miércoles, 26 de diciembre de 2018

Sanson vs Templario, Final Rey del Inframundo, CMLL 02/11/2018



El otoño ha sido muy movido en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Se ha olvidado de las rivalidades interesantes que tenía en marcha, pero ha llevado a cabo eventos especiales muy interesantes que han atraído a aficionados y turistas.

La rivalidad entre los Guerreros Laguneros y Kaoz tuvo varios capítulos, pero se terminó después de que los equipos se retaran a luchas de apuestas. Parece ser que los chicos independientes no llegaron a un acuerdo con el Consejo para perder sus cabelleras. Y ese es el problema en esta empresa: los luchadores hablan, pero sus promos no están consensuadas con la empresa, así que lo que dicen no lleva a nada. Es una pena.

De la misma manera, en los últimos meses tampoco hemos visto avanzar la rivalidad entre LA Park y Rush, salvo algunas luchas en empresas independientes. También se enfrentarán, parece ser, en MLW. Ya comentaremos algunas de estas luchas.

El Consejo, como digo, no ha trabajado mucho sus rivalidades en estos meses, pero ha tenido muchos eventos especiales, que la alejan se esa aburrida rutina que la caracteriza. Tuvimos el Grand Prix Internacional, eventos de aniversario para Blue Panther y Máscara Año 2000, un evento especial de leyendas, y tres funciones de día de muertos, que han sido muy llamativas.

La Ciudad de México conoce la fuerza de la lucha libre como poder de atracción del turismo. La Arena México es una parada obligada para aquellos turistas que visitan la capital mexicana, y eso hay que potenciarlo. Ya existen cosas preparadas para ello, como el Turiluchas, un recorrido temático en bus por la ciudad, en compañía de un luchador del Consejo, con final en la Arena México, para disfrutar de una función de lucha libre. No está mal.

Aparte de esto, la veterana promoción ha llevado a cabo otros proyectos turísticos, relacionados con museos de lucha libre, o con el museo de antropología de la ciudad. Porque la lucha libre forma parte importante de la cultura mexicana. Como también lo hace el día de muertos, y la manera de afrontarlo que hay en México, que se ha hecho muy famosa en los últimos años gracias a productos como la película Coco, de Pixar. Desde hace unos años, el Consejo decora sus instalaciones para sus funciones de viernes, domingo y martes, con motivos del día de muertos, y ha creado un título especial, el Rey del Inframundo, que se disputa una vez al año, mediante un torneo que determina el nuevo retador.

Sanson, uno de los integrantes de La Nueva Generación Dinamita, se convirtió, en 2017, en el primer Rey del Inframundo. En 2018, Templario ganó el torneo, convirtiéndose, así, en retador por ese título.

Como parte del decorado de Día de Muertos, CMLL creó una historia entretenida para presentar esta competición, como parte de una nueva mitología que quiere introducir la empresa, que incluye varias series de cómics. Han sido ya varios los dioses de la tradición maya que se han dado cita en la Arena México en las distintas ediciones del Día de los Muertos que se han celebrado en los últimos años. En 2018, los dioses hermanos que representan al Sol y a la Luna, Coyolxauhqui y Huitzilopochtli, aparecen. El primero, acompaña al actual campeón, Sanson, mientras que su hermana ha encontrado un nuevo retador para hacerle desaparecer, en ese milenario y sempiterno enfrentamiento entre el día y la noche.

También hay que señalar que, desde que murió WCW, no teníamos un gran evento temático de este tipo. Por supuesto, seguro que en muchas indies se han hecho cosas relacionadas con Halloween, pero no hay nada como Halloween Havoc. WWE siempre tiene algún segmento temático en sus programas, pero no son PPVs, y dan vergüenza ajena. Los días de muertos del CMLL cubren esta carencia. Los luchadores salen con el cuerpo pintado, y hasta el refere, el Tirantes, tiene la cara pintada. En la rampa, hay un montón de enanitos disfrazados de hombres pájaro, y la arena está llena de una extraña niebla. Y el público vive el combate con intensidad, demostrando que también puede haber emoción para la gente joven.

La lucha es intensa y movida, con muchos vuelos y nearfalls. No es muy psicológica, y no hay una rutina clara, pero el público aporta una emoción muy grande. La primera caída es para Templario vía Templaria, tras un par de minutos de buena técnica. En la segunda, comienzan el brawl, y sale vencedor el hombre más grande, Sanson, gracias a su Power Bomb, que, creo, se llama Poder Dinamita. 

En la tercera caída, los luchadores utilizan todo su arsenal, sin mucha cabeza, pero con grandes reacciones. Después de vuelos y nearfalls variados, Sanson vuelve a aplicar su bomba, esta vez desde el esquinero, y acaba con la resistencia del retador. Mantendrá su título un año más.

Puntuación: ***1/4

lunes, 24 de diciembre de 2018

Copa Halcón Suriano, CMLL 19/10/2018



Hace unos días, hablando sobre Naomichi Marufuji, señalamos que 2018 ha sido un año de muchos aniversarios de grandes carreras. En la Arena México, el CMLL ha celebrado funciones especiales en honor a 4 de los luchadores más importantes de su historia reciente, y que aún siguen vigentes: Blue Panther, Negro Casas, Atlantis y Máscara Año 2000. Hoy vamos a hablar del aniversario número 40 del primero, el gran maestro lagunero Blue Panther.

Pero no vamos a ver una lucha suya, a pesar de que es un luchador increíble. Vamos a respetar su deseo. Porque, si bien en México la mayoría de los luchadores, y sobre todo las leyendas, tienen un gran ego y les gusta exponer lo grandiosos que son, Blue Panther, que es mejor que la mayoría de ellos, es un buen tipo, y un hombre humilde. Cuando CMLL le ofreció celebrar una función en su honor, lo que hizo este hombre es transformarla en una fiesta en honor a la escuela lagunera, y en honor a su maestro, el Halcón Suriano.

Todos los luchadores venidos de la Comarca de La Laguna que hay en el Consejo, están presentes en la función, además de alguno que ya no están en la empresa, como Black Warrior. Por desgracia, un gran amigo de Panther, Último Guerrero, no puede estar porque tiene otros compromisos, igual que su hermano, el Gran Guerrero, y Soberano Jr, que está en Japón. En la lucha semifinal de la velada, cuatro luchadores laguneros, Blue Panther, Euforia, Black Warrior y Panterita del Ring (Ephesto), se enfrentaron a La Nueva Generación Dinamita. Pero, antes, tuvo lugar la primera Copa Halcón Soriano, en la que sólo participaron laguneros.

Halcón Suriano fue un gran luchador de La Laguna, y un gran entrenador. Muchos wrestlers fueron formados por él, además de Panther. Pero al no ser una persona muy conocida en el DF, nunca ha recibido un homenaje, a pesar de haber muerto hace más de 20 años. Hoy, Blue Panther sacrifica su propio homenaje para dedicárselo a Suriano, el original Maestro Lagunero.

Por otro lado, hay que decir que el nieto de Halcón, que hasta ahora ha luchado como Stukita en la división Mini, pasa, a partir de este evento, a ser conocido como Halcón Suriano Jr. Y es que, CMLL ha potenciado la división Micro, formada íntegramente por luchadores muy pequeños, que han sufrido algún tipo de acondroplasia. En la división Mini, estos se mezclaban con luchadores bajitos, pero sanos físicamente, lo que era una pena, porque había mucha diferencia de tamaño y, además, estos luchadores no tenían la oportunidad de enfrentarse a los luchadores más grandes, salvo casos raros en los que un luchador era promovido fuera de la división, como es el caso de Virus. Aún, oficialmente, conviven ambas divisiones. Veremos qué pasa con eso.

La Copa Halcón Soriano es un Torneo Cibernético, en el que se enfrenta un equipo de laguneros rudos contra un equipo de laguneros técnicos. En el equipo de los chicos malos, están Dragón Rojo Jr, Espanto Jr, Luciferno, Misterioso Jr y Templario. Por parte de los técnicos, participan Ángel de Oro, Niebla Roja, Blue Panther Jr, Black Panther y Stuka Jr. 

Hay que decir que Blue Panther Jr y Black Panther son los hijos de Blue Panther. No les va muy bien en la competición, la verdad.

La lucha me gusta bastante, es muy dinámica, y es original, por la mezcla de luchadores. En el Consejo, como en cualquier empresa, los elegidos para el protagonismo siempre son los mismos, pero al estar estos hombres aquí, por su origen, vemos tipos que, normalmente, no se enfrentan mucho por estar en posiciones distintas dentro de los carteles.

Misterioso Jr es el más veterano, y tiene una buena actuación, que comienza destruyendo a Black Panther vía Misteriosa. El hermano del eliminado, Blue Panther Jr, elimina a Espanto Jr, pero es el siguiente en salir, al resbalarse en el esquinero y sufrir una aparatosa caída sobre un cámara. La gente pita el botch, pero el hombre tiene que salir en camilla.

Stuka Jr elimina a Luciferno, empatando la batalla. A partir de aquí, hay situaciones interesantes, ataques en equipo, pero, también, buenos ataques de uno contra todos. Misterioso Jr sigue haciendo un buen papel, aplicando su finisher a Stuka y Niebla Roja, pero no consigue cubrirlos, y cae ante la campana del Ángel de Oro. Dragon Rojo Jr vence a Stuka Jr, y quedan dos contra dos.

Es interesante el papel que juega aquí Dragon Rojo Jr, que hace unos años parecía tener un gran futuro, pero al que las lesiones le han frenado mucho. Ha forzado demasiado su cuerpo para ganar los torneos de fisicocontructivismo, y eso no ha sido bueno para su carrera como luchador. Templario, su compañero, no es lagunero, pero ha sido entrenado por Último Guerrero, y ha sido adoptado por los Guerreros Laguneros. Sus rivales, los hermanos Ángel de Oro y Niebla Roja, han sido grandes protagonistas en el último año, y, aunque han perdido sus máscaras, por su atractivo físico, han sido bien considerados por el público.

La lucha en parejas es realmente buena, con movimientos en equipo y oportunidades para todos. Templario es eliminado, y queda sólo Dragón frente a los hermanos. Consigue derrotar a Niebla con una Power Bomb, y está a punto de lograr la gesta de llevarse el torneo, cuando unas patadas voladoras provocan una cuenta a su favor de casi 3. Pero hay alternativas para ambos, llaves, brawl, vuelos y slams, y un poco de todo. EL Dragón parece bastante superior, y vuelve a estar cerca de la victoria gracias a un Coupe de Grace, pero cuando va a por una Power Bomb, Ángel le da la vuelta y lo convierte en una Hurracarrana que le da la victoria. Una pena para Rojo, pero el combate ha sido muy divertido.

Puntuación: ***3/4

domingo, 23 de diciembre de 2018

Monster Roussimoff vs Strong Kobayashi, IWE 06/05/1972





Acabamos con este especial sobre André the Giant que estamos haciendo en 2018, tras el rodaje del documental de la HBO en honor a su persona y su carrera. Volvemos al año 72, a Japón, cuando se hacía llamar Monster Roussimoff.

En mayo de ese año, André disputó una gran lucha de más de 40 minutos frente a Strong Kobayashi, en la promotora IWE (International Wrestling Enterprise), empresa vinculada a la IWA, que existió en Japón entre el 66 y el 81, y que fue la primera en llevar a ese país al gigante. En esta lucha, el francés y el japonés disputan la final de la cuarta edición de la IWE World Series. En 1968, Billy Robinson había ganado la primera edición de este torneo pero, en los años siguientes, Kobayashi y Roussimoff se habían llevado el trofeo. En el 72, estos dos hombres se ven las caras en una final de campeones. 

Y en un grandísimo combate. Impresionante. Si alguien sigue pensando que André es un mal luchador después de ver esto, es que no tiene ni idea. Es un combate larguísimo, al mejor de tres caídas, que me ha parecido perfecto.

La primera caída transcurre con mucho llaveo, mucho candado a ras de lona. Las piernas de Kobayashi aprietan bien la cocorota del gigante, pero este tiene unas manos enormes que aprietan el cuello de su rival, y lo golpean sin parar. Después de minutos y minutos de forcejeo y llaveo, Kobayashi consigue aplicar un Body Slam  sobre Andre (sí, todo el mundo sabe que el de Hogan no fue el primero, pero también es cierto que en el 88, André pesaba mucho más), pero André le responde con un increíble Tombstone Piledriver que lo destroza. La cuenta llega a tres, y no sólo eso, sino que pasan varios minutos antes de que Kobayashi pueda despertar para iniciar la segunda caída.

¡André the Giant realizando un Tombstone Piledriver!

Comienza la segunda caída, y André no deja ni moverse al dañado japonés. Va a por él y a por su cuello rápidamente. Pero, al intentar darle uno de sus dolorosos manotazos, le pega al esquinero, y se hace daño en la mano. Strong, a partir de ahí, se la ataca sin parar, golpeándola y llaveándola.

Durante muchos minutos, Kobayashi le aplica una palanca en la mano. Esta es tan grande, que se le puede hacer una palanca como si fuera un brazo. No consigue la rendición, y André, más enfadado que nunca, vuelve a darle de lo lindo en el cuello. Pero, mientras aplica un STF, empuja varias veces al referee, y este, le descalifica. Piensa que ha ganado por rendición, pero el referee levanta el brazo de Kobayashi. Esto no se ha acabado.

Después de dos larguísimas caídas, comienza la tercera, con los dos luchadores ya cansados, pero con un André que mantiene su furia, y sus ataques. Aún así, Kobayashi, que es el héroe del público, halla fuerzas suficientes para buscar una nueva estrategia con la que vencer al monstruo. Decide aplicar un Boston Crab para herir sus piernas. Es lo que se conoce en WWE como Walls of Jericho. Lo intenta una y otra vez, pero es muy difícil hacer girar a un hombre tan grande, y, además, con esa longitud, es fácil que este llegue a las cuerdas. Kobayashi lo consigue, y hace mucho daño. André acaba haciendo el Rope Break, pero tiene muchos problemas para ponerse en pié. Ya no es tan gallito como antes. Incluso parece asustado. Kobayashi ataca como un loco, con  fuerzas ilimitadas. André cae fuera del ring, pero su pie queda atado a una cuerda. Queda colgado como un pollo, y para un hombre de ese tamaño, no es agradable. De esa manera, la cuenta llegua a 20 y Kobayashi se proclama triunfador en las World Series de la IWE. Gran combate, en el que no hay nada que sobre, en el que hay técnica, psicología y emoción. 

Puntuación: *****

The Undisputed Era vs War Raiders, Pete Dunne y Ricochet, WWE NXT Takeover Wargames II





Como en la mayoría de las ediciones de NXT Takeover, en Wargames II, casi todas las luchas merecen ser comentadas. El tiempo es finito, así que no podemos poner aquí todo lo que nos gustaría poner. Pero, sin duda, la segunda edición de Wargames en WWE merece estar aquí.

Como sabéis, Wargames es un tipo de combate inventado en la WCW, en el que dos equipos de luchadores se metían en una jaula para partirse la cara, terminando, así, con rivalidades que habían sido muy importantes durante los meses previos. Algunas de las primeras luchas de este tipo obtuvieron 5 estrellas de Meltzer.

Las reglas eran especiales. Dos luchadores comenzaban peleando, mientras que el resto del equipo esperaba para poder entrar. Cada dos minutos, entraba un luchador nuevo, de manera que siempre había un equipo que empezaba teniendo ventaja (normalmente, el de los heels). Cuando todo el mundo estaba dentro de la jaula, comenzaban oficialmente las Wargames. Cuando un luchador se rendía o era cubierto, su equipo era derrotado.

A pesar de ser dueño de todas las marcas creadas en WCW, Vince McMahon nunca ha querido llevar a cabo un combate de este tipo. Primero, porque tiene predilección por lo que él mismo ha creado. Y, segundo, porque ese tipo de nombre debe parecerle demasiado violento. No creo que nunca use la denominación World War III, también creada por WCW, porque podría los términos relacionados con la guerra o el terrorismo están prohibidos en la empresa. Pero Triple H, en NXT, no tiene tanto miedo a la corrección política, así que se ha quedado las Wargames para él.

En 2017, se llevaron a cabo los primeros Juegos de Guerra de la historia de WWE, en una batalla de 3 equipos. En 2018, encontramos el formato más clásico de las Wargames, con sólo dos equipos involucrados. Yo nunca fui muy fan del concepto de Wargames, pero quería ver una de estas con luchadores contemporáneos, mucho más dinámicos, involucrados. Y me ha gustado.

De nuevo, The Undisputed Era está involucrado. Adam Cole, Rodrick Strong, Bobby Fish y Kyle O'Really se enfrentan a War Ryders, Pete Dune y Ricochet, después de muchos meses de enfrentamientos entre unos y otros, ya sea por el Título en parejas o el Título de Norteamérica, el de UK, o sólo porque sí. Así, tenemos a 8 grandes luchadores de corte moderna metidos en un tipo de combate de hace 30 años. Genial.

Aparte de esto, viendo los luchadores que hay en NXT, espero que, como se está diciendo, el programa pase a ser de dos horas semanales en breve, y la duración de los PPVs también vaya en aumento. No por ansia, sino porque sé que todos estos luchadores, en el main roster, van a acabar en nada. Quizás haya varios intentos de push para Ricochet, pero acabará como Finn Balor. Más vale que NXT aumente su tamaño a hacer eso con todo el talento que se está fichando.

En esta batalla, comienzan enfrentándose Ricochet y Adam Cole, que se conocen bien, y tienen un buen intercambio. Como siempre en este tipo de batallas, van saliendo los rudos antes que los técnicos, de tal manera que, primero, tenemos un enfrentamiento en desventaja, y después, llega un héroe a dar golpes y limpiar la casa.

Quedan para el final Fish y Dunne. El primero, al salir de su jaulita, cierra la de su rival y tira la llave, de forma que los rudos están en ventaja un buen rato. Pero el campeón de UK consigue salir, gracias a que los referees consiguen romper el candado, y entra en la jaula grande, dispuesto a dar mamporros. Wargames begins.

La brawl final es una batalla bastante enloquecida, con golpes, sillas, mesas, y vuelos desde la parte superior de la estructura. En un momento dado, Pete Dunne queda solo en uno de los dos rings frente a los 4 miembros de Undisputed Era. Aunque opone resistencia como un zorro, lo atrapan y están a punto de hacerle rendir, mientras evitan que sus compañeros entren en el ring, amenazando con sillas. Por suerte para el equipo, Ricochet cae del cielo, evitando la rendición.

Ricochet cae como una bala sobre todo el mundo, y los luchadores se dividen en los dos cuadriláteros, cada equipo, en uno. Ambos se miran, se retan y se insultan, y se arma la batalla final, en la el ataque combinado de Ricochet y Dunne acaba con la resistencia de Adam Cole.

Gran batalla, con varias estrategias en juego, con grandes ataques, y con algunos momentos muy reseñables.

Puntuación: ****1/2

sábado, 22 de diciembre de 2018

Ronda Rousey vs Charlotte Flair, WWE Survivor Series 2018




En los últimos años, tras la nueva separación de rosters de WWE, el PPV anual Survivor Series ha sido utilizado para crear una rivalidad entre los dos programas. Así, casi todas las luchas son de Raw vs Smackdown.

Es un modelo de PPV que tiene cosas negativas, y cosas positivas. Lo malo, en mi opinión, es que se intenta crear una rivalidad entre dos marcas, y los aficionados no empatizan con este odio. A los aficionados les da igual si gana RAW o gana Smackdown. Aquí no hay buenos y malos, ni favoritos frente a repudiados, ni fuertes frente a débiles. Son dos programas de la empresa con diferencias pequeñas. Y tampoco hay nada en juego. Por eso, cuesta vender el interés en el modelo.

Lo bueno que tiene es que podemos ver combinaciones de luchadores muy interesantes. Vemos enfrentamientos cuya producción sería muy complicada en otras circunstancias, dado que los wrestlers no se encuentran en la misma marca, o quizás nunca tengan una rivalidad entre sí. En la edición de 2018, tenemos tres peleas que resultan muy llamativas: Daniel Bryan vs Brock Lesnar, de la que ya hablamos hace poco; Shinsuke Nakamura vs Seth Rollins; y Charlotte Flair vs Ronda Rousey, que es el combate que toca hoy comentar.

Becky Lynch debería ser el rival de Ronda, como campeona de Smackdown. Pero en el programa de RAW previo a este show, se montó una brawl enorme entre las divisiones femeninas de una y otra marca, en la que a Nia Jax se le fue la mano, y le rompió la nariz a Becky. A esta, ahora conocida como The Man, no le importó en lo más mínimo. Lideró a las chicas de Smackdown, y le pegó una paliza a Ronda, mostrando una energía enorme, con la cara destrozada por el golpe. Un momento de los que hacen historia.

A pesar de esta grandeza, Becky estaba lesionada, y WWE no le permitió luchar en Survivor Series. En su lugar, la propia Becky, en Smackdown, eligió a su gran rival, Charlotte, como oponente de Ronda.

Esto es interesante. Porque siempre se ha dicho que Ronda y Charlotte lucharían algún día en un main event de WrestleMania. Pero, es tal el momento de Lynch, que ahora se sitúa ella como potencial rival de la exUFC. Para empezar, el Charlotte vs Ronda ha dejado de ser inédito antes de tiempo, dado este enfrentamiento en Survivor Series. Pero, por la forma en la que acaba este combate, y por los resultados de WWE TLC, parece que la rivalidad podría ser a tres bandas. Quizás este sea un primer paso para ver ese ansiado enfrentamiento entre las Four Horsewomen de WWE y las de UFC. Las tres amigas de Rousey ya se han aliado en NXT, así que parece que la cosa podría estar cercana a suceder. Quizás 2019 sea un buen año para ello.

Ronda y Charlotte tienen, en Survivor Series, un combate bastante impresionante. LLeno de energía, de potencia física, y de realismo. Porque las dos, una y otra vez, buscan hacer rendir a la rival, pero no con un llaveo clásico y tranquilo, sino con un nerviosismo, una resistencia fuera de lo habitual en el wrestling. Por supuesto, Charlotte busca la pierna de Ronda, y esta, el brazo de The Queen. Charlotte ataca muy bien, con llaves que normalmente están fuera de su registro, y patadas a la pierna de su oponente especialmente dañinas. Incluso, en una especie de STF, con tanto forcejeo, Ronda acaba sangrando de forma profusa.

Hay mucha psicología y mucha energía por parte de ambas. Todo es genial. Pero esta rivalidad no se podía gasta aquí, así que Charlotte le pega con un palo de kendo sin parar a Ronda, siendo, así, descalificada. Por lo demás, sigue atacando sin parar, quitándose a todos los referees que intentan evitarlo de encima. Entre estas mujeres van a pasar cosas buenas, aunque esta lucha podría haber llegado muy lejos de seguir adelante.

Puntuación: ****1/4

viernes, 21 de diciembre de 2018

André the Giant vs Antonio Inoki, NJPW en Sao Paulo, Brasil, 15/12/1974




Como comentaba en el anterior post, estoy viendo combates clásicos de André the Giant, aprovechando la emisión del documental de la HBO centrado en su persona. Sabemos que en los años 70 se convirtió en una gran estrella en Japón, siendo uno de los grandes rivales de Antonio Inoki en esa época. No debía ser tan mal luchador como muchos piensan, si conseguía tener combates de 20 o 30 minutos ante esa máquina de pelear que era el japonés.

El combate que comentamos hoy tiene lugar a finales de 1974, en Sao Paulo, Brasil, en una gira especial de la New Japan por el país de la samba. Inoki defiende su NWF World Heavyweight Championship ante el enorme luchador francés.

Aunque esta lucha tenga lugar en Brasil, se emitió por televisión en Japón, y ayudó a formar la leyenda de monstruo indestructible de André en ese país. El gigante se presenta como una animal rudo y asesino, que se enfrenta al héroe japonés. Aunque este no es precisamente un hombre pequeño, ante André, parece muy poca cosa. 

André está ya un poco más gordo. No es el hombre atlético que vimos en el año 70. Pero su grosor no luce mal. Le aporta una imagen de monstruo más clara. Es como una muralla. Inoki intenta moverse rápido para sorprender a este animal, que tiene una venda en la pierna. Pero cuando este le engancha, pega muy fuerte.

Antonio provoca los errores y caídas del monstruo que le persigue, pero este aplica candados y golpes potentes sobre su cabeza. También se engancha a su brazo con palancas muy dañinas. 

De nuevo, la diferencia de agilidad y velocidad le da una oportunidad a Inoki, que con Dropkicks consigue tumbar a André, para, después, empezar a atacar sus piernas con buenas llaves. Ambos llavean las extremidades del rival, en una buena demostración de lucha a ras de lona.

Antonio intenta aplicar un ArmDrag sobre el brazo de André. Este levanta a su rival en peso, e intenta lanzarlo fuera del ring, pero como el agarre es fuerte, él también cae. Inoki consigue volver al ring antes de la cuenta de 20, a pesar de los forcejeos del gigante, así que gana por count out. El final no es el mejor del mundo, pero no está mal, crea un precedente interesante para esa rivalidad que continuaría por una década.

Puntuación: ***3/4

lunes, 17 de diciembre de 2018

Jean Ferre vs Frank Valois, Paris 1970




A mediados del año 2018, se comenzó a emitir un documental producido por la HBO sobre una gran leyenda del wrestling, André the Giant. Este documental que contó en cierta medida con el apoyo de WWE, profundizaba un poco sobre la figura de André, una gran estrella muy querida en Estados Unidos, Francia, Mexico, Japón, y cualquier parte del mundo, que movía pasiones gracias a su tamaño, a su imagen de gigante bondadoso. Pero, como se puede extrapolar de esta producción, detrás de las cámaras, había un hombre triste y depresivo, alguien que nunca pudo tener relaciones sociales sanas, que estaba enfermo y alcoholizado, que estaba amargado y trataba mal a sus compañeros, y que dio la espalda a los tratamientos médicos que podrían haber extendido su vida, muriendo, de forma prematura, a los 46 años de edad.

Sobre su carrera en el wrestling, todo el mundo recuerda su rivalidad con Hulk Hogan, y sus últimos años en la WWF. En internet, nadie le da un gran crédito como luchador, juzgándolo, tan sólo, por esta época, en la que estaba gordo y borracho, sin hacer el mínimo esfuerzo por verle luchar más allá de las peleas que conoce todo el mundo. Y lo mismo hace la gente con Hogan, dicho sea de paso. Pues bien, de igual manera que, hace tiempo, decidí ver combates de Hulk en los que demostraba que, efectivamente, era mejor luchador de lo que podía dar a entender cierta parte de su carrera, me apetecía hacer lo propio con André. Esre documental era la excusa perfecta para ver luchas del gigante, aunque por temas de agenda, se ha retrasado este especial más de la cuenta. Comencemos, ahora sí.

Para empezar, quería verle luchar en Francia. Hay algunas luchas suyas subidas en Youtube de este época, y son muy interesantes si uno quiere profundizar un poco en sus conocimientos sobre wrestling. En sus primeros años, luchaba con el nombre Jean Ferre en Francia, aunque fuera de ese país, recibió varios apelativos, como Monster Roussimoff o Andre Roussimoff, que era su verdadero nombre.  

André fue descubierto por el luchador y promotor canadiense Frank Valois, quién vio el potencial que había en ese gigante de 2.13 metros de altura; le entrenó, y le guió en buena parte de su carrera. Hoy vemos una lucha, precisamente, entre ambos, que data del año 1970, 4 años después de que André comenzara su carrera como luchador profesional.


Valois ya está mayorcito. En posteriores años, le veremos siendo el mánager del gigante. Pero el que realmente sorprende, a nivel físico, es este, pues parece otra persona. Está mucho más delgado, ágil y fibrado, así que no se parece en anda al monstruo gordo y borracho que sería un día.

La lucha, por lo demás, es muy sobria. Esto es old school, así que no hay nadie dando saltos raros, sino dos hombres de gran tamaño realizando llaves contra los brazos y el cuello del adversario. En ese sentido, aunque no hay grandes dosis de acción, el combate es muy realista.

Valois es un tipo grande y rudo, pero, por supuesto, André lo es más. Aún así, esa diferencia no se deja ver en los primeros minutos, porque los dos se aplican buenas llaves. Pero los ánimos se van calentando, y cada vez que un luchador suelta la llave que está recibiendo, hay un golpe rudo que salta de un lado u otro. Por supuesto, en este contexto, los golpes de Ferre se dejan sentir de una manera más fuerte, por eso, la resistencia de Valois va bajando.

Y, sobre todo, lo hace cuando, durante muchos minutos, el francés le aplica llaves al costado con sus poderosas piernas. Una y otra vez, desde el suelo, levanta y azota a su maestro con ese abrazo realizado con las piernas, que le asfixia y le hace sufrir. La igualdad, por tanto, se rompe debido a esa diferencia de poder, y el combate se acaba después de que André aplique un Body Slam sorbe el magullado cuerpo de Valois.

Así es la vieja escuela. Las luchas no son trepidantes, pero las cosas tienen sentido, ocurren por algo. Y los combates parecen mucho más reales, que es una de las cosas que más deberían importar a la hora de evaluar un combate. En cualquier caso, André el Gigante empieza, con esta lucha, demostrando que tiene escuela, que tiene un entrenamiento y sabe pelear a ras de lona.

Puntuación: ****

domingo, 16 de diciembre de 2018

Becky Lynch vs Charlotte Flair, WWE Evolution 2018




Seguimos hablando de Evolution, el primer PPV del main roster de WWE en el que sólamente participan mujeres. Como decía en anteriores posts, es un evento que me gusta mucho, en el que hay buenos combates, buenas reacciones del público, participación de estrellas a las que no conoce nadie, y de otras más veteranas que todos tenemos en el recuerdo. Pero, posiblemente, la gran lucha de la velada es la que mantuvieron Charlotte Flair y Becky Lynch, en un Last Woman Standing por el Smackdown Women Championship.

Becky Lynch es el fenómeno de este otoño en WWE, época del año en la que la empresa supera sus mínimos históricos en cuanto a audiencia, entre otras cosas, por la competencia con la liga regular de la NFL. Sin embargo, en este contexto triste, Becky ha levantado pasiones.

Lynch mola mucho, pero, como ha ocurrido con otra mucha gente, WWE le ha dado la espalda durante demasiado tiempo, casi como el punto débil de las Four Horsewomen venidas de NXT. No obstante, e incluso en rivalidades secundarias y, a veces, cómicas, su conexión con el público era obvia. En SummerSlam, realizó un turn heel para reforzar el personaje heroico de Charlotte Flair, pero WWE no consiguió su objetivo, pues el público la quiere, y cuanto más ruda sea, más la quiere, y eso ha llevado a que se odie a Flair. Y es que una mujer con ese carácter, con esa fuerza y ese acento irlandes, sin necesidad de silicona ni artificios, atrae a cualquiera.

Vince McMahon es un hombre de ideas fijas, que siempre ha tenido claro que el futuro es un combate entre Charlotte y Ronda Rousey. Y seguramente, algún día, esa lucha será el main event de un gran PPV. Pero, ahora, la subida en popularidad de Becky la coloca como un firme oponente de la excampeona de UFC. De eso ya hablaremos cuando comentemos Survivor Series 2018.

Tras sucesivas batallas, Becky consiguió llevarse el título femenino de Smackdown. WWE escuchó en cierta medida a su público, y no se atrevió a realizar la contrariedad que implicaría una nueva victoria limpia de Flair sobre Lynch. Para Evolution, la empresa ha preparado un Last Woman Standing para que se maten.

Salvo casos muy concretos, en un Last Man Standing no hay una gran historia, sino muchas microestrategias para dejar KO al rival, de tal manera que el nuevo intento de conteo sea el definitivo. Y la lucha entre Becky y Charlotte es así. Es una gran batalla, pero sin una historia global.

Hay uso de palos de Kendo, y uso de sillas. Las dos mujeres lanzan sillas sin parar sobre el ring, y las utilizan de forma efectiva para lanzarse, una y otra, contra el montón mediante suplexes.  Becky parece tener bastante claro que debe seguir atacando la espalda de su rival, y domina la mayor parte de la contienda. Charlotte, no obstante, no se rinde, y utiliza la mesa para atacar en dos ocasiones a la campeona. Con el primer Moonsault, la mesa no se rompe, pero sí que lo hace con el segundo salto, que es parecido a un Swantom Bomb.

Flair ataca la pierna de su oponente, usando una escalera para aumentar el daño producido. Aplica la Figura 8 durante mucho rato, y Becky se rinde, pero eso aquí no vale. La del pelo naranja consigue librarse, usando una silla para atacar a The Queen, y la batalla continua fuera del ring, con brawl por el estadio, rematado por un gran Leg Drop volador desde una escalera de Becky, sobre una Charlotte que estaba sobre la mesa de comentaristas. Gran ataque.

Charlotte no se rinde, así que acaba enterrada bajo sillas y otros objetos. Las sillas de comentaristas son especialmente pesadas, pero, aún así, Flair consigue levantarse, con una cara de enfado que es un poema. Ataca ahora con un gran Spear, pero recibe una peligrosa Power Bomb desde el esquinero hacia una mesa de ringside, y de ese ataque, prolongado desde una posición muy alta, ya no se levanta. Para alegría del público, la ruda, Becky Lynch, gana la lucha y se queda con su campeonato durante un poco más de tiempo.

Muy buena lucha, muy enfocada a los grandes ataques, como suele pasar con esta especialidad.

Puntuación: ****

jueves, 13 de diciembre de 2018

Toni Storm vs Io Shirai, WWE Evolution 2018





Tras comentar un par de combates del Mae Young Classic 2018, vamos a hablar de la final del torneo, que este año tuvo lugar en el evento Evolution, primer PPV femenino de la historia de WWE.

Este es uno de mis eventos favoritos en los últimos años. Y no porque pretenda realizar una declaración de principios feministas, simplemente me gustó mucho el producto. Creo que todas las luchas que se presentan son buenas y tienen un rol en el evento, que el público reacciona de forma fenomenal, y que, junto a las luchadoras, se forma una conexión muy especial.

Como digo, este es el primer evento de WWE en el que tan sólo participan mujeres. Como dijimos hace poco, TNA ya ha llevado a cabo varios eventos femeninos en su historia, y, alrededor del mundo, hay muchas agrupaciones de mujeres, como Stardom, Sendai Girls, Oz Academy, Shimmer, Shine, o la ya extinta pero gigante All Japan Women's Pro Wrestling. Pero en Estados Unidos, y a nivel mainstream, este evento es lo más grande que se ha hecho nunca.

Es una apuesta arriesgada, que no podría llevarse a cabo sin la presencia en WWE de una estrella de renombre internacional como Ronda Rousey. La empresa nunca ha puesto en manos de las mujeres la responsabilidad de vender entradas, lo que implica que no ha tenido nunca la intención de crear una conexión real entre ellas y los aficionados, más allá que como simple complemento. Pero, por un lado, se ha llevado a cabo un turn heel de las Bella Twins, para enfrentar a la excampeona de UFC; y por otro, se ha creado una rivalidad entre Charlotte y Becky Lynch que ha colocado a esta en los cuernos de la luna. Estas dos rivalidades han consumido mucho protagonismo en los programas semanales de la empresa.

A pesar de lo interesantes que puedan ser ambas, que el público, principalmente machista, del negocio del wrestling, vaya a verlas, sin tener a Cena, Orton, Reigns, Rollins o Undertaker, es complicado. Desde luego, este evento no se podría llevar a cabo en Kentucky o Memphis. Hay que llevarlo a una ciudad moderna y civilizada, en la que el feminismo signifique algo positivo, y en el que se pueda valorar el deporte femenino en términos de puesta en escena, y no sólo por la belleza de las participantes. Así, Evolution se llevó a New York, una de las capitales del mundo moderno, y por tanto, una de las ciudades más identificadas con los valores morales que definen la evolución de la sociedad. Es el lugar perfecto para crear esta fiesta de la mujer luchadora que es Evolution. 

Al evento acceden casi 11.000 espectadores. Es cierto que no es un lleno, porque en el estadio caben unas 15.000 o 16.000 personas, pero es una buena manera de empezar, teniendo en cuenta los que decíamos antes: que no está ninguna de las grandes estrellas vende-entradas de WWE. Todas las luchas resultan interesantes, desde el tag con la pareja Lita-Stratus inmiscuida, hasta el main event, que sobre el papel no parecía luchísticamente muy interesante, en el que se enfrentan Nikki Bella y Ronda Rousey. Incluso la Battle Royal resulta dinámica y divertida, lo que es raro en ese tipo de combates. Empezamos con esta final del Mae Young Classic, y ya veremos, más adelante, más cosas. La verdad es que todo es digno de ser comentado.

A esta final, han llegado Toni Storm, mujer de la que ya hemos hablado un par de veces últimamente; e Io Shirai, sin duda una de las mejores luchadoras del mundo. Si bien esta última podía parecer favorita, si que, dado el resultado de la edición del año pasado, podía parecer que estos torneos iban a estar dominados por luchadoras japonesas de una forma muy obvia. Quizás por eso es por lo que Toni se lleva la victoria aquí.

El colocar esta lucha en Evolution, además de una entre mujeres de NXT, le da un toque un poco distinto al show. Casi nadie en el público conoce a las 4 mujeres involucradas en esas luchas pero, aún así, las disfrutan y reaccionan bien. Eso sí, si Toni e Io hubieran dispuesto de un programa de Mae Young Classic para ellas, creo que habrían dado un mejor combate. Este que tienen en Evolution es muy bueno, pero se ve muy limitado por el tiempo y por jugar un rol secundario en la cartelera.

Toni se muestra muy poderosa, aplicando varios súplexes peligrosos, uno de ellos, en el borde del ring. La japonesa se duele del cuello, pero reacciona a base de golpes y vuelos, e incluso un 619. Intenta aplicar un Moonsault desde la esquina, pero es recibida por las rodillas de su oponente, que le golpea con sendas power bombs, incidiendo, más aún, en ese dolor en el cuello. Storm se lleva la victoria y el torneo, en una final a la que le falta un poco de chica, pero que está bien ejecutada.

Puntuación: ***1/4

martes, 11 de diciembre de 2018

Meiko Satomura vs Toni Storm, Stardom Queen's Fes 2018



Recientemente, comentamos un par de luchas del Mae Young Classic 2018 de WWE. Una de esas luchas, enfrentó a Meiko Satomura y Toni Storm, dos mujeres que, como recordó un amigo del blog en los comentarios, ya habían luchado anteriormente, este mismo año, en Stardom. Entonces, surgió la duda: ¿cuál de las dos luchas es mejor?

Ya entonces me parecía recordar que la lucha de Japón era mejor, aunque, para definirlo del todo, es necesario verla con ánimo de rating, y escribir un artículo. Ningún rating es oficial hasta que aparece por escrito, y es en el momento de escribir en el que más vueltas le doy a un combate. Hablemos de esta lucha, sin más dilación

Este combate tiene lugar en el evento Stardom Queen's Fes de febrero de 2018, en el Korakuen Hall, ante algo más de 1000 personas. Esta lucha se presenta como un Dream Match, con Meiko representando a Sendai Girls, y Toni defendiendo los colores de Stardom.

Y creo que es sensiblemente superior al combate que tuvieron en WWE. Tiene unos primeros minutos muy buenos, de pura técnica y superioridad de la japonesa, aunque con buenos intentos de palanca al brazo por parte de la rubia. Después de eso, Storm consigue librarse del llaveo de Meiko, y desata su tormenta.

Toni es más joven, más alta y más dinámica, así que ataca muy bien y muy fuerte, con súplexes y otros buenos golpes en el cuello. También vuela a ringside con su tope entre primera y segunda. 

Pero también en este campo Satomura resulta superior. Son muchos años de grandes batallas, y los ataques de Toni resultan poca cosa en comparación con lo que puede aguantar. Ataca con una fuerza y una fiereza enormes, y con ataques muy stiff, muy directos.

La cosa va enloqueciendo, siempre con la japonesa por delante. Aplica Death Valley Driver, pero recibe un Piledriver. Los minutos pasan, y el tiempo límite se acerca, así que sólo los finishers valen ya. Aplica otro Death Valley Driver, pero no es suficiente, Toni resiste in extremis. Aplica otro, pero la extranjera consigue arrastrarse hasta ringside. El tiempo límite se cumple para desesperación de Satomura. Storm se ha librado de una buena, aunque la paliza se la ha llevado.

Puntuación: ****