sábado, 21 de mayo de 2016

Stan Hansen y Terry Gordy vs Genichiro Tenryu y Toshiaki Kawada, AJPW Final Real World Tag League 1988




Seguimos con el especial sobre el Hall of Fame 2016, y entramos con lo más interesante. Es el turno de Stan Hansen.

Stan Hanses, sobre todo, es famoso por su carrera en Japón. Allí, en la All Japan, coincidió con varias generaciones de inmensos luchadores, con los que confrontó como un Gaijin del demonio, con un Lariato mortal. Así, tuvo la oportunidad de dar luchas de un nivel inmenso, con gente como Tsuruta, Tenryu, Kobashi, Vader, Hogan, Misawa...

Su carrera en Japón es increíble, pero él es del sur, empezó en promociones de sitios duros, como Texas o Georgia, donde aprendió ese estilo duro que tiene. Luchó en la WWWF, donde le rompió el cuello al campeón Bruno Sammartino, y en la AWA, ya en los 80, siendo campeón de la promoción. Algún papelito tendría también en WCW, pero poca cosa. Si nos metemos a explorar luchas del sur de los Estados Unidos, seguramente encontraremos joyitas por ahí, y lo haremos cuando tengamos más tiempo para Hansen. Ahora, revisaremos dos o tres combates suyos, de los que tuvo en japón.

La primera lucha que he elegido es casi indispensable. La lucha es perfecta, de 5 estrellas, y en la que está Hansen, uno de los Freebirds, inducidos también al Hall of Fame, Terry Gordy, y Genichiro Tenryu, una leyenda retirada recientemente. Cuando hice el especial sobre Tenryu, me quedé con las ganas de poner este combate, pero sabía que habría otra oportunidad.

Nos vamos al año 88, a la final del Real World Tag League de la AJPW. Los sureños Hansen y Gordy se habían cargado a todo el que se había puesto por delante, con su odio y su violencia de demonio extranjero, ante el odio del pueblo japonés. Por su parte, Tenryu llegó también a la final junto a su alumno, el joven Kawada, quien llegaría a ser también una gran leyenda, y quien tendría también luchas impresionantes en single con Hansen.

La lucha es puro strong style. Hansen y Gordy pegan unas patadas que dan miedo, y los chops de los japoneses no son menos. Se juegan la final del campeonato, y los 12.000 aficionados que se juntan en el estadio están que arden a favor de los luchadores japoneses. El combate tiene todos los ingredientes para ser grande.

Comienzan igualados, dándose ambos equipos por todos lados. En un momento dado, Kawada va a salir del ring, pero Hansen le mata a patadas en la pierna, patadas que parecen totalmente reales. Eso es así en todo el combate, los golpes parecen reales, y producen sangre.

A partir de aquí, Kawada está totalmente cojo, y poco puede hacer. Los malos se turnan, para castigar a Tenryu en el ring, y para castigar a Kawada en ringside. Cuando Tenryu tiene algún comeback en el ring, el segundo americano vuelve para ayudar a su compañero, ya sea por algún chop superpoderoso que tumba a Hansen, o por algún enzuigiri bien conectado. Incluso tienen los japos un gran comeback cuando Kawada consigue subir al ring, después de que Genichiro consiguiera dominar al mismo tiempo a sus dos rivales.

Pero los golpes de los americanos son imparables. Hansen se quita la rodillera y le raja la cabeza, de verdad, a base de rodillazos, a Tenryu. Por mucho que se revuelven los japos, están muy heridos, y los americanos siempre están en ventaja. Hansen acaba destrozando a Tenryu con un Lariato final, para conseguir el trofeo en juego.

La lucha lo tiene todo, en cuanto a realismo, psicología, relevancia, público... no le falta nada, así que es, claramente, una lucha de 5 estrellas.

Puntuación: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario