martes, 2 de mayo de 2017

Fishman vs Tiger Mask, Toreo de 4 Caminos 12/06/1983




En las últimas semanas, ha tenido lugar el fallecimiento de dos importantes luchadores mexicanos: Fishman y Brazo de Oro. Además, los dos formaban parte de esa generación ochentera que tantas cosas buenas hizo en el Toreo de 4 Caminos, o en la Empresa Mundial de Lucha Libre. Era una generación de gran técnica, cuando había que tenerla, y de gran brawl, cuando el odio llenaba totalmente una rivalidad.

Brazo de Oro es conocido por la tercia que formaba con sus hermanos, los Brazos, su rivalidad con Los Villanos, y sus momentos cómicos posteriormente, cuando ya habían perdido las máscaras frente a estos. Pero Fishman es un luchador que forjó su carrera en single, ganando un montón de tapas, incluyendo la máscara de El Faraón, en el 20 Aniversario de la Arena Mexico, o dos seguidas en el 44 Aniversario del Consejo, ante Sangre Chicana y El Cobarde. 

Es una pena que la mayor parte del material de estos años en México sea muy difícil de encontrar. Obviamente, si algún lector supiera como encontrar estas luchas de El Veneno Verde, le agradecería que me lo dijera. Pero, mientras tanto, y tal como me va a ocurrir con Brazo de Oro, para hacer un especial sobre Fishman, en lugar de comentar sus luchas más importantes, me voy a tener que conformar con las que encuentre.

Pero entre las luchas que se pueden ver sobre él por ahí, hay también muy buen material, no os preocupéis. Y es que, su capacidad luchística está fuera de toda duda. Vamos a comenzar con un rival que es un seguro de buena lucha: Tiger Mask.

Hablamos de Satoru Sayama, el Tiger Mask original, un tipo que tuvo la suerte de enfrentarse a un montón de luchadores mexicanos del Toreo de 4 Caminos, algunos de los mejores de la época. Y gracias a estos encuentros, nosotros podemos ver, hoy, a esos luchadores mexicanos, porque New Japan sí que ha publicado material de la época varias veces. En el enfrentamiento que comentamos hoy, el japonés llegaba al Toreo a arrebatarle el campeonato Heavyweight Jr de la WWF al Veneno Verde.

Obviamente, todo el público está con el mexicano, que tiene, además, al Perro Aguayo en su esquina, un seguro de vida. Nadie va a hacer más rudezas que él. Comienza la primera caída, y tenemos en ella una gran exhibición de lucha a ras de lona. Los dos aplican todo tipo de llaves a piernas y brazos, y no hay un dominante definido. Pero el japonés va cogiendo ventaja con su mayor velocidad a la hora de aplicar patadas. Consigue usar un tombstone piledriver que deja destrozado a su rival, y le remata con un Flying Headbutt.

El Hombre Pez tiene problemas graves para poder volver a la pelea. Ese piledriver le ha hecho mucho daño, ha perdido parte de su equilibrio. Y Tiger no es tonto, así que comienza a aplicar castigos en el cuello muy duros.

Tiger Mask conecta otro piledriver, que parece definitivo, pero no. Intenta rematar con otro cabezazo volador, y eso le da tiempo al mexicano para recuperarse y esquivarlo. Comienza a aplicar ataques a la espalda sin parar, al menos 4 o 5 slams seguidos caen. Con eso y un splash final, se lleva la segunda caída.

En la tercera y definitiva parte del encuentro, vemos más igualdad. Fishman aplica muchas llaves a la espalda, y Tiger continúa con sus patadas, y le da de su propia medicina a base de suplex y brain busters. Se hacen la espalda polvo mutuamente, y la cosa acaba a favor del japonés, cuando los dos vuelan a ringside con sendos topes suicidas, y Fishman mete a su rival en el ring con un suplex, pero este cae en pié, y queda en posición perfecta para aplica uno definitivo, que le da la victoria.

Muy buena lucha, con un público muy metido a favor del mexicano, y mucha técnica y psicología.

Puntuación: ****1/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario