jueves, 19 de marzo de 2020

Drew Gulak vs Daniel Bryan, WWE Elimination Chamber 2020



Me parece bastante increíble que el día 8 de marzo de 2020, todavía se estuvieran celebrando eventos de lucha libre con miles de aficionados en las gradas, teniendo en cuenta como evolucionó el pánico hacia el coronavirus durante la semana siguiente. Pero, claro, el 8M es el día de la mujer, y señalar la adherencia a la moral subyacente es más importante que la vida de la gente.

El 8 de marzo, tuvo lugar un evento muy raro de WWE: Elimination Chamber, último PPV antes de WrestleMania, tan sólo 10 días después de Super ShowDown, en Arabia Saudita. Antes de este PPV, se consolidaron todas las grandes rivalidades de cara a WrestleMania, y, para EC, se dejaron todas las rivalidades secundarias.

Por eso, es un show raro. Localmente, se había anunciado una Elimination Chamber para encontrar un retador por el Universal Championship. Finalmente, se eliminó eso de la cartelera, y se llevaron a cabo luchas en jaula por el Smackdown Tag Team Championship, y por el Number 1 Contender al RAW Women Championship. Esta lucha fue el main event, como celebración del Día de la Mujer.

Entonces, casi ninguna de las grandes rivalidades de cara a WrestleMania se trabajaron en EC. Ni Roman Reigns, Ni Goldberg, ni Bray Wyatt, ni John Cena, ni Edge, ni Randy Orton, ni Becky Lynch, ni Charlotte Flair, estuvieron ahí. La pequeña aparición de Undertaker, atacando a AJ Styles, ayudó a construir la historia entre ambos, aunque de una manera muy secundaria. Como digo, los principales matches de este show son aquellos que darán pié a luchas muy secundarias en el gran evento del año, si es que, finalmente, este tiene lugar en las condiciones previstas, porque ya sabemos que ese evento no tendrá público, así que es posible que se vea reducido. Todo es muy raro.

Como extraña resulta la rivalidad entre Daniel Bryan y Drew Gulak. Tras el feudo del American Dragon con Bray Wyatt por el Campeonato Universal, de pronto, Daniel comenzó a protagonizar extraños matches en Smackdown, ante jobbers como Heath Slater, con Drew Gulak en la mesa de comentaristas. Como Bryan no participa en los shows de WWE en Arabia, comenzaba, así, un storyline paralelo a aquellos que se estaban preparando para Super Showdown. Pero es realmente raro.

Porque Gulak es un luchador extraordinario, pero no es un hombre importante en la empresa. De hecho, yo no sabía que pertenece a Smackdown. Es de esos tipos a los que se puede ver, dependiendo del día, en NXT, NXT UK, 205 Live o Evolve. Y ahora, de pronto está haciendo juicios de valor sobre Bryan, diciendo que tiene carencias en su rutina, e intentando demostrarlo, eligiendo a rivales de poca monta.

Gulak es un luchador muy del estilo, y del gusto, de Daniel Bryan. No me extrañaría que acabaran formando pareja. Lo único que me preocupa de eso es que Daniel acabe hundido en la división de Parejas; es como poner a Eddie Guerrero junto a Chavo Guerrero. Pero parece que sus rivales van a ser Shinsuke Nakamura, Sami Zayn y Cesaro. Cualquier combinación entre estos 5 hombres suena increíble.

Gulak estava tocándole las narices a Bryan, con toda la educación del mundo, eso sí. Pues, ni corto ni perezoso, el 5 veces Campeón Mundial en WWE le retó a un combate en Elimination Chamber, que resulta ser el opener del show. Es un combate realmente singular en su concepción, por todo lo comentado, pero también en su puesta en escena.

Hacía tiempo que no veía a Bryan en un combate de este estilo, tan técnico, tan stiff. Es muy shoot. Los dos luchadores acaban magullados. No pensé que vería algo así en el main roster de WWE, es como ver un Benoit vs Malenko en WCW.

El público no está tan apagado como en el Malenko-Benoit de Road Wild 1996, pero tampoco acaba de entender mucho el tipo de combate. En primera instancia, vemos a Bryan anulado, e incluso se sale del ring, pues no puede imponer su técnica sobre Gulak, que le gana en varios duelos de llaveo y contrallaveo. Los luchadores se pegan zapatazos en las caras, y acaban sangrando. Caen del ring, golpeandose en el cuerpo fuertemente, hasta provocarse fuertes hematomas. Se toman esto muy en serio.

Gulak aplica un par de Suplexs demoledores. Como siempre, Bryan vende bien su propensión a las conmociones, de tal manera que parece que esos golpes van a matarlo. Tras uno de ellos, está a punto de perder por Count Out.

Bryan también aplica algún Suplex bueno, pero sigue pareciendo inferior. Drew conecta un Guerrero Special desde el esquinero, y tras unos codazos, intenta hacer rendir a Daniel, pero este se revuelve con mucha habilidad, le devuelve los codazos, y aplica el Yes! Lock. Gulak no se rinde, pero queda KO por la llave, así que el referee decreta la victoria del veterano.

Esto es un pequeño Dream Match entre dos de los grandes exponentes del estilo shoot. Es un regalo inesperado que nos ofrece WWE, que no deja de ser, eso sí, un Opener, al que le falta relevancia para ser un gran combate, pero que está interpretado con un talento atroz.

Bryan celebra, y reconoce el valor del trabajo de Drew, que no sabe cómo reaccionar.

Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario