Desde el momento en que supimos que Jushin Thunder Liger se iba a retirar en enero de 2020, noticia que se dio un año antes, en el blog, hemos repasado diversos combates protagonizados por el híbrido de tigre y león. En estos momentos, estamos hablando de su paso por Reino Unido.
Esta necesidad surgió de manera casual. Mi intención era ver un par de combates suyo en ligas menores de Japón, en sus últimos meses de carrera, pero dejamos ese bloque para dentro de unos días porque, realizando el especial sobre la familia de Paige, me encontré una lucha suya frente al hermano mayor de la luchadora, Zebra Kid, y quise comentarla. Es un combate de 2014, en la última etapa de su carrera.
Eso provocó que estudiara un poco más el trabajo del enmascarado en las islas, y que me encontrara con unos combates suyos en los que, de hecho, aún no era enmascarado. Luchó como Fuji Yamada en la empresa All Star Wrestling.
También me vi sorprendido por la longevidad de esta promotora de wrestling. Nunca me había fijado en ella, sinceramente, a pesar de ver su logotipo muchas veces, y durante muchas épocas, al investigar sobre luchadores en Cagematch, base de datos de wrestling. Resulta que es una empresa que sigue activa desde 1970, esto es, durante 50 años, siendo, así, la tercera promotora más antigua del mundo, tras CMLL y WWE, y superando a AJPW, NJPW y WWC.
Además de todo esto, conocí un tercer dato que se me escapaba: que esta empresa había tenido un importante programa de televisión. Hasta ahora, yo pensaba que, en 1985, tras el fin del show World of Sport, que se había mantenido en antena, por ITV, durante 25 años (entre 1960, y 1985), la lucha libre había desaparecido del país, pero no es así del todo.
En realidad, World of Sport era un programa de televisión deportivo, en el que había combates de wrestling. Estos combates pertenecían, normalmente, a la promotora Joint Promotions, activa entre 1955 y 1988. Uno de los motivos por los que se canceló el show, fue la creciente popularidad de los programas de la WWF americana. Cuando el contrato de 5 años de Joint Promotions con ITV acabó, la cadena probó suerte con All Star Wrestling, entre 1987 y 1988, dado que esta promotora tenía un programa en una cadena de televisión por satélite, Screensport, y había crecido mucho, acaparando a los luchadores más talentosos.
La empresa desapareció de televisión en poco tiempo, pero se ha mantenido activa. Durante los 90, empezaron a surgir promotoras independientes, y All Star Wrestling se convirtió en una más. La tradición clásica de lucha británica fue desapareciendo, dado el impacto a nivel mundial de la WWF, que instauró una nueva forma de hacer las cosas.
Durante el tiempo en el que All Star Wrestling estuvo en antena, contó con talento de New Japan. Fuji Yamada, cuyo nombre real es Keichii Yamada, el hombre que pasaría a llamarse Jushin Thunder Liger en 1989, fue uno de los chicos de Inoki que realizaron este rol, pues no tenía demasiado espacio, aún, en la empresa japonesa. Hoy vamos a ver un combate suyo en All Star Wrestling, en el que se enfrenta a Mark Rocco, conocido como Rollerball, por el World Mid-heavyweight Title.
Aunque todos conocemos a Liger por su traje, que cubre su cuerpo completo y no da una imagen física muy destacable, al verlo luchar así, sin máscara y con la parte de arriba del cuerpo descubierta, el espectador puede notar la fortaleza física que tenía el japonés. Estaba muy fuerte, bastante más que el campeón, el local Rocco, un rudo de mucho talento.
Ojo, la lucha que comentamos hoy, que tiene lugar el 28 de abril de 1987, es muy buena. Liger tiene muchas luchas de calidad, y que son muy famosas, pero hay también un gran número de combates que han quedado en el olvido. Sirva el artículo de hoy para recordar que no sólo las luchas famosas son interesantes. Liger, en 1987, en Inglaterra, sin su máscara, ya era capaz de ofrecer un MOTYC.
El otro día, comentábamos una lucha titular entre Paige y su madre, en la empresa familiar, y decíamos que parecía adherirse a las reglas clásicas de la tradición inglesa. Ahora que viajamos en el tiempo, y vemos un combate de campeonato en ASW, vemos que así es. Las luchas titulares, en Inglaterra, se dividían en varios rounds, y ganaba aquel que conseguía dos pinfalls, antes del número total de rounds, que asciende a 15.
En este caso, pasan varios rounds antes de que haya un pinfall. La lucha es muy técnica, con un comienzo a ras de lona. Liger es muy bueno con las llaves, y busca los brazos de su rival, pero Rocco se revela como un muy buen luchador, que va cambiando de estrategia una y otra vez en la lucha, centrándose, siempre, en su objetivo momentáneo.
Después de varios rounds de igualdad técnica, Fuji mete un poco de velocidad a la lucha, con algunos ataques más aéreos. Eso provoca su propio fallo, al pegar un rodillazo contra la lona. Tras eso, Rocco ataca su pierna con una mezcla de técnica y argucias, hasta que se acaba el round. Cuando las acciones se reanudan, y ante la imposibilidad de hacer rendir al rival, ataca ahora su cara, con golpes directos con la mano abierta, y buenos headlocks. Su ofensiva se va al carajo, no obstante, porque Yamada le sorprende con un German Suplex, que le da el primer punto.
El inglés se pone por detrás en el marcador. Está muy dañado en su nuca, y recibe varios ataques ahí. Pero vuelve a forzar un error del rival, al esquivar un Crossbody, y eso le permite comenzar una rutina de ataques al estómago.
Y así sigue la lucha: cuando uno de los luchadores muestra una debilidad, el rival intenta aprovecharla. Pero Rocco es más listo, y las fuerza: quita los protectores del esquinero, para que Yamada se golpee en la espalda, y se haga mucho daño. Eso da inicio a una nueva estrategia de daño en la espalda, gracias a la cual, empata la lucha, al usar un Suplex para conseguir la cuenta de tres, en el round 6.
En el round 7, Rocco castiga el cuello del oponente, y cuando este vuela, aprovecha para pegarle en la cara con los postes. Finalmente, se lleva la victoria, a través de un Tombstone Piledriver.
Muy buena lucha. Todo tiene mucho sentido siempre. El wrestling inglés clásico es de gran calidad, y Jushin Thunder Liger se adapta muy bien a este formato. Me parece que esta lucha resulta un gran añadido en los especiales dedicados a la leyenda.
Puntuación: ****1/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario