con la batalla de equipos que tuvo lugar en Crown Jewel 2019.

Aunque, en principio, no tenía pensado hacerlo, he decidido incluir un combate más entre ellos, perteneciente a la gira por Australia que organizó el Hulkster en 2009. Se llamó Hulkamanía, y contó con 4 eventos, cuyo main event, en todos los casos, fue una lucha entre Ric Flair, que rompía el retiro acordado con WWE en WrestleMania 24, y Hulk Hogan, que nunca se ha retirado oficialmente.

Hacía tiempo que me apetecía comentar algo de este evento, y, la verdad, es probable que nunca vuelva a tener una oportunidad como esta para hacerlo. Me gustan mucho los eventos frikis, y los experimentos dentro de la industria, por eso quiero que este proyecto quede reflejado en el blog.

Aunque en algunos de los shows que conforman la gira hay bastante gente, y el ambiente es muy bueno, parece ser que, en conjunto, fue un fracaso. En teoría, estaba prevista una gira por China, así como una edición en DVD, que nunca ocurrieron. Es una pena, porque, si un proyecto así se hubiera hecho 10 años después, con toda la promoción y exaltación que hay en redes sociales, seguramente hubiera llamado mucho la atención, y hubiera tenido una retransmisión en streaming bastante buena. Pero, claro, Hogan y Flair ya estarían demasiado viejos. 

Por suerte para Hulk, años después, por la filtración de un vídeo suyo de contenido sexual, ganó un montón de millones en los tribunales, así que ese fracaso empresarial no le va a joder la jubilación. Aunque, me parece que tanto él como Eric Bischoff, promotores de estos eventos, ya recuperaron su pasta, con su paso por TNA.

Estos shows incluyeron la aparición de algunos de los mejores amigos de Hulk Hogan, como Brutus Beefcake y los Nasty Boys, además de otros exluchadores de WWE, como Umaga, Mr Anderson u Orlando Jordan. Se dieron cuatro shows, entre el 21 y el 28 de noviembre de 2009, y todos acabaron con victoria de The Inmortal sobre El Nature Boy, que hace el rol de heel.

Otro de los motivos por los cuales es un buen momento para hablar de esta lucha, es que ahora hay una grabación casera completa en Youtube. Hasta hace poco más de un año, tan sólo disponíamos de resúmenes, y estos me habían producido la sensación de que la lucha era una cosa rapidita, que no se la tomaban muy en serio. Pero no es así, el combate (al menos el del primer show, que es el que he visto), es muy digno, es bastante largo, y recrea los combates clásicos de Hulk y Ric.

Por supuesto, ambos tienen más limitaciones físicas que en los otros combates reflejados en el blog. En concreto, Hulk está bastante cojo. Lleva una rodillera, pero se la tiene que quitar, porque se engancha con las cuerdas. Le vienen muy bien los ataques de Flair a las piernas, porque así puede cojear sin quedar mal.

Tenemos unos primeros minutos de dominio de Hulk, que es mas grande y fuerte que su oponente. Posteriormente, Flair se impone, con ataques a la pierna, y aplicando la Figura 4. Hogan no se rinde, y esto se convierte en un brawl en ringside. Tras varios ataques contra las barreras protectoras, ambos luchadores acaban sangrando. 

En la parte final, Flair demuestra lo tramposo que es, jugando el rol clásico que requiere este match. La chica que le acompaña distrae al referee, para que él pueda pegar golpes bajos, y para que pueda atacar con su puño de hierro. Pero Hulk al final se aprovecha de esto, porque tampoco es idiota. Aplica su combo de puñetazos y Big Boot, y le quita el puño de hierro a Flair, para darle con él, y dejarlo KO. A estas alturas, el cuerpo del Hulkster no le permite usar el Leg Drop. Hogan gana.

Esperaba que la lucha fuera un desastre, pero no es así, está bien. La historia es la de siempre entre ellos. Un clásico. Aunque los luchadores están mayores, es cierto que sus rutinas no dependen de una gran agilidad, y eso juega a su favor. Los aficionados tampoco buscan el fallo: los idolatran. Todo bien.

Puntuación: ***