viernes, 30 de octubre de 2020

Chris Jericho vs Kane, WWE RAW 30/09/2002


Especial 30 Aniversario de Chris Jericho

Estamos desarrollando un pequeño especial sobre Chris Jericho, para celebrar sus 30 años de carrera. Después de revisar dos luchas relacionadas con dos eventos históricos dentro de esa larga carrera, vamos a comentar un match mucho menos conocido, uno que mantuvo el canadiense frente a Kane en un programa de Raw del año 2002

Es probable que yo nunca hubiera visto esta lucha. Es una de las miles que ha habido en la historia de WWE, y del wrestling en general, que pueden pasar desapercibidas, por no formar parte de un evento importante. Pero la conocí leyendo el blog de Segunda Cuerda (antes Rope Break), y me gustó bastante. Lo cierto es que, estoy haciendo un especial sobre los mejores matches en la historia de Raw, y ninguna de las luchas repasadas en él hasta ahora me han convencido tanto como esta.

Estamos a finales de septiembre de 2002. Triple H es World Heavyweight Champion, y quiere seguir autoconcediéndose trofeos históricos, aunando también, en su cintura, el Campeonato Intercontinental.

Kane es Campeón en Parejas, y Jericho es Campeón Intercontinental. Esta noche, se juegan dos cosas: El título de Chris, y el Number One Contender al World Heavyweight Championship. Así, se estaba preparando ese gran triunfo para Hunter, además de definir a Kane en el papel de retador de transición, que ha jugado muchas veces en su carrera, cuando no hay nada mejor, y como siempre, rinde bien. 

Además, en el horizonte estaba una Elimination Chamber, en la que los tres estarían dentro. Durante esos meses, y en tanto que Kane, Jericho y Triple H aunaban los tres campeonatos, hubo muchas luchas con ellos involucrados, y con cambios titulares. Empezando por esa batalla entre El Monstruo Rojo e Y2J en Monday Night Raw.

Kane es el babyface, alto y fuerte, mientras que Jericho es un rudo, enano, cobarde y tramposo. Es el tipo de combates que más gustan en WWE. Se podría considerar un match de tipo David vs Goliat, pero creo que no es así, porque aquí, el monstruo es el bueno, y el que resulta víctima de las injusticias.

A triple H no le interesa nada que sea él su oponente, así que intenta conseguir que pierda. Primero, es Ric Flair, su buen amigo, el que se presenta para estorbar al hermano del Undertaker. A pesar de la gran superioridad de este sobre Chris, las acciones del Nature Boy meten al canadiense en la batalla.

Kane trabaja como un Powerhouse, y lanza a Jericho fuera del ring, a través de un Body Press. Ataca, también, a Flair, que es expulsado del lugar. 

Sin él, Jericho sigue recurriendo a la ilegalidad, para meterse en la lucha. Utiliza la mejor estrategia posible para enfrentar a gigantes, que es dañar el punto más débil de la anatomía de un hombre pesado: la rodilla. Kane sufre, y tiene problemas de movilidad grandes.

El notable castigo de Y2J continúa, hasta que Kane se rehace, y reacciona con ataques muy potentes. Mientras que Chris busca las Walls of Jericho, Kane busca el ChokeSlam desesperadamente. Pero, entonces, llega Triple H para atacarlo.

Por un lado, Jericho distrae al referee, Hebner, para que Hunter ataque a Kane, y por otro, es The Game el que distrae a Hebner para que Jericho ataque al monstruo, pegándole en la pierna con una silla. Entre tanta trampa e injusticia, kane consigue conectar su ChokeSlam, para llevarse una gran victoria, que alegra mucho al público, enfadado por el trabajo de los rudos.

Así, Kane se convierte en Campeón Intercontinental, y en Number One Contender por el World Heavyweight Championship. En su lucha frente a Triple H, pondría su reciente campeonato en juego, pasando este también a manos del cuñado del jefe. La lucha comentada hoy, es realmente buena, un modelo clásico de WWE desde tiempos de Sammartino.

Puntuación: ****

5 comentarios:

  1. Uff gran lucha. Haras una reseña del primer elimination chamber del 2002?? Seria bueno. Es una luchaza a mi parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa lucha ya está reseñada en el blog: http://historiadelwrestling.blogspot.com/2014/02/booker-t-vs-rob-van-dam-vs-triple-h-vs.html

      Eliminar
    2. ah ok, no me di cuenta gracias,. una lucha que podria gustarte es Ilja vs walter en nxt uk, es buenisimo

      Eliminar
    3. Sí, eso he leido. Dentro de unos días, cuando acabe con cosas históricas, me pondré a ver cosas de nXT que tengo acumuladas.

      Eliminar
  2. Ok gracias. Cuidate compañero. Saludos.

    ResponderEliminar