martes, 31 de marzo de 2020

Timothy Thatcher vs Walter, PWG Battle of Los Ángeles 2018




Hace tiempo que tengo ganas de hablar de la edición de 2018 del torneo Battle of Los Ángeles, la competición anual que lleva a cabo la promotora independiente PWG. De hecho, ni siquiera he visto nada de la edición de 2019, porque no quería hacerlo hasta escribir sobre la del año 18. Y, sin embargo, no había tenido tiempo de hacerlo hasta ahora, que ha pasado año y medio desde la realización del torneo.

Dada la situación actual de encierro y prohibición de realización de espectáculos, que, aunque escalonadamente, ha llegado ya a todos los rincones del planeta (los civilizados, al menos), no vamos a tener muchas luchas que visionar en, más o menos, 5 meses. Comentaremos, a partir de la próxima semana, WrestleMania 36, pero la verdad es que ni siquiera eso apetece demasiado, ya que las luchas de ese PPV se están grabando en plató para ser emitidas durante el finde del 4 y 5 de abril de 2019, y la verdad es que no sé qué esperar de semejante experimento. Más allá de eso, pocas novedades habrá.

Pero tenemos muchas luchas pendientes. Luchas históricas, a través de los especiales que hacemos periódicamente, y también, luchas más o menos actuales, que se han ido acumulando durante el último par de años. Hay material de sobra del que hablar, porque, al fin y al cabo, esto no es un blog de actualidad, sino de historia del wrestling.

Como digo, una de las cosas que tenía pendiente por comentar era el BOLA 18, edición del torneo muy aclamada, quizás, la mejor de la historia, rivalizando con la de 2008. Voy a hacer un review de tres combates de ese torneo, durante los próximos días.

Los dos principales miembros del Ringkampf, Walter y Timothy Thatcher, participan en el torneo. Tras tener una muy buena lucha tag como equipo en la primera noche de las tres que conforman el BOLA 18, se enfrentan en la primera ronda del torneo, en una iteración más de esa relación de amistad-rivalidad que tienen desde siempre. Quizás volvamos a verlos enfrentarse en WWE en los próximos meses, puesto que Thatcher ha firmado por la empresa.

En este combate, los dos luchadores demuestran la amistad fraternal que tienen, dándose una paliza que duele a kilómetros. Thatcher lleva la pelea a la lona, para aplicar llaves de estilo shoot a su oponente, para dañar su espalda. Pero, en un momento dado, como si esto fuera un combate de MMA, empieza a dar mamporros, y despierta a la bestia.

Walter se levanta, y empieza con lo suyo, que es pegar. Sus golpes son excesivos, no son de este mundo. Puede, perfectamente, hacer algo grave a su compi.  Con el puño cerrado, con la mano abierta, con los pies, con el antebrazo, y con todo, Walter castiga a Thatcher con mucha fuerza, y con golpes que parecen totalmente reales.

Tim se defiende como puede, pobrecillo. Aplica un Suplex en ringside, pero acaba llevándose un Brainbuster en el filo del ring. Se duele del cuello, porque ha acumulado ya mucho dolor ahí, después de tanto golpe, aunque consigue aplicar un par más de Suplexs buenos, y engancharse al cuello del gigante cuando puede.

De poco sirven los Sleepers de Thatcher ante la magnitud de los golpes de Walter. Se libra de él, lanzándose de espaldas desde el esquinero, y comienza, otra vez, a pegar. Finalmente, conecta un Lariato asesino, que manda a Timothy a su casa.

Este es el Walter que me gusta. Vaya golpes.

Puntuación: ****1/4

lunes, 30 de marzo de 2020

Jushin Thunder Liger vs Chris Benoit, WCW Starrcade 1995




Seguimos con el especial sobre los inducidos al Salón de la Fama de WWE en 2020, y en concreto, sobre el recientemente retirado luchador japonés Jushin Thunder Liger. Tras revisar la famosa batalla que disputó contra Brian Pillman en 1992, en WCW, vamos a comentar un combate frente a uno de los grandes rivales de su carrera, Chris Benoit.

Benoit y Liger se vieron las caras en múltiples ocasiones. En 1991, Liger desenmascaró a su personaje Pegasus Kid, poco después, eso sí, de que el canadiense perdiera su máscara ante el igualmente inmenso Villano III en México. Entonces, no había Internet, así que las máscaras se podían exponer varias veces, sin que el público se enterara de que la capucha había caído ya. Asimismo, ambos se vieron las caras en múltiples peleas titulares, y en torneos. Los dos tuvieron grandes participaciones en los míticos torneos Super J Cup de 1994 y 1995, aunque no llegaron a verse las caras, porque iban por cuadros distintos.

En esta parte del especial sobre el Salón de la Fama, queremos ceñirnos a la carrera de Liger en USA, por eso elegimos este match que, sin duda, no es el mejor que tienen estos dos luchadores. Pero está bien. 

El combate tiene lugar en el evento Starrcade 1995, en el que WCW llevó a cabo una especie de Copa Mundial de Lucha Libre, de esas que nunca funcionan, con la colaboración de NJPW, que presenta a muchos luchadores japoneses. Asimismo, los wrestlers de origen internacional de la empresa americana, participan representando a sus respectivos países. Chris Benoit representa a Canadá.

La lucha es ligerita, cortita, y, sin embargo, está muy bien ejecutada. Los dos se dedican a atacar la espalda del rival, con mucho talento. La cosa comienza a una velocidad de vértigo, hasta que Chris la frena un poco de castigo zonal, con quebradoras, con Suplexs, con llaves a la espalda. Hace un trabajo muy bueno. 

Liger pasa a la carga, con un objetivo similar, usando las llaves mexicanas más clásicas, así como Power Bomb y Brainbuster. Asimismo, Benoit vuelve a atacar con un Superplex, pero falla el Flying Headbutt.

Buenos ataques a la espalda por parte de ambos, que demuestran ser igual de nuevos. Cuando la victoria parece cerca de Benoit, llega Kevin Sullivan para despistarle, gracias a lo cual, el japonés se lo lleva con una Hurracarrana, para ganar el match.

Hay que decir que Sullivan y Benoit se metieron en una larga rivalidad, coincidiendo con el hecho de que, en la vida real, Benoit le quito la novia al booker de WCW, misma novia que acabó asesinando, presuntamente, años después.

La lucha son 10 minutos de talento e igualdad. Muy disfrutable.

Puntuación: ***1/2

domingo, 29 de marzo de 2020

Jushin Thunder Liger vs Brian Pillman, WCW Superbrawl II




Como todo el mundo sabe, Jushin Thunder Liger se retiró de los encordados a principios de 2020, tras participar en las dos jornadas que compusieron, ese año, Wrestle Kingdom. Por tanto, hay que llevar a cabo un especial en el que repasemos algunas luchas históricas de su carrera.

Pero, poco después de su retiro, comenzaron los rumores sobre su posible entrada en El Salón de la Fama de WWE. Por tanto, yo estaba esperando a que esto se confirmara, para poder continuar con el especial sobre el Salón, incluyendo dos luchas de Jushin en Estados Unidos. De esta manera, podemos separar esta parte de la carrera del japonés de su especial definitivo, de igual forma que aprovechamos la función honorífica que llevó a cabo el Consejo Mundial de Lucha Libre, para comentar algunas cosas de las que hizo en México.

Así pues, vamos a dedicar estos dos artículos pertenecientes al especial sobre el Salón de la Fama, para Liger, centrándonos, exclusivamente, en sus viajes a Estados Unidos. Porque este hombre nunca ha pasado temporadas largas en ese país, sino que, normalmente, ha aprovechado los acuerdos de colaboración de la New Japan, para luchar en él eventualmente. Es cierto que, en los últimos años de su carrera, sin un contrato laboral como tal con la empresa, con la que mantenía un acuerdo como freelance, se dedicó a viajar con bastante libertad, pero no se puede decir que en estos últimos años haya tenido demasiadas grandes luchas.

La carrera de Liger en Estados Unidos comenzó en el 91, gracias al acuerdo de colaboración que existía entre WCW y New Japan Pro Wrestling, que dio lugar a muchas cosas interesantes. En esa primera mitad de los 90, vimos a luchadores japoneses haciendo cosas interesantes en USA, y a luchadores americanos haciendo cosas interesantes en Japón. A finales de 1991, Liger se convirtió en WCW Light Heavyweight Champion, al vencer a Brian Pillman en un House Show. Este es el campeonato que luego daría pie al conocido WCW Cruiserweight Championship, y jugaba un papel similar en la empresa, aunque duró poco tiempo. 

Durante el año 1992, Liger llegó a pasar mucho tiempo en Estados Unidos, peleando más de 20 veces en WCW. Después de eso, a partir del año 1995, en la WCW de Nitro, formó parte de la División Cruiserweight, división que estaba formada por montones de luchadores de peso junior, muchos de ellos freelance, de muchas partes del mundo. Había luchadores mexicanos, japoneses, americanos, canadienses o europeos. De esta parte de su carrera, destacamos su lucha frente a Rey Mysterio, que ya comentamos hace un año. Por lo demás, hay que decir que las apariciones de Liger en esta temporada fueron muy puntuales.

Durante la primera década de este siglo, tras la defunción de WCW, Liger fue poco a USA. Estuvo en algunos shows de TNA, si nada, en realidad, destacable. Ha sido en esta última década, ya sin demasiada ambición en su vida como luchador, cuando el enmascarado se ha dedicado, como freelance, a viajar mucho por México, USA, Reino Unido, o incluso por otras empresas de Japón, para vivir otros tipos de lucha. Ha peleado mucho en ROH, CMLL y RPW, empresas que mantienen un acuerdo con New Japan, y tuvo la primera lucha de su vida en WWE, en un evento de NXT, en el que se enfrentó a Tyler Breeze

Hay quién dice que Liger no tiene una carrera en WWE lo suficientemente buena como para entrar en el Salón de la Fama de la empresa. Yo creo que ya es hora de darnos cuenta de que eso no es excluyente. Hay varios luchadores que han entrado en el Hall of Fame sólo por su trabajo en WCW, que, al fin y al cabo, forma parte de la cultura luchística que da pie a lo que es la industria hoy en día. Además, a veces, una pequeña aparición, como la lucha de Liger en NXT, es una excusa para poder decir que un luchador como este sí ha estado en WWE.

Dicho todo esto, vamos a comentar un par de luchas de Jushin Thunder Liger en Estados Unidos, empezando por esos primeros años en WCW, con una lucha ya demandada por los seguidores del blog. En WCW Superbrawl II, en un show en el que Sting y Lex Luger se enfrentaban en el main event, Liger defendía el WCW Light Heavyweight Championship ante Brian Pillman.

Esta es una lucha entre pesos cruceros, que crearía escuela de cara a la división definitiva que se desarrollaría años después. Los combatientes muestran una habilidad y una velocidad que resultan sorprendente para los estándares de la época, y aporta algo distinto a los shows.

Pillman no se queda en absoluto atrás. Entrenado por la familia Hart en Canadá, era un hombre de gran talento, a pesar de haber muerto muy joven, y de pasar a la historia como The Loose Canon, por su trabajo impredecible. No obstante, en esta etapa de su carrera, era Flyin' Brian, un luchador habilidoso, y atlético, muy destacable en su contexto.

Tenemos unos primeros minutos de lucha interesante, con un Brian que pone en su sitio al japonés, con buenas llaves y buenos movimientos. Los dos son muy buenos, y Pillman no parece, en absoluto, inferior. Hay counters, y un buen Belly to Belly Suplex del americano, que resulta muy poderoso, en comparación a como lo aplican, normalmente, los pesos pesados en USA.

Brian falla un rodillazo en la esquina, y se golpea la pierna, haciéndose mucho daño. Lo vende bien, y Liger lo aprovecha para protagonizar algunos minutos de trabajo zonal notables. Aplica la Figura 4, mientras el público grita "USA!", en apoyo al rubito.

Después de un rato, Pillman se recupera, excesivamente rápido, de su dolor en la pierna, y comienza un bien Comeback, con varios vuelos. En esta etapa, los dos luchadores demuestran una gran igualdad, aplicando varias patadas al mismo tiempo. Los dos usan varios slams, Suplexs y Power Bombs, así como counters, que los colocan cerca de la victoria. Cualquiera puede ganar. La lucha se vuelve trepidante, y se acaba tras un counter a favor del americano, que devuelve el campeonato a la empresa.

Muy buena lucha de cruceros.

Puntuación: ****

sábado, 28 de marzo de 2020

Aja Kong vs Meiko Satomura, GAEA 04/03/2005



Estamos, en los últimos días, ocupándonos de algunas cuentas pendientes que teníamos con el Joshi Puroresu, esto es, con el wrestling femenino japonés. Hoy, hablamos de una de las rivalidades más interesantes de los últimos 20 años, la que han mantenido, durante estas dos décadas, Aja Kong y Meiko Satomura.

Hace un tiempo, cuando estaba realizando el especial sobre el retiro de Manami Toyota, un lector habitual del blog me habló de un combate entre Aja y Meiko de 2006, una lucha de gran fama, que mantuvieron ambas luchadoras en la empresa Sendai Girls. Entonces, mi intención fue comentar esa lucha al acabar el especial sobre Toyota, pero, hasta el momento, no he tenido tiempo para avanzar en ese proyecto.

Pero nunca olvido una lucha que esté en mi lista de pendientes, por mucho tiempo que pase. Este ha sido un buen momento para comentar otras luchas históricas dentro de lo que entendemos como Joshi Puroresu, así que he introducido este combate pendiente dentro de estas jornadas.

No obstante, no he encontrado la lucha que Kong y Satomura mantuvieron en Sendai Girls en 2006. Conozco la lucha, he leído sobre ella, y posiblemente la haya visto en el pasado, pero no puedo recordarlo con precisión actualmente, porque estas dos mujeres tienen al menos 7 luchas entre ellas. Me temo que, en tanto que esto es así, no puedo hacer un review sobre ese combate en este momento, así que tendré que volver a posponerlo para más adelante. Por ahora, me voy a conformar con revisar otro combate entre estas dos mujeres.

De todos los que hay en Internet, he elegido uno que tuvo lugar en 2005, en la empresa GAEA, con el AAAW Championship en juego. Hay que tener en cuenta que Meiko y Aja empezaron su rivalidad en 1999, en tiempos en que la primera era aún muy joven, y se encontró a un rival de un tamaño muy grande para ella. Sin embargo, con el paso de los años, se repuso, y fue capaz de hacerle frente, y de vencerle, en batallas titulares, en distintas promotoras. Hoy, es ella la que defiende su campeonato ante una mujer que es lo más parecido a Vader que hay entre las mujeres luchadoras.

Las palizas que se meten estas dos tipas no son normales. Es raro que, hoy en día, 15 años después, sigan luchando como si nada, sin consecuencias por pelear de esta manera. Meiko empieza lanzándose contra su rival, dando patadas y patadas muy poderosas, pero es frenada por la superioridad física de su oponente, que opta por destrozar su espalda.

Utiliza golpes muy stiff, pero también sabe luchar a ras de lona. No es una bruta sin cerebro, aunque lo parezca la mayor parte del tiempo. Meiko se ve realmente dañada en su espalda después de las maniobras y los golpes recibidos, y decide atacar los brazos de su oponente, con la intención de dificultar esa ofensiva. Los ataques a la espalda de Aja son bestiales, pero, en un momento dado, pasa al siguiente nivel: aquel en el que mata a sus rivales.

Aplica un Brainbuster loco, y coge la papelera de metal que tanto le gusta, para partirle la cabeza a Meiko. Esta también coge una, e intenta defenderse, en un duelo de papeleras, que pierde. Aja le pega otro golpe con la papelera, y aplica otro Brainbuster sobre ella. Esto es demencial, a Aja no le importa lo más mínimo la integridad física de sus rivales.

Meiko se repone, atacando con sus Drivers y sus Sleepers. Pero Aja le responde con lo mismo. Las dos copian los finishers de la otra, y se adentrar en una guerra entre las patadas de martillo al estilo de Kazuya en Tekken de Meiko, y los golpes de reversa de Kong. Las dos se parten la crisma, pero, es la segunda la que sale victoriosa, después de quitarse el guante y seguir pegando a Satomura.

Brutal paliza.

Puntuación: ****1/2

jueves, 26 de marzo de 2020

Aja Kong vs Awesome Kong, GAEA Yoygi Limit Break 2004



En 2019, nació AEW, una empresa que se vendió como una revolución para la lucha libre, capaz de crear un producto distinto e igualitario, en términos raciales, de género, y en lo respectivo a cualquier grupo históricamente desfavorecido.

Ya sabemos que no es así. El producto de AEW, por ahora, no es especialmente original, independientemente de su calidad. Pero, además, de igualdad nada: las partes más importantes del programa están relacionadas siempre con 6 varones caucásicos, aparentemente heterosexuales, mientras que la división femenina resulta bastante residual y secundaria. Para intentar demostrar esa supuesta aceptación, a veces, AEW introduce historias relacionadas con una persona transexual, o con un luchador sin piernas, pero, en ambos casos, es demasiado obvia la intención. 

Creo que la división femenina de AEW ha decepcionado a mucha gente. Yo no la he seguido mucho, la verdad. El caso es que, en los primeros shows de la empresa, se mostraron cosas interesantes, que indicaban que la cosa podía ir por otro camino. Las apariciones de Aja Kong y Awesome Kong, presagiaba un choque entre ambas.

Muchos fans pidieron ese combate soñado, que no se dio, y que no parece que se vaya a dar. Eso nos demuestra varias cosas: la falta de flexibilidad y de intención de crear cosas interesantes por parte de AEW, y la falta de cultura del seguidor medio de AEW, que ignora que esa lucha ya se dio en su momento.

Awesome Kong se formó como luchadora en Japón, y, en su juventud, coincidió con una ya consolidada Aja Kong. En su momento, en empresas como GAEA, hicieron equipo en varias ocasiones, y se enfrentaron, al menos, una vez.

Es la famosa Battle of the Kongs, lucha que tuvo lugar en el evento Yoigi Limit Break, del año 2004. Aunque pertenece a un show televisado, nunca he visto la lucha entera, ya que la versión que he encontrado siempre en Internet está clipeada, así que desaparece un terció del total del match. Es una pena, no se puede hacer una valoración certera del combate en su conjunto, pero se puede extrapolar, ya que es obvio que esta es una guerra entre dos animales enloquecidos. 

Amazing no espera a que llegue la japonesa, la golpea en la rampa. Perdemos parte del match aquí, pero, al regresar, Aja tiene una gran herida en la cabeza. Entendemos que las dos luchadoras han estado brawleando, y eso ha provocado esa sangre.

Kong demuestra que tiene la cabeza bien, que eso no le afecta, dando cabezazos a la Kong negra, y dándose cabezazos contra el esquinero. Las luchadoras se van volviendo cada vez más locas; Awesome es un poco más grande, pero Aja está más loca. Su psicología es muy superior a la de su oponente. Los golpes cada vez son más asesinos, incluyendo un brainbuster de Aja, que no es de este planeta, después de pegarle a Awesome varias veces con un objeto en la cabeza; y un poderoso Power Bomb con el que esta responde. Aja empieza a dar sus fulminantes golpes en reversa, y, aunque Awesome aguanta dos de ellos, cae ante el tercero, que la vencedora aplica sin guante, para que sea más doloroso.

Buena batalla entre bestias. Nos faltan esos dos segmentos, que, coincidentemente, son de batalla en ringside, y que, sin duda, nos hubieran aportado una perspectiva de la contienda mayor.

Puntuación: ***1/2

lunes, 23 de marzo de 2020

Miyu Yamashita vs Yuu, TJP 25/08/2018



Seguimos hablando sobre Joshi Puroresu. Hoy, vamos a comentar un combate por el Tokyo Princess of Princess Championship, el título máximo de Tokyo Joshi Pro.

Nos vamos a agosto de 2018. Miyu Yamashita, la chica que vimos en el anterior post enfrentarse a Meiko Satomura, es campeona, y se encuentra en su segundo reinado. Su rival es Yuu, la mujer que le quitó el campeonato la primera vez, una chica más pequeña, más gordita, pero con la misma mala leche que ella.

Comienza el match, y ambas mujeres se lanzan al suelo, para llavear, usando un estilo muy shoot. Están un buen rato aplicando maniobras de rendición muy duras y muy realistas, sin el más mínimo postureo. Esta es una lucha titular, y comienza emulando a las luchas clásicas, como debe ser.

Las luchadoras protagonizan, después, unos buenos momentos de brawl fuera del ring, para volver arriba, a repartirse mamporros enloquecidos y stiff. Los chops y los manotazos de Yuu son de locura, y las patadas de Yamashita no se quedan atrás.

La lucha corre el peligro de convertirse en un combate del estilo de New Japan, y mostrarnos mil ataques locos sin sentido, pero no cae en eso. En un momento dado, Miyu se revuelve, y empieza a dar rodillazos a su oponente, hasta dejarla KO. Los golpes son tan fuertes y realistas, que todo el mundo tiene que acercarse a Yuu tras la cuenta, para comprobar si está bien. Vaya golpes.

Esto es, más o menos, la lucha de Tokyo Joshi Pro. Mientras que Stardom tiene un estilo más comercial, más vendible, aquí las mujeres se matan, y nos recuerdan, a veces, a cosas de AJPW o NOAH. No está nada mal.

Puntuación: ****

domingo, 22 de marzo de 2020

Meiko Satomura vs Miyu Yamashita, TJP 26/08/2017



Es hora de hablar de Joshi Puroresu. En los últimos meses, y tras recomendaciones de varios lectores, se han acumulado algunos temas que hay que tratar relacionados con el wrestling femenino en Japón, que es uno de mis géneros favoritos dentro de este deporte. Vamos a hacerle honor a las japonesas, y dedicar unos pocos días al joshi.

Todo el mundo sabe que el wrestling femenino, en Estados Unidos y México, ha tenido un papel muy residual durante la mayor parte de la historia. Muy distinta ha sido la situación en Japón, país en el que, durante casi 40 años, existió una gran empresa de lucha femenina, con programas en televisión, y shows que reunieron a miles de personas en las gradas. Se trata de AJW, compañía de la que hemos comentado un montón de luchas en el blog, y que, con toda seguridad, tiene la mejor media de puntuación de todas las promotoras que han pasado por la web.

Por desgracia. AJW quebró. Esta era la única promotora de Joshi que seguía Dave Meltzer, editor del Wrestling Observer Newsletter, y, cuando cerró, se apagaron las luces sobre este tipo de combates. Cuando hice un especial sobre el retiro de Manami Toyota, repasé 4 luchas de su grandísima etapa en la empresa en que se hizo grande, pero mi intención era comentar otras tantas de sus últimos años de carrera, en promotoras independientes. Me costó mucho encontrar información al respecto, pero sí que conformé una lista de combates interesantes, para dar forma a esa segunda parte del especial, que llevaremos a cabo cuando la agenda lo permita, a pesar de la obvia falta de datos al respecto que hay en Internet. La verdad es que es desesperante el hecho de que, en toda la red, apenas hay información sobre wrestling clásico, más allá de la opinión de Meltzer.

Con los 4 próximos posts, en cierta medida, vamos a redimir esa carencia de material sobre Joshi indy. Primero, veremos un par de combates ocurridos en la empresa Tokyo Joshi Pro Wrestling y, después, dos luchas más que están pendientes desde hace un tiempo.

La empresa de Tokyo se está convirtiendo en una de las compañías de Joshi Puroresu más interesantes de la actualidad, posiblemente, por encima de Stardom, que en última instancia, ha sido comprada por NJPW, y, aunque estuvo presente en Wrestle Kingdom, lo que supone un hito para la lucha femenina, se quedó en un Dark Match no televisado. Vamos a aprovechar la recomendación de un lector, para introducir en el blog los primeros matches de Tokyo Joshi Pro.

El primero que he visto, enfrenta a la veterana Meiko Satomura, con una de las grandes estrellas de la promotora, Miyu Yamashita. Creo que es bueno, para introducirse en un mundo nuevo, hacerlo a través de una persona conocida, que sirva como guía, y en este caso, ese papel lo ha jugado Meiko.

Esto es Japón, y es una lucha de mujeres. Se supone que hay que respetar a los veteranos, pero, si son mujeres, mucho más. Entre ellas, pueden llegar a ser muy duras, sobre todo, en deportes grupales en los que entrenan con un nivel de exigencia muy grande. Satomura empieza pegándole una buena paliza a Miyu, como era de esperar, y sin embargo, esta se revela, y decide darle las patadas más stiff del mundo.

Claro, eso, ante una persona que se las sabe todas como Satomura, no es una buena idea. Se lleva, como respuesta, más de lo mismo. Es casi un suicidio. Así, tenemos a dos tipas pegándose con mucha mala leche, excesiva desde luego, hasta un final que se va para la veterana. Satomura se revela ante el ataque violento de la joven, y la destroza, con Drivers, y con una Sleeper final, que parece que la ahoga, y la deja fuera de combate. El referee tiene que parar la lucha. Un producto muy destacable.

Puntuación: ***3/4

viernes, 20 de marzo de 2020

Team NXT vs Team 205 Live Originals, WWE 205 Live 13/03/2020



Como ya hemos comentado en otros posts, el mundo se ha dado cuenta, casi al unísono, de que el virus COVID-19 es un peligro real. Así, de un día para otro, todo el mundo se ha tenido que encerrar en casa, y, como una de las muchas consecuencias, se han prohibido los espectáculos, y se han cerrado las arenas de lucha libre.

No vamos a ver muchos shows próximamente, al menos con público. Las empresas que tienen programas de televisión en el aire, tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales; algunas, como Impact Wrestling, Ring of Honor o MLW, tienen programas grabados para las próximas semanas (de hecho, MLW acaba de grabar en Tijuana, junto a The Crash, aprovechando que en algunas partes de México, los gobernantes todavía son muy laxos con respecto al virus, inconscientes de que ese tipo de eventos masificados son causa de graves brotes), pero las empresas que emiten en directo, o las que se queden sin material grabado, tienen que inventarse algo para cumplir con sus obligaciones.

La formula que van a seguir muchas de ellas, es la de grabar sus programas sin público. Así lo empezó a hacer WWE para sus programas semanales. Fue un experimento raro, en el que las luchas se vieron algo sosas, puesto que el sonido de las gradas es muy importante para un show de wrestling. AEW, por su parte, tuvo un poco más de éxito en ese sentido, al tener a varios luchadores en ringside y en las gradas, que animaron los combates. Algo parecido ocurrió en una grabación de la empresa mexicana IWRG, que emitió en directo por Youtube un show sin público, en el que, sin embargo, había algunas personas, familiares de los luchadores, y trabajadores de la Arena Neucalpan, que le daban un poco de vida a la cosa. Lo raro de estos eventos que planea emitir IWRG es que no responden a ningún modelo de negocio, así que el promotor debe perder dinero.

Quizás lo haga por amor al arte. Por entretener a los fans encerrados en casa. Muchas propuestas de este tipo se han ofrecido en Internet en las últimas horas. ¿Será por eso que Vince McMahon ha decidido llevar a cabo WrestleMania en su fecha original, sin público?

Poco a poco, nos damos cuenta del estado de excepción en el que vivimos ahora mismo. Si incluso ha afectado al producto de WWE, es que es realmente grave. Porque, durante los últimos 40 años, han pasado muchas cosas en el mundo. Ha habido muchos momentos preocupantes, pero lo que no ha fallado nunca, ha sido WWE. Como dijo Triple H en el primer episodio de Smackdown emitido desde el Performance Center, sin público, Vince siempre nos ha dado la oportunidad de olvidar nuestros problemas durante un par de horas, y ver su producto. Sin vacaciones de verano, sin parón navideño, sin nada: WWE siempre ha estado ahí.

Y el 4 y el 5 de abril, volverá a estar ahí. WWE llevará a cabo WrestleMania en dos fechas, desde el Performance Center, y quizás, desde alguna otra sede. La empresa podría haber pospuesto el show, hacerlo en verano, una vez, presumiblemente, haya remitido la amenaza, y asegurar los ingresos del show más importante del año, que supone una inyección económica vital para la compañía. Y, sin embargo, Vince nunca ha dudado, nunca ha parado ninguna de las rivalidades importantes que tiene previstas para esas jornadas: John Cena, Undertaker, Randy Orton, Kevin Owens, Goldberg, Seth Rollins, Ron Gronkowski, Becky Lynch, Edge, Charlotte Flair, Bray Wyatt, AJ Styles, Roman Reigns y el resto de estrellas de WWE, tendrán las luchas que se habían planeado durante meses.

La pregunta es: ¿por qué? ¿es porque Vince tiene los huevos más gordos que nadie, y se ha empeñado en que ni un puto virus va a conseguir que él cambie sus planes? Puede ser que sea por eso. También puede ser que piense que, cuanoo más miedo haya en la población, más importante es su labor de entretenerla. Este es un punto de vista altruista, que posiblemente ninguno de los detractores del chairman tendrá en cuenta. Quizás, por otro lado, Vince piense que emitir WrestleMania en esta situación, va a provocar un gran aumento en las suscripciones a WWE Network, o quizás esté negociando con Amazon para emitir el show a través de esa plataforma de Streaming. Quién sabe.

El caso es que este será el WrestleMania más raro de la historia. Se emitirá sin público, y, por eso, se ha tenido que partir en dos días. Primero, porque soportar 6 horas de un show soso sin público, sería complicado, y, segundo, porque las reglas en lo respectivo a reuniones en estas circustancias son muy severas, así que la empresa va a dar forma a su producto en dos fechas, y en varias localizaciones, para que no haya demasiada gente en un mismo lugar, al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que, para realizar un show, tienen que estar todos los luchadores, pero también los productores, agentes, anunciadores, comentaristas, entrevistadores, camarógrafos, iluminadores, maquilladores, bookers, informáticos, técnicos de sonido, community managers... mucha gente. En lugar de renunciar a cosas, Vince opta por la clásica técnica del Divide y Vencerás.

Como digo, he visto algunas luchas sin público. Las de Smackdown no me convencieron mucho, pero sí que lo hizo la batalla que se ofreció en 205 Live, el programa de luchadores de peso crucero que se emite en directo por WWE Network, tras Smackdown. En esa batalla, se enfrentó un equipo de luchadores que han estado en 205 Live desde hace tiempo, frente a un equipo de NXT, lleno de gente de la marca amarilla de WWE, que ahora, aparece en los programas de 205, puesto que el Cruiserweight Championship pertenece a NXT desde hace poco. Los 205 Live originals se han revelado, y eso da lugar a este combate.

Lo bueno de esta lucha con respecto al sonido, es que hay mucha gente involucrada. Es una lucha de 5 vs 5, y, además, en la esquina de 205 Live, están los Singh Brothers, los ruidosos gemelos indios, así que hay bastante ambiente. En el combate, participan los siguientes hombres:

205 Live: The Brian Kendrick, Tony Nese, Mike Kanellis, Ariya Daivari y Jack Gallagher.

NXT: Isaiah Swerve Scott, Tyler Breeze, Danny Burch, Oney Lorcan y, como sorpresa, se presenta Kushida, que sustituye a Lio Rush.

Así, tenemos una lucha bastante entretenida, un Elimination Match de estilo Survivor Series. Comienzan dominando los chicos de NXT, hasta que las trampas de 205 Live provocan una brawl entre todos, incluyendo a los chicos indios, que despistan los suficiente a Burch para que Nese le ataque con la cámara de vídeo que llevan ellos siempre, y lo elimine. 

Jack Gallagher da más ventaja a su equipo, al eliminar a Tyler Breeze. El inglés. que con su nuevo tatuaje en el pecho, su color blanco y sus calzoncillos de leopardo, parece una instagrammer otaku ex-obesa, será muy importante en esta batalla.

Principalmente, por las discusiones con sus compañeros. Estas polémicas provocan que Nese y Kanellis sean eliminados. Daivari y Kendrick, por su parte, dan mucha más guerra, en una lucha que es larga, y ocupa todo el programa.

Swerve pone toda su habilidad en juego, y elimina a Kendrick y Ariya, con embolsamientos sorpresivos. Estos no quedan tranquilos, y atacan violentamente a los tres miembros del equipo NXT que aún sobreviven, mientras Gallagher observa, como último integrante del equipo 205 que sigue en pie.

Gallagher elimina a Lorcan, con un gran codazo, y hace un esfuerzo improbo por reducir la ventaja de NXT, volando desde la esquina, y atacando a Swerve y Kushida. No es suficiente, no obstante, y sucumbe ante el ataque de los dos hombres. Ambos golpean en el esquinero, y ambos utilizan palancas al brazo muy dolorosas, que acaban con una necesaria rendición.

No está mal la lucha. Muy apreciable, incluso teniendo en cuenta la falta de ambiente, que en este caso no resulta tan grave. Espero que, de cara a WrestleMania, WWE haga algo parecido a lo que ha hecho AEW en sus programas, y ponga algunos luchadores u otras personas en ringside y en las gradas.

Puntuación: ***1/2

jueves, 19 de marzo de 2020

Drew Gulak vs Daniel Bryan, WWE Elimination Chamber 2020



Me parece bastante increíble que el día 8 de marzo de 2020, todavía se estuvieran celebrando eventos de lucha libre con miles de aficionados en las gradas, teniendo en cuenta como evolucionó el pánico hacia el coronavirus durante la semana siguiente. Pero, claro, el 8M es el día de la mujer, y señalar la adherencia a la moral subyacente es más importante que la vida de la gente.

El 8 de marzo, tuvo lugar un evento muy raro de WWE: Elimination Chamber, último PPV antes de WrestleMania, tan sólo 10 días después de Super ShowDown, en Arabia Saudita. Antes de este PPV, se consolidaron todas las grandes rivalidades de cara a WrestleMania, y, para EC, se dejaron todas las rivalidades secundarias.

Por eso, es un show raro. Localmente, se había anunciado una Elimination Chamber para encontrar un retador por el Universal Championship. Finalmente, se eliminó eso de la cartelera, y se llevaron a cabo luchas en jaula por el Smackdown Tag Team Championship, y por el Number 1 Contender al RAW Women Championship. Esta lucha fue el main event, como celebración del Día de la Mujer.

Entonces, casi ninguna de las grandes rivalidades de cara a WrestleMania se trabajaron en EC. Ni Roman Reigns, Ni Goldberg, ni Bray Wyatt, ni John Cena, ni Edge, ni Randy Orton, ni Becky Lynch, ni Charlotte Flair, estuvieron ahí. La pequeña aparición de Undertaker, atacando a AJ Styles, ayudó a construir la historia entre ambos, aunque de una manera muy secundaria. Como digo, los principales matches de este show son aquellos que darán pié a luchas muy secundarias en el gran evento del año, si es que, finalmente, este tiene lugar en las condiciones previstas, porque ya sabemos que ese evento no tendrá público, así que es posible que se vea reducido. Todo es muy raro.

Como extraña resulta la rivalidad entre Daniel Bryan y Drew Gulak. Tras el feudo del American Dragon con Bray Wyatt por el Campeonato Universal, de pronto, Daniel comenzó a protagonizar extraños matches en Smackdown, ante jobbers como Heath Slater, con Drew Gulak en la mesa de comentaristas. Como Bryan no participa en los shows de WWE en Arabia, comenzaba, así, un storyline paralelo a aquellos que se estaban preparando para Super Showdown. Pero es realmente raro.

Porque Gulak es un luchador extraordinario, pero no es un hombre importante en la empresa. De hecho, yo no sabía que pertenece a Smackdown. Es de esos tipos a los que se puede ver, dependiendo del día, en NXT, NXT UK, 205 Live o Evolve. Y ahora, de pronto está haciendo juicios de valor sobre Bryan, diciendo que tiene carencias en su rutina, e intentando demostrarlo, eligiendo a rivales de poca monta.

Gulak es un luchador muy del estilo, y del gusto, de Daniel Bryan. No me extrañaría que acabaran formando pareja. Lo único que me preocupa de eso es que Daniel acabe hundido en la división de Parejas; es como poner a Eddie Guerrero junto a Chavo Guerrero. Pero parece que sus rivales van a ser Shinsuke Nakamura, Sami Zayn y Cesaro. Cualquier combinación entre estos 5 hombres suena increíble.

Gulak estava tocándole las narices a Bryan, con toda la educación del mundo, eso sí. Pues, ni corto ni perezoso, el 5 veces Campeón Mundial en WWE le retó a un combate en Elimination Chamber, que resulta ser el opener del show. Es un combate realmente singular en su concepción, por todo lo comentado, pero también en su puesta en escena.

Hacía tiempo que no veía a Bryan en un combate de este estilo, tan técnico, tan stiff. Es muy shoot. Los dos luchadores acaban magullados. No pensé que vería algo así en el main roster de WWE, es como ver un Benoit vs Malenko en WCW.

El público no está tan apagado como en el Malenko-Benoit de Road Wild 1996, pero tampoco acaba de entender mucho el tipo de combate. En primera instancia, vemos a Bryan anulado, e incluso se sale del ring, pues no puede imponer su técnica sobre Gulak, que le gana en varios duelos de llaveo y contrallaveo. Los luchadores se pegan zapatazos en las caras, y acaban sangrando. Caen del ring, golpeandose en el cuerpo fuertemente, hasta provocarse fuertes hematomas. Se toman esto muy en serio.

Gulak aplica un par de Suplexs demoledores. Como siempre, Bryan vende bien su propensión a las conmociones, de tal manera que parece que esos golpes van a matarlo. Tras uno de ellos, está a punto de perder por Count Out.

Bryan también aplica algún Suplex bueno, pero sigue pareciendo inferior. Drew conecta un Guerrero Special desde el esquinero, y tras unos codazos, intenta hacer rendir a Daniel, pero este se revuelve con mucha habilidad, le devuelve los codazos, y aplica el Yes! Lock. Gulak no se rinde, pero queda KO por la llave, así que el referee decreta la victoria del veterano.

Esto es un pequeño Dream Match entre dos de los grandes exponentes del estilo shoot. Es un regalo inesperado que nos ofrece WWE, que no deja de ser, eso sí, un Opener, al que le falta relevancia para ser un gran combate, pero que está interpretado con un talento atroz.

Bryan celebra, y reconoce el valor del trabajo de Drew, que no sabe cómo reaccionar.

Puntuación: ****

martes, 17 de marzo de 2020

Hiromu Takahashi vs Ryu Lee, NJPW The New Beginning in Osaka 2020




Hace unas cuantas semanas, New Japan Pro Wrestling anunció que cancelaba o posponía sus próximos eventos, incluyendo su función de aniversario, y la New Japan Cup, por causa del Coronavirus, pandemia que está asolando el mundo entero. Entonces, llamábamos exagerados a los japoneses y, sin embargo, hoy, encerrados en nuestras casas en una situación absolutamente distópica, tenemos que reconocer la madurez de un pueblo que se adelantó a muchos otros y que, gracias a eso, consiguió minimizar el número de víctimas del COVID-19, a pesar de ser mucho más cercano a China, país en el que se inició el problema, que países occidentales mucho más afectados, y a pesar de tener una población muy numerosa, en muy poco espacio. También es cierto que los italianos y los españoles somos mucho más... cariñosos.

No tendremos mucho wrestling en las próximas semanas, salvo el de aquellas empresas que decidan llevarlo a cabo a puerta cerrada. Así lo está haciendo WWE, e incluso he visto un evento de IWRG emitido en directo en el canal de +LuchaTV, sin duda, para animar a los fans en su encierro. Incluso veremos WrestleMania en este formato, lo que va a resultar muy muy raro. Ya hablaremos de esto.

De cara al blog, esto no es un gran problema. Tenemos material pendiente de sobra. Nunca he sido muy fan de las modas, no tengo una gran necesidad de ver películas de estreno, ni de jugar a videojuegos de última generación. Asimismo, la mayoría de los libros que leo, son clásicos. La historia de la cultura del mundo está llena de maravillas, y por eso no entiendo a la gente que está obsesionada por las novedades; creo que ese estado responde a sus ganas de tener algo de lo que hablar, y no a su amor por el arte. Y eso es aplicable al wrestling: a pesar de que hay miles de luchas comentadas en este blog, restan otros muchos miles de combates históricos por revisar.

Hoy, volvemos a The New Beginning in Osaka, el último gran evento de New Japan Pro Wrestling. Ya hemos comentado dos luchas muy buenas de ese día; completamos el review del show, con la lucha por el IWGP Junior Heavyweight Championship. Hiromu Takahashi y Ryu Lee se ven las caras una vez más.

Esta rivalidad es antigua ya. Cuando comenzó, los combates eran en México, y se enfrentaban Kamaitachi y Dragon Lee. Cuando Kamaitachi volvió a Japón, pasó a usar su nombre real, que es Hiromu Takahashi, y ahora que Dragon Lee ha sido despedido del Consejo Mundial de Lucha Libre, New Japan, supongo que por respecto a su socio mexicano, ha decidido no usar el nombre que el Consejo considera suyo, así que ahora Dragon Lee se llama Ryu Lee. Recordemos que "Ryu" significa "Dragón" en japonés.

Como digo, estos dos luchadores han tenido muchos y muy buenos combates. En el último que tuvieron, un movimiento de Dragon Lee lesionó a Takahashi, que ha tenido que estar año y medio alejado de los rings. New Japan juega muy al límite. El japonés, consiguió volver en Wrestle Kingdom, convirtiéndose en Campeón Junior una vez más, al derrotar a Will Ospreay. La noche siguiente, hizo pareja con su gran rival, para dar a Jushin Thunder Liger el último match de su carrera. La pareja simbolizó el futuro de la división Junior Heavyweight de la empresa, tras el retiro definitivo del mejor luchador de la historia en ese peso.

Tras todo esto, Takahashi y Lee vuelven a verse las caras, esta vez, en el evento The New Beginning in Osaka, en el que tienen una de las mejores batallas de toda su rivalidad, que comienza con minutos y minutos de raquetazos.

Me parece genial que en un mundo opacado por los Spotfests, dos luchadores de peso junior de gran capacidad atlética, hagan esto. Se matan. El raquetazo es el chop mexicano, es un golpetazo en el pecho que se aplica sin el más mínimo miramiento, y que en México se utiliza mucho para redimir rencillas entre luchadores. Si un novato se sube al ring, sabe de antemano que le van a hacer mucho daño; es la bienvenida común.

Como digo, esta batalla de raquetazos es muy larga. Los dos acaban con el pecho morado. El dolor es muy legítimo, sobre todo el de Takahashi, que se enfrenta a un tío que le pega con mucha mala leche. Después de esto, el enmascarado no deja respirar a su rival, y vuela sobre él como un rayo, llevándose las mesas de comentaristas por delante.

De vuelta al ring, Takahashi destaca por sus buenos ataques a la espalda de del oponente. También es interesante la forma con la que el público reacciona cuando Lee intenta hacer el mismo ataque con el que lesionó Hiromu: causa pánico. Y no está mal tampoco el segmento en el que ambos intentan pegarse un Curb Stomp en el esquinero, y la forma en la que los dos intentan evitarlo, dado el daño acumulado en su torso. Todo esto suma a una lucha muy interesante.

Tenemos una última parte en la lucha, que se corresponde con la guerra habitual con la que termina siempre una lucha de la New Japan. Ryu utiliza muchos Suplexs y muchos rodillazos, mientras que Takahashi conecta dos Canadian Destroyers, y dos Time Bombs, con los que se lleva un combate muy duro.

Puntuación: ****1/4