martes, 10 de agosto de 2021

Brazo de Oro vs Brazo de Plata vs El Brazo, Triangular de cabelleras, 31/03/1995

 

 Especial fallecimiento de Brazo de Plata

 Durante los últimos días, hemos estado hablando sobre el fin de José Alvarado Nieves, el Brazo de Plata. Mas hay que tener en cuenta que el fallecimiento de este hombre no sólo implica el fin de su personaje, sino también el fin definitivo de una de las mayores tercias de la historia: Los Brazos.

Así pues, quería terminar esta serie de reviews de luchas de Super Porky, incluyendo en legendario triangular de cabelleras que los tres Brazos disputaron el 31 de marzo de 1995. Se trata de una lucha histórica, porque nunca se había dado hasta entonces que tres hermanos pusieran en juego algo tan importante en México. Las familias suelen respetar las máscaras y las cabelleras, pero Los Brazos están hechos de otro material.

Ya hemos comentado que, tras la pérdida de sus máscaras, cambiaron sus personajes. Se convirtieron en ídolos. Y eran muy graciosos. Brazo de Oro era el mayor, el serio; Brazo de Plata era el gordito y llorón; El Brazo era el rebelde. Tan rebelde era, que se lanzó en contra de sus hermanos.

No hay mucha información sobre esta rivalidad. Falta literatura sobre la lucha libre mexicana en general, y por eso, no conozco mucho los detalles, más allá de lo que escucho a los comentaristas en las luchas que veo. El caso es que este odio entre hermanos les llevó a participar en un triangular de cabelleras, en el que los tres luchadores tenían que enfrentarse a sus hermanos en combates individuales, de tal manera que el que ganaba dos luchas, salía vencedor. Por esto, en realidad, la lucha que comento hoy, está compuesta por cuatro luchas, pero yo creo que todo debe ser tratado como la misma, ya que individualmente no tienen mucho sentido.

Empiezan peleando el malvado Brazo frente al Brazo de Plata, que con su fama de brawler (por lo visto, en la vida real, era un tipo al que le gustaba mucho pelear), destroza al más bajito de los brazos, y lo cubre tras una de sus insufribles planchas. A continuación, el ganador se enfrenta al patriarca Brazo de Oro.

 Oro domina a Plata, demostrando un conocimiento sobre lucha libre técnica muy superior al de este. Aplica Figura 4, y STF. Llavea mucho, poniendo en peligro al gordito, que, no obstante, en un intento de rana, utiliza su peso para ganar. Plata cae de culo sobre Oro, y acaba con él. De ahí no se levanta nadie.

 Así pues, Super Porky, al ganar las dos batallas ante sus hermanos, consigue salvar su cabellera, tras lo cuál, los otros dos tienen que pelear al mejor de tres caídas. La victoria se va para el malo, deshonrando, así, al gran Brazo de Oro.

 Este, no obstante, comienza arrollador, aplicando a la perfección, esta vez sí, una hurracarrana. Ante su obvia inferioridad, Brazo recurre a la violencia y al juego sucio para poder enfrentar a su hermano. Le golpea con el poste, y le muerde la cabeza, provocando que la sangre salga de su frente, mientras Brazo de Plata llora en ringside. Oro se levanta y está a punto de ganarle, pero Brazo le engaña, rogando perdón, y provocando su misericordia, aprovechando así para llevarselo con un paquetito. Nos vamos a la última caída.

Oro busca su STF, y un montón de maravillosos counters, que no le sirven para ganar. Sólo es derrotado cuando busca, de nuevo, la Hurracarrana, pero esta es convertida en Power Bomb por Juan. El rudo se ayuda de las cuerdas para ganar, ante las protestas de Super Porky fuera. Victoria para el rufián.

Buena lucha en conjunto, creo que tiene un poco de todo, aunque sé que he hecho trampas al evaluar todos los combates como uno sólo. De todos modos, el enfrentamiento entre Brazo y Brazo de Oro, de por sí, está bastante bien.

Puntuación: ***3/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario