lunes, 16 de diciembre de 2019

Jushin Thunder Liger vs Negro Casas vs Carístico vs Último Guerrero, CMLL 19/07/2019




En el momento de escribir este post, sólo quedan unas semanas para que una de las mayores leyendas de la historia del wrestling, el japonés Jushin Thunder Liger, se retire definitivamente de los encordados.

Este es un hito de proporciones gigantescas, dada la carrera de la persona de la que hablamos. Por eso, hay muchas cosas que hemos comentado estos meses, o de las que tenemos que hablar aún, incluyendo:

- La despedida de Liger a su segundo país, México
- Las últimas luchas que disputará en Wrestle Kingdon; una, ante Dragon Lee, y otra, un combate de equipos con varias leyendas involucradas.
- Algunas de las mejores luchas de su carrera.

Hoy, vamos a seguir con la sección dedicada a la despedida de Liger en México, que, a su vez, está formada por varias fases. Primero, empezamos hablando del evento especial que el Consejo Mundial de Lucha Libre celebró en su honor, en verano de 2019. Después, comentaremos las otras dos luchas que el japonés tuvo en México en ese fin de semana, y, posteriormente, buscaremos un par de luchas suyas realizadas en el país azteca.

Ya comenzamos, en su día, a hablar de ese evento que CMLL ofreció para despedir a Liger. Comentamos, entonces, la lucha titular entre Amapola y Marcela, y la batalla entre la familia de LA Park y la familia de Rush. Entonces, especulábamos con la posibilidad de que estos dos tuvieran su lucha soñada en la función de 86 Aniversario. Qué lejos queda eso ahora, que podemos verlos pelearse en Nación Lucha Libre, y hacerse amigos en AAA.

En el main event de la función, pudimos ver la despedida de Liger a la Arena México. CMLL eligió a 3 leyendas como sus rivales: Carístico, Último Guerrero y Negro Casas.

Se enfrentan en un tipo de combate nuevo para la empresa: Relevos CMLL. Se trata de una especie de Fatal Four Way, en la que, teóricamente, sólo hay dos luchadores legalmente en el centro del ring, mientras que los otros dos esperan su turno. Suena muy lioso, pero, en la práctica, como en todas las luchas en México, los luchadores hacen lo que les da la gana, y nunca esperan relevos. Hace poco, Chris Jericho reñía a los Lucha Brothers por esto mismo, porque están confundiendo al público americano de AEW, que está acostumbrado a un poco más de seriedad. Ellos se defendieron, afirmando que en México las cosas eran así. Chris, que luchó en el país un par de años, no les creyó, pero decían la verdad.

Una bonita coreografía ejercida por unas bailarinas disfrazadas de Liger, precede a la lucha, que no tiene mucha intensidad, no parece que haya nada importante en juego, y el público, que quiere bastante a Liger, no obstante, permanece impasible.

Hay varios intercambios buenos. Liger pide empezar con Negro. Aparece Último Guerrero, que mantiene se pega con el señor Casas, con golpes muy stiff, y después, revive una rivalidad clásica con Carístico, llevándolo hasta tres veces a su trampa habitual en el esquinero, y aplicándole 3 variantes del Guerrero Special. A la cuarta va la vencida para Carístico, que esta vez, despista al Guerrero con una patada, y sube a la esquina por detrás, para aplicar Frankesteiner.

Liger se enfrenta a sus tres rivales a la vez. Queda sólo con Negro Casas arriba del ring, y le derrota, vía Liger Bomb.

Luchita festiva, amistosa, llena de homenajes. Entretenida, pero sin fuerza.

Puntuación: ***

2 comentarios:

  1. Deberías analizar también la lucha que tuvo Jushin Thunder Liger con Brian Pillman. Es una de sus luchas más importantes de su carrera en Estados Unidos (y fue una lucha muy rompedora que lo petó en su día).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, sé cuál dices. Pensaba elegir alguno de su paso por WCW para el especial por su retiro, me quedaré con ese, gracias!

      Eliminar