sábado, 25 de julio de 2020

Naomichi Marufuji vs Michael Elgin, Impact Wrestling Bound For Glory 2019



Como todo el mundo sabe, tras ser azotada de forma cruel por el coronavirus, la industria del wrestling se ha tenido que enfrentar a otro problema durante este año 2020, un problema que interpela a su propia estructura. Se trata del movimiento Speaking Out, que llevó a muchos hombres y mujeres a denunciar públicamente abusos que habían sufrido dentro del negocio.

Por supuesto, existe un debate moral sobre la legitimidad de este tipo de movimientos. La sociedad occidental se sustenta sobre ciertos valores, entre los que se encuentra el derecho, la presunción de inocencia, el hecho de que nadie puede ser encontrado culpable de cometer ningún delito o falta, a no ser que se demuestre a través de los mecanismos legales, que, efectivamente, es culpable. Incluso el peor de los criminales tiene derecho a un juicio justo, y a un abogado que lo defienda, y, aunque a veces es difícil, sabemos que debemos huir del escarnio público, de la opinión popular, del linchamiento público, para salvaguardar el derecho de todos. Esto lo aplicamos para asesinos, violadores, y cualquier otro tipo de seres malvados. Y sin embargo, cuando encontramos casos mucho menos graves, pero relacionados con los elementos morales que ciertos poderes están usando en los últimos años para guiar a las masas, esto es, el machismo o el racismo, parece que todo vale, que se puede incinerar a un ser humano en una plaza pública, para que la gente sienta que se preserva su fanatismo. Animales.

Y, dicho esto, una empresa tiene todo el derecho del mundo a despedir a un trabajador si considera que, por las cosas que ha podido hacer en su pasado, mancha la imagen de la compañía. Hay varias empresas que han iniciado investigaciones para esclarecer casos relacionados con luchadores pertenecientes a sus plantillas, y creo que eso es razonable. AEW tuvo fuera de las pantallas a Sammi Guevara por unos comentarios realmente estúpidos sobre Sasha Banks, que, hubieran costado un despido inmediato en cualquier otro sitio, pero, en este caso, se aceptaron sus disculpas. Por su parte, WWE despidió a varios luchadores de NXT UK, pero, cuando los casos llegaron a hombres importantes como Matt Riddle, se pasaron por alto. El doble rasero habitual de Vince.

Impact Wrestling, empresa que ahora tiene sede en Canadá, fue inflexible con esto, y despidió a piezas claves de su programación, como Joey Ryan, y, sobre todo, Michael Elgin, un hombre que estaba cerca del Campeonato Mundial. Sobre el primero, la verdad es que no creo que a nadie sorprenda que Joey Ryan sea acusado por acoso, aunque sea tan sólo juzgando lo que hace arriba del ring. Sobre Elgin, a pesar del aprecio que le tengo como luchador, lo cierto es que está metido en tantas polémicas, que es difícil confiar en él. Un caso puede ser fraudulento, pero si son cinco, ya se está ganando el despido.

Aún así, hay que investigar cada caso de manera seria, y no guiarse por populismos, porque estamos jugando con la vida de posibles inocentes. Recientemente, hemos sabido que esto afectó gravemente a Will Ospreay, que incluso intentó suicidarse. Creo que si alguien ha sufrido acoso de algún tipo, debería ir a poner una denuncia ante la ley, y no hacer acusaciones por Twitter, que es una manera de hacer daño a otra persona, sin hacerse legalmente responsable de ello, y bajo la premisa de contar con el apoyo de la comunidad, situándose, así, en una posición de clara ventaja. 

Volviendo a lo puramente deportivo, hay que decir que Impact Wrestling está haciendo un buen trabajo. Sus programas son de calidad, pero tiene un problema, que es la fuga de talento a WWE o AEW. Sigue perdiendo luchadores importantes, pues Killer Cross se fue a la empresa de los McMahon, y Brian Cage se mudó a la empresa de los Khan. Asimismo, ha perdido a Elgin y Ryan por los motivos antes expuestos, y a Tessa Blanchard, que ha dejado la empresa, aún siendo la Campeona Mundial de la misma. Que este reinado acabe así, es una auténtica pena.

Todas estas bajas podrían parecer dramáticas para la calidad del producto de Impact, pero esta empresa se ha beneficiado de la situación en WWE, y sus muchos despidos. Ahora que la empresa de Vince no contrata a nadie, que AEW ya tiene demasiada gente, y que las empresas independientes, así como ROH y MLW, están paradas, hay pocas salidas para un luchador americano o mexicano. Por eso mismo, Impact Wrestling se ha convertido en un lugar muy atractivo para trabajar, y, aprovechando eso, se ha llevado a buena parte de los wrestlers que WWE despidió en marzo de 2020. En el último gran evento de la empresa, Slammiversary, y en shows posteriores, supimos de la llegada a la empresa de Luke Gallows, Karl Anderson, Brian Myers (Curt Hawkins), Heath (Heath Slater) y dos hombres que son made in TNA: EC3 y Eric Young. Asimismo, es posible que Rusev haya llegado a un acuerdo con la empresa, pero ahora mismo no se puede confirmar, porque padece el coronavirus. Y a todos estos exWWE, hay que sumar a los Motor City Machine Guns, una de las parejas más importantes en la historia de la TNA, que está de regreso.

Hace mucho tiempo, TNA se caracterizó por tener a muchos exWWE, pero, en los últimos años, no ha podido permitírselo, entre otras cosas, porque la empresa de Vince no ha soltado a nadie en un tiempo. Pero, ahora, ¿Puede sacar partido a todos estos hombres?

Su división de parejas queda muy reforzada con la llegada de The Good Brothers y MCMG. EC3 y Young pueden recuperar su posición, tras su ridículo paso por WWE. Y Rusev, si de verdad llega a la empresa, puede ser, perfectamente, la máxima estrella de Impact. Heath y Myers, por su parte, son una auténtica incógnita. Nunca han tenido ocasión de demostrar si, realmente, son buenos luchadores o no.

Me hubiera gustado ver un match entre Elgin y Rusev, pero eso no podrá ser. Desde que Michael llegó, sorprendentemente, a Impact el año pasado, tras mucho tiempo luchando en New Japan, he querido comentar alguna lucha suya en su nueva casa. Hemos tenido que esperar hasta su salida, pero, hoy, comentamos un match que mantuvo ante la leyenda japonesa Naomichi Marufuji en Bound for Glory 2019.

Porque es una lucha propia de un G1 Climax. Como parte de la colaboración entre Impact Wrestling y Pro Wrestling NOAH, la empresa canadiense tuvo el privilegio de disfrutar de la presencia del buque insignia de NOAH, y Elgin fue el elegido para enfrentarlo. Esto es lógico, por el conocimiento de este hombre del estilo japones, pues, en esa misma época, seguía haciendo constantes apariciones en empresas como Big Japan o en la misma NOAH, en la que disputó el vacante Campeonato Nacional GHC, perdiendo, eso sí, ante Takashi Sugiura.

Así, disputan un combate sin rivalidad previa, pero bien ejecutado, como bien podría haber ocurrido en un ring verde de la empresa fundada por Mitsuharu Misawa. Los luchadores se pegan de una manera muy stiff. Mientras que Michael busca diversos ataques a la espalda, incluyendo Suplexs, quebradoras y poderosas Power Bombs, Maru encuentra muchas oportunidades para sacarse Superkicks y rodillazos de la nada.

A pesar de estas patadas, los ataques del veterano japonés no son suficientes. Elgin aplica bombazos increíbles, y, no obstante, Naomichi sobrevive a todos. Su resistencia es grande, pero no es inmortal, y perece, tras una mezcla de Torture Rack y Burning Hammer desarrollada por Michael, que debe ser una referencia a algo.

Buena lucha. Como decía, podría pertenecer a un torneo G1 Climax, aunque no tiene un público tan bueno como esos torneos.

Puntuación: ***1/2

2 comentarios:

  1. Hola . Con respecto al tema. Pues si es un tema delicado pero para mala suerte de Elgin. La mayoría de casos resultaron ser ciertos lo que demrita un poco la inocencia.. Y Elgin lamentablemente como dices no es un santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me parece bien que este tipo de movimientos limpien un poco los problemas en el mundillo. El próximo se lo pensará dos veces. Pero, al mismo tiempo, no se puede obviar el hecho de que el fin no justifica los medios, que todo el mundo merece la presunción de inocencia. Como dices, es un tema delicado.

      Eliminar