domingo, 8 de diciembre de 2019

Orlando Colón vs Eddie Colón, WWC Septiembre Negro 2019



El caso de Primo y Épico Colón en WWE es realmente extraño. Los dos llevan contratados por la empresa muchos años, pero se toman temporadas sabáticas muy largas y frecuentes. Cada x tiempo, regresan con cambios en sus personajes, para tener alguna lucha, pero no acaban de encontrar su hueco en la empresa.

No sé cómo eso puede ser rentable para la compañía, o para ellos, que cobran en función de apariciones. Al menos, hasta este año, eran frecuentes en live shows y dark matches. No tenían mucha fama, pero tenían trabajo. Ahora, ni eso, porque no han peleado en la empresa de los McMahon desde febrero de 2019, y eso que la empresa ha realizado un Live Show en Puerto Rico hace poco. Ni para luchar en casa han contado con ellos.

Pero no han estado en el paro. Han vuelto a la empresa familiar, WWC, para dar interesantes rivalidades, que vamos a comentar aquí.

Así, hablamos de lucha libre puertorriqueña, después de mucho tiempo sin hacerlo. Recordemos que la WWC fundada por Carlos Colón, es una de las empresas de lucha libre más longevas del mundo. Tan sólo el Consejo Mundial de Lucha Libre y la WWE son claramente más antiguas, mientras que NJPW y AJPW apenas tienen unos meses más de antigüedad, pues la WWC abrió sus puertas en el 73.

En los primeros años de la web 2.0, cuando comenzábamos a charlar sobre wrestling en Internet, entre 2005 y 2007, se hablaba bastante de lucha puertorriqueña. Quizás sea porque la página de información luchística en castellano más visitada de la época, Wrestlingdom, era de la isla. Y también, porque había mucho más interés por el wrestling allí.

Entonces, había dos empresas relevantes en Puerto Rico: la WWC de Carlos Colón, y la IWA de Savio Vega. Cuando esta cerró sus puertas, el interés fue decayendo, porque la competencia atrae mucho a la gente.

En 2019, se han hecho muchas cosas para relanzar el wrestling en la región. La IWA ha renacido, y se han promovido eventos especiales que, por desgracia, no han tenido todo el éxito que cabía esperar. Por su parte, WWC ha dado muchas sorpresas, convocando a luchadores legendarios de Puerto Rico, como Mr Ratings, Ray Gonzalez, El Mesías o Mecha Wolf. Asimismo, Primo y Épico están luchando a tiempo completo, ofreciendo una rivalidad familiar que no está nada mal. Es de eso de lo que vamos a hablar hoy.

Orlando Colón, conocido como Épico en WWE, se coronó Campeón Universal de WWC en Aniversario 46, al derrotar a Gilbert. Eso coincidió con el regreso de Ray Gonzalez, un hombre que mueve pasiones en Puerto Rico, para hacer el papel de figura de autoridad, porque ya está mayor. En ese papel, dispuso un retador para el campeonato: Eddie Colón, conocido como Primo en WWE, que, casualmente, es primo de Orlando.

Esto pilló descolocado a Eddie, considerado normalmente como el miembro más talentoso de la Dinastía Colón. Este recuerda que, tras su rivalidad con Carlito hace 15 años, la relación con su hermano se fue al traste, y ahora, prácticamente, no existe. No quiere que le pase lo mismo con su primo.

WWC tiene un programa veterano en la televisión de la isla. Se trata de un programa, básicamente, de televisión local, con una producción pobre. De hecho, la publicidad es de restaurantes, de producción de eventos, y de los propios shows de la empresa. Recuerda, como digo, a shows de televisiones municipales. Pero ese programa, llamado Superestrellas de la Lucha Libre, que se emite sábados y domingos, es subido, dos veces por semana, a Youtube, así que está disponible para el mundo entero.

En él, hemos podido ver todas las promos sobre la rivalidad. Además de eso y de luchas de los últimos meses de la empresa, también se emiten combates clásicos, relacionados de alguna forma con las historias actuales. Por eso, se emitió una pelea entre Carlito y Eddie de 2004, en un estadio lleno. Es increíble la diferencia de expectación que existe con respecto a las imágenes de los shows regulares de hoy en día, que tienen lugar en pistas de baloncesto de instituto semivacías.

Como digo, Eddie no quería que le pasara algo similar, romper una familia. Lleva muchos años junto a Orlando en WWE. Pero este se sintió ofendido por las dudas de su primo sobre si aceptar la lucha o no. Eddie tiene que hacer honor a su apellido, y luchar por el campeonato ante Orlando.

Ray Gonzalez, eso sí, tenía una sorpresa aún guardada: el referee especial para esta lucha es Carlito Caribbean Cool. Todo queda en casa.

Primo y Épico se ven las caras en Septiembre Negro, una de las grandes funciones del año en WWC. La lucha fue emitida en un programa de octubre de Superestrellas de la Lucha Libre, porque ver lucha libre de Puerto Rico, para bien o para mal, implica viajar muchos años en el pasado. No hay retransmisiones en vivo, no hay PPV ni iPPV. Los shows ocurren, y luego, de vez en cuando, se emite algo de ellos en los programas semanales. Yo, cada semana, me veía los programas, por si había suerte y se emitía la lucha entre Los Matadores algún día. Y la hubo.

Primo y Épico luchan, utilizando movimientos habilidosos, algunas palancas a los brazos, pero sin ninguna estrategia concreta. Esto está más relacionado con el storytelling. Los dos se enfadan varias veces con Carlito, por su forma de contar, o por otros detalles.

Orlando aplica una buena Superkick, y va a por Tombstone, pero Eddie lo reversa, y aplica él la Tumba. Ambos quedan tendidos, cuando llegan rudos a atacar. Carlito se libra de ellos, y agarra la pala que traen para agredir a los Colon. Pero, cuando la va a usar contra los invasores, falla dos veces, dándole a su primo y a su hermano. Así, los malos escapan, riendo.

Orlando y Eddie se recuperan. El primero, consigue aplicar una Power Bomb y un Backstabber, que le dan la victoria. 

La lucha no es mala. Los dos luchadores son hábiles, y hay una pequeña historia, aunque, mientras que hay varios momentos en los que se intenta contar, por lo general, todo parece guiado por el azar. 

La historia seguirá adelante. En Lockdown, se llevó a cabo una triple amenaza entre los res involucrados, que acabó con un turn heel de Eddie. Si emiten esta lucha en algún programa de la empresa, la comentaremos.

Puntuación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario