lunes, 7 de octubre de 2019

Rush y Dragon Lee vs The Briscoes, ROH on SBG 410



Son días muy ajetreados en la industria del wrestling. Hay muchos temas que deben ser tratados. El despido de Rush y Dragon Lee del Consejo Mundial de Lucha Libre es uno de esos temas.

El 27 de septiembre de 2019, se celebró la función de 86 Aniversario del Consejo. Debería ser la mayor fiesta de la lucha libre en México. Pero, lejos de eso, fue un día muy deprimente, en el que se acabó, casi, cualquier esperanza de ver algo bueno en esa empresa, que si bien parecía evolucionar de manera correcta, con los cambios ocurridos en su dirección, ahora parece condenada, de nuevo, a hundirse en las tinieblas.

Ese día, vimos un show absolutamente irrelevante, sin ambición ni capacidad creativa. Tras su fin, la empresa anunció el despido de dos de sus luchadores más importantes: Rush y Dragon Lee. Vamos a tratar los dos temas por separado, primero, hablando de estos dos luchadores, y sus últimas luchas en Ring of Honor. Dentro de unos días, dedicaremos un par de posts al 86 Aniversario del Consejo.

Rush y Dragon Lee son hermanos. Su padre es La Bestia del Ring, y su hermano es el actual Místico. Es una familia muy unida, gente muy humilde, que con trabajo duro y disciplina, han llegado a ser luchadores muy relevantes en la industria.

Bestia del Ring fue abandonado por su mujer, y tuvo que criar él solo a esos tres niños. No fue un padre tierno y amoroso, y seguramente, la forma de tratar a sus hijos no sería aceptada por un asistente social hoy en día. Pero, al final, sus métodos dieron sus frutos.

Bueno, ninguno de sus hijos ha resultado ser ingeniero. Son hombres de una cultura muy limitada. Pero, como luchadores, son muy buenos. Bestia fue un padre duro y exigente, y no llegó a ser un luchador relevante. Pero consiguió que sus hijos llegaran a las escuelas del Consejo, donde, con muchísimo trabajo, llegaron a puestos estelares, y, entonces, consiguieron un buen trabajo para su padre, que ha podido, en estos años, hacer cosas muy importantes como luchador.

Nada de esto hubiera sido posible sin la presencia de Paco Alonso Lutteroth, el presidente del Consejo, quién confió en ellos, les abrió puertas, y supo perdonar todas las infracciones que Los Ingobernables llevaron a cabo.

Porque el Consejo es una empresa muy antigua, con muchas reglas. Y la agrupación que formó Rush en la empresa, Los Ingobernables, que fundó junto a La Sombra (Andrade Cien Almas), y La Máscara, y que, en última instancia, incluyó a El Terrible y a La Bestia del Ring, era lo mejorcito que había en las funciones. Era gente violenta, a la que no le interesaba ganar o perder, sino humillar a sus rivales. Y en el proceso, se saltaban muchas reglas, que implicaban castigos por parte de la compañía. Paco sabía aplicarlos, de tal manera que los luchadores podían seguir con su labor, sin que el ala dura de la empresa viera su poder mermado.

Los mismo hacía con LA Park, el luchador más taquillero de México, que fue expulsado del Consejo un montón de veces, tan sólo para acabar volviendo. Pero, cuando Alonso murió y se sacó a su hija del poder, LA Park ya anunció que sería muy complicado volver a verlo en el Consejo, lo que acabó con todas las expectativas de ver una lucha de Máscara contra Cabellera entre él y Rush, para rematar la mejor rivalidad de los últimos años.

Ya comentamos que Paco Alonso había fallecido, y que su hija, Sofía Alonso, había tomado el cargo de presidenta, en primera instancia. En principio, parecía un cambio ilusionante, porque, tras muchos años de tradición, parecía que podría haber una pequeña evolución en una empresa que, al fin y al cabo, tiene el roster más amplio y la mejor escuela del mundo.

El Consejo, como WWE, es una empresa familiar. Paco Alonso era el presidente, pero no era el dueño, como puede serlo Vince en la compañía americana. Llegó a ese cargo cuando su tío, Chavo Alonso, hijo del fundador Salvador Lutteroth, en los 70, se lo cedió, dado que él no estaba tan metido en el mundo de la lucha libre. Pero, con la muerte de Paco, la familia se reunió y negó la posición de presidenta a Sofía, siendo este cargo para Salvador Lutteroth Tercero, nieto del fundador, y heredero legítimo de la empresa.

No sabíamos, en realidad, si todos estos cambios implicaban una diferencia real en el Consejo. Porque, al fin y al cabo, es una empresa familiar, y en ella trabajan distintos miembros de la familia, en uno u otro lugar. Es una empresa muy cerrada, en cualquier caso, como para saber cómo se llevan a cabo las cosas en sus oficinas. Al menos, Sofía era una persona más abierta, que daba la cara, y que aparecía en cada conferencia de prensa. Ahora, casualmente, ha desaparecido.

El CMLL anunció el despido de Rush y Dragon Lee tras la celebración de la función de 86 Aniversario, coincidiendo con la coronación del Toro Blanco como ROH World Heavyweight Champion. Tras eso, Rush publicó un vídeo, en el que, entre otras cosas, comentó lo que temíamos: que tras estos cambios directivos, el Consejo "va para abajo", que él era fiel a Paco Alonso, y que está a disposición de Sofía, para cualquier proyecto que tenga en el futuro. No sé si eso puede significar que Rush piensa que Sofía, tras ser depuesta de la presidencia, puede tener el objetivo de dejar el Consejo, y formar una alternativa, como hicieron Paco Flores y Antonio Peña en el pasado.

El despido de Dragon Lee es claro. Ya lo comentamos en el artículo en el que revisamos la final de la Super J Cup, en la que fue derrotado por El Phantasmo. Ha pasado todo el año ocupado con compromisos en otras empresas y, en ultima instancia, desolló las ordenes del Consejo, participando en el Battle of Los Ángeles de PWG, mientras que el otro invitado, Bárbaro Cavernario, mucho más sumiso, aceptó la negativa de su empresa, y fue sustituido por Aramis.

El de Rush no está tan claro. Es cierto que ha faltado a los principales eventos de la empresa en el año, pero lo ha hecho participando en shows de un socio de la misma, Ring of Honor. Supimos la noticia poco después de que, como era de esperar, derrotara a Matt Taven para convertirse en World Heavyweight Champion. ¿Quizás los nuevos dirigentes del CMLL pretendían que perdiera y se centrara en sus eventos? No se sabe.

Porque Rush defiende que la idea de dejar el Consejo es suya. Que no es un despido, sino una dimisión, y que su victoria en la lucha de campeonato, le dio las fuerzas para hacerlo. Pero no parece probable. La situación era perfecta para él, porque podía perseguir sus sueños en Estados Unidos, con las grabaciones en Ring of Honor, mientras que el Consejo le permitía tener varios shows semanales, que le daban un buen dinero, incluyendo un show los martes cerca de casa, en la Arena Coliseo de Guadalajara.

Personalmente, no creo que Rush tomara esa decisión, pero, sin duda, será lo mejor para él. Ahora, él, su hermano y su padre, son independientes. Y puede ser que, al fin, se dé esa lucha de máscara vs cabellera, entre LA Park y el ingobernable. Creo que es cuestión de semanas que aparezca Dorian Roldan para anunciarlo como main event de TripleManía 28. Buena jugada del Consejo: mientras que la Triple A sigue creando momentos históricos, año a año, la Seria y Estable no crea... nada.

Rush ya ha dicho muchas veces que sólo hay una cosa que le queda por hacer en México, y es esa lucha de apuestas. Su objetivo es Estados Unidos, y en concreto, WWE, donde se reencontraría con Andrade. Pero, antes de eso, estará un tiempo en Ring of Honor, empresa con la que firmó por 2 años a principios de 2019. Después de unos meses imbatido y creando furor entre la decreciente fanaticada de la empresa americana, se ha convertido en campeón de uno de los títulos más importantes en el mundo.

Vamos a comentar una lucha en parejas de los hermanos Muñoz, antes de hablar de ese triunfo titular. Porque, aunque, en México, Rush es rudo, y Lee es técnico, cuando se unen para luchar, lo hacen bien, y son capaces de combinarse con ataques en equipo importantes. Porque, al fin y al cabo, ambos han depurado su técnica en la misma escuela, la del Consejo Mundial de Lucha Libre.

En las grabaciones de los programas semanales de Ring of Honor, Los Muñoz se juntaron, para hacer frente a la más mítica pareja de la empresa, los Briscoes. Un combate rápido y desordenado, en el que Rush y Dragon Lee hacen las delicias del público, con sus ataques stiff, y sus golpes en equipo, ante unos Briscoes que se las saben todas. 

La lucha es muy entretenida, muy disfrutable. Dragon es muy aéreo, pero sabe cuándo usar sus movimientos aéreos, para que encajen con la lucha. No existe una historia muy clara en la batalla, pero sí varios momentos bastante interesantes. Ganan los mexicanos.

Puntuación: ***1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario