sábado, 1 de agosto de 2020

Seth Rollins vs Rey Mysterio, Eye for an Eye Match, The Horror Show at Extreme Rules 2020



Hoy, hablamos de una de las historias que más ha llamado la atención en los últimos meses, dentro de la industria del wrestling. Rey Mysterio perdió un ojo en su match frente a Seth Rollins, en el evento Extreme Rules 2020.

Realmente, a mí me gustan bastante los programas de WWE en los últimos meses. Son programas pequeños, sin público, con unos planos muy cortos, y sin sorpresas, sin grandes estrellas. Así, se tienen que centrar en las historias, y estas, no están mal, son muy clásicas. 

Raw, en concreto, siempre tiene sus 4 o 5 historias avanzando. Hacía tiempo que WWE no contaba más de una o dos historias en sus programas, pues estos se perdían en combates aleatorios. Así, en RAW, cada semana avanza la historia de Drew McIntyre como gran campeón, la de MVP y su nuevo estable, la de Randy Orton como Legend Killer, la de la malvada pareja formada por Sasha Banks y y Bayley, que es genial, y la de Seth Rollins y Rey Mysterio. 

Claro, las audiencias están por los suelos, porque son programas muy baratos. Ya no esperamos a Lesnar, Caín Velasquez, Undertaker, Cena, Goldberg o Tyson Fury. Ni siquiera vemos a Edge, lesionado, ni a Becky Lynch, embarazada. Además, hayt mucha gente que, o se ha quedado atrapada en su país, o se ha contagiado de Coronavirus, o ha decidido no arriesgar a su familia asistiendo al Performance Center, como son los casos de Roman Reigns, Daniel Bryan, Kevin Owens, Bobby Roode, Lana, Sami Zayn, Austin Theory, Apollo Crews, Otis, Mandy Rose o Sonya Devillle,  por no hablar de los luchadores despedidos en marzo, o los lesionados como Los Uso, o Kalisto. Caen como moscas.

A nivel creativo, no resulta tan relevante, porque hay gente de sobra para contar historias. Las crisis y los tiempos de cambio, siempre han servido para que gente nueva consiga oportunidades nuevas. Lo único que me preocupa es que todos estos problemas destrocen a WWE. Ya sé que esto encantaría a buena parte de los rencorosos aficionados de Internet, pero recordemos que el fin de WWE implicaría el fin del wrestling americano, por una simple reacción en cadena. 

Quizás, este tipo de historias de vieja escuela, sean producto del liderato creativo de un hombre de vieja escuela como Bruce Prichard. También, por ello, algunas de esas historias son de mal gusto, como en otras épocas. Un ejemplo de esto es la rivalidad entre Seth Rollins y Rey Mysterio.

Mysterio es eterno. WWE intentó acabar con él en 2013 o 2014, pero demostró que le quedaba mucha cuerda, trabajando a gran nivel en AAA, NJPW, Lucha Underground, All In, y cualquier tipo de competencia que se presentara. Vince tuvo que bajarse los pantalones, y volver a firmarlo, con la promesa de dar oportunidades a su hijo, a sabiendas de que, de no ser así, el veterano estaría en AEW atrayendo a miles de fans. El ejemplo de Matt Hardy es obvio. Gracias a esta forma de presión, y con su contrato con la empresa ya terminado, Rey va a conseguir situar a Dominik en  el gusto del público, haciéndolo protagonista de su intensa rivalidad con el malvado Monday Night Messiah. 

Obviamente, esto no es justo. En WWE hay montones de hombres luchando por una oportunidad de destacar, y entrenan en el Performance Center sin parar para lograrlo. Dominik, un niño rico sin demasiado carisma, y sin la máscara de su padre, que es lo único que le haría relevante, tiene esta oportunidad, como condición de Mysterio para renovar su contrato. Nepotismo.

Rollins, por su parte, está muy loco. Cada día está peor, y creo que hace su papel bastante bien. Junto a su pupilo, Murphy, en ausencia de Austin Theory, se ha dedicado a lastimar los ojos de sus rivales, con el pico de las escaleras metálicas. Rey sufrió su ataque, y juró venganza. "Ojo por ojo". Esa es la estipulación de su combate.

Hace un tiempo, comentaba que, en los últimos años, no se habían creado estipulaciones nuevas en WWE. Han sido tiempos muy conservadores desde el punto de vista creativo. Quizás fuera mejor así, visto lo visto. ¿Qué es un combate del tipo "Ojo por ojo"?

Yo pensaba que, en él, el perdedor sería aquel que recibiera daño en su ojo, que no pudiera ver, o algo así. Pero no. Para ganar, hay que SACARLE EL OJO al rival. Que su globo ocular  esté fuera de su cuenca. La mayor tontería de la historia.

Porque un ojo no se puede sacar así como así. No hay hueco para hacer palanca y sacarlo, hay que destrozarlo primero. Un hombre no es Mr Potato. Y eso sin pensar en la inmoralidad absoluta, dentro del Kayfabe, de que una empresa permita que esto ocurra en su ring. Si existen Unsanctioned matches, en los que WWE no se hace cargo de las consecuencias legales de una lucha, esto significa que estas existen. Entonces, ¿No es responsabilidad de WWE dejar (repito, dentro del Kayfabe) a un hombre minusválido?

La estipulación limita las posibilidades de la lucha. Pero también limita las posibilidades de Seth de dar saltos a lo loco, lo que no tendría sentido, dado su actual personaje. Rey siempre será el underdog, y eso permite al rudo lucir como tal.

Hay muchos golpes a la cara, e intentos de dañar los ojos. Se utilizan palancas y palos de kendo, para intentar reventar ojos, pero es, de nuevo, el pico de las escaleras, lo que se revela como la mejor herramienta para sacar un ojo.

Antes de eso, Rollins se pega contra el pico de la mesa de comentaristas, y recibe un Tornado DDT muy bueno, así como su propio Curb Stomp en el suelo. Pero, aunque Mysterio le daña el ojo con el escalón, no consigue sacárselo. Rollins lo evita con un Low Blow, y eso le deja vía libre para golpear con una Super Kick, y un Curb Stomp. Tras estos golpes, tiene libertad para sacarle el ojo a Rey Mysterio.

Así es, utilizando el pico del escalón, consigue que el globo ocular salga de su sitio. Al menos, vemos a Mysterio sujetar una bola entre sus manos que hace ese papel. Obviamente, es de juguete.

Rollins, vendiendo bien lo ocurrido, vomita. No he visto a nadie vomitar en WWE desde que Papa Shango hechizara a Ultimate Warrior. Los chicos del Performance Center, que hacen el papel de público, abuchean a Seth.

Este momento grotesco, ha llamado mucho la atención. No han tardado nada los medios no especializados, en salir y anunciar la pérdida del ojo de Mysterio como si fuera real. En México, en concreto, se lo creen todo.

La lucha está bien, aunque podría ser mucho mejor con una estipulación un poco más seria (o un poco menos seria).

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario