sábado, 10 de febrero de 2018

Timothy Thatcher vs WALTER, PROGRESS Chapter 62



Se supone que esto es un blog de historia del wrestling, así que no es necesario comentar todas las luchas de la actualidad. La idea es poner un número similar de peleas históricas y peleas buenas de las que van ocurriendo. Pero en la historia del wrestling nunca había habido un nivel de producción tan alto como lo hay ahora mismo. Es casi imposible seguir todo lo que pasa por todo el mundo. Y, quizás, nadie se lo propuso nunca, porque nunca hubo un acceso tan sencillo a tanto wrestling.

También hay muchas circunstancias que implican hablar de combates antiguos. Entre unas cosas y otras, se me escapan muchas ligas y luchadores que están entre lo mejor de la actualidad. Empresas como EVOLVE, PROGRESS, Stardom o WXW, que me gustan mucho, no aparecen demasiado a menudo por el blog, y tampoco lo hacen luchadores como WALTER, Timothy Thatcher o Matt Riddle, que se han pasado el año 2017 dando grandes luchas. Pero es que, tampoco me gustan mucho esos blogs llenos de luchas indies, que parecen siempre iguales, sin historia alguna, y que uno no sabe ni por qué ocurren, y normalmente tampoco tienen motivo para existir. Por eso, para poder meter este tipo de luchas en el blog, necesito un motivo mayor que la simple calidad in-ring.

Pero bueno, cuando todo el mundo clama por la calidad de un combate, hay que verlo, y comentarlo.  Hay cierto nivel a partir del cual, una lucha es de obligado visionado. Y es una buena forma de hablar de empresas como PROGRESS, que están muy por encima de las indies clásicas americanas, como PWG o ROH, que hace tiempo que cogieron el camino fácil de convertirlo todo en fiesta. En el capítulo 62 de PROGRESS, grabado el 28 de enero de 2018, tuvo lugar una lucha por el Campeonato Atlas de la promoción, entre dos de los elementos más interesantes del mundo indy: Timothy Thatcher y WALTER. Este último se llevó el título unos meses antes, en una triple amenaza en la que estuvo presente también el interesante Matt Riddle. Ahora, Thatcher quiere lo que le corresponde en su cintura. 

WALTER y Thatcher se conocen perfectamente. El primero es austriaco, y el segundo, aunque americano, es de origen alemán. Ambos han hecho pareja un montón de veces, y forman parte del Ringkampf, un stable que tiene por nombre la traducción literal al alemán de la palabra "wrestling". Son una especie de nazis del wrestling clásico, que representan un estilo muy distinto a lo que se expone en muchos territorios indies.

WALTER es el lider de ese stable, un tipo muy pesado que también se ha hecho llamar en el pasado Big Van Walter, o Big Daddy Walter, en referencia a clásicos del wrestling americano. Juntos, estos dos tipos hacen un gran equipo, pero por separado, ambos quieren el campeonato máximo de PROGRESS, y dan una gran lucha para conseguirlo.

Los dos utilizan la misma música de entrada, la del Ringkamp. Es una música muy militar, muy apropiada para fanáticos como estos. Se trata de una parte de la 9ª Simfonía de Antonín Dvorák, la opertura 95, Allegro con fuoco. Thatcher quiere el título, y olvida el liderazgo de WALTER, negándole la mano. Hay buenos guantazos en la cara al principio de la contienda, como muestra de la rotura de relaciones.

Thatcher, que es un luchador mucho más técnico, quiere llevar la contienda a la lona. Pero WALTER no parece dispuesto a permitirlo, y le pega un par de golpes en el pecho. Al principio parece algo normal, pero el luchador obeso no para. Utiliza montones de chops sobre Thatcher, y este cada vez siente más dolor. Tales son los golpes, que el pecho se le pone colorado, y se ven, ya, varios hematomas graves en él. Eso duele, pero de verdad.

Le duele a Thatcher, y le duele a WALTER. Si en el wrestling no se usan guantes es porque los golpes son de mentira, pero si los das de verdad, empiezas a sentir un profundo dolor en tu mano. Un chop no duele tanto como un puñetazo, pero pica, pica mucho. La mano se te va poniendo colorada y muy sensible. Se nota que a WALTER empieza a dolerle la mano un poco, pero no para de pegar chops, incluso cuando Thatcher huye a ringside. Lo pagará caro.

Timothy esquiva un chop, y WALTER estrella su ya dolorida mano contra el poste del ring. Se hace mucho daño, y por supuesto, su rival, maestro del llaveo, lo aprovecha bien, atacándole el brazo de todas las maneras imaginables. 

Ahora, a WALTER le cuesta mucho atacar, y recibe mucho castigo en su extremidad. Después de intentarlo varias veces, consigue descansar su mano, y volver a aplicar más de un chop. Pero Thatcher sigue con su llaveo.

En el ring, la cosa va subiendo de nivel. Los luchadores de raza aria emulan el strong style japonés, y se vuelven locos, usando súplexs y grandes ataques. Lo hacen bien, pero a mí aquí se me cae un poco la lucha, dado que esto no es tan especial como la primera parte, que me encantaba. No obstante, sigue teniendo mucho mérito.

WALTER busca hacer dormir con varias sleepers al retador, e intenta aprovechar ese daño que tiene en el pecho. Tim, además de muchos súplex, intenta anular a WALTER con más llaves contra el brazo. Falla, no obstante, un par de Belly to Belly Súplexs, por la diferencia de peso, y eso redunda en su dolor en el pecho. En algún momento, WALTER le pisotea como si de un asesino se tratase, a lo que el americano responde con un directo de derecha que le hace besar la lona.

Thatcher bloquea un chop con los brazos. WALTER se duele, pero el siguiente se lo da en la cabeza, lo que le deja espacio para hacer un Piledriver. Tim sobrevive, pero no aguanta la siguiente Power Bomb del campeón. Walter retiene el título, y Thatcher se arrodilla ante él, en señal de respeto.

Grandísima lucha. Sólo hay algunos minutos que la alejan de la perfección, pero sigue estando a un nivel asombroso.

Puntuación: ****1/2

2 comentarios: