sábado, 9 de marzo de 2019

Pedro Morales vs Giant Baba, AJPW MSG Series 13/06/1974




Vamos a acabar el especial sobre Pedro Morales, dado que, una vez más, se nos está llenando la morgue de cadáveres. King Kong Bundy y The Destroyer esperan su turno.

En este especial, hemos visto dos combates de Pedro Morales, ocurridos durante los años 80, cuando era el Campeón Intercontinental. Debido a la falta de material, y a la poca calidad de lo poco que existe, eludimos la opción de comentar algo de su reinado como Campeón de la WWWF.

No obstante, me ha parecido correcto acabar el especial con algo de esa época. Y, si uno quiere ver luchas de calidad en los 70 y los 60, lo mejor que puede hacer es buscar material de Japón. En pleno auge económico y tecnológico, en esa época, los japoneses estaban más avanzados en lo respectivo a equipos de grabación casera. Además, las retransmisiones televisivas de wrestling a nivel nacional ya se daban con regularidad en esos años. Eso nos proporciona un material muy valioso.

Cuando hicimos el especial por el fallecimiento de Bruno Sammartino, ya recurrimos a un gran combate que el italiano tuvo frente a Giant Baba. Sin esas luchas en Japón, sería imposible para nosotros poder valorar lo realmente buen luchador que era La Leyenda Viviente. Vamos a hacer lo propio con Pedro Morales, que también se enfrentó al fundador de AJPW. 

Recordemos, por otro lado, que se han cumplido 20 años del fallecimiento de Baba, y que se ha llevado a cabo un evento especial en su honor en Japón. Ese es otro especial que debemos hacer, aunque hoy vayamos a ver una lucha suya, y también aparecerá, con casi total seguridad, en el especial sobre The Destroyer. Pero merece su propio espacio.

Nos vamos al verano del 74. Morales ya había perdido el título de la WWWF unos meses antes, tras haberlo portado durante 1027 días, o sea, casi 3 años. No llega a Japón como el gran campeón americano, lo que le libera un poco. Si portara la correa, seguramente, la lucha acabaría sin un resultado claro. Pero, al mismo tiempo, sería mucho más épica.

La contienda, finalmente, es buena. No es una gran batalla entre campeones como la que Baba tuvo con Sammartino, pero está bien hecha. Dura 15 minutos, y es al mejor de 3 caídas, como solía pasar en las luchas titulares en esa época. El japonés defiende el PWF Heavywieght Championship, el título principal de AJPW entre el 73 y el 89, cuando se unificó con el NWA International Heavyweight Championship y el NWA United National Championship, para formar el Triple Crown Heavyweight Championship.

En la primera caída, Pedro Morales utiliza su fornido físico para dañar la cabeza del gigante. Aplica Headlocks muy fuertes, pero el campeón consigue librarse, y aplica ataques a los brazos, para evitar que ese castigo pueda continuar. Sin embargo, también las piernas del puertoriqueño son poderosas, y las usa para seguir haciendo daño a la cabeza de Baba. Este, una vez más, escapa del ataque, y vuelve a aplicar llaves, en este caso, a las piernas. Se las sabe todas.

Esta caída tiene un dominio muy disputado, con buen trabajo por parte de ambos, pero acaba de forma repentina, cuando el japonés usa un Belly to Belly Suplex para derrotar a su rival.

En la segunda caída, volvemos a presenciar un intercambio de headlocks y llaves a los brazos, hasta que Morales consigue aplicar unas hábiles patadas voladoras saltando sobre la tercera. Asesta varios ataques rápidos, y cubre a Shohei con un Sentón desde la tercera, que impide que el campeón pueda levantar los hombros del suelo.

El legendario Baba es, así, sorprendido por el extranjero, pero se pone serio, y se lleva la parte final de la contienda con gran velocidad. Pedro busca varios golpes a su estómago, se vuelve a mover con velocidad, de cuerda a cuerda, pensando que ha encontrado la clave para vencer. Pero, en uno de esos movimientos, recibe como respuesta un Lariato volador, con el que vuelve a sufrir un golpe en la nuca muy fuerte. La lucha acaba, así, con una tercera caída que dura menos de un minuto.

Producto bastante bueno y disfrutable, sin convertirse, por ello, en un clásico. 

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario