miércoles, 10 de octubre de 2018

AJ Styles vs Samoa Joe, TNA Turning Point 2005



AJ Styles y Shinsuke Nakamura protagonizaron, en 2018, una rivalidad por el WWE Championship, que acabó con un gran combate en Money in the Bank. La rivalidad fue de menos a más, muy centrada en el storytelling, como una extensión de su enfrentamiento en el Wrestle Kingdom de New Japan Pro Wrestling. Y, unos meses después, WWE, de nuevo, evoca una rivalidad ocurrida fuera de la empresa hace muchos años, poniéndola, ahora, en torno a su veterano campeonato. AJ Styles y Samoa Joe retoman una rivalidad que dura ya 15 años.

No sé si alguien que los viera luchar en TNA en 2005 podía imaginarse que muchos años después, estos dos hombres, posiblemente las dos caras más reconocibles de la historia de aquella empresa, se jugarían el Campeonato de WWE en los PPVs de la mayor promotora de la industria. Como en el caso del AJ vs Nakamura, el feudo ha sido largo, con muchos finales inciertos, y con mucho storytelling. Pero, en WWE Super Show-Down, han tenido la que parece su lucha definitiva, que ha recibido críticas bastante buenas.

Antes de ver ese evento, y esa lucha, me hacía ilusión repasar el mejor combate que habían tenido hasta ahora, en Turning Point 2005. Veremos, al comparar ambos combates, como les han tratado estos 13 años transcurridos.

AJ Styles era campeón de la X Division. Había estado en la empresa desde el primer PPV semanal, había ganado el título ya anteriormente, y había llegado a ganar el NWA World Heavyweight Championship en dos ocasiones. Pero, en 2004, regresó a la X Division para hacerla grande.

Samoa Joe, por su parte, se había convertido en una gran figura en el mundo indie, teniendo una gran racha imbatida en Ring of Honor, y un gran reinado como campeón,en el que defendió su título frente a AJ, entre otros. Joe firmó con TNA, y continuó con su personaje, y con su racha. Era un asesino invencible, y lo demostraba casa semana. Buen bookeo del personaje.

Joe se metió también en la División X, que en esos tiempos era una de las cosas más interesantes que había. Venía a suplir el espacio dejado por la división de peso crucero de WCW. En Unbreakable, tuvo lugar aquella triple amenaza tan laureada, un spot fest de gran magnitud, en el que AJ consiguió el título por quinta vez, al derrotar al campeón, Christopher Daniels, y a Samoa Joe.

Pero, al no recibir Joe la cuenta, normalmente, o al menos así lo hacían en TNA, no se considera que su invicto se truncara en ese momento. Posteriormente, comenzó una rivalidad entre Styles y el samoano. Este, quería destruir la naturaleza de la división X, y le pegó una buena paliza a Daniels para demostrar su superioridad. Ahora, toca vencer al campeón y llevarse la correa en Turning Point 2005.

En una lucha muy buena, en la que ambos basan su estrategia en los ataques frontales, con golpes muy stiff, muy duros, y patadas en la cara muy peligrosas. AJ está hecho un chaval, mucho más musculado que ahora, y es capaz de realizar vuelos más espectaculares. Por su parte, Joe muestra su furia y maldad habituales.

AJ intenta luchar de tú a tú con este animal, y se lleva una buena paliza. Los golpes de Joe son de miedo. A cada patada de AJ, el samoano responde con una más fuerte. Y sus sentones también le quitan un poquito de vida. Sólo con un par de vuelos que Joe no puede seguir, Styles toma la iniciativa.

En los últimos minutos, los luchadores vuelven a pelear encima del ring, intentando noquearse. Y ahí, de nuevo, Joe lleva mucha ventaja. Con bombas, lariatos, codazos o patadas, va minando las oportunidades de Styles, que parece indefenso. Incluso le rompe el labio. No obstante, su espíritu es poderoso, y se levanta a la cuenta de uno tras varios ataques asesinos. Incluso está a punto de ganar con varios conteos veloces. Pero acaba dormido tras recibir el Coquina Clutch.

El combate está realmente bien hecho. Los golpes son atroces, y la imagen de un tipo violento que entra a destruir una división de luchadores aéreos, se mantiene durante la lucha. Muy bueno todo. Samoa Joe era el mejor del mundo en esta época.

Puntuación: ****1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario