miércoles, 22 de abril de 2020

Mitsuharu Misawa, Kenta Kobashi y Toshiaki Kawada vs Akira Taue, Jumbo Tsuruta y Masanobu Fuchi, AJPW 20/04/1991




Estamos realizando un especial sobre dos grandes de la historia del puroresu, Shohei Baba y Mitsuharu Misawa, ya fallecidos. Dentro de este especial, hemos comentado algunas luchas en las que ambos están involucrados, pero, tras ver una lucha de tercias en All Japan, no me he podido resistir a ver otra, quizás la primera que vi en mi vida de este tipo, si es que mi memoria no me falla. Se trata de un match que, muchas veces, es considerado como el mejor combate de tercias de la historia. Misawa, Kobashi y Kawada se enfrentan a Tsuruta, Fuchi y Taue.

Baba no está en este combate, pero está en la mesa de comentaristas. Los enfrentamientos que hemos visto en días previos, son del año 1994, pero ahora, viajamos a abril del 91. Tsuruta, la primera gran estrella original de All Japan, aún daba mucha guerra. Aunque ya había sido derrotado por Misawa en aquel combate del 90, que supuso un paso de antorcha, no iba a admitir la predominancia de la nueva generación.

Ya sabemos que Taue y Kawada llegarían a hacer un gran equipo, la Holy Demon Army. Sin embargo, a estas alturas, se odiaban con locura, y eso es importante en esta batalla. Taue ataca a traición a Kawada cuando puede, y esto acaba provocando la ira de su futuro compañero, que le ataca sin piedad. Todos intentan separarlos, pero esto es personal. 

Los jóvenes parecen tener claro que Taue es el punto flaco de sus rivales, y van a por él. Fuchi, Tsuruta y Taue aplican buenos ataques al brazo de Kobashi, dificultando su ataque, y después, se centran en el cuello de Kawada, tras un Piledriver en ringside. Torturan al hombre del pantalón negro con rayas amarillas, con un trabajo en equipo continuado sobre esa zona. Tenemos bastantes minutos de esta excelente rutina, hasta que Kawada consigue dar el relevo a Kobashi, que entra como una fiera.

Kawada está a punto de ganar a Jumbo, tras varias palancas geniales, y después, es Taue la víctima del dominio de los otros 3 Pilares del Cielo. Estos le golpean con golpes muy stiff, muy duros, muy directos, pero no pueden con él. Finalmente, Fuchi decide tomar la alternativa.

No espera a que Taue sea capaz de dar el hot tag. Entra al ring cuando está siendo sometido por Kobashi, que está apunto de aplicarle un Suplex, para golpear a este con sucias patadas a la pierna. Su tercia tiene un nuevo objetivo, que es dejar cojo a Kenta, así que inician un trabajo zonal que, de nuevo, resulta incansable, y muy duro, porque las patadas que utilizan son muy apropiadas para causar problemas musculares.

Fuchi está muy arriba. Utiliza un STF para rendir a Kenta, ante los gritos de la gente de "Kobashi, Kobashi". Es increíble cómo vive el público este tipo de combates, y es cierto que estos nunca bajan el nivel, a pesar de lo mucho que duran. 

El ataque a la pierna de Kobashi es muy bueno. Taue incluso usa sillas para debilitarlo.  Así, llegan a pasar muchos minutos hasta que Kenta consigue dar el tag a Kawada, que entra a golpear a Fuchi con mucha fuerza. Cuando el tiempo límite se acerca y cunde la anarquía en el ring, Los Pilares del Cielo hacen buena la idea de que Taue es el eslabón más débil. Kawada le pega un lazo a traición por la espalda y, mientras él y Kobashi mantienen a sus rivales ocupados en ringside, Misawa derrota al hombre herido. Tras la lucha, Tsuruta y Fuchi lo levantan y alzan su brazo, por el trabajo realizado.

Pues nada, otra lucha increíble. El blog podría vivir un año entero con luchas de este tipo.

Puntuación: *****

2 comentarios:

  1. Que facilidad la de los Japoneses de dar luchas tan magnificas, sin necesidad de una gran historia, solo vemos a 6 hombres partiéndose la crisma y de igual forma emociona, no soy un experto, pero en mi opinión es lo mas puro que se vera en términos de Wrestling.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. Sí, la verdad es que es otro nivel, y esta época en All Japan, en concreto, es inabarcable. Quizás era más puro el estilo de los primeros años en esa misma empresa, la All Japan de los 70, pero el estilo evolucionó en los 90, mejorando incluso el nivel.

      Eliminar