viernes, 7 de agosto de 2020

Mark Rocco vs Marty Jones, WOS 23/09/1978


Especial fallecimiento Mark Rocco

Hace pocos días, yo comentaba una lucha entre Mark Rocco y Jushin Thunder Liger, en Inglaterra, cuando el japonés aún no portaba su característico personaje de tigre-leon, y se hacía llamar Fuji Yamada. Fue la primera lucha de Rocco que reseñé en el blog, y, casualmente, unas semanas después, el luchador falleció, en concreto, el 30 de julio de 2020. Según ha trascendido, sufría demencia, y su salud se deterioró en los últimos días.

Tras su muerte, todos los medios, incluidas las redes sociales de WWE, han recordado que Mark Rocco fue quién encarnó la primera versión de Black Tiger, el mítico personaje de la New Japan que cumplía el rol antagonista de Tiger Mask. Realmente, cuando yo comenté esa lucha frente a Liger, no reconocí este punto. No es de extrañar, por tanto, que el enfrentamiento fuera tan bueno; Rocco y Yamada se conocían bien.

Mark Rocco es un luchador inglés de la camada de los 70, de tiempos de World of Sport. Tras practicar lucha amateur, en 1970, comenzó a practicar wrestling profesional, formando parte de Joint Promotions, la promotora de wrestling cuyos combates se televisaban a través del programa de televisión World of Sport. Sería en el año 1982, cuando debutó en New Japan, enfrentándose, en su primera lucha, a Tiger Mask.

Recordemos que Tiger Mask es un personaje inspirado en el manga y anime homónimo, creado por Ikki Kajwara y Naoki Tsuji. Black Tiger, dentro de esa mitología, es un luchador entrenado por una organización que desea vengarse del héroe enmascarado y, por eso, su equipación es una versión oscura de la de aquel. 

¿Por qué Rocco fue elegido para dar vida a este personaje? Bien, tradicionalmente, casi todos los que lo han hecho han sido gaijins, esto es, extranjeros. Porque Japón es un país muy nacionalista, y desconfía de los extranjeros y de aquellos que quieren pisotear las tradiciones locales e imponer lo de fuera. Recordemos que, durante la Era Edo, por cientos de años, y hasta la restauración Meiji, Japón estuvo cerrado al mundo, con el fin de evitar que la tradición cristiana siguiera ganando adeptos, en detrimento de la cultura japonesa, del espíritu de los samurais y de los dioses sintoistas.

Pero también ayuda el hecho de que el wrestling es un producto americano. Tal y como ocurrió en México en los años 30, tras la Segunda Guerra Mundial, el wrestling llegó a Japón, y había pocos luchadores en el país. Rikidozan, gran introductor de este tipo de espectáculos en el país, siempre usó a Gaijins como grandes enemigos suyos. Y Black Tiger fue concebido bajo estas normas también, hasta tiempos recientes, en los que el personaje se ha diluido, y ha sido usado por japoneses, sólo en pequeñas rivalidades, o en promotoras independientes.

Hasta ahora, han sido 7 las personas que han portado la máscara de Black Tiger. Estos han sido, en orden cronológico, Mark Rocco (1982 - 1990), Eddie Guerrero (1993 - 1998), Silver king (2001-2002 en Japón, y hasta 2006 en México), Rocky Romero (2005 - 2009), Tatsuhito Takaiwa (2009, con apariciones fuera de New Japan posteriores), Tomohiro Ishii (2011) y Kazushige Nosawa (2012, aunque lo sigue portando en otras empresas). Rocco, pues, no sólo es el primero, sino también el más importante y duradero Black Tiger.

Mark Rocco luchó durante poco más de 21 años, pues, en el 91, se tuvo que retirar por problemas de corazón. Así las cosas, son dos las partes de su carrera las que podemos destacar: la que ocurrió en Reino Unido, y la que ocurrió en Japón. Por eso, en este especial, vamos a revisar dos luchas; una, frente a su máximo rival en Inglaterra, que es el legendario Marty Jones, y otra, frente a su máximo rival en Japón, que es, obviamente, Tiger Mask.

Aunque Rocco es un luchador de vieja escuela, hay mucho material suyo en Internet. Se pueden ver muchos combates frente a Jones en Youtube. Esto es así, porque los programas de World of Sport han tenido muchas reposiciones en canales de pago en Reino unido, ya que dejaron huella. Para elegir una lucha entre ambos, me he guiado por la duración del vídeo, y por el hecho de que constara, sin duda alguna, la fecha en la que ocurrió originalmente el match. Este dato es importante, para que se pueda identificar claramente, y no haya ambigüedades en el blog.

El combate citado, tiene lugar en septiembre de 1978, y es emitido en World of Sport pocos días después. Es una lucha de campeón contra campeón, pues Jones es British Light-heavyweight Champion, y Rocco es British Middle-heavyweight Champion. En el combate, están en juego ambos campeonatos, si no me equivoco.

La lucha es bastante buena, aunque no es la mejor que existe entre ellos, ya que la última parte de la contienda se estropea un poco. Recordemos las reglas del wrestling clásico británico: son 15 asaltos, y gana el luchador que consigue ganar tres asaltos.

El combate es muy técnico en sus primeros rounds. Rollerball, nuestro protagonista de hoy, sabe luchar muy bien, pero también es muy buen rudo. Usa las cuerdas para herir la pierna de Marty, y, así, comienza una rutina de ataques a la extremidad, que mezcla lo técnico y lo tramposo. Hace un buen trabajo y Jones lo vende bien.

Pasan los rounds, y continúa el dominio de Mark, pero no ve ese dominio transformado en rendiciones, así que los luchadores se levantan, y pasan a la fase de los mamporros. En la quinta caída, Jones consigue el pinfall tras un counter, y en el sexto, Rocco hace lo propio después de varios suplexs. Tras eso, el rudo vuelve a trabajar el cuerpo de Marty con llaves, pero sale volando del ring, y cae en el duro asfalto, que no está acolchado. De ahí no se puede mover, así que Marty Jones se hace con la victoria, retiene su campeonato y se hace con el British Middleweight Championship.

Buena lucha, con una parte final más plana, pero con una caída de Rocco que resulta una forma de perder muy creible.

Puntuación: ***1/2


1 comentario: