sábado, 15 de agosto de 2020

André the Giant vs Kamala, WWF Maple Leaf Gardens 21/10/1984


Especial fallecimiento de Kamala

Una vez mas, debemos lamentar tener que conmemorar la carrera de un luchador con motivo de su deceso. El legendario Kamala, famoso por su personaje de aborigen africano, ha fallecido a los 70 años de edad, tras sufrir varios problemas de salud en la última parte de su vida, incluyendo una diabetes que provocó que se le amputaran las dos piernas. En agosto de 2020, fue ingresado en un hospital, aquejado del COVID-19, y falleció a causa de esta enfermedad, puesto que tanto por su edad como por su diabetes, pertenecía, claramente, a un grupo de riesgo. 

Kamala no tuvo una vida fácil. Su padre falleció joven, por lo que, pronto, tuvo que convertirse en el hombre de la casa, y recurrir a medios ilegales para poner un trozo de pan sobre la mesa. Por suerte, el ya entonces legendario Bobo Brazil, lo introdujo en el mundo del wrestling, ya que por altura y peso, tenía la imagen adecuada. Por desgracia, nunca estuvo en ninguna gran empresa de manera fija, por su continuo malestar con los pagos, y perdió a una hermana y a una hijastra durante un tiroteo. Aún así, gracias al dinero ganado en sus muchos combates titulares frente a Hulk Hogan, compró varios camiones y produjo su propia música, por lo que, al menos hasta quedar minusválido, pudo ganarse la vida decentemente.

Kamala comenzó a luchar a finales de los 70, en los territorios del Mid-south americano, peleando como un wrestler normal. No sería hasta su paso por Joint Promotions y World of Sport, cuando empezó a vislumbrarse esa personalidad salvaje que le haría famoso. Porque, sí, Kamala luchó en muchas partes del mundo, incluyendo World of Sports, el Consejo Mundial de Lucha Libre Mexicano, en la Stampede Wrestling canadiense, la All Japan Japonesa, o la WWC Puertorriqueña. Pero será su trabajo en WWF el que le permitirá transcender su propia muerte, y quedar en el recuerdo de todos.

Kamala vivió varias etapas en la empresa de Vince McMahon. Al chairman le encantaba enfrentar a sus grandes héroes frente a enormes amenazas extranjeras, e introducirlas como si fueran grandes villanos de los cómics. Así, llegó Kamala a la WWF en 1984, para tener grandes luchas frente al gigante André, y algún enfrentamiento titular frente a Hulk Hogan. Sólo estuvo 4 meses en la empresa, porque no estaba de acuerdo con las cantidades económicas que cobraba. Volvió, no obstante, para tener un segundo run en la compañía, entre 1986 y 1987, en el que, ahora sí, pudo disputar muchos combates importantes, y fue de ciudad y ciudad, enfrentándose a Hogan, que aún era campeón.

Debió ganar dinero, pero, sin duda, él pensaba que merecía más. De algunas declaraciones suyas, se entiende que opinaba que sus retribuciones debía acercarse más a la de los main eventers a los que se enfrentaba. En 1992, durante su tercera etapa en la empresa, en la que tuvo una importante rivalidad con Undertaker, hombre que siempre se ha tenido que enfrentar a todos los monstruos raros que se ha inventado Vince, llegó a señalar que, por la lucha que tuvieron en SummerSlam, el cobró 13.000 dólares, mientras que Undertaker recaudó medio millón. La verdad es que es muy improbable que alguien con la experiencia de El Enterrador en 1992, gane semejante cantidad por un solo show, aunque nunca se sabe, porque ese es el evento de Wembley, y ahí la empresa debió pagar bien.

Esa etapa volvió a ser corta. En 1995, Kamala llegó a WCW, para formar parte del Dungeon of Doom, el infantil stable de monstruos que buscaban a destrucción de Hulk Hogan. Kamala aguantó, esta vez, tres meses en su nuevo trabajo, terminando, eso sí, su etapa por todo lo alto, formando parte del la War Game de Fall Brawl 1995.

La carrera luchística de Kamala terminó en 1996, pero, en 2001, formó parte de la famosa Gimmick Battle Royal, batalla real ocurrida en el genial evento WrestleMania 17, que trajo de vuelta a muchos luchador clásicos. Después de eso, Kamala debió verse bien, pues comenzó una nueva etapa de luchador independiente, que duró hasta 2010, y que incluyó un par de combates más en WWE, ante Randy Orton, en 2005, que forjaba su personaje de Asesino de Leyendas, y ante Umaga en 2006, un hombre que ejecutaba una versión actualizada del personaje de Kamala. Incluso llegó a tener una lucha frente a Bryan Danielson por el ROH World Championship, que no voy a poder resistirme a meter en este especial.

Porque, sí, debemos dedicar algunos posts al luchador recién fallecido, y vamos a comenzar, precisamente, por esos primeros años en WWE. Vamos a comentar una Steel Cage Match que mantuvo ante André The Giant en unas grabaciones de televisión desde el Maple Leaf Gardens de Toronto, Canadá, en octubre del 84.

Esto podríamos introducirlo en lo que en el blog Segunda Caída llaman 305 Live!. El tipo de luchas de gigantes que gustaban a Vince McMahon. Kamala llegó a la empresa, y se metió en una fuerte rivalidad con André, que necesitaba oponentes creíbles. Viéndolos juntos, la verdad es que podemos decir que ni siquiera Kamala lo era, porque la diferencia de tamaño es grande.

Kamala medía 2.01 metros, al menos sobre el papel, y era conocido como el Ugandan Giant, porque se suponía que era ugandés (aunque sabemos que eso es parte del personaje). Iba acompañado por un mánager, un hombre vestido como si estuviera en un safari, que le ordenaba qué hacer, porque Kamala era como un animal, no entendía nada. Cuando, en el combate que comentamos hoy, llega a la jaula, sólo quiere irse, le da miedo entrar, como a un gatico. Luego llega André, que ataca antes de que suene la campana. Se cierra la puerta, y las dos bestias quedan atrapadas dentro, dándose mamporrazos.

El joven fan del wrestling, no entenderá esto. Pensará que son los peores luchadores de la historia, porque ha aprendido que un buen luchador es aquel que realiza piruetas extraordinarias; la clase de pensamiento que llevará, irrevocablemente, al fin del wrestling. Pero esto va más allá, porque a la gente, realmente, le interesa el resultado de este match, está nerviosa por el peligro físico que su gigante favorito sufre al ser encerrado con ese africano irracional. Este ataca sin parar, dando hachazos, y André, hombre mucho más grande, pero también muy lento, recibe y recibe sin parar, hasta que le sangra la cabeza.

En esta época, la única manera de escapar de una Steel Cage, era saliendo de ella. No hay referees dentro de la jaula, las bestias están solas. Por supuesto, por el tamaño de los animales en cuestión, es imposible que salgan por la parte de arriba, así que deben usar la puerta. Y Kamala parece no entender lo que tiene que hacer: busca puertas por todas las esquinas, y busca hacer la cuenta. Su mánager acaba indicándole la salida, pero André no le permite salir, pues le agarra desde el suelo, o se tira delante de la puerta.

André consigue agarrar por el cuello al rival, y lo tumba, moviendo un cuerpo de 150 kilos sólo con su mano. Y es que, esa mano, es como una zarpa de oso, o quizás más grande. Sin duda, si André caminara por el bosque, los osos huirían. André ataca el cuello de su pobre oponente, y acaba realizando un extraño Old School, caminando por las cuerdas y saltando con un Leg Drop que, por la incapacidad en su ejecución, bien podría matar al luchador que lo recibe. Kamala, obviamente, no se levanta, y André se declara vencedor, al salir por la puerta de la jaula.

Puntuación: ***1/4

2 comentarios:

  1. Una vida muy trágica, he solo visto unos combates en los 90 y no me parecía un buen luchador ya sea por su desempeño como worker o ya por sacar reacción al público. De todas formas tenía un gimmick que era de gran potencial. Merecía un poco más de fama.

    Con André the giant tuvo un altercado ya que al parecer este en su manera despectiva de tratar a luchadores negros insulto a kamala con un término racista y kamala le apunto con un arma. Jamás se metió más con el.

    Kamala merece siempre más de un homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tanto a Kamala como a André, no me parece nada raro ese altercado. De hecho, en esa lucha, hay cosas de André contra Kamala que no son muy limpias.

      A ver, al final, depende de como midas a un luchador. En lo respectivo a las reacciones del público, no creo que Kamala fuera un buen elemento como miembro de un roster regular, pero creo que era un buen outsider, para llegar a un sitio y causar una primera reacción, como hacía en Puerto Rico o México.

      Sobre sus habilidades en el ring, básicamente, se limita a dar hachazos. Así, es una buena combinación para una historia, o para un luchador que sepa hacer algo con eso. Él sabía que su labor era partir cabezas, y eso lo hacía bien.

      Es un poco parecido al caso de Khali. en 2007, en Internet, todo el mundo hablaba de Khali como el peor luchador de la historia, en base a su limitado moveset. Pero, en perspectiva, creaba momentos icónicos sólo posibles para alguien de su perfil. La primera vez que yo lo vi fue en el Royal RUmble 2007, entrando para sacar fuera a montones de luchadores de golpe, para luego ser vencido heróicamente por el legendario Undertaker. A mucha gente, le parecería injusto, porque eliminó a gente como RVD, Chris Benoit, etc, gente, que, en principio, es mejor que él, pero esa gente no puede protagonizar un segmento como ese, y ese trozo de storytelling tan icónico tiene también un valor grande.

      Eliminar