martes, 19 de marzo de 2019

Timothy Thatcher vs Yuki Ishikawa, WXW Ambition 10



Ambition es un torneo anual de la promotora alemana WXW, especialmente interesante, pues presenta, de forma necesaria, un shoot style. Como si eso, de por sí, no fuera suficientemente interesante, este año, el evento presenta una lucha especial entre dos leyendas de este estilo: Timothy Thatcher y Yuki Ishikawa. Vamos a hablar de ello.

El Shoot Style es un estilo de lucha especialmente realista. Un estilo en el que los combates, no solo parecen reales, sino que duelen como tal.

En realidad, imita el estilo más clásico del wrestling profesional. Así era en los años 50 o 60, como uno puede observar cuando mira combates de esa época. Las luchas que hemos comentado en el blog de Giant Baba, o Lou Thesz, siguen este formato.

Eso forma parte de la evolución natural del wrestling. Es complicado decirlo, porque nadie de dentro del negocio durante la primera mitad del siglo XX revelaría los secretos del mismo, pero yo diría que es una disciplina que empezó presentando combates reales entre luchadores reales, que pasaron, con el tiempo, a ser combates reales, entre luchadores reales, con final predeterminado. Después, estos se convirtieron en combates falsos entre luchadores reales, y, finalmente, en combates falsos entre luchadores falsos.

Pero el shoot style se ha mantenido en ligas independientes en Japón. En su momento, mientras Antonio Inoki hacía evolucionar el deporte en el país hacia algo más comercial, incluso en contra del estilo que él mismo amaba, algunos luchadores despreciaban aquello en lo que se estaba convirtiendo, y a los actores americanos que eran presentados por encima de guerreros como ellos. 

En 1996, Yuki Ishikawa fundó Battle Arts, una empresa centrada en el Shoot Style wrestling, que operó hasta 2011, presentando colaboraciones con Michinoku Pro, Zero1 o Real Japan Pro Wrestling, empresa de Satoru Sayama, el primer Tiger Mask, antes de cerrar las puertas. 

En 2015, no obstante, se fundó una nueva academia en Canadá, llamada Battle Arts Profesional Wrestling, en la que Ishikawa ha trabajado como entrenador, y en la que ha luchado varias veces, aunque ya cuenta con 52 años. Porque Canadá es una gran tierra de Shooters también. Uno de los fundadores de esta escuela es Santino Marella, quién fue entrenador en la versión original japonesa.

Su rival en este Dream Match entre shooters es Timothy Thatcher, un hombre mucho más joven, de 35 años de edad. Aunque practica este estilo, y ya en el pasado hemos visto en el blog alguna lucha suya de este tipo en PREMIER, es un luchador independiente muy reconocido, que se adapta bien a empresas como EVOLVE o PROGRESS. Es raro que WWE no se haya interesado en él todavía; quizás veamos algún día al Ringkampf en la empresa de Vince McMahon, ya que su compañero, Walter, forma parte ya de ella. También hay que hacer notar que Thatcher ganó el Ambition del año pasado.

Estos dos luchadores se enfrentan, y tienen un match que, como cabría esperar, no tiene ningún highlight, tiene lugar, casi por completo, a ras de lona. Recordemos que en WXW, el público observa las acciones pegado al ring, sobre él, de tal manera que los luchadores ni siquiera pueden salir. No hay vuelos, no hay brawl, sólo lucha clásica.

Una de las personas que están en primera fila, golpeando el ring para animar a Ishikawa, es un pequeño niño japonés que, quizás, sea familia suya. Este chico presencia muy de cerca el gran intercambio de llaves y contra llaves. Sin florituras, son llaves que parecen totalmente reales, que duelen, y que se combaten enérgicamente. No hay nadie permitiendo que le apliquen castigos: ambos intentan librarse de todo lo que usa su rival para ganar.

Thatcher siempre ha dicho que Ishikawa es una inspiración para él. A sus 52 años, se mantiene en muy buena forma, y consigue ponerse en posición muy ventajosa para aplicar Crossface, y STF, con el que se lleva la victoria.

La lucha es muy clásica, y muy realista. Por supuesto, le falta un poco de acción y entretenimiento, y el final, en tanto que realista, carece de la tensión y el tempo que se originan del bookeo y el márketing del finisher. Pero si quieres ver algo parecido a un combate de verdad, esto te va a gustar.

Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario