domingo, 10 de mayo de 2020

Ric Flair vs Hulk Hogan, WWF Madison Square Garden 30/11/1991



WWE preparó muchas cosas especiales para el evento Crown Jewel en Arabia Saudita. En ese show, debutaron Caín Velásquez, gran Campeón de UFC, y Tyson Fury, gran Campeón de Boxeo. No tuvieron grandes luchas, pero si protagonizaron momentos muy destacables. Casi tanto como los que tuvieron Ric Flair y Hulk Hogan.

Flair y Hogan son, quizás, las dos leyendas más importantes en la historia del wrestling, cada uno en su campo: Flair, en el mundo realista de NWA, y Hogan, en el mundo superheróico de la WWF. Sin duda, a los mandatarios saudíes les encantaría tenerlos en un match, pero lo cierto es que ya son muy ancianos. Aún así, hicieron acto de presencia, protagonizando una rivalidad bastante buena, durante la cuál, formaron equipos para que les representaran en una batalla. 

La verdad es que son dos tipos inmensos. Los fans los escuchan hablar con atención y una sonrisa, porque representan toda la historia del wrestling, y la vida de esa gente como aficionada a esta forma de entretenimiento. Sus palabras valen más que las de todos los miembros de los equipos que forman. Por eso es tan interesante que WWE utilice su propia historia para crear nuevas historias. Aporta un background muy interesante.

Desde que esa rivalidad comenzó, yo tenía ganas de ver luchas clásicas de las que tuvieron estas dos leyendas en el pasado. Veré dos combates antiguos, y acabaré mirando la lucha de equipos de Crown Jewel. 

Empiezo con una lucha que tuvieron en el tiempo en que coincidieron en WWF, a principios de los 90. Nunca se enfrentaron en un mano a mano en lo respectivo a programas de televisión o PPVs, que son los que componen, por decirlo así, el canon oficial de la empresa, pero se vieron las caras en varios live shows. Algunos de estos combates se han incluido en recopilatorios posteriores, en VHS o DVD, así que disponemos de ellos para poder verlos.

En concreto, he visto una lucha que tuvieron en el Madison Square Garden, en noviembre de 1991. Un superheróico Hulk Hogan, que había perdido el Campeonato Mundial de WWF ante Undertaker unas semanas antes, debido a la interferencia de Flair, se enfrenta a un hombre que había llegado ese otoño desde WCW, y que portaba el Campeonato Mundial de la NWA, autoproclamándose como verdadero campeón. Por eso, al llegar al ring, enseña el título al público, y WWE tiene que censurarlo, porque no dispone de los derechos de esa correa. Vince McMahon, en los comentarios, deja claro que ese título no es reconocido por la empresa, aunque en su interior, siente un gran gozo por humillar de esta manera a la competencia.

La lucha es muy disfrutable. Es la definición de la confrontración entre el bien y el mal. En toda su simpleza, WWF expone un argumento luchístico básico, que resulta genuino gracias a que asimismo genuinos son ambos luchadores, en sus roles de héroe y villano. Hogan es un héroe poderoso y bondadoso, mientras que Flair es un tramposo insaciable.

Durante los primeros minutos, Hulk domina sobre un Ric que intenta librarse de él con juego sucio, utilizando muchos piquetes de ojos, y guillotinas contra las cuerdas, y, sin embargo, no consigue absolutamente nada. Hogan es demasiado poderoso. Consigue aplicar su Leg Drop, y la cuenta llega a tres.

Pero el referee se da cuenta de que Ric había conseguido poner la pierna sobre la cuerda justo antes de que el conteo finalizase, así que anula el resultado. El match continúa. Hogan discute con él, y Flair aprovecha esto para pegarle un doloroso puntapié en la pierna izquierda por la espalda.

Ahora es el turno del Nature Boy. Aplica un castigo muy bueno y muy constante sobre la pierna de Hogan, y este, lo vende de manera genial. Prácticamente, no puede andar, y no consigue ejecutar ningún movimiento. Flair aprovecha también a su favor las trampas de su mánager, Mr Perfect, que ataca la pierna de Hulk desde ringside cada vez que el referee no mira.

La trampa definitiva se avecina. Hennig entrega a Flair un puño de hierro, y este golpea con él a Hulk, sin que el referee se percate de ello, de tal manera que la cuenta llega a tres de manera clara. Es muy raro ver a Hogan caer así. Pero esto no podía quedar de esta forma, el público del Garden se volvería loco; llegan los oficiales de WWF, e informan al referee de la infracción, por lo que cambia el resultado del match, y da la victoria a Hulk Hogan, por descalificación. Este se recupera, y expulsa a su enemigo del ring, para, así, celebrar con el público, que, ahora si, está contento.

Lucha, como digo, muy básica, pero muy bien hecha. Una "masterclass" de cómo jugar los roles clásicos del héroe y el villano.

Puntuación: ***1/2

7 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Muy bueno como siempre.
    Pero Survivor series 91 fue el 27 de noviembre. Si tu fecha es correcta, aquí Hogan sería campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Correcto, gracias por el apunte, el combate este evento es del 30 de noviembre. ¡Corregido!

      Eliminar
    2. Y 3 o 4 dias despues fue el Tuesday in Texas de infame recuerdo.

      Eliminar
    3. Sí, un experimento fallido, y a la mierda el primer reinado del Taker.

      Eliminar
    4. Dios que rabia me dió, me flipaba undertaker de niño. Cuando a la semana siguiente de ganar el campeonato en Survivor S., me pongo a ver Superstars (que era el Raw de la epoca) y dicen que el campeon era hogan otra vez.
      Diossss.
      Luego me pareció bien que lo dejaran vacante, menos mal.

      Eliminar
    5. Al menos, dio pie a poner el título en juego en el Royal Rumble, que moló mucho.

      Eliminar
    6. Si, el mejor Royal Rumble, el del 92.

      Eliminar