lunes, 4 de febrero de 2019

Mankind vs The Rock, Empty Arena Match, WWF Halftime Heat 1999



Con motivo de la Super Bowl de este año, WWE ha traído de vuelta algo que tan sólo había ocurrido una vez en la historia. Se trata de Halftime Heat, una lucha llevada a cabo en 1999, durante el descanso de la final de la NFL. En 2019 y como comentaremos en el próximo post, 6 de los luchadores más importantes de NXT han disputado una lucha en directo, retransmitida por las distintas plataformas digitales de la compañía. Pero hace 20 años, la historia fue muy distinta.

Son tiempos de las Monday Night Wars. Con gran esfuerzo y gran riesgo de desaparición, WWE había, al fin, superado en ratings a su rival, la WCW. Pero la guerra no había acabado, en absoluto. Aunque menores que los de RAW, los ratings de Nitro seguían siendo realmente altos. Cualquier golpe de efecto podía volver a poner las tornas a su favor. Pero Vince volvió a golpear primero.

En esos tiempos, el programa de la WWF podía plantar cara a la NFL. De lejos, pero lo hacía. Y el público objetivo era el mismo. La empresa produjo un comercial de televisión que se emitió durante la Super Bowl, una pieza a la que la misma WWE llama "the infamous Super Bowl Ad". Se trata de un anuncio cargado de violencia explícita y sexismo. Otros tiempos.

Pero, aparte de anunciarse durante el evento deportivo, WWE preparó un programa para el descanso del partido. Y, es que, el Halftime Show de la NFL tiene fama de ser terriblemente aburrido, así que todo el mundo aprovecha para cambiar de canal. Hoy en día, la gente tiene otras opciones de entretenimiento, pero, entonces, la televisión era el centro de un hogar. Desde luego, no vamos a esperar que alguien que ve la NFL tenga un libro en la mesita de noche. Con suerte, una Game Boy Color.

En otra cadena, creo que en USA Network, WWE ofreció el programa Halftime Heat, en el que el campeón de WWF, The Rock, defendía el campeonato de la empresa ante Mankind, en un Empty Arena Match. La lucha fue grabada unos días antes, en un estadio vacío, con el fin de que no hubiera spoilers. Internet estaba, todavía, en pañales, o al menos, lo estaba para el usuario medio, así que las cosas no se filtraban con tanta facilidad, pero, aún así, Vince contó sólo con unas pocas personas de confianza para la grabación.

El programa fue todo un éxito, consiguiendo un rating de 6.6. El siguiente programa de Raw, que tuvo lugar el día siguiente, marco un rating de 5.7, que fue el máximo en su historia hasta el momento. En los meses siguientes, seguiría aumentando.

La verdad es que la lucha no está nada mal. Es un combate violento, sin descalificación, en el que los conteos valen en cualquier parte. Los luchadores utilizan todo lo que encuentran para golpearse. Atraviesan barricadas y asientos, usan cubos de basura, sillas...

El combate se prolonga por todo el estadio, mientras va apareciendo en la parte posterior de la pantalla una cuenta atrás para que marca el final del descanso de la Super Bowl. Mankind y The Rock luchan en las cocinas y los baños. Hay golpes fuertes y peligrosos, y otros bastante ridículos, como el momento en el que se tiran comida. También The Rock hace bastante el payaso, pero está bien el momento en el que le quita Mr Socko a Mankind, y lo lanza al horno.

La lucha se parece un poco a aquello que WWF quería vender en su comercial, ya que es bastante violenta. El final es un poco rarito, pero acorde al contexto. Con una grúa, Mankind desciende un palé con un montón de bidones de cerveza, en una escena que obviamente está editada, y aplasta a Rocky. Se pone sobre el palé, lo que habilita, por lo visto, el conteo, y se lleva la victoria, y, por ello, el Campeonato Mundial de la WWF. Millones de norteamericanos ven a Mick Foley convertirse en campeón.

Puntuación: ***3/4  

No hay comentarios:

Publicar un comentario