domingo, 11 de agosto de 2019

Martin Kirby vs Joe Hendry, WCPW Pro Wrestling World Cup Mexico



Como comentábamos en el anterior post publicado en el blog, Defiant Wrestling, conocida anteriormente como WCPW, ha cerrado sus puertas, y, ahora, queremos comentar un par de luchas de cuantas se han propuesto por la promotora en estos 3 años de actividad.

En ese primer post, comentamos la final de la World Cup de 2017, una competición en la que participaron estrellas de todo el mundo, incluidos Rey Mysterio, Ricochet, Alberto Del Río, Kushida, Will Ospreay, Jushin Thunder Liger o Jay Lethal. Pero, para este segundo post, quería comentar una lucha con gente más habitual, los luchadores que han mantenido a WCPW a flote en el día a día, en los programas regulares de Loaded, no los que se han llevado la fama en los eventos importantes.

Dos de los wretlers más interesantes de cuantos ha luchado en WCPW desde sus inicios son Martin Kirby y Joe Hendry. No son los únicos, desde luego, pero nos vamos a quedar con ellos hoy. En los dos últimos años, además, sus principales proyectos eran Defiant y World of Sport Wrestling, y ambos han fracasado, a pesar de su buen trabajo. Esperemos que eso no les pase factura, y que obtengan el reconocimiento que merecen en otras promociones. 

Si algo define a los dos, es que son grandes entertainers; divertidos, afines a la lucha de comedia, y buenos storytellers. Arriba del ring, Kirby es un luchador con un estilo más indy, que ahora está probando suerte en Dragon Gate. Puede adaptarse bien a la forma de luchar de la promoción japonesa, no le va mal. Hendry es un tipo de un corte más old school, más grande y fuerte, lo que el aficionado indy puede confundir con ser mal luchador, pero no creo que lo sea, en absoluto.

Los dos han sido campeones de Defiant, y se han enfrentado en muchas ocasiones, incluyendo Last Man Standing Match, y I Quit Match. Pero quería ver un singles match entre ellos, porque creo que definirá de mejor manera su talento.

Si hemos comentado que los dos luchadores son muy buenos con el storytelling, el combate que comentamos hoy es paradigmático al respecto. Es por el WCPW Championship, y tiene lugar durante la World Cup, en los días en los que se celebraban las eliminatorias del grupo mexicano. 

Es un combate que comieza con total normalidad, y transcurre por los fueros habituales, hasta que Kirby se lanza a por Hendry en ringside, y se come las vallas metálicas, al apartarse este, golpeándose muy fuerte con su calva. No se mueve.

Kirby se queda tendido en el suelo. El referee se interesa por su estado, mientras que Hendry celebra en el ring. El público realiza la cuenta de 10, ya que, por algún motivo, el referee no lo hace. Hendry no se queja, porque le conviene. Llegan los servicios médicos a atender al herido, pero el aspirante al título tiene otros planes.

Se empeña en seguir con el combate, y sigue golpeando a su rival, ante las quejas de todos. Hendry expulsa a los doctores. El combate continúa.

Durante unos minutos, Joe tortura a Kirby. En varios casos, el calvito intenta llevar a cabo un comeback, atacando, pero queda en poca cosa. Hendry coloca a Kirby en el esquinero, boca abajo, y comienza a azotar su cabeza contra la lona, de una forma sádica. Lo hace en varias ocasiones, y el referee se ve obligado a parar el combate, porque la vida de Martin empieza a peligrar.

Durante unos momentos, el público no sabe qué ha pasado. No sabe si el final es por descalificación, o si se dará la victoria a Hendry. Tras un tiempo que resulta eterno, se declara a Hendry ganador y nuevo Campeón de WCPW, lo que genera una gran reacción.

Muy interesante lucha. No destaca mucho a nivel puramente luchístico, pero el storytelling es genial.

Puntuación: ****

sábado, 10 de agosto de 2019

Kushida vs Will Ospreay, WCPW Pro Wrestling Cup Finals



En los últimos días, hemos conocido el final de operaciones de una promotora de lucha de origen inglés: Defiant Wrestling. Una auténtica pena.

Defiant Wrestling nació en 2016, como What Culture Pro Wrestling. Se trataba de un proyecto que formaba parte de What Culture ltd, y que se llevó a cabo gracias a la creciente popularidad de la web Whatculture.com, con gran contenido relacionado con el wrestling, y, sobre todo, de su canal de Youtube especializado en ese deporte.

La promotora de wrestling del grupo tuvo mucho éxito en sus primeros años de existencia, pero ha ido cayendo en picado, lo que le lleva a cerrar ahora, teniendo su último show en verano de 2019. ¿Qué ha ocurrido en tan sólo tres años?

En 2016, había un verdadero boom en el wrestling independiente del Reino Unido, y esto lo quiso aprovechar ITV para relanzar su clásico programa World of Sport. A su vez, la introducción de una gran cadena de televisión de ámbito nacional en el juego, llamó la atención de WWE, que no pudo permitir que nadie sino ella se aprovechara del interés por el wrestling que existía. Así, acabó fundando NXT UK, un proyecto con el que tiene bajo control a buena parte de los principales luchadores del ámbito independiente inglés.

Asimismo, en 2016, había un montón de leyendas y de grandes luchadores independientes que estaban disponibles, y con los que hoy en día no se puede contar. Además de todos los luchadores burtánicos y europeos que han acabado en NXT UK, NJPW firmó contratos exclusivos con Will Ospreay y Zack Sabre Jr, los dos luchadores ingleses más importantes, y ahora, limita mucho sus apariciones, sobre todo, por temas de agenda. Y, en general, hace unos años había una serie de luchadores que estaban muy activos en territorios británicos, y que ahora están fuera de juego, gente como Kurt Angle, AJ Styles, Rey Mysterio, Alberto Del Río, Cody Rhodes, Los Hardy, Los Young Bucks, Los Dudleys, Marty Scurll y el Bullet Club, Walter, Kyle O'Really, Drew Galloway, Ricochet... La gente que llenaba las arenas.

WCPW llegó a llenar una arena con 2500 personas, para ver un combate entre Cody y Kurt Angle. Y, en 2017, organizó una World Cup que supone una conjunción de estrellas de todo el mundo que pocas veces se han juntado en toda la historia. Pero la mano de Vince McMahon es alargada.

Creo que no nos hemos fijado lo suficientemente bien en la cantidad de luchadores que WWE ha firmado en los últimos años, y en la calidad de los mismos. Ha dejado el mercado exhausto, y lo que ha dejado, se lo han quedado AEW, ROH/NJPW, o, en última instancia, Impact Wrestling. Y lo vimos claramente cuando, el otro día, hablábamos de EVOLVE en su décimo aniversario. Por supuesto que empresas como esa volverán a crear grandes estrellas independientes desde cero, pero tendrán que sobrevivir hasta entonces, y las entradas no son iguales que antes. Defiant no va a poder mantener su negocio.

WWE no es la única empresa que ha dañado a las promotoras independientes. En 2017, saltó la noticia de que Youtube prohibía la monetización de los vídeos que tuvieran contenido relacionado con el wrestling. Realmente, no se ha vuelto a decir nada sobre el tema, así que no sé en qué quedó la cosa. Pero es cierto que esa fuente de ingresos era importante para muchos espectáculos, así que supongo que se solucionaría ese tema, en parte, al menos. 

A finales de 2017, WCPW cambió su nombre por Defiant Wrestling, con la idea de tener una imagen nueva, y desconectarse del concepto de empresa de Youtube que tenía hasta entonces. El efecto fue el contrario, la gente se olvidó, y sus carteleras, protagonizadas ahora principalmente por gente de la casa como Joe Hendry o Martin Kirby, no han recibido el interés suficiente, lo que provoca el cese de actividad.

Vamos a ver un par de luchas de esta promotora, para despedirla, y para celebrar su breve pero llamativo paso por esta industria. Una de las cosas que quería ver es la final de esa World Cup, a la que llegaron Will Ospreay y Kushida.

Este torneo se separó en varios bloques: uno inglés, uno escocés, uno japonés, uno americano, uno mexicano, uno canadiense, uno alemán, y otro para el resto del mundo. Gente de mucho nombre y de muchos contextos distintos estuvieron presentes, incluyendo a buena parte de la división Junior Heavyweight de New Japan Pro Wrestling. Finalmente, dos rivales de toda la vida, Ospreay y Kushida, se vieron las caras en la final.

Una final que no está nada mal. El inglés ataca con múltiples movimientos aéreos, mientras que el japonés intenta hacerle rendir con llaves a los brazos. Ambos tienen sus momentos de dominio dentro de sus respectivas disciplinas, pero esta lucha, aunque tiene un estilo similar al que muestran estos dos luchadores habitualmente en NJPW, tiene una gran diferencia, y es que el público está con Ospreay a muerte. Es el héroe local.

En un momento dado del enfrentamiento, el referee queda convenientemente KO, lo que es aprovechado por la novia de Will, que llega para aprovechar lo ocurrido, y atacar a Kushida con una de sus correas de campeón. Will se niega a participar de ello, y la expulsa, con lo que se gana la veneración de los aficionados, pero Kushida intenta también aprovechar la ocasión en su beneficio, pateando la mano de su rival, e intentando colocar un Hoverboard Lock. No consigue hacer rendir al inglés, pero sí que consigue que la preferencia del público se vuelque de un lado definitivamente.

La lucha sube de nivel. Hay muchos golpes directos, patadas a la cabeza, y pisotones por parte de ambos. Ospreay se pone muy por delante, con un buen aluvión de sus movidas favoritas, pero se ve sorprendido por el Small Package Driver del japonés, que le da la victoria a este, en la lucha y en el torneo. Hay manos en la cabeza entre el público porque, aunque se reconoce el buen trabajo de Kushida, se esperaba la victoria de Will.

Puntuación: ***1/2

jueves, 8 de agosto de 2019

Evolution vs Rock 'N' Sock Connection, WWE WrestleMania XX




Estamos viendo algunas luchas de Batista, en forma de homenaje por el retiro del luchador, implementado tras su derrota ante Triple H en WrestleMania. Tras ver una lucha en sus tiempos formativos en OVW, revisaremos un combate suyo en su etapa en Evolution.

Ya hemos hablado mucho de Evolution. No siempre estuvo claro que El Animal formaría parte del grupo, pues se han visto vídeos grabados en los que su papel lo llevaba a cabo Mark Jindrak, luchador conocido en México como Marco Corleone. Pero ya sabemos por quién apostó WWE.

Llegamos a 2004, y a WrestleMania 20, un evento del que hemos hablado muchas veces, porque tiene una cartelera que es la pera. En el main event de ese PPV, llevado a cabo en el Madison Square Garden, Triple H se enfrentaba a Shawn Michaels y Chris Benoit, en una Triple Amenaza genial. Pero el resto de los chicos de Evolution no se quedó en su casa.

En esos meses previos a WrestleMania, había vuelto a la acción Mick Foley, tras su retiro en 2000. Durante los últimos meses de 2003, había sustituido a Steve Austin en su rol de GM de RAW, pero se había metido en líos con Evolution, stable dominante en la época. No se atrevió a tener un combate con ellos, dado su retiro, así que fue tachado de cobarde.

En Royal Rumble 2004, tuvo su primera lucha oficial en casi 4 años, al participar en la batalla real. Tanto él como Orton acabaron eliminados, tras un clothesline de Foley sobre el Legend Killer. La rivalidad se seguía fraguando.

Ya sabemos que ese odio entre Foley y Orton acabaría en una gran lucha hardcore en Backlash. Pero, de cara a WrestleMania, Foley estaba solo ante Orton y sus compañeros, Flair y Batista. Hasta que anunció el regreso de un viejo amigo: The Rock.

Rocky había abandonado ya WWE para iniciar su carrera en el cine. Pero había luchado regularmente hasta abril de 2003, así que llevaba menos de un año fuera. Aunque fue una gran alegría para el público verle volver, aún debía estar bajo contrato, y su relación con el wrestling era superior a la que puede tener hoy en día John Cena. Los aficionados no tenían consciencia de que se iba para siempre.

Por eso, aunque la gente le quiere muchísimo, casi quiere más a Foley. No sólo porque lleva mucho más tiempo sin luchar, sino también porque ha recibido el bullying de sus adversarios durante mucho tiempo. Es un tipo que siempre ha generado mucho cariño. Así, con esta reunión, se volvía a formar el equipo Rock 'N' Sock Connection, que había dado muchos grandes momentos a los fans en 1999, ganando varias veces el título tag de la compañía.

Después de varias colisiones entre los dos equipos en los programas previos a WrestleMania, llega una lucha que es mejor de lo que se podría pensar, dado que es un handicap match, cuyo objetivo parece ser meter estrellas sin sitio en la cartelera. Pero no es así, hay una historia muy buena detrás, e incluir a The Rock es inteligente, dada su relación con Foley. Además. no se limitó a esperar a WrestleMania para hacer su aparición, sino que se enfrentó a los canallas durante las semanas previas.

La lucha, como digo, es buena. Tiene unos minutos iniciales en los que los héroes aplican sus movimientos de marca, lo que siempre gusta al público, para, después, pasar a varias fases de dominio absoluto por parte de los rudos. Cada vez que uno de los técnicos entra a través de un hot tag, una trampa de Flair y compañía los pone en su sitio, para comenzar así con el sufrimiento. Los roles de los dos equipos están muy bien delimitados.

The Rock entra como un león tras un nuevo hot tag, pero, al tener que luchar contra tres, acaba recibiendo un Spine Buster del impresionante Animal. Flair quiere aprovechar esto para imitar su Codazo del Pueblo, con burlas, pero tarda tanto, que es él quién lo recibe, también con burlas. Sobrevive, no obstante, el Nature Boy, que tiene tiempo para salvar a Orton, después de que Johnson le aplicara Rock Bottom.

Ahora es Rocky el que sobrevive a una Batista Bomb. Malherido, consigue un nuevo tag para la entrada de Foley, que, una vez más, tiene que enfrentarse al trabajo combinado de los tres Evolution. Saca a Mr Socko para ahogar a Randy, pero se traga un RKO de la nada, y cae derrotado.

La lucha por equipos es buena, muy disputada. Hay mucho storytelling, un equipo de rudos, que hace un trabajo excepcional como tal, y un equipo de técnicos que levantan pasiones. Buen entretenimiento.

Rocky homenajea a Mick tras la lucha, aunque es él el que se irá para no volver en muchos años. Foley está muy decepcionado.

Puntuación: ***3/4

Leviathan vs Brock Lesnar, OVW 28/07/2001




Es hora de hablar de algunos de los luchadores que se han retirado en los últimos meses. Pero hay que andarse con ojo, y diferenciar lo que es un retiro real de una pataleta puntual.

Porque pensaba hablar hoy de Amazing Red, pero, justo antes de empezar a escribir sobre él, leí que volvía al ring para participar en la Super J Cup 2019. Parece que se le ha pasado la depresión. Asimismo, se suponía que Dr Wagner se retiraría tras TripleManía 27, pero ya ha avisado que será un proceso largo, porque tiene muchos compromisos. Es difícil saber, pues, cuando se producirá, de facto, el fin de su carrera.

Además, está el caso de las Bella Twins, a las que habrá que dedicar un par de posts, pero cuya relación con el wrestling es tan flexible, que no me cabe duda de que volverán en cuanto haya una historia en WWE para ellas. Y se quejan de que nadie haya tenido en cuenta su retiro, pobres...

En última instancia, ha anunciado su retiro Sean Waltman, que lleva mucho tiempo fuera de las grandes ligas, pero que ha tenido mucha actividad en distintos contextos, a través de los años. Ya ha dicho que le gustaría tener una última lucha, quizás en WWE, y quizás frente a Triple H, y sería chulo para la empresa preparar algo así para un programa, para algo como RAW Reunión. Un combate corto y entretenido, aprovechando las declaraciones del wrestler en medios, que genere un momento televisivamente reseñable. Pero sería raro que WWE hiciera algo fuera del patrón habitual.

Pero, el que ha anunciado que se retira, y no va a volver, es Batista. A este sí le creo. Dijo "Yo quiero retirarme en WrestleMania, frente a Triple H", y así lo hizo. Se retiró como quiso, de una manera muy digna, y como ha conseguido dinero gracias a sus papeles en el cine, mantendrá su palabra.

Dedicaremos 3 posts a Batista, dado este retiro. Hay que tener en cuenta que, en ocasión de su última lucha en WrestleMania, ya hablé de él, de Evolution, de su primer retiro, de su vuelta, etc. La mayor parte de su carrera está comentada en esos recientes escritos, así que no me repetiré mucho, por ahora.

Hablemos de sus inicios en el wrestling. Porque todos sabemos que pertenece a la misma generación que John Cena, Randy Orton, Brock Lesnar o Shelton Benjamin. Pero, aunque en términos de wrestling, evolucionó a la par que estos, es claramente mayor que ellos, de ahí que se haya retirado antes.

David Bautista era un chico pobre, de familia humilde, descendiente de inmigrantes de Grecia y Filipinas. Se fue a vivir por su cuenta siendo adolescente, y se metió en líos. No se acercó al wrestling hasta los 30 años de edad.

Mucho antes de eso, trabajó como guardaespaldas, y se metió en el mundo del bodybuilding, lo que, en sus propias palabras, le salvó la vida. 

Batista entrenó en la Power Plant de WCW, pero le echaron a patadas. Le dijeron que no tenía el más mínimo futuro en el Wrestling. Pero probó en WWF, donde le mandaron a la WXW de Afa Anoa, y, posteriormente, a Ohio Valley Wrestling, el territorio de desarrollo de la empresa, dirigido por Jim Cornette.

Cornette, que era creativo en WWE, pasó a dirigir la promotora de Ohio, como booker principal, cuando esta se convirtió en territorio de desarrollo, y estuvo ahí hasta el famoso incidente, ocurrido en 2005, en el que, parece ser, golpeó a Santino Marella. Pero, en el tiempo que estuvo allí, hizo un gran trabajo, formando luchadores que se adaptaban a su gusto, que coincide con el de Vince McMahon. Porque Cornette siempre ha sido un amante de lo clásico, de lo old school, y aplicó ese back to the basics, con hombres grandes y duros, que aplicaban movimientos realistas y poco complejos.

Allí se formó Batista, que peleaba con el nombre de Leviathan, y también Brock Lesnar. Hoy vamos a comentar una lucha en la que se vieron las caras La Bestia y El Animal.

No hay muchos datos sobre el motivo de esta lucha. Es emitida en verano de 2001, mientras en el main roster tenía lugar el storyline de La Invasión. Forma parte del programa semanal de OVW que se emite aún hoy en la televisión local, superando la edición número 10.000. Lleva más de 20 años en antena.

Antes de que empiece la lucha, hay dos señoras discutiendo, que tendrán su papel al final. Batista y Lesnar pelean, con dominio alterno, aplicándose cosas básicas, pero muy fuertes. Clotheslines, Body Slams, distintos tipos de slams, candados... Es una lucha entre dos bestiajos.

Lesnar está a punto de ganar con un slam, pero las dos tipas raras del principio se meten en el ring, y distraen al referee. Entre la confusión, Batista consigue aplicar un Spear, y se lleva la victoria en el combate. Tras la lucha, se monta el caos entre todos. 

Esta es la única pelea entre estos dos monstruos que se puede encontrar. Tras el regreso de ambos en los últimos años, se ha especulado con la posibilidad de que se vuelvan a ver las caras. El hecho de que Batista probara suerte en el mundo de las MMA, le da un mayor background a esa hipotética lucha. Pero tras el retiro definitivo del animal, esa puerta se ha cerrado.

Puntuación: **1/2

martes, 6 de agosto de 2019

Caín Velasquez, Cody y Psycho Clown vs Texano Jr, Killer Kross y Black Taurus, AAA TipleManía 27




Tras comentar el main event de TripleManía 27, hay otros aspectos que merecen mención. Aparte de la aparición sorpresa de LA Park, que puede que sólo sirva para volver a enfadar al CMLL y que no haya lucha de apuestas con Rush, tenemos el debut como luchador de Caín Velasquez.

Caín es una leyenda de las Artes Marciales Mixtas. Es dos veces UFC World Heavyweight Champion y, precisamente, quién derrotó a Brock Lesnar para acabar con su famoso reinado, en octubre de 2010. Es cierto que, después de eso, perdió el campeonato velozmente frente a Junior Dos Santos, pero consiguió recuperarse, curar bien sus lesiones, y volver a coronarse con el título máximo de la industria de las peleas.

Aunque ya parecía retirado de la MMA, Caín Velasquez firmó un nuevo contrato de 4 luchas con UFC, teniendo lugar la primera de ellas en el primer evento de UFC en ESPN1, en febrero de 2019, como gran atractivo para atraer audiencias. No obstante esto, fue derrotado por Francis Ngannou.

Pero, desde 2018, Velasquez entrena lucha libre profesional. Muchos peleadores de MMA se han burlado de la disciplina, pero, cuando el fin de sus carreras está cerca, ven que puede ser una fuente de trabajo buena. Hay un buen número de nombres de UFC que podrían recalar, fácilmente, en WWE, y suponer una fuente de estrellas en una empresa que tiene dificultades para crearlas. Pero Caín ha debutado en AAA, y no en WWE.

Él mismo ha dicho que, por su sangre hispana, ama la lucha libre mexicana, y le hacía ilusión luchar aquí. Yo creo, más bien, que debe ser una limitación de su contrato con UFC. O, bien, que AAA es mucho menos restrictiva que WWE. Se dice que su acuerdo con la Caravana Estelar es de 3 luchas.

En cualquier caso, Caín estuvo un tiempo en el Performance Center de WWE, y, después de eso, ha entrenado en la academia de Pro Wrestling Revolution. En la primera rueda de prensa sobre TripleManía 27, el peleador se presentó como una gran sorpresa, diciendo que la lucha es falsa, y encontrando resistencia en algunas de las estrellas de la empresa, como Psycho Clown o Texano Jr. Parecía que tendríamos una gran lucha en TripleManía, en la que un Clown defendería la lucha libre ante el invasor de las MMA.

Pero llegó el anuncio de la cartelera, y se olvidó esa historia, que pintaba bien. Caín se ha hecho amigo de Psycho Clown, y ahora, harán equipo, junto con Cody, para enfrentarse a tres luchadores igualmente aleatorios: Black Taurus, Texano y un luchador sorpresa, que resulta ser Killer Kross, conocido por su trabajo en Impact Wrestling.

Así, Caín llega a esta lucha sin historia, pero arropado. Hay que recordar que es un novato, así que ponerlo en un singles match quizás hubiera sido apresurado. Llega asimismo enmascarado, con una máscara con cuernos bastante chula. Y demuestra su entrenamiento, realizando un par de movimientos de lucha libre bastante decentes. 

La lucha no está mal, es un combate correcto, sin nada para recordar (y de hecho, casi nada recuerdo ya, un día después de verla). Velásquez le da la victoria a su equipo vía Kimura, llave clásica de MMA. La verdad es que, durante todo el combate, el peleador ha intentado demostrar que conoce la disciplina, pero, en realidad, sería más interesante verlo pelear al estilo MMA, ya que se supone que eso es lo que le hace distinto a los luchadores mexicanos, en lugar de intentar parecerse a estos.

Puntuación: **3/4

lunes, 5 de agosto de 2019

Blue Demon Jr vs Dr Wagner Jr, Máscara vs Cabellera, TripleManía 27




Vamos a comentar hoy una de las luchas más importantes del año. Dos leyendas se ven las caras en TripleManía 27, en una lucha de apuestas, y con la promesa de que el perdedor se retirará de los cuadriláteros. Es por tanto, esta, una fecha histórica que será recordada por siempre.

Blue Demon Jr se enfrenta a Dr Wagner Jr, dos hijos de leyendas que han forjado su propia historia. Quizás, Demon se haya quedado muy lejos de su padre, mientras que Wagner haya superado al suyo. Esta lucha, en cualquier caso, es un peldaño más para ambos que les acerca a la excelencia.

Dr Wagner Jr perdió su máscara ante Psycho Clown en TripleManía 25. Entonces, pensando ya en un próximo retiro, tomó la decisión correcta de ceder su incógnita en una magna función, ante un luchador que se está convirtiendo en la gran estrella mexicana de esta generación. Pero esto molestó a mucha gente, que gritó que había vendido su máscara, y estupideces similares.

Es complicado hablar sobre esto, porque el público mexicano no es el americano. No sólo es más inmaduro, también, por utilizar un eufemismo, es "menos formado". Digamos que mucha gente todavía cree que la lucha es real. Otros creen que la lucha americana es falsa, pero la suya no. Y, en general, cualquier persona a la que ves escribir algún comentario en Twitter o Youtube, merece un disparo en la frente sólo por las faltas de ortografía que comete.

Las máscaras se venden, en tanto que un luchador cobra por luchar, y cobra mucho más si en una lucha pierde su máscara. Claro, está perdiendo el personaje que le ha dado de comer toda su vida, a cambio de dar un espectáculo para una empresa. Si eso es vender su máscara, por supuesto que Wagner lo hizo, como lo hacen todos, y como debe hacerse, porque es parte del negocio.

No lo hizo ante Blue Demon Jr, ni ante LA Park, lo hizo ante Psycho Clown. Aunque en USA es normal que un luchador veterano dé push a un luchador joven, es muy complicado que eso pase en México. Las máscaras, se pierden ante luchadores de un nivel similar. Eso causó cierta ira en algunos sectores, porque Clown tampoco es reconocido como un luchador de la clase de Wagner u otras leyendas, pero a mí me parece perfecto, porque el payaso ahora está en una gran posición, y en parte lo es gracias a esto.

En TripleManía 26, Wagner no tuvo lucha. Se suponía que había abandonado AAA. Pero, después de que LA Park derrotara a Hijo del Fantasma y le despojara de su incógnita, apareció el Galeno del Mal, para retarle.

LA Park y Wagner han sido grandes rivales durante muchos años. Se esperaba que, si uno de los dos perdía la máscara, fuera a manos del otro. Pero, cuando el Dr perdió frente a Psycho Clown, esa oportunidad despareció, y es cierto que eso es una pena. No obstante, con un año de distancia, AAA ya tenía planeado el main event de TripleManía 27: Una lucha entre LA Park y Dr Wagner en la que el primero raparía al segundo y acabaría con su carrera. El hermano del recientemente fallecido Silver King, había planeado un retiro perfecto, con esas dos derrotas que le darían dos grandes momentos, un buen dinero para la jubilación, y una buena posición para sus dos hijos, que continúan su legado como Hijo de Dr Wagner Jr y Galeno Del Mal.

Pero algo se torció por el camino. LA Park no se lleva bien con Konnan, que vuelve a tener gran parte del control creativo en AAA, así que abandonó los planes. Tampoco en este caso veremos una lucha de apuestas entre LA Park y Wagner, lo que es una pena, pero quizás posibilite que, en un mes, Tapia tenga su lucha soñada frente a Rush en el CMLL. Por su parte, AAA encontró un gran sustituto para La Huesuda en esta rivalidad: Blue Demon Jr.

Se han hecho muchas quinielas sobre el resultado de la batalla de apuestas de la que hablamos hoy. Pero yo no entiendo que hubiera dudas, pues la simple forma en la que se ha dado la rivalidad señala el hecho de que Wagner tenía la intención de acabar así su carrera. Cuando Park falló, se buscó un sustituto, así que lo que estaba claro era quién iba a perder.

Demon Jr no tiene un gran historial en luchas de apuestas. Es una leyenda, porque porta el nombre del segundo luchador mexicano más importante de la historia, pero no ha destacado tanto como el Blue Demon original. Los mejores trofeos de su carrera son la máscara del Espanto Jr, y el NWA World Heavyweight Championship, que ganó, en cierta medida, por ser el fundador de la NWA de México, ya extinta. Sin duda, esta victoria en el main event de TripleManía, a sus 53 años de edad, supone un salto de calidad en su historial.

Este ha sido el año de Demon vs Wagner en Triple A. Durante al menos 9 meses, la empresa ha centrado sus shows semanales en esta rivalidad, ofreciendo combates de todo tipo en los que ambos estaban involucrados, y en los que ha corrido la sangre. Y es que, Demon, tras un turn heel y una gran traición sobre el Rey Wagner, trató de humillarle por haber perdido su esencia, por sus numeritos, sus abrigos de piel, su derrota ante Psycho... Para él, este Wagner simboliza una vergüenza.

Y la verdad es que Wagner le compró la idea. En sus propias palabras, se retiraría si perdía, porque no quería seguir manchando el nombre de su padre. Prometió a Demon que llegaría vestido con la equipación clásica del Dr Wagner original. Por su parte, el sucesor del manotas, también aseguró que dejaría de luchar si su capucha caía.

Demon cuenta en su esquina con su hijo, aún no debutante, al que se le ve delgaducho, mientras que Wagner tiene un ejército de Doctores junto a él. Están Hijo de Dr Wagner Jr, Galeno del Mal, y un tercer enmascarado que debe ser su tercer hijo.

Wagner comienza con la máscara puesta, por homenaje a su padre, aunque acaba quitándosela. La lucha se convierte en una brawl violenta, con máscaras rotas y sangre por doquier, aunque, como suele pasar en las luchas de apuestas de AAA, esa parte de brawl tiene un olor a guión que le resta credibilidad, y la aleja de las luchas de apuestas clásicas. 

Porque, en las peleas que hemos comentado últimamente en el blog de este tipo (Perro vs Sangre Chicana, Black Tiger vs Park), la pelea es totalmente natural, de principio a fin, entre gente salvaje que se odia. En las de AAA, uno siente que los luchadores están siguiendo pasos escritos: ahora toca usar el trozo de metal un rato, ahora el martillo... Eso es siempre así.

Demon retuerce los dedos de su rival con un martillo, y también le pega con él en la mano. Tras eso, aplica palancas al brazo, para hacerle rendir.

En un momento dado, Wagner palmea un poco. Hijo del Tirantes duda si se ha rendido, y Demon le suelta, lo que casi aprovecha el doctor para ganar a través de un paquetito. 

La lucha sigue con un Demon dominante que busca esa rendición con palancas al brazo. Sangra mucho más que Wagner, pero parece en mejor estado. El Doctor consigue recuperarse, pero entran en acción los hijos.

El Hijo de Blue Demon Jr se mete en la pelea, e intenta atacar con un bloque de granito. El ejército de Wagners se lo impiden, y le pegan un palizón al joven Demon. A su señor padre le importa un comino su hijo; aprovecha que el referee está ocupado con esa batalla, para coger el trozo de granito, y partírselo en la cabeza a su rival, lo que le da la esperada victoria.

Wagner vende muy bien el dolor causado por el bloque, pero no es un caso similar al de aquella lucha en la que Ángel o Demonio le partió la cabeza a un adversario. Este es un bloque preparado para la ocasión, igual que lo era la botella que los luchadores se partieron en la frente al inicio de la pelea. Son objetos similares a los que se usan en cine. 

Como decía, esta lucha pretende ser violenta, como las peleas de apuestas clásicas, pero roza el artificio, si bien Demon la conduce de una manera muy interesante con su castigo al brazo, convirtiéndola en algo original y recordable. No aplica una técnica depurada, sino que va al grano, con una palanca muy dolorosa y muy insistente sobre una parte del cuerpo previamente herida. Eso está muy bien. Asimismo, sería de agradecer que AAA pudiera acabar una lucha legendaria de una forma limpia, sin interferencias, no por motivos de legalidad, sino por motivos de dignidad y honor para los arriba presentes.

Puntuación: ***3/4

sábado, 3 de agosto de 2019

Young Bucks vs Lucha Brothers, AAA Verano de Escándalo 2019



La rivalidad entre Young Bucks y los Lucha Brothers, no solo se está dando en AEW, también está teniendo sus luchas en AAA. Y es que, la colaboración con la empresa mexicana está aportando a los yankis un valor añadido que no podrían obtener solos, y quieren algo a cambio.

AAA está llevando también a luchadores de AEW a sus eventos, pero a sus aficionados no les interesan lo más mínimo. Tan sólo conocen a las estrellas que han visto por televisión, como Dr Wagner y Psycho Clown. Pero, la obsesión de Dorian Roldan es llevar su negocio a Estados Unidos, y conquistar el mundo, si se puede, y por eso le vale la pena poner a tíos como Cody o Kenny Omega en TripleManía, porque, aunque sus seguidores no los van a reconocer, así se asegura de atraer muchas miradas, muchas notas en medios especializados, y bastantes reproducciones del streaming.

Todo empezó en Rey de Reyes 2019. Los Young Bucks aparecieron por sorpresa, se aprovecharon del agotamiento de Fénix y Pentagón, que acababan de ganar los títulos en parejas de AAA, y les vencieron para llevarse las correas mexicanas, de manera que en el primer evento oficial de AEW, Double or Nothing, hubiera al menos una lucha de campeonato.

Los Bucks mantuvieron los títulos allí, pero los perderían en Verano de Escándalo 2019, el siguiente gran evento de AAA. Antes de que tengan lugar TripleManía y All Out, donde habrá nuevas iteraciones de la rivalidad, voy a ver esa lucha de Verano de Escándalo. Aunque quizás sea la última lucha de la rivalidad que comente. No nos engañemos, no me gusta el estilo, así que ya estoy gastando muchos posts en poner notas mediocres.

Una vez más, tenemos un spot fest. En AAA, además, son un poco más locos que en AEW, y con más trampas de referees e interferencias. Además, hay ring hexagonal, no lo olvidemos. Gracias al KO del referee, Hijo de Tirantes, y a quitarle la máscara a Pentagón, están a punto de ganar los Bucks, pero, al final, aparece otro referee para aprovechar una plancha de Fénix que le devuelve el título a los mexicanos, ante un clamor importante del público que se reúne en la Coliseo de Monterrey, Nuevo León.

De nuevo, divertimento sin cabeza alguna.

Puntuación: ***

Laredo Kid vs Hijo del Vikingo, AAA Gira Conquista Total 2019



Hay una lucha de Triple A, emitida hace unas semanas, que ha gustado mucho, y ha recibido buenas críticas. Se trata de un enfrentamiento entre Laredo Kid e Hijo del Vikingo.

Es una lucha que tiene lugar en uno de los programas semanales de la empresa, de la gira de Conquista Total. Ahora, esos programas se emiten a través de Twitch, en inglés, así que llegan al público norteamericano. Por eso, lo ha visto mucha gente, incluido Dave Meltzer, que le ha dado 4.75 estrellas. 

También hay que decir que los comentarios en inglés son de mexicanos, dos de los miembros de +Lucha, tipos que aman la lucha libre. Pero sí que les falta un poco de ritmo en su inglés, y es por eso que, para el inminente TripleManía, se ha contratado a narradores nativos.

Cuando una lucha como esta recibe tan buenas críticas, es obvio el motivo: es un spot fest. Los dos luchadores son de corte aéreo, y se aplican un montón de movidas de ese tipo.

He leído, incluso, alguna comparación con el Mysterio vs Eddie de Halloween Havoc. Me pregunto si la gente entiende algo de lo que ve encima del ring. En esta lucha, en un momento dado, Vikingo parece hacerse mucho daño en la pierna, tras una magnífica llave de Laredo. Se duele, pero este le pide seguir luchando, por el público. Vikingo le hace caso, y empieza a saltar, como si no le pasara absolutamente nada en la pierna. No, no son Eddie, ni Rey.

Los dos forman parte del equipo que es campeón de tercias de la agrupación, se llevan bien, pero se están jugando el título crucero de AAA. Siguen luchando, con gran habilidad, y aplicando un número de planchas realmente alto. No está nada mal la exhibición atlética, es una lucha de altos vuelos, pero le falta mucho para ser un gran combate.

Puntuación: ***1/4

Kenny Omega vs CIMA, AEW Fight for the Fallen



Tras revisar la lucha entre los hermanos Jackson y los hermanos Rhodes en AEW Fight for the Fallen, vamos a comentar otro match importante dentro del evento: el que mantienen Kenny Omega y CIMA.

Este evento, como todos los de AEW, es entretenido, pero no hay muchos candidatos a Lucha del Año. Este match entre CIMA y Omega ha resultado un poco decepcionante para mí. Pero tenía ganas de hacer mención a la presencia de CIMA en la agrupación.

CIMA es una de las sempiternas estrellas de Dragon Gate, uno de los luchadores que han peleado ahí durante más de 10 años. Parece que las cosas en Japón, a todos los niveles, están cambiando un poco, y que algunos luchadores están estudiando la posibilidad de dejar su casa y conquistar nuevos terrenos. 

Eso es algo bueno, tanto para los luchadores como para las empresas. Históricamente, esa lealtad, junto a otros valores tan propios de los japoneses, han estancado a la región en una crisis económica que dura muchos años. El hecho de que los grandes veteranos sean siempre los que mandan en las empresas, y los que consiguen las oportunidades, no ayuda, pues aleja a los nuevos talentos, las nuevas técnicas, y, en general, la innovación.

Hay suficientes luchadores de calidad en Dragon Gate como para no necesitar a CIMA. En cuando a AEW, creo que le viene bien traer luchadores japoneses, pues sus fans podrán apreciarlos mucho más que en WWE, aunque la de CIMA me parece una presencia escasa. Por ahora, se le ha dado la oportunidad de tener matches frente a Cristopher Daniels y a Omega, lo que no está nada mal.

Como digo, esta lucha no me ha llamado mucho la atención. Parece, en primera instancia, que podemos tener un duelo de Drivers entre ambos, pero pronto Omega opta por atacar la pierna del japonés, para frenar sus impulsivos rodillazos. Y hace un buen trabajo, pero no sirve de nada; CIMA sigue pegando rodillazos sin parar. Después de hacerlo, se toca la pierna para fingir que siente dolor, pero ya es tarde: si no eres capaz de adaptar tu forma de luchar a la historia que se está contando, no hagas numeritos.

El combate acaba con un One Winged Angel de Omega, con el que se lleva la victoria.

Puntuación: ***

jueves, 1 de agosto de 2019

Young Bucks vs Brotherhood, AEW Fight for the Fallen



Vamos a comentar un par de combates del tercer evento de AEW, Fight for the Fallen, show previo al esperado All Out. Como Fyter Fest, este es un evento secundario, y presenta una cartelera bastante aleatoria, pero con varias cosas reseñables, empezando por el enfrentamiento entre parejas de hermanos: los Young Bucks se ven las caras con Brotherhood, el equipo formado por Cody y Dustin Rhodes.

Los Bucks están metidos en una rivalidad frente a los Lucha Brothers, teniendo un montón de luchas con ellos, tanto en AEW como en AAA. En All Out, se verán las caras en una lucha de escaleras que determinará los primeros campeones en pareja de la compañía. Después de eso, probablemente, tendremos, por primera vez en muchos años en occidente, un Campeonato Tag al que se le de tanta relevancia como a los títulos individuales. Eso lo convierte en algo muy interesante.

Cualquiera que siga el blog con relativa asiduidad, sabrá que yo no soy muy fan del estilo spotero de los Bucks. Un combate de 30 minutos de saltos innumerables, no es lo que me gusta de esta modalidad deportiva. No obstante, el resultado dependerá de los rivales que hagan frente a los Jackson, suponiendo, como parece obvio, que serán los primeros y principales campeones de la empresa de la que son vicepresidentes.

Cuando se anunció que en Fight for the Fallen se enfrentarían a los Rhodes, arqueé una ceja, interesado. Después de su gran lucha en Double or Nothing, Cody y Dustin hicieron las paces, y se dictaminó que se enfrentarían a los Bucks en esta velada, y eso me resultó interesante, porque los hijos de Dustin son las personas perfectas para calmar a los Bucks y llevarlos por el buen camino.

Parece que los Jackson hacen de rudos en esta lucha, aunque eso en AEW no está muy bien definido. Se burlan del abrazo que los Rhodes se dieron tras su enfrentamiento en Double or Nothing, y tienen algún que otro momento más de malicia pura. En los primeros minutos de la lucha, dominan a Goldust, hasta que aparece Cody para limpiar la casa vía hot tag.

Posteriormente, tenemos muchos minutos de dominio por parte de los hermanos Rhodes, que aplican un trabajo sobre el brazo de Matt Jackson que resulta ejemplar. Durante bastante tiempo, los dos luchadores de estilo old school se turnan para intentar hacer rendir al mayor de los Jackson, que no da su brazo a torcer, y nunca mejor dicho.

Este trabajo es muy bueno, aunque no tiene continuidad una vez que los Bucks salen de su situación de estancamiento, con el turno de Nick. Tenemos, ahora, una fase en la que la lucha tiene un estilo más tornado, en la que todos luchan contra todos, con movimientos bien sincronizados entre unos hermanos y otros. Al público le cuesta reaccionar a la lucha old school que hemos visto hasta ahora, porque está acostumbrado a la locura, pero se va animando en esta parte de la contienda.

Hay muchos nearfalls, la cosa se extiende excesivamente, aunque me parece buena la rutina de intercambio de finishers, que acaba con un Cross Rhodes de Matt sobre Cody, para acabar con el Meltzer Driver.

Esta es una lucha que no está nada mal, con unos Bucks más tranquilos, capaces de meterse en el rollo de lucha clásica de los Rhodes. Cuando las cosas se ponen más intensas, se mantienen correctas la mayor parte del tiempo, intentando reivindicar la hermandad de ambos conjuntos, primando los ataques sincronizados por encima de los movimientos individuales, hasta la parte final en la que, cuando nada parece funcionar, hay un intercambio de finishers para el que nadie estaba preparado, y que acaba con el combate.

También es cierto, como decía antes, que hay partes que parecen demasiado largas, y que el exceso de finishers los banaliza. Y al público le cuesta meterse en este tipo de combate, porque es un público que sólo espera spots, y nunca ha visto un combate anterior a la Era Attitude. Aún así, las cosas buenas están muy por encima de las malas.

Puntuación: ****