domingo, 19 de abril de 2020

Mitsuharu Misawa, Giant Baba y Kenta Kobashi vs Akira Taue, Toshiaki Kawada y Masanobu Fuchi, AJPW New Year Giant Series 1994 Day 20




Durante el año 2019, se cumplieron 20 años del fallecimiento del gran Giant Baba, fundado de AJPW, así como 10 años de la muerte de Mitsuharu Misawa, su gran a alumno, gran estrella de la empresa, que la abandonó tras las muerte del gigante, para fundar NOAH.

Obviamente, el mundo del wrestling, y del puroresu en concreto, no es lo mismo sin ellos. Tras la desaparición de ambos, New Japan resurgió y amplió su diferencia con respecto a AJPW y NOAH, que han quedado muy relegadas, incluso por otras empresas como Dragon Gate. Se les echa de menos.

Hace unos meses, comenzamos un especial, dedicado a los dos personajes de los que hablamos, y la relación entre ambos. Me gustaría continuar con una de esas maravillosas y salvajes luchas de tercias que daba AJPW durante los 90, que es el tipo de combates con los que me introduje en el puroresu de la época. en el año 1994, el veterano gigante Baba, hace equipo con sus alumnos más aventajados, Misawa y Kobashi, para enfrentarse a Kawada, Taue y Fuchi.

En una lucha que es atroz, violenta, brillante. El público está enloquecido durante los 40 minutos que dura. Reacciona de forma genuina a cada tag. Tenemos unos primeros minutos de golpes fuertes de unos y otros, hasta que los Holy Demon Army atrapan a Misawa y lo torturan con castigos en el cuello. 

El hombre de verde lo aguanta todo. Pasará a la historia por haber soportado millones de ataques sobre el ring, salvo uno, que lo mató. El trabajo de sus rivales es continuado, hábil e insistente. Kobashi y Baba intentan ayudarle, pero las defensas del equipo contrario son férreas.

Así pasa bastante tiempo, hasta que Misawa consigue librarse, y dar el hot tag a Baba. Después de eso, es Kobashi el que cae en la gran trampa en equipo de los rivales, que ahora se centran en atacarle a él. En sus intentos anteriores de ayudar a Misawa, había recibido alguna Power Bomb, y ahora, se le ataca mucho a la zona del cuello y la nuca, desgastándolo, con llaves, con candados, con bombas, con Piledrivers, y con DDTs. Incluso se lleva un DDT  en ringside, quitando el colchón del suelo.

El trabajo de estos tres tipos es bestial. Son muy buenos, y no pierden la concentración nunca. Pero también Kobashi aguanta hasta dar el tag, y entran sus compañeros a dar caña. Baba tiene, a estas alturas, una movilidad bastante reducida, pero sigue dando unos hachazos mortales. Kobashi destroza a Fuchi con sus Legdrops, y consigue fulminarlo, a través de un Moonsault, mientras sus dos compañeros sujetan a Kawada y Taue. Gran victoria para el equipo de Misawa, Baba y Kobashi, en un combate que han tenido perdido durante la mayor parte del mismo, y en el que han aguantado un castigo enorme.

La lucha es una barbaridad. Podría haber sido de 5 estrellas con 10 minutos menos y, sin embargo, los 10 minutos siguientes no aburren, nunca cansan. Todo está bien hecho, y el público se mantiene en un nivel de tensión que no abandona en todo el match. La importancia del público en el wrestling es absoluta.

Puntuación: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario