jueves, 23 de octubre de 2014

Undertaker vs Mankind, Hell in a Cell Match, King of the Ring 1998



Vamos con un combate histórico donde los haya, una seña de identidad en WWE. Se trata del Hell in a Cell Match entre Undertaker y Mankind, famoso por la violenta caída del segundo desde lo alto de la celda sobre la mesa de comentaristas en español.

Pongámonos en contexto. El año anterior, debutó el formato de lucha en WWF. En el evento Badd Blood 1997, Shawn Michaels y Undertaker se enfrentaron en el primer Hell in a Cell de la historia, una lucha considerada de 5 estrellas por los principales críticos de la industria. En esa, llegó Foley a WWF, con el personaje de Mankind, y conocido por los entendidos por sus grandes luchas violentas, o no tanto, en WCW y ECW.

Foley se enfeudó con Undertaker, en una rivalidad que tendría combates de todos los colores. Finalmente, se avecinaba un Hell in a Cell, y el gran objetivo de Foley era superar la casi insuperable lucha entre Undertaker y Michaels del año anterior.

En una conversación con su amigo y tantas veces rival, Terry Funk, al hardcore legend se le ocurrió la idea de caer desde lo alto de la jaula de acero. Cuando los dos expertos en lo extremo hablaron sobre las opciones para hacer, de esta, una lucha histórica, Funk soltó la opción como una broma, pero a Foley le encantó la posibilidad.

Todo esto lo contaban Foley, Funk, Slaughter y Undertaker, entre otros, en entrevistas para uno de los documentales de WWE. Aunque parezca que todo estaba bien preparado, no es así. De hecho, después del combate, Vince McMahon le dio las gracias a Mankind por lo que había hecho por la empresa, pero le ordenó que no volviera a hacerlo nunca más.

La lucha llegó, y los dos fueron directamente a lo alto de la jaula, mientras Vince, Slaughter y demás agentes, se preguntaban qué demonios hacían ahí. Comenzaron a luchar y, ni corto ni perezoso, Undertaker lanzó a su rival sobre la mesa de comentaristas en español. La reacción de los comentaristas, Ross y Lawler, es totalmente legítima. No se esperaban tal cosa, y pensaban que Mankind se había matado.

El propio Mick comenta que su intención era lanzarse él mismo con un flying elbow o algo similar, pero al final, hicieron lo que hicieron. Mick se dislocó un brazo, y se llevó una contusión cerebral que le haría olvidar buena parte del combate, pero que no le hizo abandonarlo. Ante el estupor de todos, sobre todo de su amigo Funk, que estaba presente, Mankind se levanta y vuelve a subir a por el enterrador.

Pero este no tiene piedad. Agarra a su rival y le aplica un chokeslam que se carga la jaula, cayendo Mankind, de nuevo, hacia abajo, mientras Jerry dice “Se acabó, está muerto”, tal y cómo le sale del alma. El propio Taker tuvo que decirle al árbitro que comprobara si Mick Foley seguía respirando.

Así era, Foley vivía y la lucha continuó. Undertaker amenaza a todos los que atienden a Foley, y le aplica un chokeslam a Terry Funk que allí estaba. Los wrestlers continúan luchando, y Mankind consigue, incluso, tomar algo de ventaja aprovechando los errores de su rival. Cuando Taker se lanza como un suicida contra Foley, se golpea con la jaula y se hace daño en la cabeza, y Mankind aprovecha para atacar ahí, con la jaula, con sillas y con un piledriver.

Y saca sus chinchetas, firmando su propia sentencia de muerte, pues es él el que acaba siendo lanzado sobre ellas. Undertaker, finalmente, lo remata con un Tombstone.

Lucha histórica, sobre todo por los spots que hay en ella. Por suerte para Mick, el chokeslam encima de la jaula salió muy cutre, porque si hubiera salido bien, la caida podría haber sido contra el cuello, y haberle costado la vida.

Por lo demás, es muy buena lucha, pero no de un nivel cercano a las 5 estrellas, como piensan algunos.

Puntuación: ***3/4



No hay comentarios:

Publicar un comentario