sábado, 8 de abril de 2017

Goldberg vs Brock Lesnar, WWE WrestleMania 33




En otoño de 2016, Goldberg volvió a WWE. Su acuerdo con 2K Sports para aparecer en el juego WWE 2K17 allanó el camino, y el recibimiento por parte de los fans fue muy bueno.

Los videojuegos deportivos anuales cambian poco de un año a otro. Así que es importante inventar cosas que hagan que los usuarios se gasten la pasta en una nueva edición de lo mismo. Y, si además, pueden gastársela antes de que el juego se ponga a la venta, reservándolo, mejor, porque así no hay peligro de que la crítica de los medios especializados eche a la gente atrás.

Por eso, Take Two y 2K Sports han intentado dar grandes premios a los jugadores que hacen reserva de los juegos por anticipado, dándoles, por ejemplo, personajes atractivos. En 2014, el personaje jugable descargable exclusivo para el pre-order fue Ultimate Warrior, mientras que en 2015, se incluían las versiones NWO y moderna de Hulk Hogan, además de dos versiones de Sting. En 2016, el personaje exclusivo de pre-oder fue Terminator, y en 2017, Goldberg.

Las relaciones de WWE con personajes con una personalidad tan marcada como Ultimate Warrior, Sting, Hulk Hogan y Goldberg, no siempre han sido buenas. Pero, a veces, sentarse juntos en una mesa a comer lo arregla todo. Todos estos tipos, desde Twitter o en entrevistas, habían dicho cosas muy desagradables sobre la empresa, pero, ahora, la aman. Porque, a veces, la opinión depende de un punto de vista que no es sano, debido a problemas personales o profesionales que han surgido en un momento dado.

Y Goldberg trató al wrestling y a la WWE con desprecio durante muchos años. Salió de allí muy enfadado en 2004. Ahora, en su vuelta en 2017, ha vuelto a disfrutar del mundo de felicidad que es esto del wrestling, un negocio en el que decenas de miles de personas se reunen en un estadio a cantar, gritar y animar a tíos que fingen que se pegan.

Bill quería que su hijo y su mujer le vieran haciendo el papel de superhéroe. El niño ni siquiera había nacido cuando él peleaba, así que se perdió esa parte tan guay de la vida de su padre. Ahora ha podido vivirla, en cierta medida.

Después del acuerdo con 2K Sports, Goldberg retomó su relación con WWE, y se pensó que una vuelta para una lucha en Survivor Series podía ser muy interesante económicamente, tanto para el luchador como para hacer publicidad del juego y para vender suscripciones a WWE Network. Y los ratings también subieron, así como las reproducciones en Youtube. Todo era ventajoso.

Entonces, comenzó una rivalidad entre Bill Goldberg y Brock Lesnar, cuando Paul Heyman, en nombre de su representado, retó a través de redes sociales a Goldberg. Y es que, la lucha final de ambos en su primera etapa en la empresa fue aquella tan horrible de WrestleMania XX, en la que Goldberg venció a Lesnar. Y Lesnar, que lo ha conseguido todo en la vida, no podía olvidarlo.

Entonces, se cerró la lucha entre Goldberg y Lesnar en Survivor Series 2016. Goldberg, en una gran promo de persona real, muy diferente de los guiones genéricos y llenos de palabras clave que usan el resto de los personajes, se presentó de nuevo junto a los fans, declarando que Lesnar sería el próximo... y el último.

Se suponía que la vuelta del ex-WCW sería para una sola lucha, pero tuvo mucho éxito, y su paso por la empresa llegó hasta WrestleMania 33, y quizás vaya más allá. En SS, Lesnar, mucho más joven y fuerte que el hombre de 50 años, se confió, y en un momento en el que miraba hacia otro lugar, se tragó un spear, seguido de un Jackhammer. Goldberg ganó en segundos.

Aunque, como lucha, eso no valía nada, la historia alrededor de esa forma de luchar ha llegado a ser muy buena. Goldberg luchó en el Royal Rumble Match, y se enfrentó a Kevin Owens por el Título Universal. Nada más comenzar ese combate, una distracción de Chris Jericho provocó que Kevin perdiera de vista a Goldberg un segundo, y esa, de nuevo, fue su perdición.

De esta manera, aunque las luchas de Goldberg no pueden tener un buen rating, sí que son semánticamente lógicas, y dan pie a una buena historia. Además, para un tipo que fue conocido por llevar a cabo cientos de squashes, hacer esto así no sorprende a nadie, aunque en realidad trata de enmascarar el hecho de que no puede dar un combate largo, por su falta de formación luchística, por su edad, y por su tiempo fuera del negocio.

Goldberg se convirtió en lo único que Lesnar no ha podido vencer, así que La Bestia exigió tener su revancha en WrestleMania. Y le alegró que esta fuera por el Campeonato Universal. En un programa anterior al magno evento, al fin, pudo propinarle el F5 a Goldberg. Un duro golpe para un hombre tan mayor.

Así llegamos a WrestleMania, un evento que, quizás, tiene una cartelera demasiado grande. Hay demasiadas luchas importantes, y eso hace que algunas de ellas no mantengan el nivel de interés del público. El caso más claro es el de Orton y Bray. Pero aquí sí que tenemos mucha intensidad, porque la lucha en sí es explosiva. Son menos de 5 minutos, pero esta vez no es un squash.

Posiblemente, esta sea la mejor lucha que se puede dar en menos de 5 minutos. Y es muy difícil darle un rating, porque no hay muchos precedentes, a estos niveles, de luchas así. La forma de pelear de Goldberg es muy rápida y peligrosa, pero Lesnar ya la ha estado estudiando. ¿Qué pasará?

Empieza la lucha, y Lesnar frena a Goldberg. Pega tres suplexs muy seguidos, sin dejarle respirar, porque sabe que un segundo de despiste puede ser demasiado. Pero después de un súplex, hace un gesto de furia,  y se traga un Spear.

Ese es un momento increíble, sobre todo para el que lo vea desde casa. Porque la cámara estaba enfocando a Lesnar desde abajo, y aparece Goldberg de la nada con su Spear, solo un segundo después de haber recibido el tercer súplex. Es fantástico.

Segundo Spear, y Lesnar huye a ringside, porque sabe que el tiempo que va a tardar en recuperarse va a ser demasiado largo como para sobrevivir. Pero Bill le sigue a ringside y le mete otro Spear contra la barricada, hundiéndola. Los dos quedan tendidos, Lesnar con una herida en el brazo, y Goldberg con un buen golpe en la cabeza, que le va a resultar fatal.

Vuelven al ring. Lesnar busca el F5, pero el campeón universal se libra, y se saca de la manga el cuarto Spear. Usa el Jackhammer para acabar... Pero no, Lesnar sobrevive milagrosamente. Goldberg vacila, porque no estaba preparado para esto.

Espera a que Brock se levante, y se lanza con otro Spear, pero Lesnar salta verticalmente, esquivándolo, lo que provoca que Bill se estrelle contra el esquinero, pegándose otro golpe importante en la cabeza. Brock vuelve a poner en práctica el Suplex City, y cuando lleva un buen puñado de golpes, aplica un F5 que le convierte en el cuarto campeón universal de la historia.

Goldberg solo conocía una forma de luchar, y durante poco tiempo. ¿Qué pasaría si alguien consiguiera sobrevivir? Pues esto. Muy buena lucha, con una historia genialmente contada, pero durante una cantidad de tiempo muy corta, y con un número de suplexes excesivamente grande. Valorarla es muy complicado, así que, en este caso, creo que la nota es lo de menos.

Puntuación: ***1/2

2 comentarios:

  1. La verdad es que por un momento crei en la victoria de goldberg..estoy de acuerdo contigo,fue un combate intenso y el publico estaba supermetido(yo solo queria ver ese combate).Pero para mi goldberg fue humillado.Yo le habria hecho sobrevivir al Primer F5 y alargarlo un poco mas...para despues sucumbir al segundo F5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le hubiera dado un toque de epicidad, porque la victoria quedó un poco fría. pero me huelo que Goldberg no podía, o no quería, soportar dos F5. Es un golpe que duele.

      Eliminar