jueves, 23 de agosto de 2018

Hart Foundation vs British Bulldogs, WWF Boston Garden 01/11/1986



Hemos hablado, durante las últimas semanas, de varias leyendas del wrestling que han fallecido este años. Hemos hablado de Bruno Sammartino, Universo 2000, Nicolai Volkoff, Rayo de Jalisco, Arkángel de la Muerte y El Egipcio. Hoy toca hablar de otro grande: Jim Neidhart.

Jim Neidhart, a quién todo el mundo recordará por ser el eterno compañero de Bret Hart en The Hart Foundation, o, quizás, por ser el padre de Natalya Neidhart, falleció el pasado 13 de agosto de 2018, a los 63 años de edad. The Anvil, como era conocido, sufría de Alzheimer, y, por lo visto, tuvo un accidente doméstico durante una crisis. Como consecuencia de este accidente, Jim sufrió un duro traumatismo, del que no se recuperó. Descanse en paz.

Aunque no ha trascendido demasiado sobre su carrera individual, Jim era un gran luchador. Por su relación con la familia Hart, es habitual pensar que era canadiense, pero no es así. Jim nació en Florida, y entró en la familia de Stu Hart entrenando en su escuela, en la que conoció a Ellie, la hija del patriarca de los Hart. Se casó con ella, y pasó a ser parte de la familia. Hay que recalcar que el parecido de su apellido con el de los canadienses es puramente casual. 

Durante sus inicios, Jim luchó en Stampede Wrestling, NJPW, y otras ligas, hasta que llegó, en 1985, a la WWF de Vince McMahon. Bret Hart y Jim Neidhart llegaron al mismo tiempo a la empresa, pero no hicieron equipo hasta un tiempo después. Vince le dio a Bret un personaje de vaquero, algo que no le pega en lo más mínimo. En esas circunstancias, fue el posterior campeón de la empresa quien propuso la idea de formar un equipo. Así nació The Hart Fundation, stable que completaba, en primera instancia, el famoso mánager Jimmy Hart, que tampoco tiene relación familiar con Bret. 

Jim y Bret formaron un equipo legendario, que se mantuvo unido durante muchos años. Lucharon juntos hasta el año 1991, y ganaron los World Tag Team Championships en dos ocasiones. Después de eso, Jim tuvo varias idas y venidas, hizo equipo con Owen Hart, el hermano de Bret, y todos juntos, llegaron a formar un stable. Pero nunca tuvo ningún tipo de push a nivel individual.

A partir de 1998, Neidhart desapareció de las grandes ligas, pero como viene siendo habitual con todas las leyendas de las que hablamos, luchó toda su vida. Hasta 2013, luchaba de manera regular, mientras que su último combate registrado data de 2016. Durante estos años, hizo apariciones puntuales en WWE, y se convirtió en un habitual de Total Divas, en reality show protagonizado por algunas de las luchadoras de WWE, entre las que está su hija Natalya. Es de suponer que el fallecimiento de Jim sea un tema que se trate en próximas temporadas de este reality.

En su honor, hoy he visto una lucha de la Hart Foundation frente a los British Bulldogs. Dos tag teams de calidad, que se vieron las caras en múltiples ocasiones, y que también acabaron emparentados. Porque Dave Boy Smith también entrenó con Stu Hart, y también se casó con una de sus hijas. Con ella, Diana, tuvo un hijo, el actual luchador Davey Hart Smith. Por su parte, el otro British Bulldog, Dynamite Kid, también fue entrenado en Stampede Wrestling. De él, Bret Hart comentó que era, libra por libra, el mejor luchador del mundo. Como ya no quedaban hijas solteras de Stu Hart, Kid se casó con una de las hermanas de la esposa de Bret. Por eso, este combate parece una cena de Navidad. Mucho cuñado.

Estamos en el año 86. Los British Bulldogs son los campeones. Y van acompañados de una bonita perra bulldog, que se muestra muy mansa, salvo cuando está Jimmy Hart cerca. Le ladra, y se lanza a por él, lo que resulta tremendamente gracioso. No sé si está entrenada para atacarle, o es que a ella también le genera odio.

La lucha sigue el patrón clásico en WWE, con unos rudos, los Harts, que atacan sin parar a uno de los miembros, sin permitir hacer un hot tag, y acudiendo a artimañas variadas para llevar ventaja. Por supuesto, eso sí, con estos 4 en el ring, los ataques son muy fuertes, muy realistas, muy técnicos.

Smith es el que se lleva la mayor parte de la paliza. Después de muchos minutos de sufrimiento, consigue lanzar a Hart sobre las cuerdas, y llega a su esquina, permitiendo, así, que Kid aparezca para dominar a sus dos rivales. Cuando tiene a Bret atrapado con una Sleeper, Jim se lanza contra todos, dejándolos KO, incluido el pobre árbitro. Neidhart coloca a Hart encima de Dynamite Kid, pero el referee cuenta demasiado lentamente, así que no llega a dar la tercera palmada. Smith aprovecha la confusión para llevarse a Jim con un paquetido, y ganar, lo que no entiendo muy bien, porque ninguno de los dos era el participante activo de la batalla. Pero el referee estaba en mal estado, y no se enteraba de nada.

Muy buena lucha, bien ejecutada, pero nada original, el mismo bookeo de siempre, que, visto en 2018, cansa.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario