jueves, 1 de septiembre de 2016

Mr Fuji y Professor Tanaka vs Chief Jay Strongbow y Peter Maivia, WWWF Championship Wrestling 28/01/1978



Recientemente, falleció el WWE Hall of Famer Mr Fuji, a la edad de 82 años. En este caso, no podemos hablar de una muerte prematura, como pasa tantas veces con luchadores, el hombre ya era mayor, pero es bueno recordar algo de su carrera.

Dada su edad, serán pocos los lectores que hayan visto luchar al Señor Fuji. Seguramente, recordarán muchos su labor como manager, sobre todo junto al gran Yokozuna. Pero claro que fue luchador. Y fue un destacado luchador en tag teams, usando siempre un estilo rudo, tramposo, que le valió su puesto de acompañante de malos de todo tipo en la WWF, una vez retirado.

Fuji debutó en el año 1965. Sí, estamos hablando de vieja escuela, muy vieja. En el 72, debutó en WWWF, ya como malo, y prontó comenzó a hacer pareja con el profesor Toru Tanaka. Estuvieron en la empresa de Vince Sr hasta el 74, proclamanándose campeones en pareja en dos ocasiónes, y teniendo importantes rivalidades con gente de la talla de Pedro Morales y Bruno Sammartino

Entre el 77 y el 78, los dos luchadores de Hawaii, aunque con personajes de japoneses, volvieron a luchar en la empresa de Nueva York, y volvieron a convertirse en campeones por parejas. Además, Fuji volvió a encontrarse con uno de sus grandes rivales históricos, el indio americano Chief Jay Strongbow. La lucha que vemos hoy enfrenta a los dos presuntos japoneses con Strongbow y el abuelo de The Rock, Peter Maivia, en un combate que es el main event de un programa de Championship Wrestling de la época, en la que las principales estrellas de WWWF, como Andre, Bob Backlund o Mil Máscaras pateaban traseros, mayormente sin mucha resistencia.

La lucha tag es para aquellos que estén estudiando wrestling. Se la deberían poner a todo el que quisiera ser rudo. Estamos en el 78, la gente se lo cree todo, apoya a los técnicos, los ama, y odia mucho a Fuji y Tanaka. Y estos se hacen odiar.

Comienza la lucha, y Tanaka tira arena, como los luchadores de sumo. Maivia se burla de él, haciendo gestos de luchador de sumo. No le durará mucho la sonrisa.

Pronto, los malos empiezan a hacer de las suyas. Sacan arena, para tirarle al samoano, y Fuji ahorca a su rival cuando el referee no mira. Este no se entera de la película, y el público se vuelve loco. Sí, ahora nos resulta estúpido, ya, ver eso, pero en esos tiempos, se suponía que esto era real.

Tanaja esconde la arena, y se la da a Fuji cuando el referee se acerca. Este tiene también una cuerda, y ahorca con ella a Peter, que apenas puede respirar. Durante toda la batalla, los malos ahorcan a sus rivales, le aprietan el cuello. No olvidan su estrategia, y tienen sus trampas muy bien aprendidas. Es toda una clase de lucha.

Se hacen tanto de odiar, que gente del público intenta meterse en el ring. Están hartos de tanta maldad. Los cuatro luchadores se matan, el referee no puede parar esto. Hay acción en ringside, y el público está como loco por meterse en la pelea, teniendo que actuar la policia. Todos vuelven al ring... y aparece la música que da por concluido el programa. Esto iba muy bien, pero no tengo ni idea si la cosa iba a acabar ya, o si quedaba mucho. Me hubiera encantado ver esta pelea hasta el final.

Fuji volvería a dejar la empresa un par de meses después de la emisión de esta lucha, después de perder los títulos. Después de luchar en varios territorios, volvería a la empresa en los 80, ya con Vince Jr al mando. Hay que destacar de esta etapa su rivalidad con Tiger Chung Lee. En el 85, se retiraría oficialmente de los cuadriláteros, aunque continuaría luchando eventualmente. Pero su principal actividad, a partir de ahí sería la de acompañar a los rudos más odiosos de la empresa, y ayudarles a ganar, costara lo que costara.

Cuando, en el 96, Yokozuna se pasó al bando face, Mr Fuji abandonó WWF de forma definitiva, volviendo tan solo para ser exaltado al Hall de la Fama en el año 2007.

Puntuación: ***1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario