WWE vuelve a a Arabia Saudita, por segunda vez en 2019, cerrando así su segundo año de eventos en el país. La empresa ha concatenado el estreno de Smackdown en Fox, con este show, Crown Jewel, para el que ha preparado una serie de cosas que son propias de un WrestleMania. Hay muchísimo de lo que hablar en este evento.
Aunque, en realidad, no sé si habrá alguna lucha que sea de verdadera calidad. No es esa la prioridad de la empresa. Pero las cosas que ocurren en este show, son de un impacto grande para la industria: el dos veces campeón de UFC, Caín Velasquez, debuta, enfrentándose a Brock Lesnar por el WWE Championship, mientras que el Campéon de los Pesos Pesados de Boxeo, Tyson Fury, lucha contra el enorme Braun Strowman. Por su lado, Hulk Hogan y Ric Flair vuelven a la empresa, para formar dos equipos, tras protagonizar algunos segmentos en los programas previos que han gustado mucho; y Natalya y Lacey Evans pelean en la primera lucha femenina de la historia en Arabia Saudita. Además, hay un torneo para elegir a la mejor pareja del mundo, y un enfrentamiento entre el ídolo local, Mansoor, y Cesaro. Ah, y Bray Waytt se convierte en Campeón Universal. Todo esto es digno de mención; habrá que ver qué nos permite el tiempo.
La velada comienza con la lucha entre Caín y Brock, que es la que vamos a comentar hoy. Cuando ocurre esto, sabemos que la lucha va a ser corta, y que Brock está deseando coger su avión privado e irse a su casa.
Recordemos por qué ha ocurrido esto. Lesnar atacó a Rey Mysterio y su hijo en un programa de RAW, propinándoles una paliza brutal, muy arbitraria, que resultó un reencuentro de La Bestia con el odio del público. El viernes siguiente, en el primer programa de Smackdown en Fox, Brock se convirtió en Campeón de WWE, y tras la lucha, apareció Rey, con refuerzos. Caín Velasquez llegaba a WWE, con la intención de vengar a su amigo enmascarado. Subió al ring, y atacó a Brock, provocándole una pequeña herida en la cara.
Durante los siguientes programas, continuó la rivalidad. Rey juega un interesante papel en ella, pues, como hijo de mexicanos y nacido en San Diego, habla español e inglés a la perfección, así que puede dar voz a Cain, que no tiene esa habilidad. El propio Rey anunció que su hermano Caín, venía en su ayuda, para defender a su familia. No obstante esto, Brock esperó su oportunidad para tenderle una trampa al hijo de Rey, para, así, poder pillas a sus enemigos por sorpresa, y atacarles violentamente.
La elección de Caín para enfrentar a Brock es doblemente interesante. Los dos han sido luchadores de MMA, pero es que, además, fue Caín el que puso fin al exitoso reinado como Campeón de Peso Completo de Lesnar, un hombre que vendió muchos PPVs para la empresa de Dana White. Por eso, la cara de terror de Brock al ver a su rival fue muy consecuente con la historia entre ambos.
Ya sabemos que Caín ha estado entrenando en el Performance Center de WWE, y en otras promotoras, para realizar la transición a la lucha libre. Sus dos primeros combates han tenido lugar en Triple A, ya que él quería empezar practicando el estilo mexicano, con máscara, y movimientos propios de su tierra. Pero no consiguió vender suficientes entradas para los eventos americanos de La Caravana Estelar, que han sido muy mal promocionados, y que le sepultaron en luchas de 3 vs 3, sin historia alguna.
Así llega a este opener, en Arabia, con un público que está muy a favor de Brock. La reacción hacia él es muy grande, mientras que a Caín no le quieren mucho, a pesar de la presencia de Rey en su esquina. La lucha es muy corta, y, en ella, Caín olvida todo su conocimiento sobre lucha mexicana, y usa un estilo MMA, es es menos vistoso, pero más acorde con su personaje.
Esto parece una lucha 100% MMA. No hay ningún movimiento de wrestling como tal. Hay golpes y patadas de Caín, que intenta vencer la defensa de Brock. Este cierra bien, hasta que es lanzado al suelo. Velasquez le golpea en el suelo, pero Lesnar le aplica una Kimura, y gana, vía rendición.
Hay varias cosas que decir sobre esto. Por una parte, no me gusta mucho esta necesidad que está demostrando WWE de gastar a sus estrellas con combates titulares. Lo hizo con Ronda Rousey, con Caín, y también con Bray Wyatt. Ponerlos demasiado rápido en luchas titulares limita mucho el devenir de sus historias y de sus combates. No era necesario.
Por otro lado, sobre la duración de este combate, que puede resultar muy decepcionante, se está hablando de que podría estar motivado por la lesión en las rodillas de Caín, que posiblemente se opere en poco tiempo. Me pareció que eso podría haber motivado el hecho de que no hubiera ningún movimiento de lucha en la batalla; quizás el luchador no había pasado las pruebas médicas de la empresa. Pero es que, después del combate, Brock lo lanza con un F5 sobre sillas, y le pega muchos sillazos. Así que esa teoría pierde sentido.
Es posible que WWE no haya querido exponer el negocio con un hombre que todavía tiene una formación limitada en estas artes. Hubiera sido genial ver un Caín Velasquez vs Psycho Clown en TripleManía, pero hubiera sido demasiado pronto. Para Crown Jewel, Vince McMahon tiene que vender cosas como esta a los árabes, pero era demasiado pronto, así que este desenlace es una decisión correcta.
Tras la lucha, Rey, toma un papel protagónico, y se lanza a atacar a Brock con sillazos muy duros. Le pega incluso sillazos en la cabeza, de los que están prohibidos en la empresa. Esto es muy interesante, y a tenor de lo ocurrido en el Smackdown posterior, parece que podríamos tener un Brock Lesnar vs Rey Mysterio en Survivor Series, un verdadero Dream Match. Y es que, cuando Rey apareció con Velasquez, que venía en su auxilio, aunque eso resultaba muy interesante, sí que dejaba al enmascarado en un segundo plano, mostrándole incapaz de enfrentarse por sus propios métodos a la amenaza de Lesnar. Esto tampoco es propio de vergüenza, pues la diferencia de tamaño es enorme, pero Mysterio es un guerrero.
Algo que estoy observando en la WWE de Heyman de los últimos meses es un mayor número de oportunidades para gente que, aparentemente, jamás las tendría. Mysterio, como los Hardy y tantos otros, parecía un veterano que se limitaría a jobbear en sus últimos años, en beneficio de otros. Y, de pronto, se encuentra con algo muy inesperado: un posible match ante Brock Lesnar. Asimismo, hemos visto a tipos que parecían desahuciados, metidos en historias, como Rusev, Sin Cara, Gallows y Anderson, Luke Harper, Sasha Banks, o Lio Rush. Quizás tenga que ver con el nacimiento de AEW, y el riesgo de que cualquiera aproveche la fama que le da WWE, para convertirse en una estrella en esa empresa, como parece ocurrir con Jack Hager.
La lucha es muy poca cosa, pero el estilo MMA está bien desarrollado, es realista. Estos dos hombres pueden tener una muy buena lucha shoot en WrestleMania.
Puntuación: **1/4
No hay comentarios:
Publicar un comentario