martes, 5 de mayo de 2020

Cody vs Kenny Omega vs Kota Ibushi, NJPW King of Pro Wrestling 2018



Aprovecho estos días con pocas novedades en la actualidad luchística, para revisar un combate que estaba en mi listado desde hace año y medio. Un par de meses antes de que se fundara AEW oficialmente, Kenny Omega seguía siendo IWGP Heavyweight Champion en New Japan, y, con un ojo puesto en Wrestle Kingdom y en su batalla frente a Hiroshi Tanahashi, defendía su campeonato ante su gran amigo Kota Ibushi, y su rival/aliado, Cody Rhodes.

Como el lector recordará, ese año, 2018, tuvo lugar una ruptura en el seno del Bullet Club, como consecuencia de la llegada al mismo de Cody, y sus ansias de liderato. Durante el año, al mismo tiempo que surgían dudas sobre la lealtad de Kenny hacia los Young Bucks, su buen amigo Kota Ibushi, junto a quién formó el equipo llamado Golden Lovers, acudía en su ayuda. Todo esto provocó historias y combates interesantes, como la batalla entre los Golden Lovers y los Young Bucks, y el match entre Cody y Kenny Omega, que ocurrió en realidad en Ring of Honor. Pero la rivalidad acabó diluyéndose, y acabó definitivamente cuando Cody fundó su empresa.

Hay que tener en cuenta que, a esas alturas de 2018, Rhodes tenía tres campeonatos, lo que prueba que, en esos momentos, tenía muchos planes, y todos fueron truncados por el plan definitivo: el de AEW. Era Campeón de NWA, pues ganó el título en All In, y parecía el hombre perfecto para volver a poner en boca de todos la histórica correa. Era Campeón USA de NJPW, y tenía planes, según sus propias palabras, de participar en el G1 Climax; y era Campeón de Tercias de ROH. Para enero de 2019, habría perdido todos sus títulos, por motivos obvios.

En King of Pro Wrestling, Cody, Kenny y Kota se enfrentan, en una especie de despedida póstuma de la rivalidad que casi tuvieron. Y es una lucha realmente buena. He esperado mucho para verla.

Las luchas a 3 bandas no son muy habituales en New Japan, y mucho menos, en un combate por el título máximo de la empresa. Pero la implementación del combate justifica la estipulación. Los tres luchadores se dan la mano al empezar, pero se van calentando entre ellos, a través de diversas dinámicas de grupo: las lealtades son puestas en cuestión, y las nuevas alianzas nacen y mueren durante todo el combate.

Kenny y Kota son amiguitos, pero los dos quieren ganar. Se pelean varias veces por hacer el conteo sobre Cody, aunque la sangre no llega al río. Kenny revienta a Cody contra la mesa de comentarios, y eso permite salir de una zona bloqueada por las continuas disputas personales, y las interferencias del tercer hombre. Así, Kenny y Kota se enfrentan, mano a mano, en un clásico uno a uno lleno de power moves de New Japan.

Tras el regreso de Cody a la acción, la cosa vuelve a mejorar. Acaba colgado en la esquina, para que los cuerpos de sus dos rivales sean lanzados de forma violenta contra él, por el hombre restante. Después de eso, aparecen ataques combinados entre unos luchadores y otros, de manera totalmente inesperada, combinando movimientos sobre la víctima, sin ensayo previo. Esto también está muy bien.

Omega empieza a dar rodillazos a diestra y siniestra, mientras Cody saca una mesa de madera, sobre la que acaba cayendo el canadiense, sufriendo una herida importante en su espalda, pues el empujón es sucio. No obstante, vuelve a tiempo para impedir que Kota se lleve el combate, parando el brazo del referee en el conteo tras un Suplex sobre Cody, lo que enfada mucho al japonés, que entra en modo Terminator.

Ibushi se libra de Rhodes, y a por Omega, que previamente intentaba consolarle. Comienzan a darse slaps, y se les va de las manos. Parece que Ibushi se enfada de verdad, y tira al suelo a Omega, bloqueándolo como en un combate de verdad, de MMA, para pegarle en la cara de manera excesivamente fuerte. Kenny se tapa la cara como si su vida estuviera en juego de verdad, lo que parece ser así, porque recibe más de un golpe real.

Con Kenny herido en la cara, entra al ring Cody, aplicando dos veces el Cross Rhodes, ataque perfecto para la ocasión. Omega sobrevive milagrosamente. Ahora, el American Nightmare introduce una silla en el ring. Omega protege a su amigo de forma tierna, y este, a su vez, impide que sea el rubio canadiense el que reciba el ataque armado. Kenny y Kota se juegan el título en la parte final, con victoria para el primero, vía One Winged Angel.

Gran lucha, por todo lo expuesto. No se puede utilizar mejor la estipulación de Triple Thread Match.

Puntuación: ****1/2

2 comentarios:

  1. No me gustó que Ibushi se comiera el pin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estamos en 2020 e Ibushi no ha recibido su empuje definitivo, así que es normal que lo cubran, porque no había grandes planes para él a medio plazo.

      Eliminar