jueves, 7 de abril de 2022

Steve Austin vs Kevin Owens, WWE WrestleMania 38




Especial WrestleMania 38

Ya ha tenido lugar el magno evento anual de WWE, WrestleMania 38. Ha sido esta edición una muy especial, en la que han ocurrido muchas sorpresas. Es cierto que la mayoría eran esperadas, y no obstante, me parece que los dos shows que componen el fin de semana de este PPV, suponen grandes hitos del entretenimiento, porque están llenos de cosas bonitas. Hay quien dice que las luchas no han sido buenas (lo iremos comentando), pero no creo que eso sea sorprendente; creo que WWE ya ha renunciado a eso en sus grandes eventos, y está más interesada en los momentos especiales. No dispone de una gran generación de wrestlers, en cualquier caso.

WrestleMania 38 ha tenido lugar en Texas, y entre otras cosas, nos ha ofrecido el regreso a los cuadriláteros de una de las mayores leyendas de su historia, Stone Cold Steve Austin, que jugaba en casa, y que se enfrentaba a Kevin Owens. Parece ser que no será, este, un regreso continuado en el tiempo, que será para una sola noche ya que él mencionó que sería su "última lucha", y no estoy muy seguro de que se haya realizado de la manera adecuada, pero estuvo bien.

Entre finales de los 90 y principios de este siglo, Austin se convirtió en la mayor estrella del negocio; un luchador que protagonizó un exitoso programa que atraía a 5 o 6 millones de personas a ver la televisión todos los lunes por la noche. Esa época, la suya, es única e irrepetible; ningún otro luchador atraerá jamás a la gente de la misma manera, sobre todo porque la televisión ya no existe en la forma en la que existía entonces. Pero Austin decidió dejar de luchar demasiado pronto, en 2003, tras su lucha frente a The Rock en WrestleMania 19. Se dijo que tenía una grave lesión en el cuello y que eso le forzó a retirarse, y esa versión se ha mantenido durante muchos años, pero hoy ya sabemos que no es así; que Austin podría haber seguido luchando, pero que estaba demasiado quemado, y no quería someterse a las exigencias a las que se sometía The Rock, y que implicaban luchar contra gente como Hogan, Goldberg o Lesnar, y quizás, perder ante ellos. Perdimos muchas grandes luchas entonces por su ego, y todas las que vendrían durante años.

Porque Austin podría haber vuelto cuando él quisiera. Ha tenido muchas oportunidades, y ha habido muchos rumores al respecto. Luchas contra Cena, Orton, Punk o Bryan habrían sido geniales. Pero los años fueron pasando, y él siguió negándose. Por eso me resulta tan raro que haya vuelto ahora... cuando su regreso no importa demasiado.

Porque la gente, en 2007, y en 2010, y en 2013, le echaba mucho de menos. Su regreso podría haber sido como el de The Rock, y haber provocado mucho dinero. Pero lo ha hecho ahora, en 2022, 19 años después de su retiro, a los 57 años de edad. Gran parte de la hinchada actual de WWE no le ha visto nunca luchar por edad, y la otra parte ya lo ve demasiado viejo como para ser competitivo; su regreso puede estar bien como momento nostálgico, pero no puede resultar un rival veraz; no se le puede considerar wrestler de verdad. Si iba a volver, debería haberlo hecho antes.

Pero lo ha hecho ahora, en un WrestleMania que se ha celebrado de nuevo  en el estadio T&T de los Cowboys de Texas, que ya acogió este evento en 2016. En conjunto, con estos dos shows, WWE ha acumulado más de 150.000 entradas vendidas, así que ya puede estar contenta. A cambio, los aficionados han podido ver, en un rol u otro, a Undertaker, Triple H, Vince McMahon, Cody Rhodes, Brock Lesnar, Charlotte Flair, Ronda Rousey, Seth Rollins, Roman Reigns, Edge o Steve Austin. Ni tan mal.

La lucha de Steve no había sido confirmada. Una y otra vez, Kevin Owens lo había convocado a uno de sus talk shows, entre crueles insultos havia el gran estado de Texas. Insultos realmente graves, que también profiere en el estadio, ante el riesgo de que uno de esos vaqueros texanos que se congregan haya colado una pistola en el estadio y se lo cargue. La lucha entre ambos nunca se confirmó, lo cual es extraño. Es cierto que WWE vendió todas las entradas para los dos shows, así que no requería de su realización para llenar el aforo. Además, es de entender, como ocurrió con la lucha entre Undertaker y John Cena de hace unos años, que la empresa no quisiera poner un combate en su cartelera que no sabía si podría ocurrir en los términos de calidad requeridos. Quizás el motivo fuera evitar que los aficionados se sintieran estafados, como ha ocurrido en otras ocasiones, en las que se ha anunciado una gran lucha titular, y esta ha acabado en un squash o una descalificación. De esta manera, ofreciéndola por sorpresa, resulta un regalo, independientemente de su calidad. Y además, supone un gran momento para el público que se da cita en el estadio, que vive la charla entre Austin y Owens con gran intensidad, así como lo hace con la lucha, finalmente, que no es tan mala como cabría esperar.

Porque, durante el KO Show, el canadiense admite que ha traído a Austin a este show con una intención oculta: la de pelear. Quiere una lucha. Austin, con todo el desprecio del mundo, y entre sus burlas y capchrases habituales, acaba aceptándola.

Recordemos que hace tiempo que Kevin cambió su personaje; se convirtió en una especie de representante del ciudadano medio; barrigón, y cercano. Y comenzó a usar la Stunner como finisher (el golpe maestro de Stone Cold). Pero es un tío que ha nacido para ser malo, y es lo que debe ser. Ha vuelto a hacer lo que sabe, y ha construido la rivalidad él solo. WWE se traslada al hogar de Austin para ponerlo a luchar de nuevo.

El tío llega con su vehículo motorizado de siempre. No está en mal estado físico, si bien lleva unas rodilleras que dan miedo. Tras la charla, comienza a dar puñetazos y patadas a su rival. Al principio las da lentas, fingiendo que no puede moverse con velocidad, pero posteriormente aumenta la cadencia; era un trolleo.

La lucha es un No Hold Barred match; un tipo de combate seleccionado con el fin de tapar las carencias de movimientos de luchadores demasiado mayores. No es, de todos modos, muy necesario hacerlo: donde no llega Austin, lo lleva Owens, que vende sus ataques más simples como si fueran demoledores. Austin no para de beber cerveza durante todo el match, y recorre el estadio entero junto a su oponente, pegándose de todas las maneras. Vuelven al ring, y en él, Steve recibe un demoledor Stunner. Sobrevive a él, y acaba ganando el match, después de que Kevin se golpee la cara con una silla tras fallar un golpe contra su oponente y rebotar esta sobre las cuerdas para regresar a su rostro. Austin remata con Stunner, y se lleva la victoria. Austin celebra para finalizar la noche del sábado de este WrestleMania, no sin antes aplicar otro golpe a Owens, e incluso uno sobre Byron Saxton. La cerveza rueda libremente por la arena.

Buen combate. Es una brawl entretenida, sin demasiada ambición. Cumple su rol, y Austin recibe gritos de "Aún lo tienes" por parte del público. Alegría para todos.

Puntuación: ***1/4

lunes, 4 de abril de 2022

Psycho Clown, Pagano y Caín Velásquez vs L.A. Park, Rey Escorpión y Taurus, AAA TripleManía Regia 2021




Decía en el anterior post que pretendía ver las luchas importantes que han ocurrido en México desde el comienzo de la pandemia, pues no estoy muy al día con el asunto. Hoy añado un nuevo post a esta iniciativa, que me permitirá hablar de la situación de Caín Velasquez.

Como sabe el lector, Caín es un luchador de UFC retirado, que fue Campeón de Peso Completo en la empresa de Dana White tras vencer a Brock Lesnar. Tras la finalización de su carrera en las MMA, se propuso dar el salto a la lucha libre, como han hecho otros muchos. Y por sus raíces mexicanas, hizo su debut en la AAA de ese país, participando en un par de combates de equipos en esa empresa. Cuando aún tenía compromisos pendientes con ella, recibió la llamada de WWE y se fue.

La compañía de los McMahon tiene acuerdos con Arabia Saudita, y requiere de grandes nombres para sus citas en oriente medio. Por eso, quiso promover la venganza entre Lesnar y Velásquez, esta vez en el campo de la lucha libre. Brock, así, ahora de mentira, consiguió su propósito de derrotar al hispano, en un match que sólo duró unos instantes, y que fue muy verosímil, como lo es la MMA; pero muy poca cosa en términos de entretenimiento.

Caín siguió entrenando en el Performance Center, pero llegó la pandemia de COVID, y fue despedido: era una estrella cuyo papel en la empresa sería el de participar el macro-eventos, y sin ellos, su sueldo era absurdo. Tras el fin del problema de COVID, volvió a luchar con AAA en TripleManía Regia, hace sólo unos meses, enfrentándose directamente a LA Park, el cabrón de cabrones en México, con el que podría haber tenido una rivalidad muy violenta, si bien es cierto que esta compañía abre y cierra rivalidades sin objetivos claros, que nunca acaban en la necesaria batalla de apuestas final.

Pero ha ocurrido algo que pone en entredicho la posibilidad de que Caín siga peleando, en Triple A o en WWE. Porque el hombre se ha metido en un problema legal en California que puede dar con sus huesos en la cárcel. Y es que hace unas semanas, conocimos que el exUFC había sido detenido por la policía, por haber disparado a una persona tras un altercado. Las primeras noticias indicaban que había ido a recoger a sus hijos al colegio, y que estos fueron víctimas de bullying, motivo por el cual, persiguió a los culpables en coche hasta alcanzarlos. Cuando lo hizo, les disparó, y por eso, se le acusa de intento de homicidio.

Pero parece ser que el caso es un poco más complicado, porque el tipo al que persiguió, no era un bully cualquiera con el que había tenido una refriega puntual, sino un presunto pederasta que está en libertad en espera de juicio, y que había abusado de algún pariente cercano. Cuando el juez dejó al tío en libertad, Caín se enfadó, y fue a por él. Esto, que parece justificar sus actos, en realidad resulta muy grave, porque implica que estos fueron premeditados. Así las cosas, su futuro como luchador, y como ciudadano en general, se ha complicado mucho.

Revisemos, pues, la última lucha que tuvo en Triple A, porque también contiene novedades con respecto al mayor evento del año de esa promotora. Ocurrió, como decía, en TripleManía Regia 2021, y enfrentó a Caín, Psycho Clown y Pagano con Los Mercenarios (Rey Escorpión y Taurus) y el gran LA Park.

Hubo una votación para encontrar al luchador que completaría esa lucha de equipos en TripleManía Regia, y por supuesto, todo el mundo votó a LA Park. La gente lo adora, y lo adora mucho más que a Caín Velasquez. Como veremos a continuación, AAA comete muchos errores a la hora de proponer esta lucha, y uno de ellos es presentar a LA Park narrativamente como el villano, porque eso no concuerda con lo que el público siente por él, sobre todo en el caso de Monterrey, que es el lugar que acoge estos nuevos macroeventos de la empresa. Y no me refiero a que lo que presente erróneamente como rudo, puesto que ser rudo en México no implica necesariamente ser el malo. Me refiero a que AAA quiere promover la figura de Caín, y eso no concuerda con el hecho de enfrentarlo a LA Park.

LA Park se presentó en la rueda de prensa del evento, y prometió partirle la madre a Caín, lo que provocó la ira de este. Se fueron a las manos, y a unas manos muy violentas: Park es un tipo de vieja escuela, de los que no tienen miedo de pelear de verdad, y me da la sensación de que deseaba pelearse de verdad con Caín, lo que no quiere decir que lo odiara: parece ser que son amigos y que le ha apoyado en su problema legal, como ha hecho, por otro lado, mucha gente.

Así llega el evento de TripleManía Regia. Recordemos que Psycho Clown es la gran estrella de la empresa, y que rapó recientemente al líder de los Mercenarios, Rey Escorpión. Por eso, tenemos a Caín acompañado de los dos principales técnicos de la compañía, mientras que frente a ellos se colocaron dos de los principales rudos de la misma, junto a LA Park. El problema es que a la obesa huesuda se le quiere mucho más que a los técnicos, y por eso, si bien se intenta presentar a Caín como el héroe de la velada, acaba siendo pitado cuando se enfrenta cara a cara contra el señor Tapia. En cualquier caso, esto acaba convirtiéndose en un mano a mano entre ambos, que perfectamente podrían tener una gran rivalidad, aunque Caín no tiene ni una máscara ni una cabellera que jugarse.

Caín lleva una nueva máscara con cuernitos que le queda muy bien: le da una personalidad de la que él, por su naturaleza no actoral, carece. Psycho Clown intenta atraer a sus hordas para que le apoyen a él y a Caín, pero no lo consigue. Pero creo que Caín, a pesar de su falta de experiencia, lo entiende bien, y no le importa en absoluto pelear con el público en contra.
 

La gente incluso apoya a Rey Escorpión en su duelo frente a Psycho Clown, lo cual es realmente extraño. Pero nada de esto le importa a nadie, lo que la gente quiere ver es la manera en la que los que Velásquez y Park se pelean. El primero derriba al segundo, y le infla la cara. La verdad es que no lo hace mal; comete menos errores que otros luchadores aquí presentes.

La gente abuchea a Caín, y grita "Psycho Puto" al payaso. Los rudos traen armas y agreden a sus adversarios con ellas. Esto se convierte en una batalla campal sin reglas, en la que los dos monstruos de los que hablamos se matan entre el público como si fueran Kaijus pisoteando los edificios de Tokio. Los técnicos consiguen librarse del dominio rudo, y todo se ordena de nuevo: los luchadores vuelven al ring.

Caín consigue aplicar una gran patada sobre Park, y conectar una buena llave de rendición. Cuando lo hace, llegan los hijos del mexicano en su auxilio (los dos luchan con equipaciones parecidas a la suya), Uno distrae al referee para que otro ataque a Caín (como si fuera necesario: aquí no hay reglas, ni descalificaciones, ni nada), pero el peleador de MMA se libra de él, tan sólo para recibir un sillazo del padre. Después de esto, se apagan las luces y aparece la máscara de Rayo de Jalisco en la pantalla. Rayo de Jalisco Jr, una gran leyenda, aparece en la plataforma, y provoca que LA Park se despiste. Por culpa de eso, este es derrotado por Caín, vía Palanca al brazo.

Primero, la empresa intentó presentar a Caín como un héroe, y el público le escupió en la cara. Y después de eso, presenta el debut de una gran leyenda de la lucha, un ídolo de todos ganador de grandes batallas, y el público le vuelve a escupir, pitando al gran Rayo de Jalisco, porque su aparición provoca la derrota de su ídolo. Así no se hacen las cosas. No puedes convertir una sorpresa positiva en una decepción, tanto para el público como para el propio luchador. Si quieres que estos dos hombres sean aplaudidos, no los pongas frente a la persona a la que realmente quiere la gente.

Rayo está aquí porque Triple A pretende llevar a cabo una gran lucha de apuestas en la próxima Triplemanía. Para ello, algunos de los luchadores más importantes de México disputarán un torneo de eliminación que acabará en semejante evento. Los participantes serán LA Park, Rayo de Jalisco Jr, Psycho Clown, Pentagón Jr, Último Dragón, Villano IV, Blue Demon Jr y Canek. Por tanto, se dan cita 6 leyendas enormes, y dos luchadores en activo de gran nivel, que en unos años serán considerados asimismo leyendas. No está mal.

En cuanto a esta lucha, está bien en lo que respecta a los enfrentamientos entre LA Park y Caín. Nada más. El bookeo no es correcto.

Puntuación: ***

domingo, 27 de marzo de 2022

Jaula de máscaras y cabelleras, CMLL Sin Salida 2022


Hay muchas cosas pendientes que revisar, y no avanzo. Tengo que darme prisa, y comentar cosas lo más rápido posible, porque llega WrestleMania, y el Hall of Fame de WWE, y ha pasado lo de la muerte de Scott Hall, el anuncio del retiro de Triple H, cosas de Ring of Honor... En fin, miles de temas que se han acumulado por el descenso de actividad en el blog durante el último año. Intentemos arreglar el problema.

Una de las cosas que querría revisar son las luchas importantes (a poder ser de apuestas) que han tenido lugar en CMLL y AAA después de la pandemia. El sistema de semáforos implementado en México prohibió que los grandes eventos en ese país se desarrollaran durante 2020, y en algunos momentos de 2021, pero, desde entonces, algunas cositas bonitas han ocurrido. El otro día, por casualidad, me saltó en Youtube el evento Sin Salida del Consejo Mundial de Lucha Libre, que ocurrió el primero de enero de este año, y en el que se llevó a cabo una jaula de máscaras y cabelleras, esto es; una lucha en la que entran muchos luchadores, e intentan escapar, y al final sólo quedan dos que son los que se juegan su máscara, o su cabellera. Voy a aprovechar esa visualización rápida para comentar la lucha, y avanzar un poco en la tarea anteriormente comentada.

Ya sabe el lector los problemas que tienen este tipo de luchas: los perdedores, esto es, los que no consiguen escapar, son los protagonistas finales. No es meritorio. De hecho, Triple A ha organizado un interesante torneo con varias leyendas, que será rematado con una lucha de apuestas en TripleManía, y de nuevo, lo hace mediante eliminatorias en las que se clasifica el perdedor. Los mexicanos no aprenden.

Desde hace unos años, el CMLL lleva a cabo luchas de este tipo. En algunas ocasiones, incluso han encabezado la función de aniversario anual, mas no es buena idea, puesto que suelen ser bastante decepcionantes, por el motivo señalado: el público espera ver al Místico y al Perro Aguayo jugarse su respectivo trofeo, y acaban viendo a Hijo de Lizmark y cosas así. Es por eso que estas luchas han pasado a formar parte de funciones de segunda fila, en las que cualquier cosa ya es un regalo. Es cierto asimismo que en estas funciones no suelen participar main eventers, y ni siquiera midcarters; sino luchadores de combates preliminares. A mí me da la sensación de que los midcarters en CMLL morirán sin tener una sola rivalidad relevante.

En esta jaula de 2022, entran muchas máscaras, y unas pocas cabelleras. Y, como todo el mundo sabe cómo funciona esta empresa y lo conservadora que es: nunca arriesga lo más mínimo, existe la idea de que lo que caerá será una cabellera, y que el ganador seguramente sea Dulce Gardenia. Porque siempre pasa lo mismo; siempre son los mismos luchadores los que ganan, y siempre son los mismos los que pierden. Eso sí, el perdedor, en este caso, no es el favorito para serlo (Okumura), sino el segundo favorito: Disturbio. Si yo fuera un booker del CMLL, no me jactaría demasiado de haber sido poco predecible. Qué desgracia.

Y es que, tras la salida de Máximo de CMLL, la empresa necesitaba un nuevo face con personaje exótico, esto es, homosexual, y sacó de su escuela a este chico, Dulce Gardenia, al que el público adora, si bien es cierto que, creo, está a años luz del nivel del Alvarado, al menos en la comicidad (por lo demás, es un buen luchador). Disturbio es un rudo de bajo nivel dentro de las carteleras del Consejo, pero de gran profesionalidad y conocimiento, en mi opinión. Ya se ha enfrentado otras veces a Gardenia, y ya perdió su cabellera en 2019 frente a Metálico, antes del retiro de este.

La lucha es correcta. Hay 3 minutos antes de que los luchadores puedan escapar de la jaula, y en esos minutos, se pegan bien. No se hace tan rápida como otras ediciones en las que los wrestler huyen nada más comenzar: el CMLL va aprendiendo. Los participantes enmascarados son Sangre Imperial, Stigma, Pegasso, Audaz, Nitro y Coyote. Los luchadores que ponen en juego sus cabelleras son Dulce Gardenia, Espíritu Negro, Okumura, Disturbio y Akuma.

Stigma entra volando desde la parte superior de la jaula, para gusto del público. Pasan esos primeros minutos de golpes, en modo battle royal. Cuando estos acaban, parece ser que hay una especie de energía eléctrica en la parte superior de la jaula que estalla cuando Dulce Gardenia intenta escapar, y este acaba muy dañado. Eso justifica su mala actuación en primera instancia. Durante toda la batalla, el favorito del público no hace más que recibir golpes, debido a la ceguera producida por esta explosión.

Los luchadores van escapando poco a poco, incluido Okumura, para sorpresa del público, tras luchar con audaz en la parte superior y acordar con él que es mejor que los dos escapen que pelearse. Los poblanos Stigma y Pegasso, que hacen equipo, huyen también, para dejar solos a Dulce Gardenia, Disturbio y el legendario maestro Nitro, que en toda su carrera en esta empresa apenas ha tenido oportunidades para lucirse. Esta vez tampoco va a ser este su día.

Aunque en principio lo parece, porque Dulce y Disturbio, enemigos naturales, hacen equipo no obstante contra el más experimentado. Le pegan una paliza entre los dos, y hacen una carrera para escapar. Pero están demasiado igualados, y sólo uno puede irse, así que aceptan bajar de nuevo a la batalla para determinar claramente quién se tiene que quedar a jugarse la cabellera. Sin embargo, el maestro Nitro sorprende a ambos con su experiencia, tumbándolos y escapando. Gardenia y Disturbio se juegan su cabellera, y una vez más, el CMLL no desenmascara a nadie.

Los dos son buenos luchadores, y tienen un buen enfrentamiento, con counters y nearfalls, y con un público expectante que se lo pasa bien, y sufre. Es genial que los mexicanos se tomen tan en serio este tipo de luchas, sobre todo teniendo en cuenta lo obvio del resultado. Durante varios minutos, los luchadores demuestran sus mejores movimientos, y ninguno da su brazo a torcer.
 

No es que esta sea como las clásicas luchas de apuestas mexicanas, pero es más emocionante que la mayoría de los combates de este tipo que ha llevado a cabo el CMLL en la última década. Dulce atrapa a Disturbio con una llave de rendición, y le roba la cabellera, para alegría del público. El rudo es rapado, aunque insiste en que él no se rindió.
 
 Puntuación: ***1/2


sábado, 19 de marzo de 2022

The Great Khali vs Batista vs Kane, WWE The Great American Bash 2007


Especial Hall of Fame 2021


Estamos llevando a cabo una serie de artículos especial sobre los luchadores que fueron elegidos para entrar al Salón de la Fama de WWE en 2021. En el último post, comentamos una lucha del gigante indio The Great Khali en México. Hoy vamos a charlar sobre su reinado como World Heavyweight Champion en WWE, el mayor logro de su carrera como luchador.

Ya hemos dicho anteriormente que Khali empezó a entrenar en el dojo de NJPW a principios de este siglo, después de un pasado como culturista, si bien también tenía un trabajo como agente de policía. Después de que acabara su carrera en el puroresu, fue contratado por WWE, y en 2006, empezó a entrenar y a luchar en una de sus ligas de desarrollo, Deep South Wrestling. Ese mismo año, debutó en el roster principal de la compañía, donde se le lanzó directamente contra Undertaker. Fue una nueva atracción circense de esas que crea cada poco tiempo la empresa de los McMahon, y que dan mucho juego durante un breve periodo de tiempo, en el que sus monstruos se muestran invencibles, hasta que el invento empieza a aburrir. Durante muchos años, fue el pobre Undertaker el que tuvo que tragarse los combates frente a este tipo de animales, y pocas veces conseguía sacarles luchas buenas de verdad: nunca es buena idea mezclar gigantes a nivel de lucha, si bien a nivel de audiencia Undertaker resultaba entretenido como una especie de Van Helsing que se veía las caras frente a cosas como Viscera, Gigante Gonzalez o Kane. Su rivalidad frente a The Great Khali no salió bien si la juzgamos por la calidad de sus luchas, pero sirvió para presentar a un monstruo imponente que iría aprendiendo, poco a poco, a adaptarse a las brawls de WWE.

Después de eso, Khali venció a Kane en otra mala lucha en WrestleMania 23, y fue usado como amenaza para el sempiterno campeón John Cena. En esta ocasión, gracias al buen hacer del rapero, resultó, la de ellos, una rivalidad creíble con luchas buenas. Cuando las lesiones de cebaron con Smackdown, Khali sirvió como Campeón de transición, en cuyo reinado hubo un par de Triples Amenazas bastante entretenidas. Vamos a ver una de ellas.

El año empezó con una victoria histórica de Undertaker en Royal Rumble, en una batalla en la que el Deadman tuvo que vencer a la amenaza india. Gracias a eso, sucedió la rivalidad entre Taker y el campeón, el Animal Batista. En WrestleMania 23, el primero derrotó al segundo, y se llevó la correa de World Heavyweight Champion.

La rivalidad siguió adelante, y fue aumentando en agresividad y calidad: Taker y Batista empataron en un Last Man Standing Match en Backlash, y en un Steel Cage Match en en Smackdown. Pero, para justificar la baja del campeón por lesión (o por descanso), ese día, apareció Mark Henry para darle una paliza a Taker, y dejarle a merced de Edge, que unos días antes, en Raw, había ganado el Maletín de Money in the Bank en una lucha ante Mr Kennedy, que había salido vencedor de la Ladder correspondiente en WrestleMania 23, pero que se había lesionado, y por tanto, tendría que quedar fuera de acción durante meses. Debido a esta carambola, Edge se convirtió en World Heavyweight Champion.

Edge salió triunfante de una rivalidad frente a Batista, que ya cansaba: no había forma de alejar al Animal del campeonato, y la gente empezaba a cogerle manía. Conocedora de esto, WWE quiso sacarlo de la escena principal, y enfrentarlo con Khali, luchando, así, frente a un hombre mas odiado aún que él, para reforzar su personaje heroico. Por su lado, Edge parecía comenzar una rivalidad ante Kane, que siempre ha resultado un buen retador de transición.

Pero Edge también se lesionó. WWE vendió que tal suceso se debió a los ataques de Kane durante una fiesta de Mardi Gras que Edge celebró en un programa de Smackdown que tuvo lugar en Nueva Orleans, y eso le dio cierto protagonismo al monstruo rojo, que como siempre, iba y venía de los main events, y no se esperaba mucho de él en su lucha titular. Así, sin Undertaker, Mr Kennedy ni Edge (y sin Rey Mysterio, que aún se estaba recuperando de su correspondiente lesión), WWE tenía que darle el título a alguien, y el elegido fue Khali.

No sé cuántas veces uno de los títulos máximos de WWE ha cambiado de manos en una simple Battle Royal, pero así ocurrió en aquel recordado verano de 2007. Esa pelea ya está en el blog, y no es mala, teniendo en cuenta los estándares de este tipo de matches. Al final del mismo, Kane y Batista se pelearon entre sí, y Khali aprovechó eso para lanzar a ambos fuera. De esta manera, The Punjabi Nightmare se convirtió en World Heavyweight Champion.

Kane y Batista mantuvieron una pelea para determinar al retador que se enfrentaría al indio en The Great American Bash, pero el campeón se metió en ella e impidió que esta tuviera un resultado definitivo. Por eso, el General Manager Teddy Long determinó que la lucha titular sería una Triple Amenaza entre los tres enormes hombres. Esta es la pelea que comentamos hoy.

Una pelea que es mucho mejor de lo que uno podría suponer teniendo en cuenta los nombres de los involucrados: son tres bestias, en teoría, lentas y aburridas, y sin embargo, no descansan durante los 10 minutos que dura el enfrentamiento. Se trata de un match muy entretenido, lleno de acción Super Heavyweight, que no desmerece en absoluto el concepto de combate titular de WWE.

Kane y Batista intentan hacer equipo contra el indio, pero no pueden hacer nada contra él: es invencible. Tiene un poder que es de otra galaxia.  Con un doble lazo mortal, hunde a sus dos rivales, para atacarles por separado.

Khali domina con presas para las cuales aprovecha el enorme tamaño de sus brazos y manos. Sobre ambos aplica también ChokeSlam. La imagen es de una superioridad total, y está bien trabajada.

Khali va a ringside para rematar, utilizando las mesas de comentaristas a su favor, pero le sale el tiro por la culata. Kane y Batista hacen equipo para aplicarle una mezcla de ChokeSlam y Spinebuster sobre la mesa. Así, dejan al enorme indio KO durante un buen rato, para jugarse el título entre ellos.

Batista y Kane siempre han tenido buenas brawls, y este caso no es ajeno a eso. Aplican sus mejores golpes de marca, y van a por los finishers. Kane busca ChokeSlam, pero Khali se interpone, y es él el que lo recibe. Y recibe asimismo un Spinebuster de Batista. Es enorme, y cuanto más grande es un hombre, más dura es una caída. Batista y Kane vuelven a enfrentarse.

Poco a poco, y con tanto ataque de poder, la gente se ha ido metiendo en la lucha con gran intensidad, y celebra todo ataque que ocurre, sea quien sea el agresor, y sea quien sea el agredido. El ChokeSlam de Kane no acaba con Batista, así que el Monstruo Rojo busca una silla para pegarle. Batista le esquiva y aplica Spinebuster y Batista Bomb. Son dos ataques definitivos, así que el hermano de Undertaker está listo para ser derrotado. Khali lo evita, se libra del Animal, y aplica la Khali Bomb, redundando en todos los ataques recibidos por Kane, que, obviamente, no sobrevive a este último. El Campeón retiene.

Esta es una brawl típica de  WWE, muy entretenida y sorprendente, por el tamaño de los protagonistas. Quizás sea esta la mejor batalla de monstruos que recuerdo, aunque quizás Batista no se corresponda literalmente con ese perfil. Es disfrutable, en todo caso.

La rivalidad entre Khali y Batista seguiría adelante, y este último conseguiría, finalmente, arrebatarle el campeonato en una Triple Amenaza en la que también participaría el retornado Rey Mysterio. Esto dio paso a que se reactivara el feudo entre Batista y Undertaker, que posteriormente llevaría a otra gran storyline: la que enfrentara al Deadman con Edge.

Fueron, por tanto, estos, buenos tiempos para Smackdown. Por su parte, Khali iría desapareciendo de los primeros planos de WWE. Tuvo un par de rivalidades buenas aún como villano, ante Big Show y Triple H, para dar el paso a la comedia, y convertirse en The Punjabi Playboy, pues cada semana protagonizaba un segmento en el que besaba a mujeres del público. Pasó unos años luchando como babyface sin demasiado recorrido, salvo en los casos en los que colaboró con otro indio: Jinder Mahal. Finalmente, en 2014, tras una carrera bastante larga, fue despedido de WWE.

Después de esto, tuvo un par de apariciones más en la empresa. En 2017 ayudó a Jinder Mahal a vencer a Randy Orton y retener el World Heavyweight Championship en un Punjabi Prision Match, un tipo de combate que él introdujo en WWE; y en 2018 participó en The Greatest Royal Rumble.

Tras su trabajo en USA, Khali retornó a su labor de agente de policía en Punjabi, y fundó su propia escuela de wrestling, CWE, en la que también ha disputado algunos matches, y rivalidades que han sonado fuerte: piense el lector que en India, Khali es una estrella enorme, y que allí mucha gente piensa que la lucha es de verdad. Incluso disputó una rivalidad que le llevó, bajo el kayfabe, al hospital para posteriormente vengarse, y eso volvió loco a todo su público, que en ocasiones ha llenado arenas bastante grandes para verle luchar. Algunos combates de esta empresa se pueden encontrar en el canal oficial de CWE en Youtube.

Puntuación: ***3/4

sábado, 12 de marzo de 2022

Gigante Silva, Dr Wagner Jr y Shocker vs Gigante Singh, Shibata y Puma Inoue, CMLL 12/04/2002


Especial WWE Hall of Fame 2021

Se han anunciado ya dos de los integrantes de la edición 2022 del Hall of Fame de WWE: Undertaker y Vader. Me lo voy a pasar bien mirando luchas para el especial correspondiente. No obstante, antes de eso, debo terminar el de 2021. Vamos a dedicar unos posts, pues, a uno de los exaltados en esa edición, el gigantesco The Great Khali.

Khali, indio de nacionalidad, es uno de esos luchadores que generan polémica entre los fans del wrestling que piensan que la lucha consiste en dar saltos y hacer movimientos espectaculares, pues Khali, un gigante de 2.16, obviamente, tiene una movilidad reducida. Yo no voy a negar que la capacidad física es algo relevante en esta disciplina, pero creo firmemente que hay cosas igualmente importantes, y aún más en una empresa de entretenimiento como WWE, en la que el storytelling debe conducir los combates. En un mundo de personajes e historias, si todos los luchadores son iguales, y sólo se diferencias por sus capacidades físicas, y en tanto que estas tienden a igualarse entre hombres de un mismo estilo, las historias no existen, los personajes tampoco, y el público, tampoco.

Cuando Khali aparece, enorme, amenazante, con unos brazos que dan miedo, con su pinta de extranjero que no conoce el idioma, y con su traductor de 1.70 para destacar su altura, ya tiene una parte del trabajo que implica ser luchador profesional hecha. Esta consiguiendo un papel; una autenticidad; un rol, sin tener que hacer nada. Por eso es una joya que hay que saber usar bien.

Porque, por otro lado, tampoco puede ser utilizada de cualquier forma. No puede pelear de igual a igual con nadie, porque no tiene igual, y tampoco puede liderar una lucha titular larga, porque carece de cardio y de la velocidad suficiente como para mantener al público entretenido 20 minutos. Es un reto para la creatividad de los bookers.

Creo que en WWE se le usó bien. Se sacó de él lo que podía dar como amenaza monstruosa, y también como personaje cómico. Ir más allá de ahí con él tampoco sería lógico, porque son las dos cosas que puede hacer bien.

Yo conocí a Khali viendo lucha mexicana. Durante una temporada, entre tantos bajitos con máscara, en las luchas grupales del Consejo Mundial de Lucha Libre, había un par de gigantes que parecían monstruos junto a los otros. Uno de ellos era el Gigante Silva, un exjugador de baloncesto profesional, olímpico de hecho, que tenía mucha más movilidad que todos los que hemos conocido en WWE. Este luchó durante bastantes años en el CMLL, siendo una de esas atracciones llamativas que lleva a la gente a la Arena México. Y el otro fue Khali, el Gigante Singh que, de vez en cuando, iba de gira por el país junto a sus compañeros de NJPW. Y es que Khali aprendió a pelear en Japón con verdaderos entrenadores; no era el monstruo inútil que se ha querido vender por parte de algunos.

En principio, sólo pretendía ver dos combates suyos en WWE dentro de este especial, pero, finalmente, me he engolfado con esta vertiente mexicana. Voy a comentar una lucha suya, antes de entrar en detalles, el los próximos posts, sobre su paso por WWE.

Y es que, ver este tipo de luchas siempre me gustó. En México nadie se entera de nada. El anunciador se refiere a Singh como un norteamericano, mientras que los comentaristas dicen que es japonés. Además, dan 2.28 metros de altura a Silva, y 2.30 a Singh. Un poco exagerado, pero, junto a ellos, los minúsculos luchadores mexicanos parecen niños. Khali está muy joven, y es destacado su pasado como fisioculturista, que él demuestra presumiendo de músculos.

Esta es una pelea a una sola caída. Los japoneses que acompañan a Khali son Katsuyori Shibata y Puma Inoue. Junto a Silva, defendiendo los colores mexicanos ante los invasores, están Dr Wagner Jr y Shocker. Y, aunque en ocasiones observamos que los luchadores japoneses no son utilizados de manera correcta en la Arena México, en tanto que los luchadores mexicanos están muy coreografiados y tienen demasiado ego como para vender los ataques rivales, en este caso eso no es así, porque los dos luchadores de la casa son dos tipos que entienden bien la lucha internacional. Se enfrentan a los dos japoneses, y son dominados, recibiendo de forma correcta sus duros golpes, y sus llaveos de MMA. Es una buena forma de vender la amenaza de fuera, y de entenderse con hombres que no hablan tu idioma. Además, es de todos sabido que los japoneses tienen la tradición de dejar dominar a los visitantes, y los mexicanos, que son luchadores con experiencia y formación internacional, lo respetan. Los japoneses asimismo respetan el entretenimiento y el humor que implica ser rudo en México.

Después de los enfrentamientos entre japoneses y mexicanos, saltan a escena los gigantes, que por motivos obvios, no se enfrentan en ningún momento a los chiquitillos. Luchan entre sí durante bastante rato, y el enfrentamiento resulta algo mejor de lo que uno podría esperar en semejantes animales. Khali es capaz de rebotar contra las cuerdas y lanzarse con un Legdrop; en esa época estaba en mejor forma. Pero Silva, aún gigante, es un hombre bastante ágil, y lanza ataques realmente impresionantes, como una plancha desde el esquinero, o un Crossbody. Ambos movimientos hacen rebotar el ring con fuerza, y parecen hacer real daño a un Singh que, salvo estos ataques, es el dominador del enfrentamiento de monstruos. A pesar de este dominio, Silva saca del ring a Singh tras un Spear, y mientras los monstruos luchan fuera del cuadrilátero, los mexicanos consiguen derrotar a los japoneses con sus finishers clásicos: el Michinoku Driver y la Reynera de Shocker, que echo de menos, porque hoy en día, debido a su mal estado físico, el 100% guapo no la usa mucho.

Singh se va, amenazante. CMLL trabaja una rivalidad entre estos dos gigantes, como un  espectáculo especial. Creo que no volvieron a pelear entre sí, aunque hubiera estado bien ver una lucha de apuestas entre ellos. Esto es entretenimiento mexicano, y es disfrutable.

Puntuación: ***


viernes, 4 de marzo de 2022

Konnan vs vampiro, Cabellera vs Cabellera, AAA Rey de Reyes 2009


En recuerdo de Arturo Rivera

En el último par de años, hemos visto partir hacia la Arena Celestial a muchas voces queridas dentro de la industria del wrestling. Hace unos días, se unió a este selecto grupo el periodista Arturo Rivera, que siempre será recordado como el principal comentarista de AAA. Allí, se verá las caras de nuevo con un gran amigo suyo, el Dr. Alfonso Morales, quién hizo lo propio hace poco más de un año, y del que entonces no dije nada, puesto que no estaba escribiendo, entonces, demasiado. Intentaré reparar tal afrenta próximamente, con una ofrenda en forma de post, pero hoy, por lo cercano de la defunción, toca hablar de Arturo Rivera.

Yo, personalmente, no tengo un recuerdo de él al nivel del que tengo del Dr. Alfonso Morales. Porque yo, cuando era jovencito, veía las funciones del Consejo Mundial de Lucha Libre que se emitían por los canales internacionales de Televisa, mientras que no soportaba la farándula de AAA. Y una de las cosas que más me gustaban de las transmisiones del Consejo, era la continua batalla dialéctica que mantenían sus comentaristas: eran muy graciosos. Entraré en más detalle acerca de esto cuando le dedique un post al Doctor. Sin embargo, hay que dar crédito a Arturo por ser quien provocó la revolución dentro de los comentarios televisivos.

Lo hizo en el propio Consejo, y en contra de la opinión de las autoridades de La Seria y Estable, empresa que no admite el cambio, y se niega a evolucionar. Arturo Rivera se convirtió en el primer comentarista rudo en México; el primero que, abiertamente, apoyaba al bando de los malos, y eso, al presidente Paco Alonso no le gustó nada. Sin embargo, los periodistas trabajaban para la televisión, no para la empresa de lucha libre, así que lo permitió. Al menos, lo permitió hasta que ocurrió la espantada del 92, cuando su principal colaborador, Antonio Peña, harto de los límites a la creatividad que imponía el Consejo, montó la AAA y se llevó a buena parte del elenco.

Arturo apoyó mucho a Antonio en esta labor. Estuvo con él en todo momento, y lloró mucho su muerte, así como se lamentó en antena muchas veces contra aquellos que, tiempo después, abandonaron AAA para participar en el proyecto de Promo Azteca de Konnan que no acabó de cuajar. Precisamente por esto, Paco Alonso vetó a Arturo Rivera: prohibió a Televisa que él formara parte de las retransmisiones de sus funciones. De hecho, cuando, antes de la pandemia, el CMLL volvió a Televisa, en el contrato se incluyó una clausula en contra de la posibilidad de que Rivera formara parte de las retransmisiones, que corrieron a cargo del divertido Leo Riaño (creo que aún siguen en antena).

Pero no pasa nada, porque en AAA, Arturo pudo sacar todo su arsenal, y divertirse a lo loco. Ya fuera junto al Doctor Alfonso Morales, que siempre fue su contrapartida en el bando técnico, o con cualquier otro anunciador, Rivera divirtió a los seguidores, o los enfadó, al menos a aquellos que se lo tomaran en serio, porque, de igual manera que hacía los comentarios para televisión, hacía de anunciador, empezando por su expresión de odio hacia los fans. E incluso llegó a meterse en historias serias (serias al nivel AAA, quiero decir), como comentaremos después.

Muchas frases y expresiones suyas pasarán a la historia, como "¡Los rudos, los rudos, los rudos... y el Atlante!", o "¡Guácala de pollo!". Realmente, él fue un reportero deportivo que se dedicó a otros muchos deportes, pero que encontró la felicidad en la lucha libre. Tras 40 años de comunicación, falleció en febrero de 2022, a los 67 años de edad. Una pena.

Como en cada post, me gusta comentar una lucha, y en aquellos referidos a personas fallecidas, intento que esta sea una muestra de su trabajo. Rivera era un periodista y no un luchador, y que yo sepa, no ha peleado nunca. Sin embargo, dada la locura que es AAA, sí que tuvo la posibilidad, en alguna ocasión, de meterse en líos, e incluso de perder la cabellera. Lo hizo en el evento Rey de Reyes 2009, tras una lucha entre el malvado Konnan y el ídolo Vampiro.

Quién no conozca Triple A, se sorprenderá si ve sus espectáculos (sobre todo los de principios de este siglo), y comprenderá el rechazo que yo sentía esos domingos en los que me levantaba por la mañana para ver la lucha, y me llevaba la ingrata sorpresa de que, ese día, no había función del CMLL, sino de AAA. Esa empresa, durante más de una década, estuvo ocupada por storylines de invasión, en los que grupos de malvados atacaban al poder de la empresa, sin demasiada causa subyacente. Es como una perpetua NWO, pero cutre. Durante mucho tiempo, el protagonista negativo de esta historia fue (y es) Konnan, el conocido luchador que estuvo en WCW, y que es famoso por su interés creativo y su emprendimiento. Luchando o sin luchar, se las ha arreglado para ser el malo oficial de la empresa, y durante mucho tiempo, sus historias fagocitaron todo el producto, de tal manera que no se podía encontrar una lucha importante y buena, pues todas estaban llenas de parafernalia, trampas, árbitros rudos e intervenciones por millares. Una cosa muy desagradable.

Konnan era el líder de la Legión Extranjera, un grupo que existido entre 2004 y 2010. En él, participaban luchadores extranjeros que llegaban a la empresa, si bien podía entrar cualquier rudo. Konnan, a través de sus malas artes, consiguió apoderarse del poder en la empresa, llegando a agredir físicamente a Joaquín Roldan, el presidente de la compañía tras la muerte de Antonio Peña. E incluso Arturo Rivera, el muy gandaya, se unió oficialmente a la agrupación, entrando en conflicto con Joaquín. Así, en el evento Rey de Reyes 2009, que tuvo lugar en la plaza de toros de Guadalajara, Jalisco, Konnan se enfrento a El Vampiro, a veces también conocido como Vampiro Canadiense, en una lucha de cabellera vs cabellera, en la que las cabelleras que estaban en juego no eran las de los wrestlers, sino las de los seconds: Arturo Rivera y Joaquín Roldan.

Quizás la gente recuerde al Vampiro por su paso por WCW. También estuvo en algunos shows de TNA, así como en proyectos televisivos americanos interesantes, como Lucha Underground, donde tuvo una lucha histórica frente a Pentagón Jr, o Wrestling Society X. Pero, sobre todo, Vampiro es una leyenda en México, un luchador que levantó pasiones allí. En 2008, llegó a AAA para enfrentarse al gran campeón de esa época: El Mesías, mas acabó participando en la rivalidad que, realmente, ocupaba el interés del pueblo. Así se encontró con Konnan, un hombre con el que tiene una rivalidad eterna que llega a nuestros días, a pesar de la ancianidad de ambos.

El propio Arturo se encarga de anunciar la lucha, y de insultar al público de todas las maneras. Esto es AAA, así que, básicamente, aquí no hay reglas: en una esquina está el Vampiro, que cuenta con el apoyo del señor Roldan, un apoyo escaso, pues se trata de un hombre bajito y de mediana edad, esto es, un notario de Logroño, mientras que Konnan tiene de su parte a dos miembros de la Legión Extranjera: La Hart Foundation de AAA, Jack Evans y Teddy Hart, además del referee, el insoportable Hijo del TIrantes, y el propio Arturo Rivera, que si bien es mayor y tiene escaso movimiento, no desperdicia la oportunidad de atacar cuando esto es sencillo. Desde los comentarios, el Dr Alfonso Morales nos ameniza una locura sin sentido.

Vampiro, pues, pelea contra todos. Esto es una carnicería, en la que consigue tener varios comebacks, pero siempre recibe algún ataque tramposo que lo frena. Cuando consigue aplicar un doble ChokeSlam sobre los dos luchadores de peso crucero, incluso Rivera le pega con una silla. Por suerte para él, empieza a recibir ayuda, y eso le posibilita ganar la contienda.

Cuando el Hijo del Tirantes queda KO, llega Sean Waltman, el famoso luchador de WWE que en esta época se divierte en AAA, e intenta contar por él. No tiene éxito, y también es atacado por los rufianes. Pero, posteriormente, es Marco Corleone quien llega para balancear la cuestión, y gracias a ello, Vampiro consigue llevarse el match, pegando incluso a Arturo, que es un señor mayor.

Para quien no lo sepa, Marco Corleone es un luchador americano que peleó como Mark Jindrak en WWE, en tiempos de la Ruthless Agression. No tuvo tanto éxito como otros sacos de músculos de la época, y sin embargo, encontró acomodo en México, siendo una estrella en CMLL. Aquí, esta noche hace una aparición sorpresa; una "tipica" sorpresa de AAA, que hace lo mismo constantemente: hacer debutar a exestrellas de CMLL que llegan para salvar a alguien del habitual ataque de stable rudo en grandes eventos. Ningún fichaje suyo sirve para mucho, porque todos sus "combates" son como este.

Konnan no quiere aceptar la derrota, pero Arturo se dice hombre, y acepta raparse. Sin pelo, se va llorando, mientras sus compañeros de comentarios se ríen de él.

Puntuación: **1/2

domingo, 27 de febrero de 2022

Trío Fantasía vs Thundercats, Máscaras vs Máscaras, Monumental de Monterrey 08/12/1991


Especial fallecimiento de Super Muñeco

Tras la trágica pérdida del legendario Super Muñeco, decidí revisar un par de luchas en su honor. En el primer post dedicado a la cuestión, comenté una lucha suya en solitario; la victoria en un match de apuestas bastante importante por el nombre de su rival, pero en el que ya tenía una edad avanzada. Hoy viajamos al pasado, hasta 1991, para verle triunfar junto a sus compañeros del Trío Fantasía, Super Ratón y y Super Pinocho. Entonces, destaparon a los Thundercats (sí, como los dibujos animados).

Como ya dije en el post anterior, Super Muñeco fue un personaje revolucionario: el primer personaje de carácter infantil en la lucha libre. Pero, si bien gustó mucho a buena parte del público, recibió el rechazo de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, se fue haciendo hueco, gracias al apoyo de los promotores del Pavillón Azteca, y a su éxito en televisión.

Ya sabe el lector que es prácticamente imposible encontrar material de lucha libre clásica. Esto es así porque este es un deporte que no se retransmitió por televisión  de manera regular hasta hace un par de décadas. Y aún entonces, estaba prohibido que así se hiciera en la capital, así que sólo se transmitieron luchas en provincias. Gracias a eso, al menos, podemos disfrutar de combates como los del Pavillon Azteca, situado, entonces, al sur de la Ciudad de México, o de la Arena Coliseo de Monterrey. Si bien estas retransmisiones no se emitían en Ciudad de México, en el resto de la enorme república mexicana, Super Muñeco se hizo famoso, superando así todo el odio que la profesión sentía hacia él.

Y creó escuela. A él, se unió Super Ratón, un tipo que hasta entonces había luchado como Relámpago Dorado, y que se adaptó bien al rol que le dieron los promotores. Para ser su pareja, tenía que interpretar un personaje infantil como el suyo, y se le dio el de los clásicos dibujos animados de un ratón con poderes de superhéroe. Era un hombre con una musculatura muy marcada, y por eso podía asemejarse a aquel ratón. Como veremos más adelante, el tema de los derechos de autor en México nunca ha sido muy respetado.

Gracias al Toreo de 4 Caminos, las luchas de tercias ganaron popularidad, y el mundo de la lucha se llenó de equipos que mantenían sangrientas rivalidades. Por ese motivo, el Pavillón Azteca decidió crear una tercia de fantasía; de personajes para niños. Algo como eso sería muy original. De esta manera, se probaron varios hombres como acompañantes de Muñeco y Ratón. El único luchador que consiguió tener éxito en esa función fue Super Pinocho, quien hasta entonces había interpretado a la tercera versión de Tigre de Bengala.

Así es como nació una tercia que ganaría muchos títulos y luchas de apuestas, y que se mantendría unida hasta hace pocos años. Hace poco, como digo, Pinocho se reveló contra Muñeco, con Ratón intentando mediar entre ambos. El obeso personaje de Disney defendía que él se había unido a Muñeco y Ratón por negocios, pero que no era su amigo de verdad, y que, a partir de entonces, buscaría lograr el reconocimiento individual, quizás desenmascarando a Muñeco. De hecho, en 2019, estuvieron ambos en un cuadrangular de máscaras en el que también participaron Hijo de Mongol Chino y Mongol Chino Jr, mas finalmente fueron los Mongoles los que se jugaron las tapas entre sí, después de que, a pesar de sus diferencias, los Fantasía hicieran rendir juntos a uno de ellos.

Volviendo a los años 80, entonces, por los motivos antes expuestos, la industria se lleno de tercias, y de personajes de fantasía, muchos de los cuales, estaban basados en series de animación. Suena muy poco serio, en mi opinión, hablar de gente que plagia personajes con copyright, pero México es así. Super Muñeco desenmascaró en solitario a Mazinger Z, y junto a sus dos compañeros, le quitó las capuchas a Las Tortugas Ninja, en la Arena México, y a los Thundercats, en la Monumental de Monterrey. Muñeco fue muy querido por los niños, pero a base de desenmascarar, fue humillando a muchos ídolos de nuestra infancia...

Hoy vamos a comentar la lucha del Trío Fantasía frente a los Thundercats, puesto que es una de las más famosas en la carrera de la agrupación. Thundercats fue una serie de animación americana emitida originalmente entre 1985 y 1989, y que contaba las aventuras de tres felinos galácticos que utilizan su tecnología y su fuerza para hacer el bien. Como muchos otros personajes clásicos de la ficción de la época, fueron absorbidos por la lucha libre, y por eso llegaron a los rings Leono (Cuathemoc Torres), Tigro (Pequeño Diamante), y Panthro (Blackstar). Estos hombres iban disfrazados como los tres personajes de la serie, incluyendo máscaras, y ganaron varios títulos de tercias. Por desgracia para ellos, se jugaron las tapas ante los personajes infantiles más importantes de la industria, y obviamente perdieron. Leono falleció en el año 2000.

El Trío Fantasía, a pesar de la aparente falta de seriedad de sus personajes, estaba conformado por luchadores de verdad: un líder carismático como Muñeco, un luchador fuerte y espectacular como Ratón, y un rudo cabrón como Pinocho, enmascarados como si fueran muñequitos. Los tres, eran capaces de dar buenas luchas, pero también luchas llenas de violencia y sangre, como es el caso del match de apuestas que mantuvieron frente a los Thundercats en 1991 que vamos a comentar a continuación.

Los gatos aprovechan la llegada de los muñecos, para atacarles sin piedad y pillarlos por sorpresa. Los Thundercats golpean a sus rivales de uno en uno, dejándoles pocas posibilidades para recuperarse. Pegan con mucha rudeza, y rompen máscaras. Finalmente, usan su peso combinado para cubrir a los tres ídolos por separado. Primera caída para ellos.

La segunda caída comienza de la misma manera en que acabó la primera. Los Thundercats siguen mordiendo como fieras, y siguen rompiendo máscaras. Pero aparece Super Muñeco para tirar de jerarquía, y, con mucha furia, comenzar un comeback que acabará con la victoria de su equipo. Se agarra como un perro furioso a los gatos, les rompe las máscaras, y los lanza contra las sillas metálicas de las gradas. Sus compañeros le siguen, y así cubren a sus oponentes de distintas maneras. Llegamos a la tercera caída con la guerra iniciada.

Y así es esa última caída: una guerra. Los seis hombres se pegan duro por todas partes, sin ningún orden o guión. Así deben ser las luchas de apuestas. Los técnicos resultan más rudos que los rudos, y la sangre mancha a todos por igual, si bien en los trajes blancos de los Thunder es mucho más obvia. Por supuesto, en 1991 no existía el HD; las imágenes de las que disponemos no son muy buenas, pero permiten observar la violencia, y la emoción del público.

La falta de sangre y el miedo se van haciendo patentes. Cada vez que hay un counter, el público se vuelve loco. Hay muchos errores en vuelos, y estos pasan factura. Los Thundercats, especialmente afectados por la carnicería, cometen más errores que sus rivales. Panthro pega patadas voladoras contra Tigro, y acaba derribado con una gran desnucadora de Ratón. Super Muñeco hace rendir a otro de los gatos con sus clásicas llaves, para cerrar la victoria de su equipo.

Los Thundercats se quitan las máscaras sin rechistar, y aceptan la victoria de sus rivales. Tigro dice llamarse Pedro Carriaga, Panthro, Jesús Quintana, y Leono, Artemio Torres.

Lucha de apuestas, esta, para acabar, histórica y violenta, como se hacían las cosas en la época. Es una guerra sangrienta sin mucho juicio; sin mucha técnica ni una historia clara; sólo seis tipos que se odian y que quieren proteger aquello que les da de comer. Tiene más emoción que lucha, pero eso no es poco.

Puntuación: ****1/4



lunes, 21 de febrero de 2022

Super Muñeco vs Coco Rojo, Máscara vs Máscara, Lucha Libre Vip 10/03/2007


Especial fallecimiento de Super Muñeco

Recientemente, conocimos nuevas noticias trágicas dentro de la industria de la lucha libre: fallecieron figuras realmente trascendentes, como Super Muñeco y el Rudo Rivera, dos auténticas leyendas en México, cuyo recuerdo perdurará en grandes y pequeños durante mucho tiempo. Y por eso, si bien no quiero convertir este blog en una sección de necrológicas, tengo que revisar algo de material de ambos hombres. Estas dos muertes me han pillado por sorpresa, pues se trataban de dos figuras muy activas, al menos, hasta antes del inicio de la pandemia. Super Muñeco, entonces, estaba participando en las funciones de leyendas del Consejo Mundial de Lucha Libre, y se estaba peleando con uno de sus compañeros de tercia, Super Pinocho. No llegará la sangre al río entre ellos; no habrá lucha de máscara contra máscara, no al menos en esta vida. Empezamos hoy hablando sobre él.

Quizás haya gente que no sea muy aficionada a la lucha mexicana, y que no conozca a Super Muñeco. No fue un luchador que triunfara en las grandes ligas, así que puede parecer un luchador de segunda fila visto desde fuera del contexto. Pero es un hombre muy importante por al menos dos aspectos distintos, que yo querría que constaran en este blog. Dedicaremos, pues, dos posts a su figura, incluyendo dos luchas de apuestas en ellos.

Principalmente, Super Muñeco es un innovador. El creó el concepto de luchadores con personajes infantiles: es un payaso. Y eso, no sólo implicó para él muchas complicaciones al inicio de su carrera, sino que fue en contra de su propia sangre (y nunca mejor dicho). Su padre fue un luchador llamado El Sangriento, y él debutó como Sangriento Jr. Sin embargo, este rol no pegaba en absoluto con su personalidad: todo el mundo lo recuerda como una persona amable y modesta, y esa actitud no es muy habitual en el mundo de la lucha libre.

Muñeco, pues, comenzó a utilizar el personaje de un payaso allá por los años 1984/1985, y recibió, a cambio, la ira de sus compañeros de profesión: muchos promotores no querían contratarlo, y muchos luchadores no querían subirse a un ring con él. Aún en los últimos años hemos escuchado polémicas similares, por parte de ese tipo de analfabetos machistas que pueblan la profesión, con ideas rancias propias de un país que no ha evolucionado nada en 50 años. Esa clase de hombres sigue absurdos dogmas morales  según los cuales, la lucha libre es una cosa muy seria, y el trabajo humorístico de un payaso, que consiste en hacer reír a los niños, es algo indigno.

Es en ese tipo de mentalidad donde uno observa la calidad educativa de un país. Si el lector mira una película antigua como Dumbo, observará que, efectivamente, en otra época existió la idea de que los payasos suponían un bajo escalafón social: gente que se humillaba a si misma para hacer reír. Pero estamos en 2021, y sabemos que el humor es una cosa maravillosa, y que los payasos son muy divertidos. Es más, el trabajo de Super Muñeco es especialmente bonito, porque atrajo al espectáculo a un público infantil, y eso lo dignifica: la ilusión y los sueños habitan en los niños, y cualquier forma de entretenimiento que se conciba para ellos permanecerá en sus corazones para siempre. Hacer cosas para niños es lo mejor que se pudo hacer en la lucha libre, pues es la mejor manera de crear aficionados adultos. Evolucionemos un poco.

También Super Muñeco resultó innovador en el diseño de su máscara; no sólo porque esta estuviera basada en un payaso, sino también porque estaba abierta por la parte superior, dejando su pelo a la vista. Antes que él, nadie había hecho eso, pero ahora es algo relativamente común.

Super Muñeco se ganó el cariño de los niños, y por eso, fue ganando consideración en las funciones. Cuando hay dinero por delante, los promotores se muestran menos dogmáticos. Con sus actuaciones, el luchador se fue camelando a toda la república mexicana, convirtiéndose en un éxito asegurado allá adonde se presentaba. Y como las luchas del Toreo de 4 Caminos pusieron de moda los combates de tercias, el formó la suya. Así nació el Trío Fantasía, del que hablaremos, en mayor medida, en el próximo post.

Pero existe otro gran hito en su carrera, que fue el de convertirse en uno de los principales devoradores de máscaras de la historia. Se dice que ganó más de 100 máscaras, y al menos 40 cabelleras durante sus casi 40 años de carrera luchística. Hay quien dice que es el hombre que más máscaras ha ganado, y sin embargo, esto es dudoso, pues existe otro luchador, Estrella Blanca, también conocido como El Santo Poblano, al que se le adjudican unas 200 victorias, si bien es complicado verificar esto, porque hablamos de luchadores que triunfaron en ambientes independientes, lejos de los focos.

Quizás para un profano, suene raro que sea un personaje tan dulce como El Super Muñeco quién obtenga números como estos. Y desde luego, las máscaras que ganó en su vida no son del nivel de las que pueden tener en sus vitrinas hombres como Atlantis o LA Park. Pero así es la lucha libre de provincias: hay luchadores que atraen el cariño del pueblo llano, y que aseguran una gran entrada en caso de formar parte de un combate tan importante como una lucha de apuestas. Si el hecho de que Muñeco se jugara su incógnita hacía que un montón de niños, que posteriormente, se convertirían en adultos, acudieran en masa a la arena de un pequeño promotor, pues existen motivos más que justificados para que se convirtiera en un héroe popular para la gente que no puede ir a las grandes arenas.  Aún así, sí que tiene máscaras interesantes en su haber, como las de los Thundercats, la del Médico Asesino Jr, o las de los Cocos. Hoy vamos a comentar una lucha frente a uno de ellos, Coco Rojo.

Realmente, Super Muñeco acabó el sólo con muchos Cocos, uno a uno. Mientras que las máscaras de los Thundercats o Las Tortugas Ninja las ganó en luchas de Tercias con el Trío Fantasía, a Los Cocos los fue humillando poco a poco. El caso es que Los Cocos fueron unos payasos asesinos que triunfaron en AAA en la década de los 90, mucho antes de que llegaran a la empresa los Psycho Circus. Fueron muchos los Cocos que existieron, pero, sobre todo, se recuerdan los originales: Rojo, Amarillo y Azul.

Super Muñeco es un rival natural de estos hombres, puesto que él es el payaso original; el payaso bueno. Prácticamente siempre ha sido técnico, salvo alguna lucha perdida en AAA. Fue en la década de los 2000 cuando nuestro protagonista de hoy se convirtió en la pesadilla de los Cocos, al desenmascara a cuatro de ellos: Coco Negro (2007), Coco Rojo (2007), Coco Verde (2009) y Cocolores (2009).

En lo relativo a estos payasos asesinos, todo son dudas. Fueron creados en Triple A, pero llegó a haberlos por todos lados. Se sabe que el primer Coco Rojo fue el Cobarde II, pero también se sabe que aquel al que destapó Muñeco en 2007 no era ese hombre, por motivos obvios. Es muy complicado, en realidad, verificar el momento en el que se dio el cambio; hay quien piensa que este ocurrió en la etapa de AAA, mientras que otros dudan incluso sobre el portador de la capucha en distintos momentos. Podrían ser muchos los hombres que hubieran personificado a Coco Rojo. Son cosas que sólo ocurren en México.

Pero, independientemente del hombre que encarnara al personaje, Coco Rojo fue un enemigo clásico de Super Muñeco por más de una década. A principios de este siglo, cuando una nueva formación de Cocos apareció en el mundo independiente, Muñeco los dejó sin cabeza, al destapar a su líder, el Coco Negro, y eso extendió la rivalidad hasta que llegó el momento de verse las caras con Coco Rojo. Por toda la república, se pelearon y se desmadraron. Ambos sangraron, y ambos se rompieron las máscaras, hasta que llegó el momento de la verdad. La promotora Lucha Libre Vip llevó a cabo la función en cuestión, que tuvo lugar en el Salón 21 de la Ciudad de México.

La lucha de apuestas tienen intensidad y fuerza, si bien no es una gran lucha en términos técnicos. Muñeco murió en activo, pero es obvio que estaba muy castigado. Cualquiera que viera su codo en sus últimos años, tenía pesadillas, porque estaba muy mal. Eso, sumado a su papel de héroe modesto, le permite protagonizar un match de David vs Goliat que no es muy habitual en México, pero que queda genial. Coco domina y apaliza a su veterano rival, al que le rompe la máscara, dejando media cara a la vista, y le destroza la espalda con varios golpes de contralona, así como quebradoras. Acaba la primera caída con un Medio Cangrejo, lo que en wrestling americano se conoce como Boston Crab o The Walls of Jericho.

Muñeco debe recibir atención médica, pues le duele mucho la espalda. No sé si el dolor es real, o es vendido, pero lo hace bien, y Coco apoya este dolor, con golpes contra el poste y con una silla. Y también le pega en su codo, que lleva un protector por esa horrible lesión que ya entonces sufría. El castigo es muy bueno, y no recibe la más mínima resistencia.

Esto es así hasta que, a pesar de moverse con mucha dificultad, Muñeco realiza una plancha desde el esquinero, y se lleva a su rival con una rana marca de la casa, en cuya realización incluye su clásico movimiento de cabeza. Con sólo dos movimientos, el héroe empata la contienda.

En la tercera parte de la batalla, la paliza continúa por parte del rudo, mientras los médicos atienden al payaso bueno, y le vendan la espalda. Su padre, Sanguinario, le apoya, y no es el único, pues el público, que llena la arena, grita "Muñeco, Muñeco". Por esto ha ganado tantas máscaras: no hay un asiento libre.

El referee, El Chocolate, queda KO, y esto, como es habitual en México, lo aprovecha Coco para aplicar Fault. Pero el referee no reacciona a tiempo, así que el malvado recibe de su propia medicina. La lucha sigue hasta que Muñeco consigue aplicar una buena llave que incluye doble palanca al brazo, y que le da la victoria.

No está mal la lucha. Muñeco, en un estado físico lamentable, consigue vencer a un animal lleno de odio y violencia. No es un combate muy técnico o muy bueno en lo respectivo a la puesta en escena, pero es la historia propia de un Máscara vs Máscara, y su intensidad e importancia suman.

Coco Rojo dice llamarse Mario Jiménez León, y desde luego no es El Cobarde II, pero es un gran luchador, y un muy buen rudo.

Puntuación: ***1/2

sábado, 12 de febrero de 2022

Eric Bischoff vs Shane McMahon, WWE SummerSlam 2003


Especial WWE Hall of Fame 2021

Tras hablar en el último post sobre Molly Holly, hoy continuamos con el especial sobre el Salón de la Fama de WWE en su edición de 2021. Es el turno de una figura de autoridad, dentro y fuera del kayfabe: Eric Bischoff.

En 2020, recibieron el honor los miembros de la NWO, y ya decía yo entonces que quizás Eric merecía estar entre los honrados, o lo merecía al menos en mayor medida que Sean Waltman. Parece ser que WWE así lo opinó también, pero algo impidió que Bischoff formara parte del grupo seleccionado entonces. No obstante, aprovechando que la ceremonia de 2020 se tuvo que aplazar, finalmente se hizo justicia: Bischoff forma parte del Hall de la Fama 2021. Entiendo que a muchas personas no les haga gracia la figura de este señor, pero es innegable su relevancia dentro de la industria, y creo que esa es la única condición necesaria para recibir un anillo.

Eric Bischoff pasará a la historia por ser el presidente de WCW, y por haber revolucionado el mundo del wrestling con sus ideas y su ambición. Empezó en el mundillo pronto, siendo comentarista y booker de AWA, y posteriormente fue firmado por la WCW de Turner para realizar esa misma labor. Sin embargo, esta empresa, comprada a Jim Crockett con ánimo monopolista en el ámbito televisivo, no estuvo en primera instancia a la altura de alguien como Vince McMahon, que tenía una intención monopolista aplicada, precisamente, al wrestling, lo que le hacía mucho más eficaz. Eric siempre se mostró ambicioso, y por eso llegó a ocupar el cargo de presidente en la empresa. A través de ese cargo, y chequera en mano, consiguió firmar a los luchadores más importantes del mundo, y llevar a cabo el storyline más recordado de todos los tiempos, que condujo al wrestling a un grado de popularidad nunca antes visto, y nunca después repetido. Unos años después, no obstante, el truco perdió interés, y el gasto que implicó montarlo resultó excesivo, llevando a la empresa a la quiebra. Un sistema no escalable explota, tarde o temprano. Gastar el dinero de otros es fácil, pero no generarlo.

Pero el tío no se mantuvo detrás de las cámaras. En primera instancia, hizo la labor de comentarista, pero el éxito se le subió a la cabeza, y se empeñó en convertirse en una de las estrellas del show. Si bien al comenzar la historia de la NWO, recibió ataques de sus fundadores, pronto se reveló miembro del equipo, agarrando el micro cada vez que tenía oportunidad, y luchando en combates. En este blog hay algunos de ellos.

Una vez hundida WCW, acabó firmando por WWE, no como directivo, sino como actor. Fue General Mánager de Raw, y volvió a participar en storylines importantes, así como en varios combates, incluyendo el que trataremos hoy: aquel en el que se enfrentó a Shane McMahon. Continuó en su cargo hasta finales de 2005, y después de eso, estuvo desaparecido, más allá de un par de apariciones, hasta que fue despedido de WWE en 2007.
 

En 2010, TNA comenzó a emitir en directo los lunes por la noche, para hacerle la competencia a RAW, y con este ambicioso plan, contrató a mucha gente cara, como el propio Bischoff o Hulk Hogan, que tenían roles diversos. Como resultado, estos tipos se llevaron una nueva empresa por delante. TNA se fue al carajo debido a las pérdidas, si bien fue rescatada por nuevos inversores, y hoy es una cosa muy distinta a lo que fue hasta entonces.

A estas alturas, los fracasos de Bischoff ya superaban a sus éxitos. Escribió libros, presentó podcasts, y apareció en documentales, pero parecía imposible que volviera a tener un rol importante en la industria. No obstante, en 2019, cuando WWE firmó con Fox para la emisión de Smackdown y se encontró con dos programas de gran inversión, la empresa decidió tener a dos figuras destacadas presidiendo cada uno de los proyectos: Eric Bischoff y Paul Heyman. Yo me emocioné con este concepto, porque pensé que los shows de la compañía podrían, de esta manera, cambiar un poco, y dejar de ser tan conservadores como lo han sido durante los últimos años. El resultado de esto fue un nuevo fracaso, porque Eric duró unas pocas semanas en el cargo: no hizo nada. De todos modos, Vince acabó despidiendo también a Heyman, y a todo el que le tosiera: dirigirá cada programa de la empresa hasta que muera.

En 2020, Bischoff tuvo un par de apariciones en AEW, y en 2021 se le concedió el ingreso al Hall of Fame. Él no es un luchador, así que, en principio, su biografía sigue viva: puede hacer las mismas tareas que llevaba a cabo en 1995. No sé, eso sí, si alguien volverá a confiar en él alguna vez para un puesto de responsabilidad, visto el expediente, pero todo es posible.

En lo que respecta a este artículo, no queda más que revisar una lucha suya, tal y como requiere el formato del blog. Si bien Bischoff está muy unido al concepto de WCW, he elegido un combate que tuvo lugar en un programa de WWE, para empezar, porque esto es un especial sobre su entrada al Salón de la Fama de WWE, y para terminar, porque creo que es de lo mejorcito que ha hecho encima de un ring: no hay mucha competencia. Él nunca se preocupó demasiado por aprender a luchar.

La pelea tiene lugar en SummerSlam 2003, durante el cargo de Bischoff como GM. Bischoff había despedido a Steve Austin, pero este fue nombrado co-GM por Linda McMahon, que recibió el acoso de Eric. De hecho, este la intimidó y la besó, que es algo que hoy en día consideraríamos violación. Obviamente, su hijo no se estuvo quieto; Shane había estado peleando con el monstruo rojo Kane, y este lo dejó KO tras aplicarle un Tombstone sobre las escaleras de metal durante una lucha en RAW frente a Bischoff. Eric se vio ganador, y se vengó de Shane, indignado por el hecho de que este se quedara la propiedad de WCW tras la venta de la empresa. Pero su alegría duró poco, porque Austin anunció el regreso de Shane para la mayor fiesta del verano, SummerSlam, donde se vería las caras con nuestro protagonista de hoy.

La lucha que mantienen entonces en puro storytelling; más un segmento que un combate, pero de esos que incluye personalidades muy marcadas, y por tanto, atraen mucho a los aficionados. Eric Bischoff es un tipo bastante asqueroso, en kayfabe, y fuera de él, así que todo el mundo quiere que se lleve una buena paliza.

Y parece que así es en primera instancia. Eric va vestido de karateca, porque es un idiota y se cree un Cobra Kai, pero Shane se lanza contra él con sus puñetazos falsos. Le ataca sin oposición, hasta que, por la espalda, recibe un sillazo de Jonathan Coachman. El Coach, que hasta poco antes estaba realizando entrevistas a los aficionados, se demuestra rudo, apoyando a Eric para que este consiga ganar su combate. Lo cierto es que Coahman nunca me pareció un luchador de verdad, pero en esta época lo parece, al menos físicamente.

En principio, el referee, Robinson, quiere decretar la descalificación, mas Eric, en tanto que General Manager, convierte la lucha en un Falls Count Anywhere, y por tanto, no hay dq posible. Jonathan sujeta a Shane, para que Bischoff le pegue sus estúpidas patadas de adolescente que estudia defensa personal para que no le hagan bullying en el cole. Esto sigue así hasta que aparece Steve Austin. Este hombre, en este momento, está ya retirado, en base a una supuesta lesión de cuello, si bien es cierto que, con los años, admitiría que fue una pataleta para no tener que verse derrotado por nuevas estrellas como Brock Lesnar. Por esto mismo, no tiene ningún problema para realizar confrontaciones físicas. Coahman le recuerda que, legalmente, no puede tocarle si él no lo hace primero, pero Shane lo empuja contra Stone Cold, dándole una excusa a este para poder darle un palizón. Tanto él como Bischoff se tragan una Stunner.

Pero Shane no ha tenido suficiente. Coloca a su oponente encima de la mesa de comentaristas hispanos, y salta desde la esquina, para destrozar a su rival y llevarse la victoria. Para finalizar, celebra junto a Austin bebiendo cerveza del Mercadona.

En fin, no hay mucha lucha en esta lucha, pero es un trozo de storyline que deja satisfecho al público. Buen ataque final del aún joven McMahon.

Puntuación: **1/2

martes, 8 de febrero de 2022

Molly Holly vs Victoria, Title vs Hair, WWE WrestleMania XX


Especial Hall of Fame 2021

Hace poco, terminamos el especial sobre el Hall of Fame 2020, en el que revisamos luchas de todos los egresados en la edición 2020 al Salón de la Fama de WWE. Aquella fue una edición especial, puesto que, por culpa de la Pandemia de COVID, tuvo que aplazarse un año. Por eso mismo, la ceremonia tuvo lugar en 2021, y a ella se añadieron unos pocos nombres más, aquellos que corresponden a ese otro año. Aún tenemos que hablar de los 5 nombres que se añadieron en última instancia.

Porque, entre las personas que debían recibir el honor en 2020, alguna no pudo estar presente en 2021; pasó mucho tiempo. Hablo de Batista, tipo con el que inauguré el especial, antes de que comenzara la pandemia. En tanto que su presencia fue imposible cuando, finalmente, tuvo lugar la ceremonia, la entrada de Batista al Salón se ha dejado para otra edición, si bien ya está presente en mi especial, y no lo voy a cambiar. Una pena. El caso es que los nuevos miembros de 2021 vienen a cubrir su hueco.

En principio, en lo respectivo a mis artículos dedicados al HoF 2021, debía cubrir esta parte de manera veloz, pero existe un problema: Kane es uno de los miembros, y el hombre merece que se le preste la atención que se ha ganado durante sus décadas de servicio para la empresa. Así, avanzaremos rápidamente con el resto (Molly Holly, Eric Bischoff, RVD y The Great Khali), y nos centraremos en el monstruo rojo.

Hoy empezamos con Molly Holly, una de las principales estrellas femeninas de la Era Attitude, una chica que llevó a cabo muchos roles distintos de manera correcta y que, con su buen hacer, supuso un trampolín para que tipas más llamativas, como Lita y Trish Stratus, destacaran. Molly era una buena luchadora, pues fue entrenada por Dean Malenko, y también tenía carisma, y eso le permitió tener una buena carrera. Aún hoy colabora con la empresa en términos de producción, y ha participado en 3 de los 5 Rumbles femeninos que se han realizado desde 2018.

Molly era una buena luchadora; una mujer entrenada por uno de los wrestlers más técnicos de su generación, Malenko, del que aprendió muchas cosas. Es cierto que la lucha femenina de su tiempo no daba mucho espacio a demostrar el talento, pero lo tenía.

Debutó en 1997, y pasó unos primeros años peleando en territorios independientes, mientras gozaba de sus primeras oportunidades en WCW y WWF. Su primer personaje relevante fue el de Miss Madness, una de las chicas que acompañaban a Randy Savage en su regreso a WCW en 1999. Esto le permitió aparecer en televisión con regularidad, junto a una de las grandes estrellas de la empresa, pero no demostrar su habilidad arriba del ring. Tenía combates en programas secundarios, pero no en Nitro. Así fue hasta finales del año 2000, cuando abandonó aquel lugar al que, en cualquier caso, no le quedaba mucho tiempo de vida, y llegó a la compañía en la que trabajaba su entrenador, WWF. Entonces, interpretó su segundo gran personaje: el de Holly Cousin, el miembro femenino  del stable de los Holly; sería la prima de Crash y Hardocore Holly. Así es como se vio las caras por vez primera con Trish Stratus, que apoyaba a un equipo rival: el que formaban Test y Albert. Molly demostró que era muy superior a Trish, y ayudó, gracias a su talento, a poner el foco sobre las mujeres luchadoras. Las luchas mixtas fueron, entonces, habituales, también con Lita, aliada de los Hardy.

Una de las historias más recordadas de entre las que protagonizó, fue aquella en la que se enamoró de Spike Dudley, el hermano flaco de los Dudley. Eso incluso los llevó a interactuar con Stone Cold Steve Austin. Finalmente, en este storyline shakespereano, Spike, por amor, tuvo que enfrentarse a su propia familia.

Un tiempo después, vivió un nuevo cambio de personaje: se unió a The Hurricane para ser Mighty Holly, y luchar, junto a él, contra el mal. E incluso se convirtió en Campeona Hardcore, durante un rato, en la noche de WrestleMania 18, en la que el título cambió de manos muchas veces. Más tarde, en 2002, se terminó la historia de ese personaje, y Molly pasó a la acción seria dentro de la creciente división femenina. Se enfrentó a la sexualidad de las Divas, y comenzó a interpretar un personaje realmente interesado en la lucha. En King of the Ring 2002, venció a Trish, y se convirtió en Campeona Femenina.

Sin embargo, el feminismo tardaría mucho tiempo en llegar a WWE. Entonces, Vince y los bullies que mandaban (y mandan) en esa empresa, se encargaron de ridiculizar a la campeona por su físico, siendo Jerry Lawler el autor de los chistes en su contra en antena. Vince siempre ha querido rubias tetonas con el título, y se encargó de dejarlo claro. Trish recuperó el título poco después, mas, en 2003, Molly fue capaz de hacerse de nuevo con él, y mantenerlo mucho más tiempo. Su segundo reinado, seguramente, fue el mejor de su tiempo.

Otra mujer fuerte y con talento como Victoria llegó a la empresa, y se enfrentó a ella en una rivalidad encarnizada, que obsesionó a Molly, tras perder el título, primero, y la cabellera, después, en WrestleMania 20, en el Madison Square Garden. Después de eso, su carrera se fue diluyendo, y la división de Divas se llenó de modelos pescadas en Playboy o en el Diva's Search. En 2005 abandonó WWE, siendo muy joven, y desde entonces, tan sólo ha regresado en momentos puntuales. Es, la suya, una carrera muy corta, pero llena de cosas buenas, como hemos podido observar en este breve repaso. Desde luego, creo que merece entrar en el Salón de la Fama, por las historias en las que estuvo involucrada.

Hoy, vamos a comentar ese match de título vs cabellera, ocurrido en WrestleMania XX. Dos mujeres poderosas se enfrentan en una lucha con una interesante estipulación, si bien apenas cuentan con 5 minutos para mostrar lo que saben hacer, en una cartelera en la que hay muchos focos de interés, y en la que, por tanto, se funden un poco. Ni siquiera se pone un vídeo previo en el que se explique la rivalidad. Un barbero espera a la perdedora en la rampa de llegada.

La lucha, como digo, es cortita, pero bien ejecutada. Yo siempre pienso que mujeres como estas deberían volver a WWE para tener alguna rivalidad eventual actualmente, ahora que hay tiempo y buenas rivales en la división femenina, puesto que esta sería una buena forma de hacer justicia a su talento, y les permitiría demostrarlo de verdad. Y es que, por mucho conocimiento que tengan, su combate dura poco, y no obstante eso, el público casi se queda dormido. No está interesado en el match, y de vez en cuando esboza cánticos machistas que encajan bien con los comentarios de Jerry Lawler y Jim Ross.

Molly domina el match, con buen llaveo a los brazos en primera instancia, y buenos candados al cuello después. Victoria contraataca con buenos movimientos, pero sigue bajo control de su oponente. Sin embargo, en un momento dado, escapa a sus agarres y consigue conectar un counter con el que se lleva la victoria.

Tras el match continúa la acción, completando así la historia de mejor manera. Molly trata de huir para no tener que cortarse el cabello, e incluso intenta rapar a la ganadora. Esta se revuelve, la ata a la silla de barbero, y utiliza la maquinilla para arrancarle el pelo, mientras el público no sabe si alegrarse o sentir pena por la humillación que eso supone. Molly pierde, y durante las próximas semanas, aparecerá en televisión con peluca.

La lucha está bien ejecutada, pero no es casi nada. El postmatch aporta mucho, pero no puede ser considerado para la puntuación.

Puntuación: **1/2