viernes, 30 de marzo de 2018

Matt Hardy vs Bray Wyatt, The Ultimate Deletion, WWE Monday Night Raw 19/03/2018



Ya disfrutamos, en Impact Wrestling, del peculiar y novedoso personaje de Matt Hardy, y su universo Broken. En la empresa, entonces, de Dixie Carter, el mayor de los Hardy protagonizó junto a su hermano, su familia, y otros luchadores, varias storylines relacionadas con un mundo nuevo, el universo Broken.

En él, Hardy, después de ser derrotado en el mundo real por su hermano de una forma muy dolorosa, se volvía loco, y se hacía llamar Broken Matt Hardy. Pero la cosa no se quedó en los manerismos del propio luchador, sino que disputó varias luchas fuera del ring, en sus tierras, el Complejo Hardy. Allí, derrotó a su hermano en un combate grabado lleno de fantasía, y convocó a parejas de todo el mundo para disputar una guerra absolutamente enloquecida.

Los Hardy utilizaron sus nuevos personajes fuera de Impact, tanto en Ring of Honor como en otras empresas independientes en las que trabajaron. Pero, cuando volvieron a WWE, TNA dejó claro que los derechos de los personajes pertenecían a la empresa, ahora propiedad de Anthem Media. La cosa se puso difícil para los hermanos, que tuvieron un gran momento en su regreso en WrestleMania 33, y un par de luchas buenas por los campeonatos tag team de RAW. Pero, cuando perdieron este título, la verdad es que se quedaron sin nada en la empresa. Y es que, como pasó con Rhyno, Rob Van Dam o los Dudley Boys, es obvio que WWE no tiene ninguna intención de aprovechar la experiencia o el tirón que pueden tener sus leyendas. El Universo Broken es lo único de los Hardy que podía interesar ahora mismo a WWE. Ya lo demostró la empresa cuando usó su estilo para grabar un segmento de batalla entre la Familia Wyatt y New Day.

Por suerte para Matt, creador principal de este universo, las negociaciones con Impact Wrestling llegaron a buen puerto. El universo Broken, ahora conocido como Woken, aterrizó en WWE. La empresa de Vince se hizo con los derechos del material grabado en la casa de Matt en sus tiempos en TNA, y con los servicios de Jeremy Borash, que fue uno de los trabajadores de Impact que más trabajaron en el proyecto Broken. El primer enemigo de Woken Matt Hardy fue Bray Wyatt, siempre metido en historia turbias.

Esta es una historia que se ha alargado muchísimo, más de la cuenta, posiblemente. Quizás se hizo así para que terminara en WrestleMania, pero lo cierto es que una lucha en el Compendio Hardy no cabe en el Mayor Evento de Todos. WWE ya ha experimentado varias veces lo de grabar segmentos desde varias localizaciones en un gran evento, y nunca ha funcionado. Así, el WrestleMania para Matt Hardy y Bray Wyatt tuvo lugar en el programa de Monday Night Raw del 19 de marzo de 2018.

Porque, en WrestleMania, Matt ya ha anunciado que entrará en la Andre the Giant Memorial Battle Royal. Es posible que, teniendo en cuenta los acontecimientos del citado capítulo de Raw, ocurran cosas en esa Battle Royal relacionadas con un nuevo personaje para Wyatt, o con el regreso de Jeff Hardy tras una larga lesión. Eso le da un poco más de vidilla a la batalla real.

Como digo, la rivalidad fue demasiado larga, y se compuso, sobre todo, de segmentos grabados con soliloquios exagerados de uno y otro. Aunque la gente recibió la llegada de Woken Matt Hardy con mucha alegría, creo que se fue diluyendo, por el papel secundario de la confrontación entre ambos, y por el hecho de que se llevara a cabo tan lentamente, y sin presencia física.

El caso es que el viejo Matt entró en una racha de derrotas, propia de veteranos con él. Como decía antes, WWE hace lo mismo con todos. Pero, después de ser derrotado por Bray en una pelea en Raw, se le vio raro. Comenzó a hacer el gesto de "Delete". Su llegada estaba próxima.

Sus primeros vídeos con monólogos enloquecidos tuvieron mucho éxito. Pero los dos luchadores pasaron meses mandándose mensajitos, sin combates importantes en PPV. Se enfrentaron en el Raw del 25 aniversario, en una lucha que ganó Bray, y que duró muy poquito. Luego, volvieron a verse las caras en Elimination Chamber, en este caso, con victoria para Matt. Al público  asistente no parecía interesarle mucho el combate. Eso es una prueba de que la rivalidad no se ha llevado muy bien, sobre todo para la parte del público que no ha disfrutado del trabajo de Matt en Impact. 

La lucha entre Hardy y Wyatt en el Raw citado se llamó The Ultimate Deletion, y fue grabada, de nuevo, en la mansión de Matt, con la presencia de los lugares comunes y los personajes vistos en Impact. A la gente que nunca había visto algo así, le ha encantado. A los seguidores del Universo Broken les ha parecido un poco light, sin tanta violencia como llegó a verse en Impact. Pero era obvio que sería así, en WWE no vamos a ver a Abyss partiéndole la cabeza a un hombre con una piedra. A mí me parece de un nivel similar a la Final Deletion entre Matt y Jeff, aunque no le de una nota oficial, porque no me parece un combate de lucha libre según las reglas del deporte. Pero, como sé que hay gente para la que los ratings son muy importantes, si lo tuviera que valorar, posiblemente estaría alrededor de las ***1/4.

En el programa de Raw, la lucha fue emitida con cortes, y con comentarios, pero WWE la ha subido a su canal de Youtube de una pieza. Matt Hardy, desde los comentarios, ha agradecido a "Meekmahan" que quitara los comentarios del "blasfemo" Cole. Y es que, el comentarista de WWE, durante los comentarios, dijo algunas cosas que no gustaron a Matt, y este le atacó desde Twitter, poniéndolo en el punto de mira de su drone, el Vanguard 01. Kurt Angle mandó un referee a la casa de Matt, así que esto es una lucha oficial de la empresa. La mujer del protagonista, Reby Hardy, compone la banda sonora de la producción, que incluyen vario cortes de música clásica. A los pies del ring, Reby toca el tema escrito por ella misma para piano, Live in Fear of Deletion.

Bray Wyatt, con su lámpara, llega a la Mansión, siendo recibido por el drone. Se acerca al ring de Matt, en el que luchó con Jeff en la primera pelea de este tipo. Los dos luchadores tienen un buen intercambio, incluido el uso de sillas, pero Matt le hace una señal a su robot para que ponga en práctica el "Boomstick Protocol". Petardos y fuegos artificales salen de detrás del ring, y Wyatt tiene que huir. Está guay, aunque no son lanzados a los luchadores como los de The Final Deletion.

Los luchadores combaten en varios entornos peculiares del Complejo Hardy. Llegan a Dilapidated City, y se encuentran una vieja cabaña abandonada, que Hardy ha preparado a propósito para recordarle a Wyatt aquella casucha en la que estaba la Hermana Abigail, y a la que, creo, Randy Orton le metió fuego. Hardy aprovecha su confusión para pegarle con un palo, aunque Bray se lo quita, y enfadado, persigue a su anfitrión.

Llegamos a Land of Obsolete Men, dónde hay un montón de tumbas de aspecto extraño, que, se supone, pertenecen a hombres que recibieron su deletion. Hay efectos especiales. Matt aparece y desaparece, y Wyatt desaparece por un lado y aparece por otro, como en Pacman, buscando a su rival. Está muy guay, muy simbólico y relacionado con esos bosques malditos americanos. Pero no se puede ratear como combate de wrestling algo que sea hace gracias a la técnica.

Wyatt y Hardy pelean en el gimnasio de este, en el que hay otro ring. Dome of Deletion. Matt ataca a su rival con una escalera, y le deja en mal estado. En una escena muy entretenida, tiene que elegir si usar una silla de ruedas o un cochecito, que supongo que es un cortacesped o algo así, para atropellar a Bray. Pero, es tan lento, que este acaba levantando antes, y atacándole. Buen uso de la música por parte de Reby aquí, primero, con el Cascanueces de Tchaikovsky en la elección de vehículo, y después, con el Himno de la Alegría de Beethoven durante el acercamiento motorizado. Lo arrastra hacia el bosque, donde son localizados por Vanguard. A los pies del Lago de la Reencarnación. Matt pide ayuda a su amigo el bote, y, cuando va a recibir un Sister Abigail sobre él, Vanguard detiene a Bray. Matt se esconde bajo el bote, pero cuando Wyatt lo levanta, el que está ahí es el Señor Benjamin. Le lanza a las manos una pequeña bola del mundo, y le canta su canción de devorador de mundos, The Whole World in His Hands. También hay una aparición de Jeff Hardy, cantando la misma canción. En la confusión de la ridiculización de su propio personaje, con el mundo, literalmente, en sus manos, Matt reaparece y le aplica un Twist of Fate. El referee de WWE hace el conteo, y Bray es derrotado, tras lo cual, es arrojado al Lago de la Reencarnación. Hardy da por terminada la Guerra, pero no encuentra el cuerpo de Bray. ¿Qué habrá pasado con él? Espero saberlo en WrestleMania 34.

Puntuación: -

4 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices, este segmento no se puede considerar una lucha, pero no por ello deja de ser entretenido e interesante, un soplo de aire fresco al clasico main event de raw donde se presenta un lucha de algun estelar de la compañia.

    El temor es que WWE al ver el exito del segmento, trate de sacarle el mayor jugo posible, haciendo que el personaje y la historia se sobresature al publico y termine aburriendolos, el caso Ellsworth es el ejemplo mas reciente, cosas como lo que realizo Matt deberian ser algo puntual, guardado para buenas rivalidades, algo como lo que era el hell in a cell en sus comienzos.

    Y pues Wyatt, espero que la cosa mejore para el, merece estar en historias mas interesantes, acordes al personaje que tiene.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que manejar bien la historia. Hay que ver qué papel juegan ahí Bray y Jeff, en su regreso. También es importante introducirlo en historias que importen a la gente. En una historia con John Cena o Roman Reigns, subirá de nivel mucho.

      Sobre Wyatt, en realidad creo que su uso no es malo. Siempre se dice eso de él, porque no lucha por el título, pero nunca está inactivo, siempre está en la historia alternativa, una de las más importantes en los programas, independientemente de que luego gane o pierda los combates definitivos. Pero ha tenido rivalidades ya con Cena, Bryan, Reigns, Undertaker, Orton, Balor, Ambrose, Jericho... Con los más importantes. Creo que tiene un rol bueno, muy parecido al de Undertaker en sus primeros años. No entiendo tanto la manía de separarlo de Harper y Rowan, si luego nunca tienen nada para ellos dos, y él se ve más poderoso junto a ellos.

      Eliminar
    2. No lo digo tanto porque no este en la orbita de un titulo siempre, si vemos al Undertaker ya que haces la comparacion de sus 25 luchas en wrestlemania solo tres fueron por un campeonato, lo digo mas porque sus historias se quedan un poco cortas, cosa que no es culpa del devorador de mundos, es mas porque los guionistas no saben como manejar al personaje, la mistica que hay detras de el, volviendo al enterrador, no necesito titulos para ser llamativo, sino historias interesantes y un manejo de personaje excepcional (me imagino que vince metio sus manos completamente aqui, cosa que parece no suceder con Wyatt).

      Y ya pues preguntandote: ¿como ves el enfrentamiento del Deadman con John Cena, crees que si daran un buen espectaulo en el WM que esta por venir?

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que WrestleMania 34 tiene la mejor cartelera de la historia. Tiene el regreso de Bryan, y el de Undertaker, que parecía, esta vez sí, retirado. Y prácticamente todo suena bien. De hecho, lo que menos me interesa es lo de Rousey... parece el combate menos atractivo.

    Centrándonos en Taker y Cena, digamos que soñaba con esa lucha en los buenos tiempos del Streak. Hoy en día, depende del estado físico del Taker. Si viene el Taker del año pasado, que no podía doblar las rodillas, sacarán una buena lucha, pero si, como dicen, vuelve a estar en buen estado, puede ser muy buena. Si consiguen conectar el montón de power moves que, seguro, habrá, con un storytelling interesante, será un luchón. Cena está escribiendo una historia muy buena, pero la ausencia del Enterrador en los segmentos no ayuda. Aunque la historia va sobre eso, sobre convencerlo de que todavía puede luchar, creo que solo lo están dejando para el final para pegarle un empujón a la venta de entradas de última hora. Por eso usan ahora esa estrategia de anunciar los grandes combates de uno en uno, para que cada uno atraiga a sus respectivos fans.

    ResponderEliminar