viernes, 1 de marzo de 2019

Takashi Iizuka y Yuji Nagata vs Toshiaki Kawada y Masanobu Fuchi, NJPW 14/12/2000



Recientemente, el luchador Takashi Iizuka, un clásico de la New Japan, anunció su retiro de los encordados. La empresa japonesa le brindó un homenaje, en el que volvió a formar parte del Suzuki Gun, para caer derrotado ante CHAOS y su viejo amigo, Hiroyoshi Tenzan.

Iizuka lleva toda la vida en New Japan. Debutó en el 86, y allí ha estado hasta ahora. Tan sólo se ausentó el par de años en el que Suzuki Gun invadió Pro Wrestling NOAH. Por lo demás, se ha mantenido fiel siempre... para bien o para mal.

Porque jamás recibió, en realidad, una oportunidad. Y tampoco se puede afirmar certeramente que la mereciera. Era un buen luchador, de mitad de cartelera, y punto en boca.

Por encima de todo, fue un luchador de la división tag. Ganó el IWGP Tag Team Championship 6 veces (una con Riki Choshu, dos con Kazuo Yamazaki, y tres con Toru Yano). También ganó el GHC Tag Team Championship junto a Toru Yano, en NOAH. Pocas veces tuvo la oportunidad de desctacar. Hasta que se le fue la cabeza.

En 2008, formó la pareja "Friendship tag" junto a Tenzan, acudiendo en auxilio de este cuando fue expulsado de Great Bash Heel. A partir de aquí, comenzó una larga carrera de traiciones, que, en primera instancia, se llevó por delante al propio Tenzan. IIzuka le traicionó, se unió a GBH, y cambió su look y estilo de lucha. Se e fue la cabeza. Por primera vez, mostró un poco de personalidad. Además de tener una rivalidad con Tenzan, que duraría años y que les llevaría a verse las caras en Wrestle Kingdom, volvió a cambiar de equipo. Traicionó al GBH de Makabe y Yano, y se unió a CHAOS, stable de Shinsuke Nakamura. En 2014, volvió a hacer lo mismo, uniéndose al Suzuki Gun, para participar, el año siguiente, en la invasión de este equipo en Pro Wrestling NOAH. 

Dicho todo esto, hay que buscar una lucha de Iizuka para comentar en honor a su carrera. Y, quizás algunos no lo sepan, pero este hombre tiene una lucha de 5 estrellas, dadas, eso sí, por Dave Meltzer. Pero, claro, es que, en ella, estaban Yuji Nagata, Toshiaki Kawada, y Masanobu Fuchi. Tuvo, Iizuka, la suerte de coincidir con tres gigantes.

El 14 de diciembre del año 2000, en el evento NJPW The 2nd Judgement, se enfrentaban dos de las mejores parejas del momento, en defensa del honor de las dos grandes empresas de Japón. Takashi Iizuka y Yuji Nagata habían ganado el G1 Tag League 2000 días antes, mientras que Kawada y Fuchi habían quedado segundos en la Real World League 2000 de AJPW durante la misma semana. La combinación es, casi, inmejorable.

Porque los 4 luchadores juegan un rol muy importante. A estas alturas, todavía parecía que, tarde o temprano, Iizuka recibiría un push individual. Sin ir más lejos, en esta lucha demuestra que puede luchar con rivales que tienen un estilo shoot, como le gustaba a Inoki. 

Pero Iizuka, aquí, es el underdog, mientras que su compañero, Nagata, es el crack del equipo, el hombre fuerte al que hay que mantener alejado del ring. Kawada es un asesino, y Fuchi es un señor mayor que parece débil, pero se las sabe todas.

Después de unos primeros escarceos genéricos, el equipo invasor decide centrar su estrategia en Iizuka, sobre todo cuanto este intenta utilizar su Sleeper contra ellos. Hay que mantener a Nagata lejos, porque es peligroso. Sus enfrentamientos con Kawada son como Godzilla vs Gamera.

Los golpes son furiosos y muy stiff. Kawada y Fuchi centran su ataque sobre Iizuka en la pierna, con medio-cangrejos y otras muchas llaves y golpes. Nagata intenta entrar a ayudar a su compañero, pero es frenado. La estrategia es clara: Kawada para a Nagata fuera del ring, mientras Fuchi rinde a Iizuka.

Nuestro protagonista de hoy, no obstante, resiste heroicamente. Y lo hace durante mucho tiempo. Sus intentos de comeback son muy celebrados, pero el hot tag no llega. Hasta que conecta una Sleeper Hold sobre Fuchi, que lo deja KO. Kawada olvida la estrategia, y va a ringside a preocuparse por su compañero. Gracias a eso, el hot tag se realiza, y Nagata entra para reiniciar su guerra con Kawada.

De nuevo, su enfrentamiento es realmente bueno. El público japonés está que arde desde hace rato. Harto de sus patadas, Yuji le ataca la pierna con golpes muy fuertes, y cierra una Figura 4. Fuchi intenta liberar a su compañero de tantos años, y lo consigue, pero el resultado es una doble llave. Los dos de New Japan atacan la pierna a la vez de los dos de All Japan.

Iizuka y Kawada son los luchadores legales. Durante minutos, Toshiaki intenta escapar sin conseguirlo, mientras que Fuchi, que sí ha llegado a las cuerdas, se tiene que aguantar porque a Nagata le dan igual los avisos del referee. Aún así Kawada hace el Rope Break, y los dos veteranos son librados.

Son muchas las cosas que pasan en este combate, y todas con sentido. Fuchi parece demasiado cojo como para luchar, pero aún así, saca la casta y está a punto de destruir a Iizuka con Belly to Belly Suplex. Ahora son los de All Japan los que atrapan a los de New Japan con variantes de headlocks, realizados al mismo tiempo. Tampoco se rinde nadie.

Hay desesperación, porque hay un tiempo límite de 30 minutos que se acerca. Kawada y Nagata vuelven a pegarse como locos, desesperadamente, pero nada acaba con el otro, y el tiempo se agota, decepcionando a todos.

La lucha es grandísima y y perfecta en todo, salvo en el final, que es lo que le quita las 5 estrellas. No es que un limite de tiempo sea malo de por sí, pero sí que resulta muy conveniente para que las dos empresas queden bien, y eso me deja mal sabor.

Puntuación: ****3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario