miércoles, 22 de enero de 2020

Kazuchika Okada vs Tetsuya Naito, NJPW Wrestle Kingdom 14




Pasamos a la Noche 2 de Wrestle Kingdom 14. 24 horas antes, Kazuchika Okada derrotó a Kota Ibushi, mientras que Tetsuya Naito hizo lo propio con Jay White. Ahora, el Campeón IWGP Heavyweight, y el Campeón Intercontinental, se enfrentan, con los dos títulos más importantes de New Japan Pro Wrestling en juego.

Naito y Okada ya se enfrentaron en el main event de Wrestle Kingdom 12. Entonces, esperábamos que el Ingobernable se coronara, y se confirmara como una gran estrella, pero la empresa decidió que Okada debía seguir siendo campeón, para continuar con su rivalidad frente a Kenny Omega. Ahora, con dos años de retraso, Naito obtiene lo que le correspondía entonces, y se convierte en doble campeón.

Si la lucha de la noche anterior entre Okada e Ibushi me pareció espectacular, pero bastante arbitraria, esta me gusta más. Parece existir una historia, de principio a fin que, si bien no perfecta, está relamente bien.

Tetsuya tiene muy claro que debe golpear bien el cuello y la nuca del casi imbatible Okada. Para poder ganar con el Destino, esa zona tiene que estar muy mal. En ringside, aplica Neckbreaker, y continúa con muchos ataques y castigos zonales. Okada se duele.

El campeón máximo intenta aprovechar el hecho de que Naito tiene problemas en su pierna, causados por su anterior combate frente a White. Ataca su extremidad, y utiliza la mesa de comentaristas para hacerle mucho daño en la rodilla, al aplicar Sillita Eléctrica sobre ella. Naito está absolutamente cojo, y tarda una eternidad en volver al ring. El peligro de countout se vende de manera sobresaliente, tanto, que la gente teme realmente que la lucha acabe aquí.

Tras varios castigos de Okada, Naito se recupera excesivamente rápido de su dolor en la pierna, sobre todo, teniendo en cuenta la manera en la que ha vendido la lesión 5 minutos antes, y se mueve como un torbellino, aplicando múltiples ataques, y rematando con Destino. La cuenta no llega a tres, y ahora es Okada el que ataca, y tras varios buenos golpes, remata con Rain Maker. 

Después de estas dos oleadas, comienza la fase final, con grandes dosis de violencia, y un público enloquecido. El Campeón de Peso Pesado intenta bajar el ritmo, buscando, de nuevo, la pierna del Campeón Intercontinental, y aplica diversos Lariatos para intentar rematar con un nuevo Rain Maker. Se traga, no obstante, el Destino, y tras varios ataques más de Naito sobre su cuello, es definitivamente derrotado. 

Buen main event para todo un WrestleKingdom.

Puntuación: ****1/2

domingo, 19 de enero de 2020

Kazuchika Okada vs Kota Ibushi, NJPW Wrestle Kingdom 14




Volvemos al Tokio Dome. Tras hablar de temas pertinentes, como el fallecimiento de La Parka, o el Campeonato Mundial de Tessa Blanchard, tenemos que continuar hablando del magno evento anual de New Japan Pro Wrestling. Como comentamos en su momento, Wrestle Kingdom, en 2020, ha tenido 2 jornadas, lo que implica muchas cosas de las que charlar.

Vamos, ahora, con los combates principales de cada noche. El ganador del G1 Climax, Kota Ibushi, se enfrentaba al Campeón Kazuchika Okada, por el IWGP Heavyweight Championship, aunque, en esta ocasión, esto no era definitivo.

Porque, el día siguiente, los ganadores por los campeonatos IWGP e Intercontinental, se enfrentaban entre sí, con los dos títulos en juego. Por tanto, el ganador del Okada vs Ibushi se enfrentaba al ganador del Naito vs White en el main event de la segunda noche, mientras que los perdedores peleaban entre sí, en una especie de lucha de consolación que bien vale de poco. Así, me parece que eso le quita valor al ganador del G1 Climax.

De hecho, yo apostaba por Ibushi como ganador del torneo, porque me parecía un buen y necesario paso de antorcha frente a Okada. No ocurrió así, como ya sabemos. Este cambio en las carteleras, dejaba claro que eso no sería así, porque no era de imaginar un nuevo Ibushi vs Naito como batalla final. Ibushi, por tanto, pierde ante Okada, y es Naito el que se lleva los títulos al final de las dos noches, como ya comentaremos en el próximo post.

Pero nos quedamos en la 1ª Noche. Kazuchika Okada realiza una entrada increíble, que deja a la magia de Undertaker a la altura del betún. Gracias a una pantalla 3D, consigue efectos geniales, propios de Son Goku. Llega al ring, utilizando algún otro efecto, relacionado en este caso con la pintura corporal, con su cuerpo totalmente en negro, y su capa brillando.

Eso es especial. Una cosa que se guarda para el día más importante del año. Okada debería aprender algo de ello, pero no lo hace. No lo pilla. Una vez más, llega al Tokio Dome, a hacer su lucha, y a hacerla igual que siempre. Le da igual que sea Wrestle Kingdom, que sea la jornada 4 del G1 Climax, o la New Japan Cup. Siempre propone el mismo combate.

Eso sí, lo realiza a la perfección, con un despliegue físico importante. Parece que eso es lo que busca New Japan, alguien que se ciña a su forma de promover combates, y eso Okada lo hace muy bien. Así, cuando Okada tiene delante a alguien que realmente lo lleva a contar una gran historia, la lucha puede ser increíble. Pero, si no es así, tenemos más de lo mismo.

Okada propone lo mismo de siempre, pero como es Wrestle Kingdom, lo hace por más tiempo. Así, se hace un poco tedioso. Incluso, viendo la lucha, tuve que pararla, porque me quedaba dormido. La retomé tras un par de horas de sueño.

En un momento dado, el narrador dice que llevamos 30 minutos de lucha, y me parece increíble, porque no ha pasado nada realmente relevante. Los dos luchadores hacen su trabajo, se dan buenos golpes, van a ringside y tienen sus típicos spots, pero no parece que esto siga una dinámica demasiado concreta. A partir de ese minuto, la cosa se pone un poco mejor.

Algunos golpes de Kazuchika no le hacen mucha gracia a su oponente. Tras un Oppercut realmente poderoso, Ibushi se enfada, se convierte en Terminator, y deja de vender los golpes. Pega con el puño cerrado, y parece que va a matar al campeón. Este se defiende en el suelo, como si esto fuera un combate de MMA. Cuando el referee, Red Shoes, intenta llevarse al retador, advirtiendo que esos puñetazos no son legales, este patea a su tirado rival como si fuera un saco.

La fase rebelde se le pasa a Ibushi, cuando recibe un Tombstone en el filo del ring. A partir de ahí, comienza la batalla final, en la que Okada intenta destrozar el cuello de Ibushi, con muchos golpes a esa altura, mientras este se defiende con lo mejor de su arsenal, incluyendo rodillazos que vienen de todas partes. Tras un millón de Big Moves, la victoria cae de parte de Okada, que usa 300 Rain Makers. Hay un intento final de supervivencia por parte de Ibushi, que pone al público japonés en pie.

Lo de siempre, pero más largo. No está mal, la parte final, al menos, es emocionante, y tiene, como cualquier lucha de Okada, varios segmentos de castigo notables, pero no es una lucha que vería una segunda vez.

Puntuación: ***1/2

sábado, 18 de enero de 2020

Los Juniors Atómicos vs Los Payasos y Karis La Momia, Máscaras vs Máscaras, AAA TripleManía IV





Estamos realizando un especial sobre La Parka, comentando varias luchas suyas. Es la manera en que honramos su memoria tras su muerte.

En el anterior post perteneciente a este especial, empezamos a hablar sobre su primer gran personaje, Karis La Momia, y su rivalidad junto a Los Payasos, frente a los Juniors Atómicos. Esta rivalidad llegó a las últimas consecuencias cuando los 8 hombres se jugaron las máscaras dentro de una jaula, en TripleManía 4. Allí, La Parka escribió un gran capítulo en su historia.

El primer TripleManía resultó ser un evento realmente increíble. Pero en AAA ocurrió algo parecido a lo que pasó en WWF con WrestleMania, su magno evento fue perdiendo entidad, hasta que, ya entrado en este siglo, recuperó la épica que tuvo en primera instancia. 

Así, TripleManía IV resultó bastante mediocre. De hecho, estuvo dividido en varias jornadas, que parecían eventos normales, con un mes de diferencia entre unos y otros. No obstante, en la tercera noche de TripleManía, ante 12.000 personas que se juntaron en el Convention Center de Madero Tamaulipas, la empresa nos brindó una lucha en jaula bastante emocionante. En ella, entraron Los Juniors Atómicos (Blue Demon Jr, Máscara Sagrada Jr, Halcón Dorado Jr y Tinieblas Jr), Los Payasos (Coco Amarillo, Coco Rojo y Coco Azul), y Karis La Momia.

La cosa empieza genial. Los Juniors van haciendo acto de presencia, pero los payasos están escondidos entre el público, para atacarles. Así, siembran su ventaja desde el principio, porque, cada vez que sale un técnico, se lleva una buena paliza, antes de ser introducido, a la fuerza, en la jaula.

Los malos son ayudados en todo momento por The Killer, su second, otro cabrón bastante violento. Pero él se queda fuera de la jaula, mientras los otros 8 hombres se meten en ella para pegarse una paliza importante. El uso de la violencia y de la jaula como arma, son realmente buenas aquí. Los primeros minutos son para Los Payasos, que tienen una pinta realmente loca, y, cuando los buenos se recuperan e intentan huir de la jaula, The Killer les espera, subido por la parte de fuera, para evitar que salten. Así, es imposible.

Lo que pasa con este tipo de luchas en México, sobre todo, cuando son por equipos, es que los luchadores no se dan cuenta de que hay una estrategia muy sencilla para ganar: dejar que la mayoría de los miembros del equipo rival salgan primero, para quedar 4 vs 1, y preparar una victoria fácil para uno de los miembros del equipo. ¿Sólo lo veo yo?

El caso es que los buenos no pueden salir, pero los malos van saliendo más fácilmente. Dos de los payasos lo consiguen. En ringside, The Killer hace de las suyas, mientras Máscara Sagrada, Second de los buenos, intenta impedirlo. Además, hay dos mujeres dándose hostias. Jannett, del bando de los rudos, le hace la vida imposible a Máscara Sagrada.

Al fin, Tinieblas Jr consigue deshacerse de The Killer, para escapar de la jaula, mientras que Máscara Sagrada Jr hace lo propio por otro lado. La gente quiere ver un Demon vs Karis, pero no tendrá esa suerte. Si eso hubiera pasado, seguramente no habríamos vivido la legendaria leyenda de La Parka.

Los rudos meten sillas en la jaula, y usan esposas para atrapar a Máscara Sagrada y a la chica que van con él, Lady Victoria. Demon Jr consigue escapar, y con eso, deja solo Halcón dorado Jr frente a Coco Rojo y Karis. Se lleva una paliza de miedo.

De pronto, llega el mini Máscarita Sagrada, en auxilio de los técnicos. Libra a Máscara Sagrada y Victoria de las esposas que los atan a la jaula, y escala, para realizar un gran vuelo. Parece ser que en un evento pasado en USA, hizo algo similar, y fue tan impresionante, que quiere que quede para la historia en una TripleManía. Pero, cuando cae, Karis se aparta, y el que lo recibe es Halcón.

Es más, desde fuera, Máscara Sagrada le lanza las esposas para que ate a Karis a la jaula, pero es el rudo el que las usa para atar a Halcón a Mascarita Sagrada. Así, todo resulta muy complicado para Halcón, por lo que Karis La Momia consigue escapar de la jaula, y despoja, así de su máscara a Halcón Dorado Jr.

Debido a estos hechos, Halcón realiza un turn heel, y ataca a Máscarita Sagrada. Se pasaría a Rudo, Y cambiaría su nombre al de El Halcón, buscando venganza contra sus traicioneros compañeros. 

No está mal esta batalla, es una buena mezcla de violencia y storytelling.

Puntuación: ***1/2

Karis La Momia vs Blue Demon Jr, AAA 15/05/1996




Estamos llevando a cabo un especial sobre La Parka, tras su trágico y reciente fallecimiento. Me gustaría comentar un par de luchas sobre su etapa como Karis La Momia, pues pocos la recuerdan. Parece que este hombre nació como La Parka, y no es así.

Realmente, como Karis La Momia, tenía una pinta muy peligrosa. Muy alto, cerca de 1.90, lo que en México es mucho, muy fornido, y muy rudo como luchador. Realmente, intimidaba, y eso es interesante, porque no se aprecia esa potencia en sus últimos años de vida. Al estar en peor forma física, y un poco encorvado como fruto de la edad, parecía más pequeño.

Recordemos que, hoy en día, su hijo lucha como Karis La Momia. También comentaremos alguna lucha suya en el especial.

Una de las cosas más recordadas sobre el personaje de Karis es su rivalidad con Blue Demon Jr, y, en general, contra los Juniors atómicos, junto a Los Payasos. Hablemos de esto.

Los Juniors Atómicos forman un grupo de luchadores de segunda generación, que coincidieron en AAA a mediados de los 90, e hicieron equipo. Estos juniors fueron Blue Demon Jr (parece ser que no es hijo, realmente, de Blue Demon, pero sí es el elegido por La Leyenda Azul para portar el personaje), Máscara Sagrada Jr (Luchador que portó el personaje por años, pagando a Máscara Sagrada, hasta 2010, y que ahora lucha como Muerte Roja, sin máscara), Halcón Dorado Jr (Hijo de Halcón Dorado II) y Tinieblas Jr (Hijo de Tinieblas).

Los Payasos forman una tercia de personajes de payasos locos, muy peligrosos. Si bien, antiguamente, en México, se tuvo en mala consideración a los personajes de payasos, y se increpó a tipos como Super Pinocho, Super Muñeco y Super Ratón, que formaban el Trío Fantasía, los payasos asesinos sí parecen más respetables como luchadores, aunque no tengan máscaras como las clásicas. Sus nombres eran Coco Amarillo, Coco Azul y Coco Rojo.

Los Payasos tuvieron su buena época en los 90, y ganaron dos veces el Campeonato Nacional de Tríos. Pero no duraron mucho, y han sido sustituidos en la mente de la gente por los Psycho Clown. Coco Amarillo era El Indómito, Coco Azul era el Engendro I, y Coco Rojo era El Cobarde II.

En el próximo post, veremos a todos en acción. Por ahora, nos quedamos con la punta del iceberg de la rivalidad, pues Blue Demon Junior y nuestro protagonista, Karis La Momia, no se llevaban muy bien. El 15 de mayo de 1996, se enfrentaban, mano a mano, por el Campeonato Nacional de Peso Crucero, que había pertenecido anteriormente a la UWA, y que llevaba año y medio en la cintura de Demon. Ese día, lo perdió frente a Karis, que, además, sería el último portador del título, ya como La Parka.

La elección de esta lucha no obedece a ninguna sugerencia. Vi que el vídeo duraba 24 minutos, que era un combate antiguo ante un buen luchador, y por un campeonato, así que pensé que podía ser un buen lugar donde ver a La Parka luchando de verdad, de una manera muy distinta a como lo hacía en la AAA de los stables y las storylines locas. Pero no es así. El Tirantes es el referee, así que ya sabemos que no va a permitir luchar a nadie.

De hecho, Demon y Karis comienzan luchando de una manera muy técnica, a ras de lona. Todo va bien, parece que va a ser una buena lucha, hasta que Tirantes comienza a hacer de las suyas. Cuenta muy lento a Demon, y este se enfada, y discute con él. Esto lo aprovecha La Momia para llevarse a su rival con un Rollup, y, ahora sí, Tirantes cuenta muy rápido. Primera caída ruda.

En la segunda, Demon gana muy rápido, haciendo rendir a su oponente. Finalmente, tenemos una tercera caída en la que Karis domina la contienda, hasta que Blue Demon lleva a cabo un comeback. Con una patada, le pega sin querer a Tirantes, que realiza el peor acting de la historia, y, mientras el referee está en mal estado, Karis aprovecha para aplicar un Tombstone Piledriver, que es una técnica ilegal en México. Después de eso a Demon, ya inconsciente, en una Figura 4. Tirantes decreta la victoria de Karis por rendición, aunque Demon está medio muerto y no ha podido rendirse. Las camillas se lo tienen que llevar.

Puntuación: **1/2

jueves, 16 de enero de 2020

La Parka, La Park y Súper Parka vs Tommy Dreamer, Super Crazy y Raven, X-Project en Arena López Mateos 19/02/2012




Otra tragedia ha sacudido el mundo de los encordados, y, en este caso, es una especialmente difícil de digerir: el fallecimiento de La Parka, uno de los luchadores más importantes de la historia, a los 54 años de edad.

Lo primero que hay que señalar, una vez más, es que La Parka que ha fallecido no es el luchador que peleó en WCW, que lucha actualmente en MLW, y que mantiene una dura rivalidad con Rush. Ese es LA Park, el luchador que llevó a cabo el papel de La Parka originalmente en AAA, pero que fue sustituido cuando se fue a Estados Unidos. El fallecido es el luchador que ha dado vida al personaje de La Parka desde entonces, desde el año 1997, principalmente en AAA, y que, aunque no es el original, sí que es el portador del nombre por más de 20 años. Hay que dejar claro esto, porque mucha gente que no sigue la lucha libre mexicana, está confusa al respecto.

Hace unas semanas, comentamos la lucha que provocó el deceso. En una lucha de 4 esquinas en una función de Lucha Libre Kaoz en Monterrey, La Parka se enfrentaba a La Park, Murder Clown y Rush. Al realizar un Tope Suicida, Parka se enganchó en las cuerdas, y el vuelo quedó corto. Cayó como una piedra en el suelo, golpeando su cabeza contra las vallas protectoras, congestionando sus ya magulladas vértebras, sin que Rush pudiera hacer nada para cogerlo. El luchador fue llevado al hospital, pues se llegó a temer por su vida en primera instancia.

La Parka fue sometido a tres cirugías, para poder salir adelante. Parecía que así sería, que se estaba mejorando. Su propio hijo llegó a comentar un par de días antes de su muerte que la recuperación sería lenta, pero que se esperaba que volviera a luchar. No obstante, en general, se cree que los datos reales sobre su estado de salud, no estaban saliendo a la luz. Finalmente, falleció el 11 de enero de 2020.

Hay muchas cosas que decir al respecto. Para empezar, y una vez más, hay que recalcar el sacrificio físico que hacen estos hombres, que destrozan su físico y que arriesgan su vida, por el espectáculo. Hemos hablado de Mitsuharu Misawa, el mejor luchador de la historia, que destrozó su cuerpo en luchas brutales hasta morir al recibir un impacto bastante fuerte, pero que hubiera sido soportado por un cuerpo que no se hubiera sometido a un nivel de estrés tan fuerte, que no hubiera suportado montones de micro-roturas, y cuyas vértebras hubieran estado en buen estado, valga la redundancia. Y lo mismo ocurre con La Parka.

El de La Parka es el mejor ejemplo de esto. Se ha hablado mucho sobre la rudeza de la caída, pero su gravedad reside en el estado en que estaba su cuerpo. Sus vértebras no podían estar bien, porque llevaba 30 años luchando sin parar. Pero es que, además, unos años atrás, sufrió un accidente de circulación, que le impedía, prácticamente, utilizar uno de los brazos, y, por eso, no podía protegerse cuando realizaba este tipo de movimientos. Seguir realizándolos en ese estado, es un acto de coraje por el público, pero también, es una negligencia que le ha costado la vida. 

Este año hemos hablado de tres grandes leyendas mexicanas que han muerto en activo. Pero, aunque Silver King es el único de los tres que, efectivamente, ha fallecido arriba del ring, los otros dos también han muerto como consecuencia directa de su actividad. Él sufrió un infarto, tras mantener varios combates en un día, con más de 50 años; Mr Niebla murió como consecuencia de una infección que sufrió en su brazo, relacionada con la higiene en los rings; y La Parka ha muerto tras un movimiento mal ejecutado. Una profesión dura.

También se ha hablado sobre la seguridad en las arenas. Silver King murió, y no recibió ayuda médica con toda la velocidad y presteza que merecía, y La Parka ha muerto tras una caída que podría haber sido menor, si la distancia entre ring y gradas hubiera sido mayor, tal y como marca la comisión y si el suelo hubiera estado acolchado, que son dos reglas que cumplen tanto CMLL como AAA. Por desgracia, aunque las dos grandes empresas de México toman estas medidas, no se las exigen a otras promotoras a las que prestan sus servicios. Y estamos hablando de una promotora bastante buena, como Kaoz, y de una arena bastante buena, que sólo se usa para wrestling, como lo es la Arena Coliseo de Monterrey. Imagine el lector lo que se pueden encontrar los luchadores en otros sitios.

Esto es interesante, porque en el pasado, hemos hablado de que WWE destruyó a la competencia en Reino Unido, y provocó que varias promotoras cerraran. A este tipo de comentarios, Triple H respondió que es cierto que así ha sido. Pero que las que han tenido que cerrar son aquellas empresas que no pagan bien a sus luchadores, que no tienen médicos en las funciones, ni las condiciones propicias para la práctica del wrestling. En ese sentido, explica The Game que la presencia de WWE en la región ha mejorado los estándares para que este deporte se dé de una manera profesional. Eso no está tan mal.

Quizás no todo el mundo conozca el tamaño del personaje que acaba de fallecer. La Parka es una de las figuras más importantes de la historia de este deporte. Muchos no se atreven a compararlo con El Santo o Blue Demon, porque estos fueron grandes estrellas del cine, pero La Parka es el equivalente en su tiempo. Porque, en las décadas en que él ha luchado, no se hace cine de luchadores, pero la lucha se retransmite por televisión. AAA ha conseguido grandes audiencias en sus casi 30 años de vida, y sus personajes han sido grandes estrellas, muy queridos por niños y mayores. Y el más querido, sin duda, es La Parka, por encima de Octagón o Psycho Clown.

AAA, además, a diferencia de CMLL, que tiene 4 sedes fijas, recorre el país entero, llegando a rincones muy lejanos. Y México no es USA, México tiene regiones muy muy chungas. La Parka es ídolo de niños, pero también lo es de políticos, de policías, y de narcos.

Además, este tipo es reconocido por ser muy buena gente. No es La Parka original, y tampoco parece ser un gran luchador, comparado con LA Park. Pero siempre ha sido muy cariñoso con el público, y siempre ha dado la vida por AAA. Ha luchado en condiciones muy malas, ha representado a la empresa, ha ido a todo tipo de actos y eventos, y no ha tenido problemas a la hora de ir a ver a niños a hospitales, para darles una pequeña alegría. En ese sentido, es el John Cena de AAA.

Es un tipo, además, de orígenes muy humildes, que tenía el sueño de ser luchador. Peleó como exótico, pero carecía de oportunidades. Llegó a vivir en la calle, e hizo todo lo posible para trabajar en AAA, en cualquier cosa que pudiera hacer. Hizo tareas como vender billetes, hasta que pudo destacar con el personaje de Karis La Momia, que hoy porta su hijo, quién, seguramente, pasará a ser La Parka Jr tras lo sucedido, aunque su padre prefería verlo con su antiguo personaje, dado su carácter rudo.

Adolfo Tapia es La Parka original. Recibió el personaje en 1992, tras la creación de AAA, y se mantuvo como tal hasta 1996. Entonces, se fue a Estados Unidos, y allí, siguió usando el personaje. Estuvo luchando en WCW hasta 2001, y en ese tiempo, AAA creó una Parka Junior, interpretada por el recientemente fallecido Jesús Alfonso Huerta. Cuando La Parka original volvió a México, hubo una disputa legal por el personaje, y él acabó convirtiéndose en LA Park, luchó en la empresa rival, CMLL, y la polémica nunca acabó.

Por su parte, Huertas siguió interpretando a La Parka, ya sin el junior. No tenía la misma fuerza, la misma capacidad para luchar que Tapia, pero tenía mucho carisma, bailaba mejor, era más divertido. Hizo historia, protagonizando algunas de las rivalidades más importantes de la historia de AAA. Desenmascaró a Cibernético y a Muerte Cibernética (El Mesías), en dos luchas que ya hemos comentado en el blog, que son muy malas, pero que son historia.

En 2010, ocurrió lo que nadie esperaba: Tapia y Huertas se enfrentaron por el personaje en TripleManía 18. Y es que, tras la muerte de Antonio Peña, Los Roldan estimaron que podía ser buen negocio reconciliarse con LA Park, y de ahí nació este histórico combate, que fue mucho mejor que los anteriormente comentados. También está en el blog.

LA Park ganó con trampas, así que el resultado se anuló. La Parka siguió luchando con su personaje, a pesar de su accidente, a pesar de sus lesiones, hasta su muerte.

Es hora de comenzar un especial sobre La Parka, y ver algunas luchas suyas. Como he dicho, los tres combates más importantes de su carrera ya están en el blog, pero vamos a buscar otras cosas interesantes de cuántas ha hecho en su vida, que no son pocas.

Pensaba comenzar el especial con un par de luchas de su época como Karis La Momia, pero me pareció importante empezar con algo de La Parka. Así, vamos a seguir hablando un rato de su relación con LA Park.

Porque Tapia siempre odió a Huertas, hasta que se conocieron, y trabajaron juntos. La Parka tiene fama de buena persona, de ser muy respetuoso con sus compañeros, desde los jóvenes de las primeras luchas, hasta los main eventers. Así, se dice que Tapia y Huertas llegaron a tener una buena relación, y siempre se sentaban juntos en los vestidores cuando coincidían en una función.

Tras el fallecimiento, los chicos de LuchaTV, que en tiempos de televisión trabajaban en el programa Tercera Caída, han liberado material sobre el luchador; tanto entrevistas, como luchas. Por eso, desde hace unos días, se puede ver en Youtube un combate hasta ahora inédito, en el que LA Park, La Parka y Súper Parka hacen equipo, para enfrentarse a tres ex-ECW: Tommy Dreamer, Raven y Super Crazy, en 2012, en la Arena López Mateos.

Es interesante ver esta lucha en este especial, porque también nos permite repasar cuántas Parkas ha habido, al introducir a la Súper Parka.

Enumeremos Parkas:

- Existió una Parca en los años 70, un luchador que no destacó demasiado.
- La Parka original, hoy conocida como LA Park.
- La segunda Parka, la que recientemente ha fallecido, que mantuvo el personaje por 23 años.
- La Super Parka, un personaje muy rudo que apareció en el norte de la república, y que capturó un montón de máscaras, hasta que perdió la suya, ante El Hijo del Santo, destapando así su verdadera personalidad: Remo Banda, conocido anteriormente como Volador.
- Varias Parkitas, luchadores Minis a los que AAA les dio el personaje.
- Varias Parkas Negras. De nuevo, personajes cedidos por AAA para aparecer como antagonistas de La Parka.
- El Hijo de LA Park, y LA Park Jr. Estos son los hijos legítimos de LA Park, que luchan actualmente en territorios independientes, y allá donde se presenta su padre.
- El Hijo de La Parka. Como decía antes, el hijo legítimo de La Parka es luchador también. En principio, usó el personaje, pero, después, pasó a usar el de Karis La Momia Jr, por ser demasiado rudo para ser La Parka. Ahora que su padre ha muerto, es posible que vuelva a vestir el traje de huesuda.

Así, en 2012, tenemos una tercia mítica de Parkas, enfrentándose a los invasores yankis. La lucha es una brawl que se plantea como brutal, aunque da la sensación de que Dreamer y Raven no vienen aquí a esforzarse mucho. Hay uso de objetos, de sillas, y muchos golpes por ringside. LA Park intenta volar un par de veces para romper mesas, pero estas se rompen solas, con el peso de sus oponentes. Por el bando invasor, tan sólo Super Crazy parece esforzarse un poco. Las Parkas ganan, para felicidad de todos.

Puntuación: ***

miércoles, 15 de enero de 2020

Tessa Blanchard vs Sami Callihan, Impact Wrestling Hard to Kill 2020



Las predicciones se han cumplido. Tras un par de días hablando sobre Tessa Blanchard, pudimos ver su victoria en Hard To Kill 2020, para proclamarse Campeona Mundial de Peso Completo de Impact Wrestling. Es un momento histórico, en el que una mujer ha ganado el campeonato principal de una empresa, y merece ser comentado como tal.

Un momento, por desgracia, empañado por la polémica y las recriminaciones a través de Twitter. Hay que explicar esto también.

Tras el combate en Slammiversary 2019 entre Blanchard y Callihan, Impact Wrestling se dio cuenta de que tenía un filón de oro. La lucha salió muy bien, y llamó mucho la atención. De hecho, en su top de combates anual, la propia empresa la ha considerado el mejor combate del año 2019. Por eso, de cara al primer PPV de 2020, reanudó la rivalidad, tras la victoria de Sami ante Nick Cage, al que le arrebató el campeonato. Parece ser que Cage se irá a AEW.

Tessa quiso liderar un movimiento femenino, así que pidió el apoyo de todas de cara a Hard to Kill. Como respuesta, algunas compañeras respondieron que no lo merecía, e hicieron referencia a unos supuestos comentarios racistas hacia una compañera, en Japón.

Y es que, históricamente, los grandes poderes fácticos han utilizado el truco de destruir la figura pública de una persona, a través de la publicación de información sobre la misma, cuando se convierte en alguien incómodo. De hecho, es bastante irrelevante que esta información sea cierta o no. Y, hoy en día, las redes sociales han conseguido que cualquiera pueda publicar información, así que cualquiera puede intentar destruir a cualquiera. Últimamente, se han publicado varios supuestos casos de acoso sexual, que han afectado gravemente a las carreras de hombres que han hecho cosas realmente increíbles en sus campos.

Cuando esto ocurre, por supuesto, todo el mundo, en redes, se pone de parte del acusador. Nadie se para a pensar si esto puede ser cierto o no, o qué intereses puede haber detrás de esas publicaciones. Como gregarios, los humanos necesitan adherirse de forma inequívoca a la moral subyacente, ser más papistas que el papa, y subrayar la validez de su pertenencia al grupo. Así, acusarán de bruja a una vecina, o avisarán de que otro vecino tiene a un judío escondido. El caso es recalcar su calidad humana.

Pero resulta que, a diferencia de los vagos que están todo el día metidos en Internet y escribiendo tonterías, la mayoría de las personas, y sobre todo, las que consiguen algo en la vida, tienen que sufrir mucho para llegar hasta ahí. Tienen que viajar, trabajar, sufrir, tienen que aguantar mucha mierda, enfermas, lesionadas, cansadas o deprimidas, y chocar con gente que puede ser más o menos buena. En ese contexto, uno puede tener días mejores, o peores, cometer errores, dejarse llevar por la ira o por la presión. No es muy grave, porque el tiempo lo cura todo, y se puede mejorar, si es que, realmente, se ha hecho algo malo.

Por desgracia, las redes sociales están ahí para acusar. Sin pruebas, sin contexto, y sin apreciar el derecho de una persona a tener un mal día. Y están ahí para esas personas resentidas que puedan observar la oportunidad de hacer daño a alguien que no les cae bien, o a alguien con quién han tenido un problema. Es mucho más fácil hacerlo en Twitter que en persona. Y si encima, se pertenece a alguna clase históricamente desfavorecida, ese problema se convierte en un ataque contra los derechos humanos.

Así, una mujer negra acusó a Tessa de haber hecho comentarios racistas sobre ella. Y fue apoyada por una compañera, que vino a defender esa teoría en base a que la propia chica negra se lo había comentado previamente. Consiguió su objetivo, porque creó polémica, y Tessa perdió alguna función por esto. Pero no consiguió que el resultado cambiara: Tessa Blanchard es Campeona Mundial de TNA.

En un combate frente a Sami Callihan que, como me temía, resulta inferior al que tuvieron en Slammiversary. Y no por el desempeño técnico, que es bueno, sino porque esa gran historia que contaron ahí, se gastó, y en este caso, tenemos un combate de estilo David vs Goliat más clásico.

Callihan es un gordo, violento y guarro. Verle pegarle a una mujer, resulta muy incómodo. Asimismo, no para de escupir. Escupe al cielo, para recoger su propio gargajo con la boca, o al menos, para intentarlo. Supongo que esto es un homenaje al recientemente fallecido Mr Niebla.

La lucha empieza de manera genial. Callihan agarra a Tessa, le pega un piledriver, y está a punto de ganar. Hubiera sido una humillación, y un golpe muy duro a la historia que se estaba contando, y, sin embargo, hubiera resultado plausible, teniendo en cuenta la comentada polémica que había existido durante las horas previas. Todo un troleo, muy emocionante, aunque el público, como en toda la lucha, no reacciona de la manera esperada. Es el cáncer de la lucha indy, que ha llegado a TNA: la gente viene a entretenerse y, por eso, en realidad, el resultado no le importa mucho. Qué diferencia con respecto al ambiente loco que tenía la vieja TNA.

Poco después, es Tessa la que aplica un Magnus, que también está a punto de darle la victoria. Callihan reacciona a esto, atacándole las piernas con gran violencia. No sabe mucho de técnica, pero golpea sus rodillas contra las vallas. Tessa lo vende bien, aunque va sacando Code Breakers por todas partes. Eso sí, cada vez parece dolerle más al hacerlo, y, tras fallar uno, vuelve a sufrir, al recibir un STF.

Tessa consigue sobrevivir a todo, incluidos los Piledrivers de Callihan, sus desprecios, y su saliva. Llega a escupirle en cierta parte que diferencia a ambos sexos.  para acabar llevándose la victoria, sacando Canadian Destroyers de la nada, para acabar con un DDT. El público se alegra, aunque, de nuevo, sin la fuerza que requiere la ocasión. Buena lucha, en cualquier caso, y momento histórico.

Puntuación: ***1/2

lunes, 13 de enero de 2020

Sami Callihan vs Tessa Blanchard, Impact Wrestling Slammiversary XVII



En el momento de escribir esto, quedan unas horas para que Tessa Blanchard se enfrente a Sami Callihan por el World Championship de Impact Wrestling. Si gana, desde luego, hará historia, como la primera mujer que ganó un gran Campeonato Mundial en la historia del wrestling, por encima de los Campeonatos Intercontinentaltes ganados por Chyna en WWE, o el Campeonato de Lucha Underground que ganó Sexy Star, y que sólo mantuvo un día. 

La rivalidad entre Blanchard y Callihan es ya antigua. Se enfrentaron en Slammiversary 2019, en una lucha que me parece muy interesante, y, por eso, quiero comentarla antes de ver el combate titular.

Sami era el líder de oVe, stable llamado Ohio Versus Everything, con el que, junto a sus paisanos The Crist Brothers, intentó imponerse en la división de parejas, y abusar de todo el mundo con su estilo extremo.

Tessa Blanchard se enfrentó a ellos, para intentar evitar algunos de sus abusos, ante el desprecio de Callihan, que la llamaba "princesa", no sólo por ser mujer, sino también por ser hija de una leyenda. En general, muchas veces se ha puesto en duda el valor de Tessa por esa sangre azul. Pero ella se reveló contra esos insultos, y consiguió derrotar a uno de los aliados de Callihan. Así, en Slammiversary, llega para demostrar que puede enfrentarse a un hombre como Callihan, de tú a tú.

De eso va el combate. Es interesante, porque es una historia que no se ha trabajado mucho en la industria. Hemos visto muchos combates de David vs Goliat, y hemos conocido a muchos underdogs, pero no ha habido ocasiones en las que se cuente la historia de que una mujer es capaz de enfrentarse a un hombre. Me gusta mucho cómo se cuenta eso en esta ocasión.

Ambos luchadores llegan con un bate de béisbol, dado que los dos han recurrido a él durante la rivalidad. Tessa no se ha cortado un pelo a la hora de enfrentarse a un stable de hombres. Pero por mucho valor que tenga, la diferencia de fuerza es grande. Las palizas que le mete Sami en ringside son importantes. La tira varias veces contra las vallas, o contra el suelo, mediante Power Bombs. Blanchard sufre en su espalda.

Este tipo de combate, sin el menor rubor a la hora de golpear a una mujer, es interesante. Porque va a ser muy complicado ver algo así en WWE o AEW; demasiado polémico. Yo mismo, cuando empecé a ver lucha libre mexicana, hace muchos años, odiaba AAA, no sólo por sus absurdas historias, sino  también por los combates intergénero: ver a hombres golpeando a mujeres es muy desagradable.

Pero no deja de ser una ficción. Llevo toda la vida jugando a videojuegos como Tekken o Street Fighter, en los que personajes femeninos luchan en igualdad de condiciones con personajes masculinos, y nunca me ha parecido muy raro, porque he entendido ese contexto fantástico. Asimismo, me fastidiaría que una película tuviera limitaciones a la hora de contar una historia, por motivos morales. ¿Cómo puedes hacer una crítica a la violencia de género, si no puedes mostrar violencia de género, por miedo a que te digan que mostrar violencia de género significa que apoyas la violencia de género? Eso mismo hay que entender en el wrestling, que se está contando una historia, y que no se puede limitar el arte, o la narrativa, o el entretenimiento, por motivos morales. Eso es censura, para criar borregos biempensantes.

Sami Callihan no tiene ningún tipo de límite moral, y eso permite contar esta historia. No se podría contar si los tuviera, y entonces, no se podría expresar este mensaje feminista. Le parte la espalda a su rival con montones de golpes. Se la lleva a la rampa, para terminar su trabajo con una gran Power Bomb, pero se acaba tragando un Cutter. Los dos contendientes regresan al ring, al límite de la cuenta de 10.

Callihan reta a Blanchard, para que le golpee. Para que pegue más fuerte. Le llama Perra, y acaba llevándose un montón de palos por ello, incluyendo un Samoan Drop muy meritorio, por la diferencia de peso. Tessa no va a regalar el combate, ni a reconocer la superioridad masculina.

A pesar del estado de su espalda y su cuello, Tessa soporta una Power Bomb y un STF. Vende bien su dolor, y el sacrificio que está haciendo, y contraataca con sus Code Breakers. Pega muy fuerte a Callihan, pero, cuando el referee queda fuera de combate, entran en juego los bates. Sami le pega con él, pero el nuevo referee no llega a tiempo para hacer la cuenta, por lo que se lleva también un buen golpe. 

Callihan dice "Sólo ríndete, princesa", pero la princesita le pega un Low Blow, que es el ataque más feminista que puede haber, le da con el bate, y le aplica otro Code Breaker desde la esquina, el Magnum. Callihan está a punto de rendirse tras un Crossface de la mujer, que dura un buen rato, pero consigue rehacerse, y aplicar un destructivo Piledriver. Blanchard, con una gran voluntad, se resiste a perder, y se levanta, con el cuello destrozado, para seguir amenazando a su rival, con un gesto con el que asegura su victoria. A pesar de su asombro, Callihan la agarra y le aplica otro Piledriver. Ahora sí, la cuenta llega a tres.

Cuando parece que, tras la lucha, Sami va a volver a atacar a su oponente, este reconoce su valía. Muy buen final para un combate que está bien ejecutado a nivel atlético pero en el que, sobre todo, se cuenta una gran historia.

Puntuación: ****1/4

sábado, 11 de enero de 2020

Tessa Blanchard vs Gail Kim, Impact Wrestling Rebellion 2019



Es hora de hablar sobre Tessa Blanchard.

Aunque TNA ha vivido momentos convulsos, se encuentra, hoy en día, en un estado muy estable. Si bien es obvio que ya no pertenece al main stream, forma parte de un grupo audiovisual que ha comenzado a emitirlo en una cadena de televisión de su propiedad, conocida por todos los fans del wrestling: AXS, canal que, hasta ahora, era la casa en USA de NJPW. Ahí, el programa perdurará.

Hace 10 años, había empresas poderosas, y había empresas independientes. Hoy en día, hay estados intermedios, dado que existen muchas más formas para hacer llegar un producto a los aficionados. Así, existen programas de wrestling bastante potentes, que ingresan dinero suficiente como para no ser considerados independientes, como MLW, ROH o Impact, sin pertenecer, tampoco, al main stream. En este contexto, Impact sigue emitiéndose cada semana, como lo ha hecho por unos 18 años, con suficiente tranquilidad como para seguir creando estrellas, y al mismo tiempo, contar con algunas leyendas del pasado.

Algunos de los luchadores que más han destacado en Impact en los últimos años, han abandonado la compañía. Estos son los casos de LAX, ahora en AEW, John Impact, de nuevo en WWE, o Killer Kross, cuya salida está relacionada con diferencias con la directiva. Otra candidata para irse es Tessa Blanchard, quizás la mujer más interesante en el contexto luchístico americano, cuyo padre, el legendario Tully, trabaja en AEW, por lo que el rumor de su salida ha llegado a sonar con mucha fuerza.

Pero Tessa no sólo ha destacado en el roster femenino de AEW, sino que está  despuntando en el masculino. Impact está destacando por sus luchas intergénero, tipo de combate muy extendido en AAA, y por ello, en México, que fue introducido en USA por Lucha Underground, donde Sexy Star se convirtió en campeona máxima. Tessa está cerca de conseguir un hito similar en Impact, aunque con un campeonato más importante. Pero, antes de que eso ocurra, vamos a ver un par de luchas previas suyas, como parte de esta evolución que la luchadora ha sufrido.

Hubo un momento en el que Tessa se quedó, casi, sin oponentes en la división de Knockouts de Impact Wrestling, así que surgió una rival del pasado: Gail Kim, leyenda de TNA, retirada en 2017, a la que le dedicamos un especial por su retiro en su momento.

Después de su retiro, ocurrieron varios eventos especiales en WWE, con importancia para la división femenina, y eso no le sentó muy bien a Kim. Está muy enfadada con esa empresa porque sus pasos por ahí no fueron muy fructíferos, y se le debió tratar como un trozo de carne. Defiende, no sin razón, pero sí con excesiva ira, el valor de la división Knockouts de TNA en el concierto internacional. El caso es que vio la vuelta de muchas excompañeras suyas a WWE, mientras que ella, por ese antagonismo, tiene totalmente cerradas las puertas de la empresa. Pero se le veía con ganas de hacer algo más, así que tiene esta lucha frente a Tessa en Rebellion 2019, en lo que es un enfrentamiento entre dos generaciones distintas.

Una lucha que fue bien saludada, pero que no me parece muy buena. El público tiene momentos de interés, pero, por lo general, está bastante muerto. El enfrentamiento comienza con con buenos intercambios, destacando una Figura 4 de Kim en un poste, y un momento en las dos acaban golpeándose contra otro poste, corriendo peligro de Countout.

La parte final es un poco mejor, con un in crescendo de ataques fuertes, en el que la más joven se va imponiendo, a base de Code Breakers, y finalmente, hace rendir a la veterana. Buen final para un combate que llama la atención por el regreso de una leyenda de la empresa, pero poco más. El gran Tully Blanchard está en ringside, viendo a su hija.

Puntuación: ***

viernes, 10 de enero de 2020

Chris Jericho vs Hiroshi Tanahashi, NJPW Wrestle Kingdom 14




Tras comentar la lucha entre Jon Moxley y Lance Archer en Wrestle Kingdom 14, vamos a ver la lucha de Chris Jericho en esas dos noches de puroresu. El canadiense se enfrenta al Ace, al legendario Hiroshi Tanahashi.

Jericho lleva un par de años apareciendo en NJPW, para tener algún dream match frente a las grandes estrellas de la empresa. La cosa empezó muy bien, con su lucha ante su paisano, Kenny Omega. Después, se enfrentó a Tetsuya Naito y Kazuchika Okada y, aunque aquellas peleas tampoco estuvieron mal, ya no eran tan especiales.

Porque el mejor Jericho siempre ha sido un luchador de un estilo más Junior. Es complicado que se adapte del todo a ese estilo de New Japan, de 20 minutos de Power Moves, a sus casi 50 tacos. De todos modos, ninguna de esas luchas ha sido mala. El enfrentamiento con Tanahashi es similar, aunque esperaba un poco más en su lucha frente a este hombre. 

Jericho sigue usando su personaje de Pain Maker en NJPW, con su pintura facial, y su ropa de emo. Tanahashi hizo una promo, vistiéndose como él, y dedicándole unas palabras a golpe de guitarra. No tiene buena voz, pero gustó a la gente. Más allá de eso, no hay un gran motivo que justifique este combate, más allá de que es lo que toca. 

Es una lucha que va de menos a más. La primera mitad puede llegar a hacerse bola, aunque, en realidad, en los primeros minutos, hay muchos gestos buenos, porque Jericho es odioso, y dedica al respetable varias peinetas y burlas. Intenta presumir de músculo, y eso, delante de Tanahashi, no es muy recomendable. También se burla del Air Guitar del japonés, haciéndolo con su estilo, mucho más triste. Al menos, él es un rockero de verdad.

Jericho se lleva la lucha a ringside, donde se comporta, una vez más, como un brawler duro, y aplica un DDT en la mesa de comentarios en inglés. Por justicia poética, en New Japan tratan a los comentaristas americanos como en WWE tratan a los comentaristas hispanos. Después de eso, la lucha zozobra durante demasiado tiempo.

La cosa se anima en la parte final de la contienda, cuando Hiroshi busca la pierna de su contrincante, con muy buenos ataques, con la idea de usar su Boston Crab, aunque nunca tiene la oportunidad de llegar hasta ahí. Vuela con un Frog Splash, pero es recibido con las piernas de Chris (justo lo último que alguien debería hacer tras haber recibido castigos en las piernas), que contraataca con el Lion Sault. Al menos, tras aplicar ese vuelo, el canadiense se duele de la pierna.

La lucha sigue con varias Walls of Jericho muy largas, que redundan en el dolor de espalda del japonés. Hay Code Breaker por parte de Chris, pero Tanahashi se lo devuelve. Ninguno de los dos logra aplicar su finisher principal, y la victoria se va para el Gaijin cuando consigue hacer rendir a Tanahashi con sus murallas.

No está mal la lucha. Esa parte final es dura, y no se limita a la repetición de finishers, tan propia de New Japan. Como decía, pensé que Tanahashi sería capaz de sacar algo mejor de Jericho, pero me conformo.

Puntuación: ***1/2

jueves, 9 de enero de 2020

Jon Moxley vs Lance Archer, NJPW Wrestle Kingdom 14




Llega Wrestle Kingdom 14, el evento más importante del año en Japón, con el que la New Japan Pro Wrestling saluda al 2020, con las consecuencias de todo un año de grandes luchas. En esta edición, la número 14, todo cambia, puesto que, en lugar de una sola noche, tenemos dos días de wrestling. Wrestle Kingdom, ahora, está separado en dos noches, idea que en primera instancia no me gustó mucho, porque me pareció que diluía mucho la importancia de las cosas, que menospreciaba la importancia del ganador del G1 Climax. Pero, a posteriori, después de dos días con muchas cosas buenas y divididas por igual entre ambas jornadas, debo decir que no está nada mal.

En estos shows, tenemos de todo. Tenemos la unificación entre los títulos IWGP e Intercontinental, tenemos el regreso de Hiromu Takahashi para ganar el Campeonato Junior, tenemos el retiro de Jushin Thunder Liger, y tenemos los regresos de las estrellas de AEW, Chris Jericho y Jon Moxley, además de otras muchas luchas que, quizás, no tengamos tiempo para comentar, pero entre las que hay algunas bastante interesantes.

Vamos a empezar por los regresos a Japón de esas dos estrellas americanas. En la primera noche, Jon Moxley se enfrenta a Lance Archer, para recuperar el Campeonato de Estados Unidos.

Jon Moxley ya ganó ese campeonato, en verano de 2019, pero tuvo que dejarlo vacante, al no poder llegar a tiempo para su defensa en King of Pro Wrestling. Esa noche, se coronó alguien a quien nadie esperaba, Lance Archer.

Pensé que, tras no presentarse a esa batalla, New Japan defenestraría a Moxley, pues a los japoneses no les gusta nada la falta de seriedad. Pero debieron creer sus disculpas y, al fin y al cabo, la pasta es la pasta. Si se promueven dos noches de Wrestle Kingdom, hacen falta dos estrellas internacionales. Así, Moxley vuelve en enero de 2020 para volver a ganar el Título USA, ahora, en el Tokyo Dome, frente a Archer.

Que se enfrenta a la lucha más importante de su vida. Tras no triunfar en WWE, empresa en la que no pudo ir más allá de los programas Superstars o Main Event, lleva muchos años en Japón, como parte del Suzuki Gun, haciendo cosas interesantes en la división Tag, pero, como tantos, sin grandes oportunidades. Ganó este campeonato, básicamente, porque no quedó otra opción, pero, gracias a ello, tiene la oportunidad de tener una gran lucha en Wrestle Kingdom, que es algo que no puede decir todo el mundo.

No existe una gran historia detrás de esta lucha, pero se ha vendido como una lucha violenta, extrema. Parece que, tras su salida de WWE, Ambrose sólo puede luchar en este tipo de combates. Me parecía que una lucha violenta entre dos tipos que no se han visto la cara, no pegaría nada, pero me ha gustado bastante la lucha. Archer tiene mucha mala leche, podría haber hecho cosas mejores en Estados Unidos.

Archer empieza muy muy violento. Le pega a todos los jóvenes Young Lions que encuentra, y utiliza las armas sobre Moxley de una manera excesiva. Le tira una silla a la cara, y le pega con un palo de kendo. No es de extrañar, pues, que cuando este responde, lo hace con la misma maldad, dándole palos como si no hubiera un mañana.

Ya he dicho varias veces que no me gustan este tipo de luchas, enfocadas en una iteración de spots muy preparada. Estos dos tíos, sin embargo, pelean con una violencia muy natural.

Archer hace un gran uso de sus ChokeSlams. Los lanza desde cualquier sitio. Incluso tira a algún Young Lion sobre Ambrose, con ChokeSlam de por medio. Es su principal arma. 

En su locura, incluso intenta ahogar a Jon con una bolsa. La cuenta nunca llega a 10, así que hay una buena secuencia final en el filo del ring, con mesas de madera abajo, en la que ambos juegan con la idea de tirar al otro de distintas maneras. Finalmente, Moxley es el que aplica un gran DDT sobre las mesas, y Lance no se levanta. El campeonato vuelve a la cintura del de AEW.

No está nada mal esta lucha. Muestra una violencia muy legítima, entre dos locos. Estos podrían tener una gran batalla en otro contexto.

Puntuación: ***3/4