domingo, 2 de diciembre de 2018

Vader vs Cactus Jack, WCW Halloween Havoc 1993




Retomamos el especial que estamos haciendo sobre Vader, fallecido en verano de 2018 a los 63 años de edad. Hay muchas luchas suyas que merecen ser vistas y comentadas, y es complicado elegir una, pero creo que la de hoy es una buena elección: su enfrentamiento con Cactus Jack en Halloween Havoc.

Mick Foley se ha ganado, a pulso, el sobrenombre de legend of hardcore, por las luchas violentas en las que ha estado involucrado. Le hemos visto ser arrojado desde lo alto de una jaula, atravesar fuego, perder un trozo de oreja... Sí, sobre todo, le hemos visto recibir mucho más de lo que ha golpeado.

Y es que, a Mick le gusta que le peguen fuerte. Quizás sea por el espectáculo, o quizás le cause algún tipo de satisfacción. Es su seña de identidad, en cualquier caso. Y, en Halloween Havoc, se las ve con un tipo al que le gusta dar fuerte. Todo encaja.

La rivalidad entre Foley y Vader fue una de las más brutales de la época. Foley ya se había hecho famoso entre los fans por el dolor que había llegado a recibir por entretenerles, así que empezaron a amarle. En un combate frente a Mr Wonderful Paul Orndorff, Cactus Jack se atrevió a atacar al mánager de este, Harley Race, así que el veterano llamó a los refuerzos: nada más y nada menos que Vader. En el primer combate entre ambos, el gigante le partió la ceja, y la nariz, pero Jack consiguió una buena victoria por countout. Algo es algo.

En la segunda lucha que mantuvieron, Foley siguió recibiendo. Vader le aplicó una Power Bomb sobre el suelo, que bien podría haberle matado. Sufrió una conmoción cerebral, y perdió la sensibilidad en un pie. WCW vendió la historia de que Cactus sufría amnesia como consecuencia del golpe, y había sido recluido en una institución mental, pero había escapado. Los vídeos sobre esto no fueron muy buenos, y al público no le interesó la historia lo más mínimo, así que WCW la descartó, y todo siguió como si nada.

Así, se retomó la rivalidad entre ambos. Se enfrentarían en Halloween Havoc 93. La estipulación se decidió en una ruleta, que determinó que el combate sería un Texas Death Match, un tipo de lucha parecido a un Last Man Standing: Un luchador tiene que hacer un conteo de 3, pero sólo gana si su oponente permanece en el suelo hasta la cuenta de 10 del referee, que comienza unos 20 segundos después del pinfall, así que puede considerarse un KO de 30 segundos. La lucha fue el main event de la velada, y, aunque Vader era el campeón de la empresa, el título no se puso sobre la mesa.

Fue el primer Main Event de PPV de Foley como babyface, y planteó la lucha como si fuera la última de su carrera. Su futuro en WCW no se presentaba muy halagüeño. Pero perduró, y siguió luchando mucho más tiempo, y con mucho más éxito, del que él mismo pensaba que tendría en ese momento.

Mankind ataca desde el principio con gran violencia, e intenta hacerle daño en la mano a Vader, y pegarle con una silla. Cualquier cosa para evitar sentir sus puños. Y, no me extraña, porque el gigante usa los golpes más hard hitting que recuerdo. Aunque también recibe algún sillazo bueno.

Los golpes que recibe Jack, con el puño cerrado, son demoledores. Se enfrentan dos brawlers muy violentos, usando armas y luchando en la rampa, para que los costalazos resulten más dolorosos. Ante los puñetazos de Vader, Cactus se ve obligado a usar sillas para igualar las cosas. Pronto, los dos sangran profusamente.

Hay varios conteos de 3, pero ninguno llega a 10. Foley pone en serios apuros a Vader, por su mayor conocimiento del uso de los decorados y las gradas. Pero Vader también puede luchar de esa forma, y le da con una silla abierta, sin preocuparse por dejar de clavarle una pata en la coronilla. También aplica un moonsault aprovechando todo su tonelaje, pero Foley consigue despertar antes de la cuenta de 10.

Vader sigue atacando con sillas, sin el menor control de sus golpes. Aplica DDT sobre una, pero recibe de lo mismo. La cuenta de 10 comienza para los dos luchadores, pero Harley Race utiliza un arma de electricidad sobre la pierna de Jack. Vader se levanta, pero por este ataque, el babyface no consigue hacerlo, así que la victoria se va para el Campeón de WCW.

Nueva gran paliza, aunque, en esta ocasión, Vader recibe casi tanto como Cactus Jack. El final es un poco decepcionante, pero el Brawl es de gran nivel. Es normal que, con combates como estos, ambos hayan acabado con tantos problemas físicos.

Puntuación: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario