jueves, 8 de noviembre de 2018

The Dudley Boyz vs The Hardy Boyz vs Edge and Christian, WWF SummerSlam 2000




Encaramos ya el final del especial sobre los inducidos al Salón de la Fama de WWE en 2018. En el apartado de equipos, Los Dudley Boyz recibieron un merecido reconocimiento y, aunque aún están en activo (al menos Ray), se unieron al club de leyendas de la empresa más importante en la industria del deporte de entretenimiento.

Los Dudley Boyz, conocidos fuera de WWE como Team 3D, sin duda, forman una de las duplas más importantes de la historia, independientemente de que su estilo luchístico pueda gustar más o menos. Desde luego, no son los Steiner Brothers si nos referimos a la capacidad de dar grandes luchas. Pero su estilo no es ese.

Por una parte, pasarán a la historia por haber nacido, casi, en la ECW, por sus luchas extremas y su utilización de las mesas. Hoy, todavía, todo el mundo les pide mesas cuando aparecen. Pero, también, son famosos por haber estado juntos durante muchísimos años, por ser una pareja de hecho que se ha mantenido junta allá donde ha ido, por ser amigos de verdad. No es una pareja de esas que nace de forma impostada entre tipos que no se aguantan. Ya no hay parejas como esa.

Quizás eso justifica otro de los hechos que caracteriza a estos dos equipos: haber sido campeones en muchas empresas de muchas partes del mundo. Fueron 8 veces campeones en ECW, 10 veces campeones en WWE, 3 veces campeones en TNA (una de ellas de la NWA), y 2 veces campeones en New Japan. También han ganado otros títulos y torneos, entre ellos, el World Strongest Tag Determination League de All Japan. Tienen varios match of the year del Pro Wrestling Illustrated, y son parte del Hall of Fame de la WWE y de la TNA. 

En WWE, en concreto, siempre serán recordados por participar en los primeros combates del tipo TLC, que son de esas luchas que quedan en el subconsciente colectivo. En este especial, veremos las dos primeras que tuvieron ante Edge y Christian, y ante los Hardy.

Los Dudley llegaron a WWE en el 99, después de haber sido grandes protagonistas en la división Tag de  ECW y haber tenido rivalidades con lo mejorcito de esa empresa. WWF es una empresa que, en ese momento no podía pagar cantidades excesivamente altas, pero que tenía un acuerdo con Heyman para intercambio de talento. Los Dudley introdujeron el uso de mesas en el wrestling mainstream, que es algo que no había pasado hasta entonces. Esta innovación les hizo grandes.

En WWE, tuvieron rivalidades de todo tipo, incluyendo a los Hardy y a Edge y Christian, aparte de otras parejas de la época. En WrestleMania 2000, esos tres equipos históricos tuvieron una ladder. En SummerSlam, se introducirían las mesas y sillas para crear un nuevo tipo de combate: los TLC (Tables, Ladders and Chairs) matches. 

La lucha me gusta bastante. Me entretiene mucho. Porque es, a grandes rasgos, un spot fest, pero con significado y sentido. Porque era la primera vez que se metían mesas en este tipo de combates, y los Dudley aprovechan bien su superioridad en ese campo dominando al principio. Todo el mundo acaba comiendo madera. El dominio de los ECW originals acaba, no obstante, cuando Ray se estrella contra una estructura de mesas, cayendo desde una escalera. Buen golpe, que le deja fuera.

Ahora actúan los Hardy, que aplican sus mejores técnicas valiéndose de escaleras. Hay un Leg Drop desde una escalera, que resulta brillante por parte de Jeff. Pero intenta aplicar una Swantom Bomb sobre un rival que está tumbado en otra, y acaba destrozándola con su propia espalda cuando este se aparta. Otro gran golpe con sentido.

Edge y Christian tienen ahora ventaja, puesto que los otros dos equipos están en inferioridad numérica. Hay que decir que, aunque los ataques con escaleras se han depurado mucho desde entonces, los golpes en la cabeza que se daban en esos tiempos eran brutales. Hoy en día es imposible, por los estudios sobre conmociones cerebrales, hacer combates así.

Christian y Edge, cómo digo, están cerca de la victoria. Los dos suben por la escalera para coger las correas, pero aparece Lita, novia, entonces, de Matt, y los lanza, cayendo estos y golpeándose en sus partes con las cuerdas. Bonita metáfora.

Matt se cree ahora sólo con los títulos a su alcance, pero los rubitos vuelven al ring, y empujan la escalera en otra dirección, cayendo el mayor de los Hardy sobre otra estructura de mesas. Este cae de espalda, sin control, así que debe hacerse mucho daño. Es una caída muy peligrosa, ya que no está orientada. Edge aplica Spear sobre la que posteriormente sería su novia, Lita, que se golpea también la cabeza con una escalera. Una lucha muy peligrosa.

A pesar de la resistencia de Devon y un retornado Jeff, Christian y Edge se demuestran superiores, y alcanzan su objetivo. La primera victoria es para los canadienses.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario