jueves, 27 de agosto de 2020

Rey Mysterio vs Eddie Guerrero, Ladder Match, SummerSlam 2005


A partir del próximo post, comenzaremos un breve repaso por lo más interesante de cuanto ha ocurrido en el evento SummerSlam 2020, que no es poco. La historia que más ha interesado al público, tal y como muestran las estadísticas de visualizaciones en Youtube, es la rivalidad entre Rey Mysterio y Seth Rollins, que ha desembocado en el debut del hijo del enmascarado, Dominik, que se enfrenta al Mesías de los lunes por la noche, en la mayor fiesta del verano.

Esto ocurre, exactamente, 15 años después de que tuviera lugar la primera lucha en la que Dominik estuvo involucrado. Y es que, en SummerSlam 2005, WWE ofreció una Ladder Match entre Mysterio y Eddie Guerrero, en la que la paternidad de Dominik estaba en juego. Porque este tipo de historias raras, propias de una telenovela, crean un gran interés en el público, que acaba provocando que se vuelque sobre una lucha, mejorando mucho esta, dado que, en lucha libre, la energía lo es todo. Quizás las historias no sean muy satisfactorias intelectual o moralmente, pero eso no es un problema, porque el objetivo no es ese.

Todo empezó cuando Eddie afirmó conocer un secreto sobre Dominik, que Rey no quería que saliera a la luz. Rey y Eddie pelearon en The Great American Bash, con el niño en ringside, bajo la norma de que, si Mysterio salía vencedor, ese secreto no se revelaría. Una vez más, el enmascarado derrotó al Latino Heat, consiguiendo su objetivo.

Pero Eddie era un tipo odioso, y no aceptó las reglas del match. Entonces, reveló que Dominik, en realidad, era hijo suyo (obviamente, eso es kayfabe), y exigía que se le diera la custodia. Esto asustó al niño, que repudió a su padre, por haberle mentido.

Realmente, yo no recuerdo si eso llegó a desmentirse en algún momento posterior. Quizás no fuera así, y dentro de la cosmogonía de ficción de la WWE, Dominik sigue siendo hijo de Eddie. El caso es que este, con toda su maldad y sus divertisímas promos, defendía que era el verdadero "papi" de Dominik, y quería su custodia. Rey, lógicamente, se negaba a esto, y recordaba los problemas con las adicciones y con la ley de Guerrero. A pesar de ello, afirma Mysterio, Eddie llegó a la cima, y se convirtió en Campeón de WWE. Pero hay algo que nunca ha logrado: derrotar a Rey Mysterio (aunque conseguiría hacerlo, finalmente, en septiembre, en un Steel Cage, dos meses antes de su muerte). Así pues, Rey le propuso a Eddie Guerrero una cosa: jugarse la custodia de Dominik en una Ladder Match en SummerSlam. Que aprendan los jueces a dirimir este tipo de cuestiones como adultos.

Así pues, llegamos a SummerSlam. Dominik está sentado en primera fila de gradas, viendo a sus dos padres pegarse escalerazos sin parar. Esta lucha está lejos de ser una de las mejores entre ambos contendientes, porque hay muchas y muy buenas, pero, aún así, es notable. Hay una mezcla de ataques fuertes con escaleras, algunas caídas muy peligrosas que parten de botches pero que encajan a la perfección, y mucho storytelling. En un momento dado, cuando Eddie está a punto de coger el maletín con el contrato correspondiente, y así, llevarse la victoria, Dominik  entra al ring para agarrarlo y evitarlo. Eddie entra en furia: pretende educar al niño a base de golpes, pero, cuando va a pegarle, Rey lo evita.

Pero Eddie sigue siendo superior. Atrapa a Mysterio con la escalera, y sube arriba para llevarse lo que estima que es suyo. Esta vez, es su mujer, Vicky, la que viene a evitarlo. Vicky Guerrero es uno de los personajes no-wrestlers que más han aportado en las últimas décadas, y es una verdadera lástima que WWE haya renunciado a ella, como renuncia a todo lo bueno. Es una suerte, asimismo, que AEW la haya repescado. En 2005, aún no trabajaba en la industria, y aún así, su actuación es impecable. Angustiada, evita que Eddie robe su hijo a Rey, y le sujeta, para que el enmascarado pueda mantener la custodia de Dominik. La gente se vuelve loca.

Este es el culebrón de 2005, en el que un pobre niño tuvo que verse involucrado. No debió ser muy traumático, eso sí, porque siempre ha tenido el sueño de ser luchador. En 2010, tendría más apariciones, siendo más grande, durante la rivalidad de su padre frente al Straight Edge Society de CM Punk, que les llevó a luchar en WrestleMania y Extreme Rules. Entonces, Punk intento intimidar a la familia, aunque la participación de esta se limitó a eso.

Próximamente, comentaremos el debut como luchador del chico, 15 años después de aquel Ladder Match, en el mismo evento, SummerSlam, ante uno de los principales rudos de WWE, Seth Rollins.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario