viernes, 26 de mayo de 2017

Máximo, La Máscara y Brazo de Plata vs Hector Garza, Mr Niebla y Volador JR, CMLL 28/05/2011



Hace unos días, ocurrieron unos acontecimientos muy llamativos, relacionados con el Consejo Mundial de Lucha Libre, que creo que es necesario comentar. Vamos a ello.

Como todo el mundo sabrá, recientemente falleció el Brazo de Oro, una leyenda de la lucha libre mexicana. Todavía tenemos pendiente revisar algunas luchas suyas, y posiblemente podremos hacerlo en un par de semanas. Pero, después del fallecimiento del luchador, hubo problemas en el Consejo.

Brazo de Oro era el dirigente del Sindicato de Luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre. Y en México, el tema de los sindicatos es muy complicado. En mayor o menor medida, en todos los países hay corrupción, pero lo que hay en México es muy difícil de igualar. Allí, los sindicatos tienen un gran poder, pero están inundados de corrupción, de tal manera que su utilidad consiste, en buena parte, en repartir privilegios entre los dirigentes y aquellos que les sean fieles. Además, son grupos que no escatiman a la hora de usar la violencia para exigir lo que quieren.

Este Sindicato de la Empresa Mexicana de Lucha Libre nació para escapar de la corrupción que inundaba al sindicato original, la Union de Luchadores Mexicanos. Pero, aunque pretendía ser independiente, pronto tuvo que ser legalizado, e incluido en un epígrafe como subsindicato, compartiendo estatus con otros prestadores de servicios.

Brazo de Oro había dirigido el nuevo Sindicato desde su creación, y toda su familia estaba bien posicionada en él. Y es una familia grande, la de los Alvarado Nieves. Brazo de Plata, El Brazo, Brazo de Platino, Brazo Cibernético y Super Brazo eran sus hermanos, aunque ya quedan pocos. Pero, en la siguiente generación, tipos como Máximo, La Máscara o Psycho Clown, se han convertido en algunos de los luchadores más importantes de la República Mexicana también.

Dicen las malas lenguas que el señor Alvarado era muy afín a la patronal, y que velaba más por los intereses de la empresa que los de sus compañeros, llegando a actuar contra muchos de ellos en momentos concretos. En ese contexto, hace tiempo que el sindicato, como suele pasar en México, no podía considerarse como tal, y con todos los Brazos bien posicionados, se había convertido en un cortijo familiar. Por eso, la intención de la familia Alvarado era que La Máscara heredara el puesto de su padre.

Hasta diciembre, tal como se informaba en el último programa de CMLL Informa, dirigirá el sindicato Nitro, quien ha sido Secretario de Trabajo desde hace tiempo. A finales de año, por tanto, se elegirá un nuevo director. Pero un problema surgió entre Último Guerrero y la familia de Brazo de Oro.

Algo debió hacer o decir Guerrero para provocar la ira de Máximo y compañía. Se habla de que podría optar al cargo de director, que el clan Alvarado ya se había quedado para sí. Recordemos que Guerrero forma parte del equipo creativo del Consejo, así que debe tener poder también ahí dentro. El caso es que se a publicado un vídeo en el que se puede ver a toda la familia destruyendo el coche del luchador de otro nivel.

Parece una cosa de otro tiempo, o bien, preparada para un storyline. Pero no es así. Una persona, escondida a pocos metros del lugar donde todo ocurrió, grabó a Máximo, Brazo de Platino, La Máscara, Alimaña y Psycho Clown destrozando, a golpe limpio, el coche del Último Guerrero. Es realmente vergonzoso, y propio de otra época, y otro mundo. O quizás no, y ese sea el estado de México a nivel social, al fin y al cabo.

La Máscara y Máximo han sido despedidos de la empresa después de eso, lo que supone una gran pérdida, porque uno era uno de los principales miembros de Los Ingobernables, y el otro era una de las figuras más queridas del Consejo. Quizás acaben en AAA, junto a Clown. También fue despedido Bobby Villa, cuya relación con la familia no conozco muy bien.

He visto una lucha para ilustrar el papel de la familia, grandes creadores, por otro lado, de entretenimiento. Es una lucha de 2011 en la que Máximo se une a La Máscara y al veterano Brazo de Plata, conocido como Super Porky, enfrentándose a una tercia ruda que también es muy divertida, formada por Hector Garza, Mr Niebla y Volador Jr. Casi nada.

Es una lucha clásica del tipo 3 vs 3, de las que hay a millones en el Consejo. Y es un ejemplo de entretenimiento puro, sin demasiado interés por la transcendencia. Tenemos a Super Porky, muy obeso, tirándose encima de los rivales, y llorando cuando le pegan; y a Máximo, con su personaje homosexual, tan divertido, tonteando con todos, sobre todo con el guapo Hector Garza. Las interacciones entre ambos son muy graciosas, y también pone lo suyo Mr Niebla, el apestoso. Por su parte, Volador y La Máscara aportan sus vuelos, dentro de su rivalidad por uno de los títulos de peso medio del Consejo.

Puro entretenimiento para pasar una tarde familiar en la Arena México.

Puntuación: ***  

No hay comentarios:

Publicar un comentario